Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas.

Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas de una instalación de ascensor, donde el paracaídas

(11, 11a, 11b, 11g) presenta al menos un elemento paracaídas (12) para encajarlo en una superficie de frenado o un carril guía (10), incluyendo el dispositivo (14) un acumulador de presión (24), preferentemente un muelle de compresión, un accionador (17) y un dispositivo de retención (26),

estando configurado un dispositivo de reposición (30) accionable a distancia para tensar el acumulador de presión (24) en una posición de espera,

caracterizado porque el accionador (17) se puede unir con el elemento paracaídas (12) y está unido al acumulador de presión (24), y el accionador (17) está configurado para, por un lado, mantener el elemento paracaídas (12) en la posición de espera y, por otro lado, en caso necesario, desplazarlo a una posición paracaídas al liberarse el acumulador de presión (24) o el muelle de compresión, y

porque el dispositivo de retención (26) incluye un trinquete de retención (27) sujeto mediante un electroimán (28) y liberado mediante una fuerza de muelle, estando configurado este trinquete de retención (27) para mantener el accionador (17) en la posición de espera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072273.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: MICHEL, DAVID, HUSMANN, JOSEF, KOCHER, HANS, WEINBERGER,KARL, SONNENMOSER,ASTRID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/22 (por medio de cuñas desplazables linealmente (B66B 5/24 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/18 (y que ejercen un frenado por fricción)

PDF original: ES-2540076_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas.

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para el accionamiento y la reposición de un paracaídas en una instalación de ascensor, así como a instalaciones de ascensor correspondientemente equipadas.

Las instalaciones de ascensor están montadas en un edificio. Consisten esencialmente en una cabina de ascensor 5 que está unida mediante cables o correas de suspensión a un contrapeso o a una segunda cabina de ascensor. La cabina se desplaza a lo largo de carriles guía básicamente verticales mediante un accionamiento, que opcionalmente actúa sobre los medios de suspensión, directamente sobre la cabina o sobre el contrapeso. La instalación de ascensor se utiliza para transportar personas y mercancías a plantas individuales o a varias plantas.

La instalación de ascensor incluye dispositivos para asegurar la cabina del ascensor en caso de un fallo del 10 accionamiento o de los medios de suspensión o también para impedir un desplazamiento no deseado o una caída de la cabina en una parada en una planta. En general, para ello se utilizan paracaídas que, en caso necesario, pueden frenar la cabina de ascensor sobre los carriles guía.

Hasta la fecha, este tipo de paracaídas se activaban mediante limitadores de velocidad mecánicos. Pero actualmente también se vienen empleando cada vez más dispositivos de vigilancia electrónicos que, si es necesario, 15 pueden activar dispositivos de freno o paracaídas.

Sin embargo, para poder recurrir a paracaídas conocidos y acreditados se requieren dispositivos de accionamiento electromecánicos que pueden activar los paracaídas con una activación correspondiente.

El documento EP0543154 describe un dispositivo de este tipo. En este contexto, en caso necesario, un freno de zapatas auxiliar se acopla a un carril guía y acciona un sistema de palancas existente, activando el paracaídas. Este 20 freno de zapatas auxiliar se dimensiona para mover el sistema de palancas y parte de la masa del paracaídas. Las unidades electromagnéticas correspondientes deben tener unas dimensiones correspondientemente grandes.

El documento US7575099 describe otro dispositivo de este tipo. En esta solución, cuando es necesario unos muelles accionan directamente chavetas-paracaídas de un paracaídas. Los muelles están pretensados por un electroimán y estos muelles pretensados se liberan si es necesario. Los muelles se pueden reponer o tensar de 25 nuevo mediante un accionamiento de husillo. Este electroimán también se debe dimensionar con un tamaño correspondientemente grande, ya que la fuerza de pretensado total tiene que recoger y retener directamente diversos muelles.

Así, el objetivo de la invención consiste en proporcionar al menos una solución alternativa para el accionamiento y la reposición de un paracaídas en una instalación de ascensor mediante una activación eléctrica y su integración en 30 dicha instalación.

Esta o estas soluciones se deben poder combinar con los paracaídas convencionales y/o deben ser seguras.

