Adhesivo de poli-alfa-olefina amorfa de baja temperatura de aplicación.

Un adhesivo termofusible que comprende al menos el 45 %, basado en el adhesivo, de un copolímero de polibuteno amorfo que tiene una temperatura de reblandecimiento de 70 a 105 ºC y una viscosidad inferior a 1.900 mPa

(1.900 cP) a 190 ºC, así como un valor de tan (δ) superior a 30 a 140 ºC, y en el que el adhesivo termofusible tiene una viscosidad inferior a 6.000 mPa(6.000 cP) a 150 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/048933.

Solicitante: Henkel IP & Holding GmbH.

Inventor/es: PAUL, CHARLES W., HU,YUHONG, DESAI,DARSHAK, ALVARADO,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J5/00 (Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J11/00 (Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J123/18 (Homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos con al menos cuatro átomos de carbono)

PDF original: ES-2540079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adhesivo de poli-a-olefina amorfa de baja temperatura de aplicación CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un adhesivo de poli-a-olefina amorfa de baja temperatura de aplicación usado en artículos no tejidos. El adhesivo es particularmente útil en la construcción de artículos no tejidos, por ejemplo, artículos absorbentes desechables tales como pañales, artículos de higiene femenina, dispositivos para la incontinencia en adultos, empapadores, protectores de cama, absorbentes industriales y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los adhesivos termofusibles se aplican a un sustrato mientras está en estado fundido y se enfrían para endurecer la capa adhesiva. Dichos adhesivos se usan ampliamente para diversas aplicaciones industriales y comerciales tales como el montaje y envasado de productos, y se han usado ampliamente en la industria de los productos textiles no tejidos para fabricar artículos no tejidos. En dichas aplicaciones, el adhesivo se aplica en al menos un sustrato para la unión del sustrato a un segundo sustrato similar o diferente.

En un adhesivo termofusible, el polímero base proporciona fuerza de cohesión y elasticidad. El uso de un polímero de alto peso molecular o alto contenido polimérico generalmente potencia la fuerza de cohesión y la adhesión. Sin embargo, también produce un aumento significativo de la viscosidad de la masa fundida. Un adhesivo termofusible con alta viscosidad puede requerir una temperatura de procesamiento muy elevada, a la que los polímeros son susceptibles a la degradación, la carbonización, la gelificación y la pérdida de adherencia. Por otra parte, la temperatura de procesamiento alta aumenta el coste de energía, hace peligrar la seguridad y deforma/decolora la película de sustrato polimérico.

Se conocen adhesivos termofusibles de baja temperatura de aplicación convencionales, por ejemplo, adhesivos a base de poliolefinas de estirenobutadieno-estireno, estireno-isopreno-estireno y metaloceno. Sin embargo, los adhesivos a base de poli-a-olefina amorfa no se procesan a baja temperatura a menos que se añadan grandes cantidades de diluyentes de bajo peso molecular para reducir la viscosidad del adhesivo. La adición de altos niveles de diluyentes, tales como agentes de pegajosidad y ceras, reduce la resistencia mecánica del adhesivo, y lo que es más Importante, genera una menor resistencia al flujo a la temperatura corporal. Además, con el tiempo, los diluyentes de bajo peso molecular del adhesivo tienden a migrar y se separan del adhesivo, lo que afecta aún más a la resistencia y al aspecto del adhesivo.

Existe la necesidad de un adhesivo termofusible que se pueda aplicar a baja temperatura, es decir, por debajo de aproximadamente 15 °C, que tenga una menor cantidad de diluyentes, sin sacrificar la resistencia mecánica ni el aspecto del adhesivo. Dichos atributos harían que los adhesivos estuvieran particularmente bien adaptados a su uso en la fabricación de artículos absorbentes desechables. La presente Invención aborda dicha necesidad.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se ha descubierto que el copolímero de poli-a-olefina amorfa que tiene una temperatura de reblandecimiento de aproximadamente 7 a aproximadamente 15 °C y una viscosidad Inferior a aproximadamente 1.9 mPa (1.9 cP) a 19°C se puede usar en la fabricación de adhesivos termofusibles de baja temperatura de aplicación. Dichos adhesivos encuentran utilidad como adhesivos para la construcción, y están particularmente bien adaptados a la fabricación de artículos absorbentes desechables tales como compresas higiénicas, compresas para la incontinencia, protectores de cama, compresas femeninas, salvasllps, Insertos para pañales y similares.

La presente Invención se refiere a:

1. Un adhesivo termofusible que comprende al menos el 45 %, basado en el adhesivo, de un copolímero de polibuteno amorfo que tiene una temperatura de reblandecimiento de 7 a 15 °C y una viscosidad Inferior a 1.9 mPa(1.9 cP) a 19 °C, así como un valor de tan (5) superior a 3 a 14 °C, y en el que el adhesivo termofusible tiene una viscosidad inferior a 6. mPa(6. cP) a 15 °C.

2. El adhesivo termofusible del artículo 1, en el que el copolímero de polibuteno amorfo comprende además comonómero de propileno.

3. El adhesivo termofusible del artículo 2, en el que el copolímero de polibuteno amorfo tiene un contenido de buteno superior al 4 %.

4. El adhesivo termofusible de uno cualquiera de los artículos 1 a 3 que comprende además un agente de pegajosidad que tiene una temperatura de reblandecimiento superior o igual a 8 °C, preferentemente superior o igual a 1 °C.

5. El adhesivo termofusible del artículo 4, en el que el agente de pegajosidad se selecciona del grupo que consiste en resinas C5, destilados de petróleo, hidrocarburos hidrogenados, C5/C9, politerpenos, colofonia, colofonia hidrogenada y ásteres de colofonia, y mezclas de los mismos.

