Aceptor de color que reacciona formando color con un precursor de colorante, y material de registro termosensible con un aceptor de color de este tipo.

Aceptor de color para reacción química con un precursor de colorante con formación de un color visualmente reconocible, caracterizado porque el aceptor de color contiene oligómeros de poli

(ácido láctico) o bien está formado por éstos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183634.

Solicitante: Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedernholz 23 33699 Bielefeld ALEMANIA.

Inventor/es: NEUKIRCH, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/40 (caracterizada por las capas de base, las capas intermediarias o las capas de cubierta; Medios o capas de filtrado o de absorción del calor o de la radiación; combinada con capas o composiciones propias de otros procesos de registro de imágenes; Originales particulares para la reproducción termográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/52 (Revestimientos macromoleculares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/333 (Componentes para el desarrollo del color, p.ej. compuesto ácidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/327 (con un ciclo lactona o lactama)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/42 (Capas intermedias o de cobertura)

PDF original: ES-2509116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aceptor de color que reacciona formando color con un precursor de colorante, y material de registro termosensible con un aceptor de color de este tipo

La Invención se refiere en primer lugar a un aceptor de color de nuevo tipo que es capaz de reaccionar mutuamente formando color con un precursor de colorante. La Invención se refiere asimismo a un material de registro termosensible con un sustrato y una capa de registro termosensible formada sobre el mismo, en donde dicha capa de registro contiene el aceptor de color de nuevo tipo.

Los materiales de registro termosensibles son conocidos desde hace muchos años y gozan de una aceptación generalmente ¡nquebrantada que se debe atribuir, entre otras cosas, a que su uso está asociado a grandes ventajas para el comerciante que emite tiques y/o justificantes de compra. Dado que, en el método de registro termosensible, los componentes formadores de color están incrustados en el material de registro mismo, las impresoras térmicas, que carecen de tóner y de cartuchos de tinta, y en cuyo funcionamiento no necesitan ser controladas regularmente por nadie, se han extendido en gran número. En consecuencia, esta tecnología innovadora se ha impuesto ampliamente por doquier, especialmente en el transporte público de viajeros y en el comercio al por menor.

Sin embargo, en el pasado más reciente han surgido crecientes preocupaciones respecto a la aceptabilidad medioambiental de determinados aceptares de color que, por una parte, aunque ciertamente no están científicamente justificadas, por otra, sin embargo, no pueden ser ignoradas por la industria y, en especial, por el comercio. Así, en particular, son criticados materiales de registro termosensibles que contengan

- Bisfenol A, es decir 2,2-bis(4-hidroxifenil)propano, y

- Bisfenol-S, es decir 4,4'-dihidroxidifenilsulfona,

lo que principalmente ha conducido a un mayor uso de

- Pergafast® 201, es decir N-(p-toluensulfonil)-N'-3-(p-toluensulfonil-oxifenilj-urea, de la razón social BASF Corporation, y

- D8, es decir 4-[(4-(1-metiletoxi)fenil)sulfonil]fenol.

Tomando en consideración esta situación del mercado, totalmente alterada en muy corto tiempo, los inventores han reconocido la necesidad de un aceptor de color de nuevo tipo que, por una parte, sea biodegradable en el mayor grado posible y no sobrecargue el medio ambiente y, por otra, continúe siendo justificable al menos económicamente, ya que en último extremo incluso los mejores productos deben continuar siendo asequibles y resultar asequibles para el usuario.

Como estado de la técnica a tener en cuenta en este contexto se mencionarán, especialmente y en primer lugar, las dos solicitudes de patente europea EP 2 033 801 A1 y EP 2 033 802 A1, a partir de las cuales es conocido en cada caso un material de registro termosensible cuya capa de registro termosensible contiene, entre otras sustancias, N-(p-toluensulfonil)-N'-3-(p-toluensulfonil-oxifenil)-urea.

Después, el documento US 2004 / 258,857 A1 propone un material de registro no reactivo cuyo sustrato elástico contiene poli(ácido láctico). A su vez, a partir del documento US 2005/ 112,302 A1 es conocido un elemento de registro por chorro de tinta, cuyo un revestimiento permeable a la tinta contiene un material basado en polijácido láctico).

Del documento US 2005 282,704 A1 se ha de tomar la indicación acerca del posible uso de copolímeros del poli(ácido láctico) como absorbentes de energía en materiales de registro termosensibles. Por último, el documento de publicación alemana DE 22 53 772 A1 propone un arco de registro con una capa de desarrollador de color que, además de un polímero ácido, contiene una sal metálica o un ácido carboxílico orgánico, por ejemplo un ácido carboxílico alifático, nombrándose en el documento, entre otros, el ácido 2-hidroxi-2,4-dimetilpentanoico.

La solución de la tarea antes propuesta se logra, con la toma en consideración y el reconocimiento del estado de la técnica antes reproducido, por medio de un aceptor de color de nuevo tipo para reacción química con un precursor de colorante, con formación de un color visualmente perceptible, en donde el aceptor de color está caracterizado porque contiene o está formado por oligómeros de poli(ácido láctico).

