Actualizaciones de información del sistema en LTE.

Un procedimiento ejecutado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica

, WTRU, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende:

obtener un número de trama de sistema, SFN;

obtener un valor entero "n";

recibir una notificación de actualización de información del sistema en un primer periodo de modificación;

mantener la información del sistema actual como válida hasta la recepción de un bloque de información del sistema, SIB, que contiene nueva información del sistema después de un límite del periodo de modificación que está entre el primer periodo de modificación y un segundo periodo de modificación, siendo determinable el límite del periodo de modificación en base al SFN y al valor entero "n".

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153801.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PASAD,KALPENDU,R, WANG,Jin, SOMASUNDARAM,SHANKAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/12 (usando un canal de control del DL (downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/16 (Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso)

PDF original: ES-2533216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Actualizaciones de información del sistema en LTE

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a sistemas de comunicación inalámbrica.

ANTECEDENTES El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) ha iniciado el programa de evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) para llevar nueva tecnología, nueva arquitectura de red, nuevas configuraciones y nuevas aplicaciones y servicios a las redes inalámbricas con el fin de proporcionar mejoras en la eficiencia espectral y experiencias de usuario más rápidas. En una red compatible con LTE, una unidad de transmisión recepción inalámbrica (WTRU, wireless transmit receive unit) puede recibir actualizaciones de información del sistema. En las actualizaciones de información del sistema pueden estar incluidos el tamaño y la localización de un canal indicador de HARQ físico (PHICH, Physical HARQ Indicator Channel) .

Una WTRU puede recibir información actualizada del sistema sobre un canal de difusión principal (P-BCH, Primar y Broadcast Channel) o sobre un BCH-dinámico (D-BCH) . La asignación de recursos para actualizaciones de información del sistema puede ser fija o variable, pero es preferible la asignación variable de recursos por la eficiencia de la señalización.

Sin embargo, la asignación variable de recursos adolece de una desventaja. Una WTRU puede experimentar una latencia excesiva cuando se activa desde un ciclo de recepción discontinua (DRX, Discontinuous Reception) y puede ser necesaria una sobrecarga excesiva para señalizar información de actualización del sistema. Una WTRU puede tener que esperar tanto como 80 ms antes de recibir un mensaje D-BCH completo. La latencia se convierte en un problema si al e-nodo B (eNB) le está permitido cambiar la información del sistema cada ciclo D-BCH.

Si la WTRU se activa desde una DRX exactamente en el límite del D-BCH, tiene que esperar por lo menos 80 ms para que el D-BCH se reciba por completo antes de poder descodificar y recuperar la actualización de la información del sistema. Durante este intervalo, la WTRU no sabe si la información del sistema ha cambiado desde su última transmisión de enlace ascendente (UL, uplink) . Si la WTRU se activa a la mitad del ciclo D-BCH, no puede entonces descodificar el D-BCH en su ciclo actual. Esto puede tener como resultado un retardo de hasta 150 ms, que no es aceptable para las aplicaciones sensibles al tiempo, tales como voz sobre protocolo de internet (VoIP, voice over Internet protocol) . Se experimenta una latencia similar cuando las actualizaciones de la información del sistema se transmiten sobre el P-BCH, con una latencia potencial de 70 ms.

El documento WO 2005117297 se refiere a un procedimiento para indicar la validez de una configuración de canal. La información de configuración para establecer la reflexión de un canal físico que transporta servicio de punto a multipunto se envía a un terminal móvil a través de un canal de control de punto a multipunto. Junto con la información de configuración se envía información de la validez para indicar al terminal móvil cuándo, o durante cuánto tiempo es válida la información de configuración.

Por lo tanto, existe la necesidad de un procedimiento y un aparato mejorados para señalizar actualizaciones de información del sistema.

