Composiciones de aceite con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

Una composición de aceite que comprende al menos el 0,4 % en peso de al menos un acido graso poliinsaturado que tiene cuatro o más enlaces dobles carbono-carbono o un derivado de la misma en base al peso total de ácidos grasos o derivados de los mismos en la composición

, teniendo la composición un índice de peróxido inferior a 1 meq/kg o un índice de anisidina inferior a 3, y siendo la composición un aceite refinado, blanqueado, desodorizado de Arabidopsis, zanahoria, coco, maíz, algodón, lino, semillas de lino, maíz, palmiste, cacahuete, patata, cártamo, soja, girasol o tabaco, o una mezcla de los mismos, modificado genéticamente para que exprese niveles elevados de ácidos grasos poliinsaturados, pudiendo obtenerse la composición mediante un procedimiento que comprende desodorizar el aceite blanqueado o el aceite refinado, blanqueado en un desodorizador en continuo a una temperatura de 240 °C a 250 °C a una presión de 0,002 a 1,4 kPa y un tiempo de residencia de hasta 30 minutos para formar la composición de aceite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/039807.

Solicitante: MONSANTO TECHNOLOGY, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 NORTH LINDBERGH BOULEVARD ST. LOUIS, MO 63167 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORGENSTERN, DAVID, A., ARHANCET,JUAN P, HEISE,JERALD D, MAKADIA,VALLABH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B3/00 (Refino de grasas o aceites)

PDF original: ES-2547067_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de aceite con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados Campo de la invención La presente invención se refiere a aceites no animales, no hidrogenados o parcialmente hidrogenados, que tienen un nivel reducido de ácidos transgrasos y un sabor mejorado y atributos de rendimiento especialmente adecuados para aplicaciones alimentarias, y a procedimientos de preparación de los mismos.

Como los consumidores son cada vez más conscientes del efecto para la salud de la nutrición con lípidos, el consumo de aceites con niveles altos de grasas insaturadas y poliinsaturadas y niveles reducidos de transgrasas es deseable.

Los aceites que contienen ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de cadena larga se pueden usar como ingredientes alimentarios. Los PUFA de importancia incluyen ácido docosahexaenoico (DHA) , ácido eicosapentaenoico (EPA) , ácido alfa-linolénico (ALA) , ácido gamma-linolénico (GLA) , ácido docosapentaenoico (DPA) , ácido araquidónico (ácido todo-cis-5, 8, 11, 14-eicosatetraenoico; AA) y ácido estearidónico (ácido cis-6, 9, 12, 15-octadecatetraenoico; SDA) . Muchos de estos PUFA se encuentran en aceites marinos y semillas de plantas. Los PUFA son componentes importantes de fosfolípidos que se encuentran en la membrana plasmática de las células y son precursores de otras moléculas de importancia en seres humanos y animales, que incluyen las prostaciclinas, los leucotrienos y las prostaglandinas. Además, los PUFA son necesarios para un desarrollo apropiado, particularmente para el desarrollo del cerebro del niño y para la formación y la reparación de tejidos.

Los PUFA pueden extraerse de fuentes naturales o sintetizarse por parte de diversos de organismos. No obstante, existen varias desventajas asociadas con la producción comercial de PUFA a partir de fuentes naturales. Las fuentes naturales de PUFA, tales como animales y plantas, tienden a tener composiciones de aceite muy heterogéneas. Los aceites obtenidos de estas fuentes pueden requerir una purificación amplia para separar uno o más PUFA deseados o para producir un aceite que esté enriquecido en uno o más PUFA. Los aceites de pescado que contienen cantidades significativas de EPA y DHA pueden tener sabores y olores desagradables, lo que los haría ingredientes o suplementos alimentarios no deseables. Además, en algunos casos, las cápsulas de aceite de pescado pueden contener niveles reducidos del componente deseado y conservar niveles no deseables de otros componentes, incluidos contaminantes.

Se considera que los PUFA son útiles para fines nutricionales, farmacéuticos, industriales y de otro tipo. Por lo tanto, es de interés extraer aceites que tengan altos niveles de PUFA a partir de semillas modificadas genéticamente; estas semillas se han modificado para que contengan concentraciones más altas de SDA en comparación con las semillas de origen natural correspondientes.

El documento US 2004/047971 divulga una composición de aceite preparada interesterificando sitosterol y aceite de pescado que tiene un contenido de ácido estearidónico del 4 %, un índice de anisidina de 1, 6 y un índice de peróxido < 0, 1 en el ejemplo 2.

