Acristalamiento aislante, en particular para hoja de apertura de recinto refrigerado.

Acristalamiento aislante (10,20) destinado en particular a una hoja de apertura de recinto refrigerado que comprende al menos dos sustratos de vidrio, al menos un separador

(50) de baja conductividad térmica que mantiene separados los dos sustratos, un revestimiento de baja emisividad (30,31) que se deposita al menos en parte sobre al menos uno de los sustratos, caracterizado por que:

- el separador (50) presenta una conductividad térmica inferior a 1 W/m.K, preferiblemente inferior a 0,3 W/m.K,

- el espacio entre al menos dos sustratos está relleno de al menos un gas noble,

- el acristalamiento carece de elemento calefactor,

- el acristalamiento presenta un coeficiente de conductividad térmica U inferior a 1,2 W/m2.K, preferiblemente inferior a 1,15 W/m2.K con un relleno de gas de al menos 85%,

- el acristalamiento presenta una transmisión luminosa de al menos 67% y una reflexión luminosa inferior a 18%, 1 - el acristalamiento comprende además un revestimiento anti-escarcha (40) depositado sobre una parte al menos de la cara externa de un sustrato

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/050744.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: WATCHI,MARIE-ISABELLE, RIBLIER,LUC-MICHEL, GRUSSAUTE NGHIEM,HÉLÈNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))

PDF original: ES-2478628_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E05800509

DESCRIPCIÓN

Acristalamiento aislante, en particular para hoja de apertura de recinto refrigerado La invención se refiere a un acristalamiento aislante destinado a la hoja de apertura de un recinto refrigerado, recinto en el que se exponen productos fríos o congelados tales como productos alimenticios o bebidas, u otros productos cualesquiera que necesitan una conservación en frío, por ejemplo productos farmacéuticos o incluso flores. El acristalamiento aislante está constituido por al menos dos sustratos vítreos separados por una lámina de gas y provistos al menos uno de ellos de un revestimiento de baja emisividad.

Cuando los productos conservados en un recinto refrigerado deben permanecer visibles como es el caso en numerosos locales comerciales actuales, se dota al recinto refrigerado de partes acristaladas que lo transforman en una "vitrina" refrigerada cuya denominación común es "mueble frigorífico de venta". Existen varias variantes de estas "vitrinas". Algunas tienen la forma de armario, y entonces es la propia hoja de apertura la que es transparente, otras constituyen arcones y es la tapa horizontal la que es acristalada para permitir la observación del contenido.

En estos tipos de expositores, es necesario que las mercancías queden perfectamente visibles para los clientes con el fin de que sea posible preseleccionar las mercancías sin abrir la "vitrina".

Sin embargo, uno de los principales problemas encontrados para esas vitrinas es la aparición de condensación sobre la cara exterior de la hoja de apertura que se sitúa en el lado de la tienda. En efecto, esta cara exterior se enfría por el ambiente refrigerado que se encuentra en el lado opuesto, en el lado de la cara interior en contacto con el ambiente interior del recinto, mientras está en contacto con la atmósfera ambiental de la tienda, mucho más cargada de humedad y a una temperatura mucho más elevada; cuando la temperatura de esta superficie exterior es inferior a la temperatura del punto de rocío aparece condensación, lo que dificulta la visibilidad de las mercancías.

Otro problema importante es también la formación de condensación, hasta incluso de escarcha, sobre la cara interior de la hoja de apertura cuando se abre la vitrina para coger las mercancías. En efecto, la superficie del sustrato vítreo interior que estaba a una temperatura muy baja, incluso por debajo de 0º C, se encuentra entonces en contacto con la atmósfera ambiente, mucho más cargada de humedad y a una temperatura mucho más elevada; la temperatura del sustrato interior es entonces inferior a la temperatura del punto de rocío, lo que genera un fenómeno de condensación sobre el sustrato, hasta incluso de escarcha, cuando la temperatura de ese sustrato es negativa. La presencia de condensación o de escarcha dificulta la visibilidad de las mercancías, y se necesitan varios minutos, incluso decenas de minutos, para obtener una desaparición total de la condensación o de la escarcha.

Para limitar esos inconvenientes, se han concebido en la técnica anterior acristalamientos aislantes con la propiedad de aislamiento térmico reforzado, a saber, dobles o triples acristalamientos dotados de uno o varios revestimientos de baja emisividad, y cuyo sustrato en contacto con el interior del recinto es calefactor.