También se deben tener en cuenta otros aspectos, como un accionamiento rápido del paracaídas, un consumo reducido de energía, un montaje sencillo, el comportamiento del dispositivo en caso de pérdida de energía o de fallo en los componentes. 35

Las soluciones definidas en las reivindicaciones independientes satisfacen al menos algunos de estos requisitos individuales y, con sus configuraciones de acuerdo con las reivindicaciones dependientes, tienen en cuenta otros aspectos útiles.

Una instalación de ascensor sirve para el transporte de mercancías y personas en edificios. Para ello, la instalación de ascensor incluye al menos una cabina de ascensor para la entrada de personas y mercancías y, en general, un 40 contrapeso. El contrapeso y la cabina están unidos entre sí mediante un cable de suspensión, una correa de suspensión u otros medios de suspensión. Estos medios de suspensión están guiados a través de una polea de desvío o una polea motriz y, en consecuencia, el contrapeso y la cabina de ascensor se desplazan en sentidos opuestos en el edificio, o en una caja de ascensor prevista en el edificio. Para evitar la caída de la cabina y en caso dado también del contrapeso, o también para evitar otros comportamientos erróneos de estos cuerpos de traslación 45 (en adelante, por el concepto "cuerpo de traslación" se entiende tanto la cabina del ascensor como el contrapeso) , al menos la cabina y, según las circunstancias también el contrapeso, están equipados con un paracaídas. En este contexto, el cuerpo de traslación incluye en general dos paracaídas cada uno asignado a un carril guía. Los carriles guía (en general dos carriles guía) conducen el cuerpo de traslación a lo largo de la caja del ascensor e incluyen un alma sobre la que puede actuar el paracaídas para el frenado. Un tipo de realización de un paracaídas convencional 50 incluye dos chavetas paracaídas. Las chavetas paracaídas están alojadas y guiadas de forma desplazable verticalmente en el paracaídas. Durante el funcionamiento normal de la instalación de ascensor, las chavetas paracaídas están en una posición de espera inferior. En caso necesario, las chavetas paracaídas se desplazan hacia arriba mediante un dispositivo para el accionamiento y la reposición del paracaídas a lo largo de una vía guía inclinada, hasta que encajan contra el alma del carril guía. Si continúa el movimiento del paracaídas o del cuerpo de traslación, la fuerza de rozamiento generada por este encajamiento sigue moviendo las chavetas paracaídas dentro de una carcasa del paracaídas hasta un tope de chaveta. Gracias a esta continuidad del movimiento, el efecto cuña de las chavetas paracaídas ejerce presión sobre la carcasa, que está realizada de forma correspondientemente 5 elástica. Esta presión determina finalmente la fuerza de apriete de las chavetas paracaídas sobre el alma del carril guía y, con ello, la fuerza de frenado que para el cuerpo de traslación.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el dispositivo para el accionamiento y la reposición del paracaídas incluye un único acumulador de presión que, en caso necesario, mueve las dos chavetas paracaídas del paracaídas arriba explicado de forma esencialmente sincrónica, desde la posición de espera hasta el alma del carril guía en una 10 posición paracaídas. El dispositivo también incluye un dispositivo de reposición, preferentemente accionable a distancia, diseñado para tensar el acumulador de presión de nuevo en una posición de espera. Esto se produce cuando el cuerpo de traslación debe ser liberado de nuevo después del frenado y de comprobar el estado de seguridad de la instalación de ascensor.

El acumulador de presión común posibilita un accionamiento seguro del paracaídas, ya que las dos chavetas 15 pueden ser accionadas al mismo tiempo y sin atascamientos. El acumulador de presión común también se puede acoplar fácilmente al paracaídas, por ejemplo mediante un sistema de palancas.