El documento WO 03/049832 describe en general diversos aceites de microalgas. En las tablas 2A y 2B, se describe un aceite que tiene un contenido de ácido estearidónico del 0, 3 % en peso, un índice de anisidina de 0, 74, un índice de peróxido de 0, 42 y una concentración de tocoferol de 1760 ppm.

El documento US 6.340.485 divulga una composición de aceite que comprende más del 3 % de ácido estearidónico. La composición es adecuada para su uso como alimento, bebida, suplemento o aceite para cocinar.

El documento EP 0 347 056 divulga una composición de aceite que comprende un contenido del 15 % de ácido estearidónico y ácido graso no trans. Los tocoferoles están presentes en más de 400 ppm. La composición es adecuada para su uso como alimento, bebida, suplemento o aceite para cocinar.

El documento WO 99/64614 divulga una composición de aceite que comprende hasta el 25 % de ácido estearidónico. La composición es adecuada para su uso como alimento, bebida, suplemento o aceite para cocinar.

El documento EP 0 639 333 divulga una composición que comprende aceite de pescado que comprende el 3 % de ácido estearidónico. La composición es adecuada para su uso como alimento, bebida, bebida, suplemento o aceite para cocinar.

Sayanova y col. "Identification of primula fatty acid desaturases with n-3 substrate preferences" FEBS LETTERS., vol. 542, 2003, páginas 100-104, XP004422731 NLELSEVIER, AMSTERDAM, divulgan en la tabla 1 una composición de aceite de células de levadura que comprende más del 3 % de ácido estearidónico. La composición es adecuada para su uso como alimento, bebida, suplemento o aceite para cocinar.

Sumario de la invención Una realización de la invención se refiere a una composición de aceite que comprende al menos el 0, 4 % de al

menos un acido graso poliinsaturado que tiene cuatro o más enlaces dobles carbono-carbono o un derivado del mismo en base al peso total de ácidos grasos o derivados de los mismos en la composición, teniendo la composición un índice de peróxido inferior a 1 meq/kg o un índice de anisidina inferior a 3 y siendo la composición un aceite refinado, blanqueado, desodorizado de Arabidopsis, zanahoria, coco, maíz, algodón, lino, semillas de lino, maíz, palmiste, cacahuete, patata, cártamo, soja, girasol o tabaco, o una mezcla de los mismos, modificado genéticamente para que exprese niveles elevados de ácidos grasos poliinsaturados, pudiendo obtenerse la composición mediante un procedimiento que comprende desodorizar el aceite blanqueado o el aceite blanqueado refinado en un desodorizador en continuo a una temperatura de 240 °C a 250 °C a una presión de 0, 002 a 1, 4 kPa y un tiempo de residencia de hasta 30 minutos para formar la composición de aceite.

Otro aspecto más de la invención es el uso de dichas composiciones de aceite en composiciones alimentarias, bebidas, suplementos nutricionales o aceite para cocinar.

Breve descripción de las figuras

La figura 1A es un gráfico del índice de peróxido (IP) frente al tiempo para una composición de aceite que comprende el 20 % en peso de ácido estearidónico (SDA) y diversos estabilizantes añadidos. El gráfico de la figura 1 muestra los resultados de un ensayo de envejecimiento acelerado llevado a cabo a 55 °C.

La figura 1B es un gráfico del índice de anisidina (IA) frente al tiempo para una composición de aceite que comprende el 20 % en peso de ácido estearidónico (SDA) y diversos estabilizantes añadidos. El gráfico de la figura 1 muestra los resultados de un ensayo de envejecimiento acelerado llevado a cabo a 55 °C.

La figura 2A es un gráfico de IP frente al tiempo para composiciones de aceite de soja con el 20 % de SDA, mezcla con el 4 % de SDA, con el 20 % de SDA con ácido cítrico y de control. El gráfico de la figura 2 muestra los resultados de un ensayo de envejecimiento acelerado llevado a cabo a 55 °C.

La figura 2B es un gráfico de IA frente al tiempo para composiciones de aceite de soja con el 20 % de SDA, mezcla con el 4 % de SDA, con el 20 % de SDA con ácido cítrico y de control. El gráfico de la figura 2 muestra los resultados de un ensayo de envejecimiento acelerado llevado a cabo a 55 °C.