6. El adhesivo termofusible del artículo 1 que comprende además una cera cristalina que tiene un punto de fusión superior a 6 °C.

7. El adhesivo termofusible del artículo 6, en el que la cera cristalina se selecciona del grupo que consiste en cera de Fischer-Tropsch, cera a base de petróleo, cera convencional, cera natural, cera funcionalizada, copolímeros de poliolefina y mezclas de los mismos.

8. El adhesivo termofusible del artículo 1 que está esencialmente exento de cera y/o plastificante.

9. El adhesivo termofusible del artículo 1 que comprende más del 5 % en peso, preferentemente más del 6 % en peso del copolímero de polibuteno amorfo.

1. El adhesivo termofusible del artículo 1, en el que el adhesivo tiene un valor máximo de tracción superior a 379,21 kPa (55 psi) a 23 °C a una velocidad de arrastre de 3,48 cm/min (12 pulgadas/min).

11. Un artículo que comprende el adhesivo del artículo 1.

12. El artículo del artículo 11 que es un producto de higiene personal, un producto sanitario, médico, doméstico o Industrial.

13. El artículo del artículo 12 que es un pañal, un pañal no desechable, una compresa femenina, absorbentes para carne y productos para la incontinencia en adultos.

14. Un método que comprende aplicar el adhesivo del artículo 1 a 15 °C o una temperatura inferior en un sustrato; y aplicar un segundo sustrato sobre el adhesivo, uniéndolos de este modo.

15. El método del artículo 14, en el que el primer y/o segundo sustrato es una película no tejida.

16. El método del artículo 15, en el que el adhesivo se aplica sobre el sustrato mediante pulverización en estado fundido, diseño en espiral, pulverización aleatoria y/o recubrimiento de ranuras con un intervalo de adición de ,1 a 2 g/m2, preferentemente de ,1 a 1 g/m2.

En una realización preferida, el adhesivo termofusible de acuerdo con la presente invención proporciona un adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación.

En una realización preferida adicional, el copolímero de polibuteno amorfo del adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de acuerdo con la presente invención está copolimerizado con comonómeros de etileno, propileno, hexeno y/u octeno.

En otra realización preferida, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de acuerdo con la presente invención comprende además un agente de pegajosidad que tiene una temperatura de reblandecimiento superior o igual a 8 °C.

Otra realización preferida más proporciona un artículo fabricado con el adhesivo de baja temperatura de aplicación de acuerdo con la presente invención. Los artículos incluyen artículos absorbentes desechables tales como compresas higiénicas, compresas para la incontinencia, protectores de cama, compresas femeninas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adhesivo termofusible que comprende al menos el 45%, basado en el adhesivo, de un copollmero de polibuteno amorfo que tiene una temperatura de reblandecimiento de 7 a 15 °C y una viscosidad inferior a 1.9 mPa(1.9 cP) a 19 °C, asi como un valor de tan (5) superior a 3 a 14 °C, y en el que el adhesivo termofusible tiene una viscosidad inferior a 6. mPa(6. cP) a 15 °C.

2. El adhesivo termofusible de la reivindicación 1, en el que el copollmero de polibuteno amorfo comprende además comonómero de propileno.

3. El adhesivo termofusible de la reivindicación 2, en el que el copollmero de polibuteno amorfo tiene un contenido de buteno superior al 4 %.

4. El adhesivo termofusible de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende además un agente de pegajosidad que tiene una temperatura de reblandecimiento superior o igual a 8 °C, preferentemente superior o igual a 1 °C.

5. El adhesivo termofusible de la reivindicación 4, en el que el agente de pegajosidad se selecciona del grupo que consiste en resinas C5, destilados de petróleo, hidrocarburos hidrogenados, C5/C9, politerpenos, colofonia, colofonia hidrogenada y ásteres de colofonia, y mezclas de los mismos.

6. El adhesivo termofusible de la reivindicación 1 que comprende además una cera cristalina que tiene un punto de fusión superior a 6 °C.

7. El adhesivo termofusible de la reivindicación 6, en el que la cera cristalina se selecciona del grupo que consiste en cera de Flscher-Tropsch, cera a base de petróleo, cera convencional, cera natural, cera funcionalizada, copolímeros de poliolefina y mezclas de los mismos.

8. El adhesivo termofusible de la reivindicación 1 que está esencialmente exento de cera y/o plastificante.

9. El adhesivo termofusible de la reivindicación 1 que comprende más del 5 % en peso, preferentemente más del 6 % en peso del copollmero de polibuteno amorfo.

1. El adhesivo termofusible de la reivindicación 1, en el que el adhesivo tiene un valor máximo de tracción superior a 379,21 kPa (55 psi) a 23 °C a una velocidad de arrastre de 3,48 cm/min (12 pulgadas/min).

11. Un artículo que comprende el adhesivo de la reivindicación 1.

12. El artículo de la reivindicación 11 que es un producto de higiene personal, un producto sanitario, médico, doméstico o Industrial.

13. El artículo de la reivindicación 12 que es un pañal, un pañal no desechable, una compresa femenina, absorbentes para carne y productos para la incontinencia en adultos.

14. Un método que comprende aplicar el adhesivo de la reivindicación 1 a 15 °C o una temperatura inferior en un primer sustrato; y aplicar un segundo sustrato sobre el adhesivo, uniéndolos de este modo.

15. El método de la reivindicación 14, en el que el primer y/o segundo sustrato es una película no tejida.

16. El método de la reivindicación 15, en el que el adhesivo se aplica sobre el sustrato mediante pulverización en estado fundido, diseño en espiral, pulverización aleatoria y/o recubrimiento de ranuras con un intervalo de adición de ,1 a 2 g/m2, preferentemente de ,1 a 1 g/m2.