COMPENDIO Se dan a conocer procedimientos y aparatos según se definen en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Un procedimiento y un aparato para recibir actualizaciones de información del sistema pueden incluir una unidad de transmisión recepción inalámbrica (WTRU) que recibe un número de trama de sistema. La WTRU puede recibir asimismo mensajes de información del sistema en un periodo de modificación. El periodo de modificación tiene un límite determinado por el número de trama de sistema. La WTRU puede recibir una notificación de cambio de información del sistema después de un primer límite de cambio de modificación y determinar que la información del sistema es válida hasta un segundo límite de cambio de modificación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica a modo de ejemplo que incluye una serie de WTRUs y un eNB, de acuerdo con una realización; y la figura 2 es un diagrama de bloques funcionales de una WTRU y el eNB de la figura 2.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Cuando se menciona en adelante, el término "unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) " incluye, pero sin limitarse a, un equipo de usuario (UE) , una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un dispositivo de radiobúsqueda, un teléfono móvil, un asistente digital personal (PDA, personal digital assistant) , un ordenador o cualquier otra clase de dispositivo de usuario que pueda funcionar en un entorno inalámbrico. Cuando se menciona

en adelante, el término "estación base" incluye, pero sin limitarse a, un nodo B, un controlador de sitio, un punto de acceso (AP) o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz que pueda funcionar en un entorno inalámbrico.

Se puede transmitir información del sistema, tal como la localización y el tamaño de un canal indicador de HARQ físico (PHICH) de enlace descendente, entre un eNB y una WTRU. Si la WTRU se está activando desde un ciclo de recepción discontinua (DRX) y en espera del canal de difusión dinámico (D-BCH) o del BCH-principal (P-BCH) , se puede incurrir en una latencia no deseada.

Las actualizaciones de la información del sistema se pueden producir en tramas radioeléctricas específicas. Un mensaje de información del sistema puede ser transmitido más de una vez durante un solo periodo de modificación. La información del mensaje puede estar repetida.

Una WTRU puede obtener un número de trama de sistema (SFN, system frame number) durante el acceso inicial. Para reconocer un límite del periodo de modificación, la WTRU puede determinar el límite calculando mod (SFN, n) , donde n es un valor entero configurado mediante información del sistema, señalizado a la WTRU o calculado por la WTRU utilizando una fórmula predeterminada. Alternativamente, la WTRU puede determinar el límite calculando mod (SFN, n X A) , donde "A" puede corresponder a la duración del P-BCH o del D-BCH expresada en tramas radioeléctricas de 10 ms. Por ejemplo, si la duración es de 40 ms, el valor de A es de 4.

Cuando la red cambia información del sistema, puede en primer lugar notificar a una WTRU acerca del cambio. La notificación se puede realizar a lo largo de un primer periodo de modificación. En un segundo periodo de modificación, la red puede transmitir la información actualizada del sistema. El segundo periodo de modificación se puede producir inmediatamente a continuación del primer periodo de modificación. Al recibir una notificación de cambio, la WTRU puede determinar que la información del sistema actual es válida hasta el siguiente límite de periodo de modificación.

Se puede utilizar un mensaje de radiobúsqueda para informar a una WTRU en modo de reposo o en modo conectado, acerca del cambio de información del sistema. Si una WTRU recibe un mensaje de radiobúsqueda que incluye un mensaje de modificación de información del sistema, la WTRU puede determinar que la información del sistema puede cambiar en el siguiente límite de modificación. Un mensaje de radiobúsqueda es un mensaje de control de recursos radioeléctricos (RRC, radio resource control) y puede tener un ciclo de radiobúsqueda similar al ciclo de radiobúsqueda ya en uso por la WTRU. Alternativamente, el ciclo de radiobúsqueda puede ser diferente al ciclo de radiobúsqueda en uso por la WTRU.

Más específicamente, la información del sistema, por ejemplo, la configuración PHICH, se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento ejecutado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende:

obtener un número de trama de sistema, SFN; obtener un valor entero "n"; recibir una notificación de actualización de información del sistema en un primer periodo de modificación; mantener la información del sistema actual como válida hasta la recepción de un bloque de información del sistema, SIB, que contiene nueva información del sistema después de un límite del periodo de modificación que está entre el primer periodo de modificación y un segundo periodo de modificación, siendo determinable el límite del periodo de modificación en base al SFN y al valor entero "n".

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el límite del periodo de modificación es determinable en función de una operación módulo basada en el SFN y en el valor entero "n".