La figura 3A es un gráfico de IP frente al tiempo para composiciones de aceite de soja con el 20 % de SDA, mezcla con el 4 % de SDA, con el 20 % de SDA con ácido cítrico y de control. El gráfico de la figura 3 muestra los resultados de un ensayo de envejecimiento a temperatura ambiente llevado a cabo a 25 °C.

La figura 3B es un gráfico de IA frente al tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite que comprende al menos el 0, 4 % en peso de al menos un acido graso poliinsaturado que tiene cuatro o más enlaces dobles carbono-carbono o un derivado de la misma en base al peso total de ácidos grasos o derivados de los mismos en la composición, teniendo la composición un índice de peróxido inferior a 1 meq/kg o un índice de anisidina inferior a 3, y siendo la composición un aceite refinado, blanqueado, desodorizado de Arabidopsis, zanahoria, coco, maíz, algodón, lino, semillas de lino, maíz, palmiste, cacahuete, patata, cártamo, soja, girasol o tabaco, o una mezcla de los mismos, modificado genéticamente para que exprese niveles elevados de ácidos grasos poliinsaturados, pudiendo obtenerse la composición mediante un procedimiento que comprende desodorizar el aceite blanqueado o el aceite refinado, blanqueado en un desodorizador en continuo a una temperatura de 240 °C a 250 °C a una presión de 0, 002 a 1, 4 kPa y un tiempo de residencia de hasta 30 minutos para formar la composición de aceite.

2. La composición de la reivindicación 1 que tiene un índice de anisidina inferior a 3.

3. La composición de la reivindicación 1 que tiene un índice de peróxido inferior a 1 meq/kg

4. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende del 3 % en peso al 30 % en peso 15 de ácido estearidónico o un derivado del mismo.

5. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la composición comprende hasta 1500 ppm de tocoferoles.

6. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la composición comprende no más del 5 o el 10 % en peso de ácido transgraso.

7. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la composición comprende al menos el 12 % en peso del ácido graso poliinsaturado o derivado del mismo.

8. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el ácido graso poliinsaturado o derivado del mismo comprende ácido estearidónico (SDA; C18:4) , ácido eicosatetraenoico (ETA, C20:4) ácido araquidónico (AA; C20:4) , ácido eicosapentaenoico (EPA; C20:5) , ácido docosapentaenoico (DPA; C22:5) o ácido docosahexaenoico (DHA; C22:6) .

9. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el ácido graso poliinsaturado o derivado del mismo comprende al menos un ácido graso omega-3 u omega-6.

10. La composición de la reivindicación 9, en la que el ácido graso omega-3 u omega-6 comprende ácido estearidónico omega-3 (SDA, C18:4) , ácido eicosatrienoico omega-3 (EtrA, C20:3) , ácido eicosatetraenoico

omega-3 (ETA, C20:4) , ácido eicosapentaenoico omega-3 (EPA; C20:5) , ácido docosapentaenoico omega-3 (DPA; C22:5) , ácido docosahexaenoico omega-3 (DHA, C22:6) ) , ácido gamma-linolénico omega-6 (GLA, C18:3) , ácido dihomo-gamma-linolénico omega-6 (DGLA, C20:3) , ácido araquidónico omega-6 (AA; C20:4) o un derivado de los mismos.

11. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que además comprende ácido -linolénico (GLA; C18:3) o un derivado del mismo en una cantidad que varía del 0, 4 al 50 % en peso, o ácido dihomo-linolénico (DGLA; C20:3) o un derivado del mismo.

12. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 -11 en un producto alimentario, una bebida, un suplemento nutricional o un aceite para cocinar.

13. Uso según la reivindicación 12, en el que el producto alimentario es una partícula alimentaria secada por

pulverización o liofilizada, un alimento extrudido, un producto cárnico, un análogo de carne, un producto cerealístico, un aperitivo, un producto horneado, un producto de masa, un alimento saludable, un alimento frito, un producto lácteo, un análogo de producto lácteo, un alimento para mascotas, un alimento para animales o un alimento para acuicultura.

14. Uso según la reivindicación 12, en el que el suplemento nutricional es una fórmula nutricional para adultos, una 45 fórmula para niños, leche de soja, una bebida de yogur, un zumo, una bebida láctea o un polvo seco reconstituible.

15. Uso según cualquiera de las reivindicacione.

12. 14 junto con un estabilizante seleccionado del grupo que consiste en ácido cítrico, t-butil-hidroquinona, palmitato de ascorbilo, galato de propilo y combinaciones de los mismos.