Adaptador de smartphones a un oftalmoscopio directo o a un otoscopio.

Adaptador de smartphones a un oftalmoscopio directo o a un otoscopio.

La presente invención describe un nuevo adaptador

(1) que permite acoplar un smartphone (100) a un oftalmoscopio directo (200) o a un otoscopio (300) con el propósito de captar imágenes o vídeos del ojo o el oído de un paciente. El adaptador (1) comprende fundamentalmente tres partes: un acoplador (2) al que se fija el smartphone (100), un conector (6) intermedio diseñado para permitir desplazamientos transversales, y una pletina (7) de fijación al que se acopla el oftalmoscopio directo (200) u otoscopio (300).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331449.

Solicitante: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ MÁRQUEZ,Florencio, HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Adaptador de smartphones a un oftalmoscopio directo o a un otoscopio.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de smartphones a un oftalmoscopio directo o a un otoscopio OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un nuevo adaptador que permite acoplar un smartphone a un oftalmoscopio directo o a un otoscopio, con el propósito de captar imágenes o vídeos del ojo o del oído de un paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los teléfonos móviles se han desarrollado los últimos años a una gran velocidad hasta llegar a los actualmente denominados "smartphones". Los smartphones actuales no sólo tienen una capacidad de cálculo similar a la que tenían los ordenadores hace no muchos años, sino que además cuentan con un gran número de dispositivos de comunicación (WiFi, Bluetooth, infrarrojos...), medios para la captación de imagen y vídeo, reproducción de música y vídeo, etc.

Como consecuencia de esta espectacular mejora de las prestaciones de los smartphones, ha surgido toda una amplia gama de nuevas aplicaciones, entre las que destacan las aplicaciones dentro del campo médico. Muchas de las nuevas aplicaciones médicas pueden aprovechar la gran calidad de las imágenes obtenidas con las cámaras digitales de los smartphones, para mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes por parte de sus médicos responsables. Incluso podrían servir para facilitar la atención sanitaria a personas situadas en entornos aislados, o simplemente para evitar que tengan que salir de su domicilio para recibir atención médica. No sería extraño, en poco tiempo, que los propios pacientes puedan incluso, adquirir imágenes o vídeos que muestren su estado y las envíen a un centro médico o de control, donde protocolos específicos creados a tal fin, las hagan llegar un su médico responsable, que pueda visualizarlas y decidir si es necesaria la visita a su consulta, o incluso realizar el diagnóstico a distancia. Otro importante uso de los smartphones está relacionado con la docencia en el campo de la salud, ya que permiten compartir imágenes con estudiantes o compañeros de profesión.

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones se relaciona con el uso de los instrumentos utilizados para visualizar el ojo y el oído del paciente, como el oftalmoscopio directo, la

lámpara de hendidura, la lente de no contacto de Volk o el otoscopio. Un oftalmoscopio directo es un aparato para visualizar el fondo del ojo de un paciente, donde se encuentran la retina, el humor vitreo o la papila. Una lámpara de hendidura es un dispositivo óptico que permite explorar las estructuras de la porción anterior del ojo, como la cámara anterior, la córnea o el iris. Una lente de no contacto de Volk, es una lente biconvexa, de diferentes dioptrías que usada, por ejemplo, junto a la lámpara de hendidura, sirve para explorar también el fondo del ojo del paciente. Un otoscopio es un instrumento dotado de un haz de luz que sirve para visualizar el conducto auditivo externo y el tímpano. A pesar de ser, todos ellos, aparatos relativamente sencillos, ya que en esencia únicamente proporcionan imágenes ampliadas y/o desde diferentes puntos de vista del ojo o del conducto auditivo del paciente, estos instrumentos tienen una gran importancia en el diagnóstico de enfermedades oculares y auditivas.

Hace poco se ha comenzado a utilizar la cámara digital de los smartphones para adquirir imágenes a través del visor de estos instrumentos. En principio, esto puede hacerse simplemente sujetando el smartphone manualmente de manera que la cámara quede delante del visor del instrumento en cuestión. Sin embargo, este método ha mostrado ser ciertamente engorroso, por lo que se han desarrollado dispositivos de sujeción o adaptadores que permiten acoplar el smartphone al Instrumento en cuestión. Estos aparatos sirven fundamentalmente para alinear de manera estable la cámara del smartphone con el visor del instrumento, para evitar los desplazamientos indeseados de la cámara que inevitablemente se producen si ésta se sujeta únicamente con la mano.

Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el ¡Examiner, fabricado por Wellch Allyn. El ¡Examiner es un adaptador diseñado concretamente para adaptar un modelo de oftalmoscopio denominado Pan Optic, también de Wellch Allyn, al smartphone denominado iPhone, de Apple.

Otro ejemplo es el dispositivo denominado CelIScope Oto, fabricado por Cellscope. El CelIScope Oto es un otoscopio dotado de una carcasa que permite acoplarlo al smartphone denominado iPhone, de Apple.

Un tercer ejemplo es el dispositivo denominado "Slit lamp photo iphone adapter", fabricado por New Vision Meditec Co. Limited. Este dispositivo permite acoplar un ¡Phone, de Apple, al visor de una lámpara de hendidura.

En definitiva, aunque existen algunos dispositivos diseñados para acoplar smartphones a algunos de los instrumentos médicos descritos, todos ellos están diseñados para el acoplamiento específico de un modelo concreto de instrumento médico con un modelo concreto de smartphone. Es obvio que esto supone una gran limitación al uso masivo y generalizado de tales adaptadores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un adaptador, denominado universal, en el sentido de que es válido para acoplar virtualmente cualquier modelo de oftalmoscopio directo de otoscopio, con cualquier modelo de smartphone. Además, comprende accesorios para el acoplamiento también con una lámpara de hendidura o con una lente de no contacto de Volk.