Por otra parte, se conoce según la solicitud de patente WO 03/008877 un acristalamiento de aislamiento térmico reforzado para recinto refrigerado que garantiza, según este documento, la desaparición de la condensación sobre la cara exterior de la hoja de apertura en el lado de la tienda.

Este tipo de acristalamiento aislante consiste en un triple acristalamiento que comprende tres sustratos vítreos de 3 mm de espesor, separados por láminas de gas de espesor idéntico de 8 ó 13 mm y constituidas por aire, argón o criptón, estando dispuestos dos revestimientos de baja emisividad sobre las caras 2 y 5 del acristalamiento (contando a partir de la cara más exterior del acristalamiento en posición cerrada sobre el recinto) .

El acristalamiento presenta según este documento un coeficiente de transferencia de calor U inferior o igual a 0, 2 BTU/hr.ft2.F ó 1, 11 W/m2.K. Se recuerda que 1, 0 W/K.m2 equivale a 0, 18 BTU/hr.ft2.F.

La mejora del coeficiente de transferencia de calor U garantiza, en posición cerrada de la hoja de apertura, que la superficie exterior esté relativamente caliente con respecto a la temperatura que podría presentar debido al ambiente frío existente en su lado opuesto; esta superficie exterior, en el lado de la tienda, está por tanto a una temperatura superior al punto de rocío, lo que evita la formación de condensación sobre esta superficie exterior cuando la vitrina está cerrada, no necesitando elemento calefactor sobre el sustrato exterior.

Sin embargo, si el inconveniente de la condensación en el lado de la tienda está resuelto, el inconveniente de la presencia de escarcha, en el lado del recinto, permanece latente. En efecto, un acristalamiento de este tipo necesita un cierto tiempo, incluso varios minutos, para garantizar la desaparición de la escarcha sobre la superficie interior del acristalamiento. Además, debido a que el coeficiente de transferencia de calor U es mejor, la superficie exterior del sustrato interior en contacto con el ambiente refrigerado será tanto más fría, lo que favorecerá un aumento de la cantidad de escarcha que se forma sobre el sustrato en la apertura de la vitrina y alargará el tiempo para que desaparezca.

También, para resolver este último inconveniente, evitar o hacer desaparecer rápidamente la formación de condensación o de escarcha sobre la cara interna del acristalamiento en contacto con el interior del recinto, se

E05800509

prevén de manera conocida como ya se ha dicho elementos calefactores dispuestos sobre esta cara interna del acristalamiento.

Sin embargo, la electricidad consumida por tales vitrinas refrigeradas, en particular debido a elementos calefactores depositados sobre los sustratos, no va en el sentido de un ahorro de energía, preocupación completamente de actualidad en materia de medio ambiente y de desarrollo sostenible, y representa además costes elevados para las tiendas.

Por otra parte, las diversas capas funcionales usadas, con revestimientos de baja emisividad, degradan de manera conocida la transmisión luminosa de los acristalamientos. Para asegurarse de que las mercancías son debidamente visibles desde el exterior del recinto, no se duda en dotar al interior de los recintos de iluminaciones que, además de la energía suplementaria consumida, conllevan necesariamente un desprendimiento de calor que puede degradar la calidad de la congelación de los productos expuestos en vitrina y causar un consumo energético suplementario del grupo de frío correspondiente.

Por tanto la invención tiene por objetivo proporcionar una solución óptima de acristalamiento aislante de propiedad térmica reforzada destinado a utilizarse para una vitrina refrigerada, solución que evita cualquier formación de condensación o de escarcha, incluso en condiciones difíciles de ambientes exterior e interior y de frecuencia y de tiempo de apertura de la vitrina correspondiente al tiempo necesario para servirse o reabastecer de mercancías la vitrina, y que sea eficiente en términos de ahorro de energía y garantice una calidad y un confort de visibilidad de los productos acondicionados en dicha vitrina.