Evidentemente también es posible accionar correspondientemente otros tipos de paracaídas, por ejemplo un paracaídas de rodillos. En este tipo de paracaídas, en lugar de accionarse chavetas paracaídas se accionan rodillos de paracaídas u otros elementos correspondientes del paracaídas. 20

En una variante de configuración, el acumulador de presión incluye un muelle de compresión que se tensa mediante un dispositivo de reposición y que, en caso necesario, puede liberar dicha tensión para accionar las chavetas paracaídas. Preferentemente, el muelle de compresión está diseñado de modo que si se rompe una espira (pérdida de una longitud de espira y distensión del muelle en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas de una instalación de ascensor, donde el paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) presenta al menos un elemento paracaídas (12) para encajarlo en una superficie de frenado o un carril guía (10) , incluyendo el dispositivo (14) un acumulador de presión (24) , preferentemente un muelle de compresión, un 5 accionador (17) y un dispositivo de retención (26) , estando configurado un dispositivo de reposición (30) accionable a distancia para tensar el acumulador de presión (24) en una posición de espera, caracterizado porque el accionador (17) se puede unir con el elemento paracaídas (12) y está unido al acumulador de presión (24) , y el accionador (17) está configurado para, por un lado, mantener el elemento 10 paracaídas (12) en la posición de espera y, por otro lado, en caso necesario, desplazarlo a una posición paracaídas al liberarse el acumulador de presión (24) o el muelle de compresión, y porque el dispositivo de retención (26) incluye un trinquete de retención (27) sujeto mediante un electroimán (28) y liberado mediante una fuerza de muelle, estando configurado este trinquete de retención (27) para mantener el accionador (17) en la posición de espera. 15

2. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionador (17) está alojado en el dispositivo (14) de forma giratoria alrededor de un eje de giro (18) esencialmente horizontal, y el accionador (17) está configurado para, en caso necesario, mover varios elementos paracaídas (12) del paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) , preferentemente varias chavetas paracaídas del paracaídas, de forma esencialmente sincrónica a una posición paracaídas. 20

3. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el accionador (17) presenta un cuerpo giratorio (19) , dos brazos de palanca (20, 20a, 20b) y un brazo de control (22) , y cada uno de los dos brazos de palanca (20, 20a, 20b) del accionador (17) se puede conectar con una chaveta paracaídas (12) del paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) , porque la conexión posibilita preferentemente una compensación lateral horizontal, y 25

porque el brazo de control (22) conecta el cuerpo giratorio (19) con el acumulador de presión (24) o el muelle de compresión y con el dispositivo de retención (26) , que está diseñado para mantener el accionador (17) en la posición de espera.

4. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un primer sensor de posición (38) , preferentemente un conmutador de 30 seguridad, vigila una posición de trabajo del accionador (17) y las chavetas paracaídas (12) , y/o porque un segundo sensor de posición (39) , preferentemente un microconmutador, vigila una posición de trabajo del trinquete de retención (27) .

5. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de retención (26) está alojado de forma giratoria sobre el eje 35 de giro (18) del accionador (17) a través de una palanca de retorno (31) , y el dispositivo de reposición (30) accionable a distancia está diseñado para desplazar el dispositivo de retención (26) de forma controlada desde una posición de espera a una posición de retorno y, después de que el trinquete de retención (27) del dispositivo de retención (26) se enganche en el brazo de control (22) del accionador (17) , desplazar el dispositivo de retención (26) junto con el brazo de control (22) de vuelta a la posición de espera, y, junto con 40 el desplazamiento del brazo de control (22) a la posición de espera, tensándose de nuevo el acumulador de presión (24) o el muelle de compresión en la posición de espera.

6. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un tercer sensor de posición (40) , preferentemente un microconmutador, vigila una posición de espera del dispositivo de reposición o del acumulador de presión (24) o de las 45 chavetas paracaídas (12) .

7. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de reposición (30) incluye un medio de accionamiento por husillo con un accionamiento de husillo (33) y un carro portahusillo (35) movido por un husillo del accionamiento de husillo (33) , estando unido el carro portahusillo (35) con la palanca de retorno (31) , con lo 50 que el accionamiento de husillo (33) puede mover la palanca de retorno (31) .

8. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de reposición (30) presenta un dispositivo limitador de fuerza (36) que desacopla el dispositivo de retención (26) y el dispositivo de reposición (30) si se sobrepasa una fuerza de reposición predeterminada.

9. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones 5 anteriores, caracterizado porque el dispositivo (14) incluye un bloqueo mecánico (41) que posibilita el bloqueo del dispositivo (14) en la posición de espera, permaneciendo preferentemente el primer sensor de posición (38) o el conmutador de seguridad forzosamente interrumpido cuando el bloqueo mecánico (41) bloquea el dispositivo (14) en la posición de espera.

10. Dispositivo para el accionamiento y la reposición de un paracaídas según una de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizado porque el dispositivo (14) está montado en una carcasa (15) que está conformada y provista de una placa de conexión (16) correspondiente para poder instalarla en el paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) .

11. Instalación de ascensor con al menos un cuerpo de traslación que está dispuesto de forma desplazable en una caja de ascensor (6) a lo largo de al menos dos carriles guía (10) , que incluye: 15

al menos dos paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) dispuestos en el cuerpo de traslación (2, 3) , asignados en cada caso a un carril guía (10) y que pueden actuar sobre los carriles guía (10) en cada caso mediante dos chavetas paracaídas (12) para frenar y sujetar en caso necesario en cuerpo de traslación (2, 3) , y con al menos dos dispositivos (14) para el accionamiento y la reposición de los paracaídas según una de las reivindicaciones 1 a 10 dispuestos en el cuerpo de traslación (2, 3) y conectados con los paracaídas (11, 20 11a, 11b, 11g) .

12. Instalación de ascensor según la reivindicación 11, caracterizada porque los dos electroimanes (28) de los dos dispositivos (14) están conectados en serie, con lo que, en caso de una interrupción de línea, los dos electroimanes (28) se quedan forzosamente sin corriente y los paracaídas (11, 11a, 11b, 11g) de los dos lados se accionan y/o porque en caso de una apertura de uno de los trinquetes de retención (27) , que 25 preferentemente es detectada por uno de los dos segundos sensores de posición (39) , los dos electroimanes (28) se quedan sin corriente.

13. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores 11 o 12, caracterizada porque el cuerpo de traslación (2, 3) es una cabina de ascensor (2) y el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas está conectado a un dispositivo de seguridad electrónico (62) que puede detectar una 30 desviación de la velocidad de la desplazamiento con respecto a una velocidad nominal y que, si detecta una desviación no admisible, activa el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas, y/o porque el cuerpo de traslación (2, 3) es una cabina de ascensor (2) y el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas está conectado a un dispositivo de vigilancia (60) que está activado durante una parada de la cabina de ascensor (2) para detectar un eventual desplazamiento inesperado de la cabina 35 de ascensor (2) desde la parada y que, si detecta un desplazamiento inesperado, activa el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas, y/o porque otro cuerpo de traslación (2, 3) o el cuerpo de traslación es un contrapeso (3) y el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas incluye un dispositivo de control de velocidad (61) , o el dispositivo para el accionamiento del paracaídas se activa a través de una línea de señales de un cable colgante (48) o 40 de un cable de compensación (49) , o el dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas se activa a través de una conexión inalámbrica.

14. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores 11 a 13, caracterizada porque un acumulador de energía (44) suministra energía eléctrica al dispositivo (14) para el accionamiento del paracaídas. 45

15. Procedimiento para el accionamiento y la reposición de un paracaídas de una instalación de ascensor, que incluye los pasos:

mantener al menos dos chavetas paracaídas (12) del paracaídas en una posición de espera mediante un accionador (17) retenido por un trinquete de retención (27) ,

activar el trinquete de retención (27) mediante desconexión de un electroimán y liberar el accionador (17) 50 retenido por el trinquete de retención (27) ,

mover de forma sincrónica las dos o más chavetas paracaídas (12) del paracaídas (11) a una posición paracaídas mediante el accionador (17) y un acumulador de presión (24) que actúa sobre el accionador (17) ,

en caso necesario soltar al menos en parte las chavetas paracaídas (12) de su posición encajada moviendo hacia atrás el paracaídas contra el sentido de paracaídas, y 5

reponer el accionador (17) y las chavetas paracaídas (12) mediante accionamiento a distancia y simultáneamente tensar el acumulador de presión (24) en una posición de espera.