Una importante ventaja de la invención es que ya no es necesario que el usuario utilice determinados modelos concretos de smartphone y de oftalmoscopio directo/otoscopio, sino que podrá adaptar cualquier modelo de oftalmoscopio directo/otoscopio a cualquier modelo de smartphone. Además, al adaptar no sólo diferentes modelos de un único instrumento, sino también diferentes tipos de instrumentos (oftalmoscopios directos, otoscopios, y en realizaciones preferidas también lámparas de hendidura y lentes de Volk), evita la necesidad de acumular varios adaptadores diferentes para diversos instrumentos. Esto facilita enormemente la tarea de los médicos de familia o de urgencias, que pueden así obtener de una manera rápida y sencilla imágenes de alta calidad tanto del ojo como del oído de un paciente y si es preciso enviarlas de manera instantánea a otros especialistas, mejorando así la calidad de la asistencia ofrecida a los pacientes en los servicios de urgencias o en las consultas de atención primaria.

Otra ventaja de la invención es que, gracias a que el adaptador de la invención funciona con oftalmoscopios directos o con otoscopios comerciales normales, el usuario puede alternar el modo habitual de emplear estos instrumentos con la toma de imágenes o vídeos si lo considera necesario. Nótese que esto no es posible con algunos de los adaptadores que existen actualmente, ya que algunos de ellos están diseñados específicamente para el acoplamiento con un smartphone y no permiten su uso convencional. Así, el usuario puede seguir utilizando el oftalmoscopio directo/otoscopio de la forma tradicional y sólo acoplarlo al smartphone para adquirir imágenes en caso de que se detecte alguna lesión o patología.

Además, el adaptador es un dispositivo mecánico muy sencillo y de fabricación económica.

Por ello, se trataría de un elemento que estaría al alcance de cualquier profesional sanitario que desee utilizarlo.

Un "smartphone" es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil con una capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a las de una mini computadora y con la conectividad de un teléfono móvil convencional. De manera general, los smartphones tienen un tamaño que oscila aproximadamente entre 8-15 cm de longitud y aproximadamente entre 5-10 cm de anchura, con grosores de menos...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (1) de smartphones (100) a un oftalmoscopio directo (200) o a un otoscopio (300), caracterizado porque comprende:

un acoplador (2) que comprende en una primera cara (2a) y un medio (3) de fijación regulable para smartphones (100); y en una segunda cara (2b) opuesta, un primer medio (41) de acoplamiento transversal deslizante;

un conector (6) intermedio que comprende una primera cara (6a) dotada de un segundo medio (42) de acoplamiento transversal deslizante acoplable al primer medio (41) de acoplamiento transversal deslizante y una segunda cara (6b) opuesta a la primera; y

una pletina (7) de fijación que tiene una primera cara (7a) conectable a la segunda cara (6b) del conector (6) de tal modo que entre dicha primera cara (7a) de la pletina (7) y dicha segunda cara (6b) del conector (6) hay una cavidad (8) longitudinal alargada para recibir el cuello de un oftalmoscopio directo (200) o de un otoscopio (300).

2. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio (3) de fijación regulable para recibir smartphones (100) comprende un reborde (31) fijo y un reborde (32) ajustable transversalmente, de manera que se acerca y se aleja de dicho reborde (3a) fijo.

3. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el segundo reborde (32) ajustable longitudinalmente se desplaza mediante un tornillo (6).

4. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el primer medio (41) de acoplamiento transversal del acoplador (2) y el segundo medio (42) de acoplamiento transversal del primer conector (6) son carriles machihembrados complementarios.

5. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un medio de bloqueo para inmovilizar el primer medio (41) de acoplamiento longitudinal deslizante con relación al segundo medio (42) de acoplamiento longitudinal deslizante.

6. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cavidad (8) para recibir el cuello de un oftalmoscopio directo (200) o de un otoscopio (300) está dispuesta en la segunda cara (6b) del conector (6).

7. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la conexión entre el conector (6) y la pletina (7) se lleva a cabo por medio de tornillos (91, 92), tuercas y arandelas.

8. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una segunda cara (7b) de la pletina (7) opuesta a la primera cara (7a) comprende una prolongación (10) perpendicular a dicha segunda cara (7b) para apoyar la cara de un paciente durante la exploración.

9. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un conector (11) auxiliar que comprende;

una cara (11a) dotada de un segundo medio (43) de acoplamiento transversal acoplable de manera deslizante al primer medio (41) de acoplamiento transversal; y

una pieza (12) circular situada en un plano paralelo al de dicha cara (11a) y que comprende un medio (13) de acoplamiento configurado para reducir el radio efectivo interno de la pieza (12) circular para atrapar a presión un visor esencialmente cilíndrico de una lámpara (400) de hendidura.

10. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 9, donde el medio (13) de acoplamiento comprende una junta (14) interior acoplada a un tornillo (15) que sobresale exteriormente para reducir el radio efectivo interno de la pieza (12) circular.

11. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8-10, que además comprende una pieza (16) auxiliar que comprende:

un medio (17) de fijación a la prolongación (10) de la pletina (7); un tubo (18) perpendicular a la cara (7a) de la pletina (7) cuando la pieza (16) auxiliar está fijada a dicha prolongación (10), siendo el tubo (18) adecuado para recibir una lente (500) de no contacto de Volk; y

una tuerca (19) cilíndrica acoplable al tubo (18) para fijar dicha lente (500) de no contacto de Volk cuando se dispone en el tubo (18).

12. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 11, donde el medio (17) de fijación es una ranura acoplable a la prolongación (10).