En la descripción que sigue, se entiende por interior y exterior los calificativos de los elementos que están orientados hacia el interior o al exterior, respectivamente, del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E05800509

1. Acristalamiento aislante (10, 20) destinado en particular a una hoja de apertura de recinto refrigerado que comprende al menos dos sustratos de vidrio, al menos un separador (50) de baja conductividad térmica que mantiene separados los dos sustratos, un revestimiento de baja emisividad (30, 31) que se deposita al menos en parte sobre al menos uno de los sustratos, caracterizado por que:

- el separador (50) presenta una conductividad térmica inferior a 1 W/m.K, preferiblemente inferior a 0, 3 W/m.K,

- el espacio entre al menos dos sustratos está relleno de al menos un gas noble,

- el acristalamiento carece de elemento calefactor,

- el acristalamiento presenta un coeficiente de conductividad térmica U inferior a 1, 2 W/m2.K, preferiblemente inferior a 1, 15 W/m2.K con un relleno de gas de al menos 85%,

- el acristalamiento presenta una transmisión luminosa de al menos 67% y una reflexión luminosa inferior a 18%, 1

- el acristalamiento comprende además un revestimiento anti-escarcha (40) depositado sobre una parte al menos de la cara externa de un sustrato.

2. Acristalamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el gas se elige entre argón, criptón y xenón.

3. Acristalamiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que un revestimiento de baja emisividad (30, 31) se deposita al menos en la cara 2 y/o 3 y/o 4.

4. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que un revestimiento antirreflectante (32) se deposita sobre al menos uno de los sustratos, preferiblemente en la cara 1 y/o en la cara 3 y/o en la cara 5 del acristalamiento.

5. Triple acristalamiento aislante (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende tres sustratos vítreos, un primer sustrato (11) cuya cara externa (11a) se destina a estar en contacto con el interior del recinto en posición cerrada de la hoja de apertura, un segundo sustrato o sustrato intermedio (12) , y un tercer sustrato (13) cuya cara externa (13a) se destina a estar en contacto con el ambiente exterior del recinto, y separados entre sí por el separador (50) de baja conductividad térmica,

- estando comprendido el espesor de los sustratos entre 2 y 5 mm, y preferiblemente igual a 3 ó 4 mm,

- estando al menos uno de los espacios entre los sustratos (11, 12, 13) relleno con al menos un gas noble,

- siendo el espesor de las láminas de gas al menos 4 mm,

- estando depositado un revestimiento de baja emisividad (30, 31) en la cara 2 y/o 4 del acristalamiento,

- estando depositado el revestimiento anti-escarcha (40) sobre una parte al menos de la cara externa (11a) del tercer sustrato,

- presentando el acristalamiento un coeficiente de conductividad térmica U inferior a 1, 1 W/m2.K, hasta incluso inferior a 0, 95 ó 0, 80, con un relleno de gas de al menos 85%;

- el acristalamiento presenta una transmisión luminosa de al menos 67% y una reflexión luminosa exterior inferior a 18%.

6. Triple acristalamiento según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende un revestimiento de baja emisividad (30, 31) sobre las caras 2 y 4 y presenta un coeficiente de transferencia de calor U inferior a 1, 0 W/m2.K.

7. Triple acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el revestimiento de baja emisividad se deposita sobre la cara del acristalamiento asociada a la lámina de gas más gruesa.

8. Triple acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que al menos un revestimiento antirreflectante se deposita sobre una de las caras del acristalamiento, preferiblemente sobre al menos una de las caras 1, 3 ó 5.

9. Triple acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que una de las láminas de gas presenta un espesor de 8 mm, mientras que la otra lámina de gas presenta un espesor de al menos 10 mm, siendo de argón las láminas de gas.

10. Triple acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que una de las láminas de gas es de criptón y presenta un espesor de 8 mm, mientras que la otra lámina de gas es de aire y presenta un espesor de al menos 10 mm.

11. Doble acristalamiento aislante (20) según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos sustratos vítreos, un primer sustrato (21) cuya cara externa (21a) se destina a estar en contacto con el interior del recinto en posición cerrada de la hoja de apertura, un segundo sustrato (22) cuya cara externa se destina a estar en contacto con el ambiente exterior del recinto, separados entre sí por el separador (50) de baja conductividad térmica, estando el espacio entre los sustratos relleno con un gas noble,

- siendo el espesor de los sustratos igual a 3 ó 4 mm,

- estando relleno con al menos un gas noble el espacio entre los sustratos (21, 22) ,

5

E05800509

- siendo el espesor de la lámina de gas (23) al menos 8 mm,

- estando depositado un revestimiento de baja emisividad al menos en la cara 2 del acristalamiento,

- estando depositado el revestimiento anti-escarcha (40) sobre una parte al menos de la cara externa (21a) del primer sustrato (21) ,

- presentando el acristalamiento un coeficiente de conductividad térmica U inferior a 1, 15 W/m2.K con un relleno de gas de al menos 85%;

- presentando el acristalamiento una transmisión luminosa de al menos 75% y una reflexión luminosa exterior inferior a 12%.