El polijácido láctico) se caracteriza por ser un material sintético totalmente biodegradable como realización específica del poliéster, lo que se aplica en especial si en el caso del polijácido láctico) se trata de un compuesto del ácido láctico dextrógiro (ácido L-+-láctico), lo que resulta especialmente ventajoso en el sentido de la presente invención. Dado que el poli(ácido láctico) tiene en cada caso un grupo hidroxilo no utilizable y también sólo un grupo carboxilo que se puede considerar reactivo con los desarrolladores de coloren los dos extremos de la larga molécula de polímero, representa una realización preferida de la invención el empleo de oligómeros, es decir polímeros de cadena corta de poli(ácido láctico), como aceptares de color o como parte del aceptor de color. En este caso, los oligómeros de poli(ácido láctico) se pueden representar según la Fórmula 1:

Fórmula 1:

HO

"C^

ch3

ch3

I

H

O- I

c

c^'

ch3

OH

n = 4 - 50 (unidades de ácido láctico)

Tras intensos estudios que sirven de base a esta invención, el inventor ha descubierto que resulta ventajoso incrementar el número de grupos carboxilo utilizables, agrupando los oligómeros de poli(ácido láctico) n-veces para formar un ácido n-valente, que ha de ser considerado como una realización particularmente preferida de la presente invención.

Valen como ejemplos de los ácidos divalentes particularmente preferidos los ácidos seleccionados de la lista que comprende:

ácido oxálico, ácido malónico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido undecanodioico, ácido dodecanodioico, ácido tridecanodioico, ácido tetradecanodioico, ácido hexadecanodioico.

Una molécula semejante se puede representar entonces según la Fórmula 2:

Fórmula 2:

ch3

V,

i oj

C-C-.I

CH,

H

|

O

# o

ch3

-C-

I

H

-c H 11

CL l |

H II

_ _

¡ CH3

o

O ? c.

OH

m

I

ch3

n = 1-50 (unidades de ácido láctico) m = 1-50 (unidades de ácido láctico) i = 0-18

Otros ejemplos de ácido divalente son los ácidos seleccionados de la lista que comprende:

ácido maleico, ácido fumárico, ácido málico, ácido tartárico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico.

Un ejemplo particularmente preferido de un ácido divalente muy adecuado para su uso en el sentido de la presente invención es el ácido oxálico, que conduce a una molécula como aceptor de color con una molécula central de ácido oxálico y dos oligómeros de poli(ácido láctico). Tal molécula se considera como ejemplo muy particularmente preferido de un aceptor de color de acuerdo con la invención, que es capaz de reaccionar con un precursor de colorante con formación un color visualmente reconocible.

En el sentido de la presente invención, se ve además como muy especialmente preferible agrupar por triplicado los oligómeros de poli(ácido láctico) en un ácido trivalente, a lo cual se acomoda, en particular, el ácido cítrico, lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aceptor de color para reacción química con un precursor de colorante con formación de un color visualmente reconocible, caracterizado porque el aceptor de color contiene oligómeros de poli(ácido láctico) o bien está formado por éstos.

2. Aceptor de color según la reivindicación 1, caracterizado porque el aceptor de color contiene una molécula de un ácido n-valente y de oligómeros de poli(ácido láctico) agrupados n-veces en torno a este ácido, o bien está formado por esta molécula.

3. Aceptor de color según la reivindicación 2, caracterizado porque el aceptor de color contiene una molécula de una molécula central de ácido oxálico y dos oligómeros de poli(ácido láctico), o bien está formado por esta molécula.

4. Aceptor de color según la reivindicación 2, caracterizado porque el aceptor de color contiene una molécula de una molécula central de ácido cítrico y tres oligómeros de poli(ácido láctico), o bien está formado por esta molécula.

5. Material de registro termosensible con un sustrato y una capa de registro termosensible, en donde la capa de registro termosensible contiene al menos un precursor de colorante y al menos un aceptor de color que reaccionan mutuamente con formación de color bajo la acción del calor, caracterizado porque el aceptor de color contiene una molécula de un ácido n-valente y de oligómeros de poli(ácido láctico) agrupados n-veces en torno a este ácido, o bien está formado por esta molécula.

6. Material de registro termosensible según la reivindicación 5, caracterizado porque la capa de registro termosensible contiene al menos un precursor de colorante y una combinación

- de al menos un primer aceptor de color que contiene una molécula o está formado por una molécula de un ácido n-valente y de oligómeros de poli(ácido láctico) agrupados n-veces en torno a este ácido

- y de al menos un segundo aceptor de color que contiene una molécula o está formado por una molécula de un ácido m-valente y de oligómeros de poli(ácldo láctico) agrupados m-veces en torno a este ácido,

con la condición de que m t n.

7. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque la capa de registro termosensible tiene exclusivamente aceptores de color que contienen una molécula de un ácido n-valente y de oligómeros de poli(ácido láctico) agrupados n-veces en torno a este ácido, o bien están formados por esta molécula.

8. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la capa de registro termosensible comprende como precursor de colorante al menos una sustancia que está seleccionada de la lista que comprende: 3-diet¡lam¡no-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano, 3-d¡butilam¡no-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano, 3-(N-metil-N- prop¡l)amino-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano, 3-(N-et¡l-N-isoam¡l)am¡no-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano, 3-(N-metll-N-clclohex¡l)- amino-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano, 3-(N-etil-N-tol¡l)am¡no-6-met¡l-7-an¡l¡nofluorano y 3-(N-et¡l-N-tetrah¡drofurll)am¡no-6- metil-7-anilinofluorano.

9. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la capa de registro termosensible contiene como aglutinante una sustancia seleccionada de la lista que comprende: poll(alcohol vinílico), copolímero de etileno-alcohol vinílico o una combinación de poll(alcohol vlníllco) y copolímero de etlleno- alcohol vinílico.

10. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el material de registro comprende además una capa intermedia pigmentada que está dispuesta entre el sustrato y la capa de registro termosensible.