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el valor entero "n" es configurado mediante información del sistema.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además calcular el valor entero "n" en base a una fórmula predefinida.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir la nueva información del sistema en el segundo periodo de modificación.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir un mensaje de radiobúsqueda que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir un mensaje de control de recursos radioeléctricos, RRC, que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

8. Una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizada por que comprende:

un procesador configurado para obtener un número de trama de sistema, SFN, y un valor entero "n", para recibir una notificación de actualización de información del sistema en un primer periodo de modificación, y para mantener información del sistema actual como válida hasta la recepción de un bloque de información del sistema, SIB, que contiene nueva información del sistema después de un límite del periodo de modificación que está entre un primer periodo de modificación y un segundo periodo de modificación, siendo determinable el límite del periodo de modificación en base al SFN y al valor entero "n".

9. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el límite del periodo de modificación es determinable en función de una operación módulo basada en el SFN y en el valor entero "n".

10. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el valor entero "n" está configurado mediante información del sistema.

11. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el procesador está configurado para calcular el valor entero "n" en base a una fórmula predefinida.

12. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el procesador está configurado para recibir la actualización de nueva información del sistema en el segundo periodo de modificación.

13. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el procesador está configurado para recibir un mensaje de radiobúsqueda que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

14. La WTRU según la reivindicación 8, en la que el procesador está configurado para recibir un mensaje de control de recursos radioeléctricos, RRC, que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

15. Un procedimiento ejecutado en un nodo B evolucionado, eNB, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende:

enviar información indicativa de un número de trama de sistema, SFN; enviar información indicativa de un valor entero "n"; mantener la información del sistema actual, en un bloque de información del sistema, SIB, como válida hasta por lo menos un límite del periodo de modificación que está entre un primer periodo de modificación y un 6

segundo periodo de modificación, siendo determinable el límite del periodo de modificación en base al SFN y al valor entero "n".

16. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el límite del periodo de modificación es determinable en 5 función de una operación módulo basada en el SFN y en el valor entero "n".

17. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el valor entero "n" es configurado mediante información del sistema.

18. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el valor entero "n" es determinable en base una fórmula predefinida.

19. El procedimiento según la reivindicación 15, que comprende además enviar una notificación de actualización de información del sistema en el primer periodo de modificación. 15

20. El procedimiento según la reivindicación 15, que comprende además enviar una actualización de información del sistema en el segundo periodo de modificación.

21. El procedimiento según la reivindicación 15, que comprende además enviar un mensaje de radiobúsqueda que 20 incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

22. El procedimiento según la reivindicación 15, que comprende además enviar un mensaje de control de recursos radioeléctricos, RRC, que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

23. Un nodo B evolucionado, eNB, caracterizado por que comprende:

un procesador configurado para enviar información indicativa de un número de trama de sistema, SFN, y un valor entero "n" y para mantener información del sistema actual, en un bloque de información del sistema, SIB, como válida hasta por lo menos un límite del periodo de modificación que está entre un primer periodo de modificación y un segundo periodo de modificación, siendo determinable el límite del periodo de modificación en base al SFN y al valor entero "n".

24. El eNB según la reivindicación 23, en el que el límite del periodo de modificación es determinable en función de una operación módulo basada en el SFN y en el valor entero "n". 35

25. El eNB según la reivindicación 23, en el que el valor entero "n" es configurado mediante información del sistema.

26. El eNB según la reivindicación 23, en el que el valor entero "n" es determinable en base una fórmula predefinida.

27. El eNB según la reivindicación 23, en el que el procesador está configurado para enviar una notificación de actualización de información del sistema en el primer periodo de modificación.

28. El eNB según la reivindicación 23, en el que el procesador está configurado para enviar una actualización de información del sistema en el segundo periodo de modificación. 45

29. El eNB según la reivindicación 23, en el que el procesador está configurado para enviar un mensaje de radiobúsqueda que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.

30. El eNB según la reivindicación 23, en el que el procesador está configurado para enviar un mensaje de control 50 de recursos radioeléctricos, RRC, que incluye un mensaje de modificación de información del sistema.