12. Doble acristalamiento según la reivindicación 11, caracterizado por que otro revestimiento de baja emisividad (31) se deposita en la cara 3 del acristalamiento.

13. Doble acristalamiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que presenta un coeficiente de conductividad térmica U inferior 1, 05 W/m2.K con un relleno de gas de al menos 92%.

14. Doble acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que la lámina de gas es de criptón.

15. Doble acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que la lámina de gas es de xenón con un espesor de 8 mm.

16. Doble acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que comprende en la cara 1 y/o 3 un revestimiento antirreflectante (32) , y presenta una transmisión luminosa superior a 80% y una reflexión luminosa exterior inferior a 10%.

17. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el revestimiento anti-escarcha (40) es tal que cuando el acristalamiento dotado del revestimiento anti-escarcha se pone en contacto en el lado del revestimiento con un ambiente de temperatura descendiente a lo sumo hasta -30º C, en particular -15º C, -18º C ó -24º C, después se pone en contacto con una atmósfera de temperatura al menos igual a 0, preferiblemente comprendida entre 10 y 35, especialmente 15 y 30 y en particular 23 y 27º C y con al menos 25% de humedad residual, no se forma escarcha alguna durante 12 s al menos, preferiblemente 1 min al menos, en particular 2 min al menos, incluso tiempo tan largo como 3 min al menos.

18. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el revestimiento anti-escarcha (40) comprende un compuesto anticongelante que baja la temperatura de cristalización, tal como una sal, en particular KCI, NaCl o equivalente en disolución, y/o un alcohol, y/o un polímero, copolímero, prepolímero u oligómero hidrófilo apropiado, opcionalmente en agua, y opcionalmente uno o varios tensioactivos, presentando opcionalmente este compuesto un carácter hidrófobo sobre una parte de su superficie.

19. Acristalamiento según la reivindicación 18, caracterizado por que el compuesto anticongelante está asociado a al menos otro compuesto con el fin de obtener una interacción física o química para garantizar un refuerzo mecánico del revestimiento.

20. Acristalamiento según la reivindicación 19, caracterizado por que el compuesto anticongelante es poli (vinilpirrolidona) que está asociado a un poliuretano con el fin de crear una interacción física.

21. Acristalamiento según la reivindicación 18, caracterizado por que el compuesto anticongelante es un poliol que está asociado a al menos una función isocianato con el fin de crear una interacción química.

22. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el separador, dispuesto entre los sustratos, comprende una primera barrera de estanqueidad constituida por un cuerpo de material termoplástico, de tipo estireno acrilonitrilo (SAN) o poli (propileno) , mezclado con fibras de refuerzo, de tipo vítreo, y por una hoja metálica, de tipo aluminio o de acero inoxidable, que cubre en parte al material termoplástico, así como una segunda barrera de estanqueidad frente a los líquidos y el vapor, de tipo polisulfuro.

23. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado por que el separador está constituido sobre al menos una parte de la periferia del acristalamiento por un perfil considerablemente plano que es solidario con las láminas de los sustratos y está constituido por acero inoxidable, aluminio o material plástico cargado de fibras de refuerzo, y que comprende sobre la cara opuesta a la lámina de gas un revestimiento metálico que constituye una barrera de estanqueidad al vapor, a los gases y a los líquidos.

24. Acristalamiento según la reivindicación 23, caracterizado por que el separador presenta una resistencia lineal al flameo de al menos 400 N/m.

25. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos los sustratos exteriores (11, 13, 21, 22) son de vidrio templado.

26. Hoja de apertura que incorpora un acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

E05800509

27. Hoja de apertura según la reivindicación 26, que comprende un marco para soportar el acristalamiento formado por aluminio con rotura de puente térmico, caracterizada por que presenta un coeficiente Uw de transferencia de calor global inferior a 1, 25 W/m2.K para un relleno de gas de al menos 92%.

28. Hoja de apertura según la reivindicación 26, que comprende un marco para soportar el acristalamiento formado por PVC, caracterizada por que presenta un coeficiente Uw de transferencia de calor global inferior a 1, 20 W/m2.K para un relleno de gas de 92%.

29. Recinto refrigerado que comprende una hoja de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 28.