Acción dirigida a los folículos sebáceos como tratamiento de trastornos de las glándulas sebáceas.

Un material activable mediante energía para uso en el tratamiento de un trastorno de las glándulas sebáceas

, en que

a) dicho material activable mediante energía es un cromóforo, adecuado para su administración a la abertura al infundíbulo o a una unidad pilosebácea y se activa mediante una especie de energía que penetra en las capas exteriores de la epidermis, y en que

b) dicho material activable mediante energía está compuesto de tal manera que al administrarlo por vía tópica a una sección de la piel, una cantidad suficiente de dicho material infiltra los espacios alrededor del infundíbulo y se concentra selectivamente alrededor de dicho infundíbulo o infiltra la unidad pilosebácea, y en que

c) dicho tratamiento es la administración por vía tópica de dicho material activable mediante energía a una sección de la piel afectada por un trastorno de las glándulas sebáceas y la exposición de la sección de la piel a energía pulsada caracterizada por una densidad energética no superior a 100 J/cm2, que hace que dicho material se active fototérmicamente para tratar eficazmente un trastorno de las glándulas sebáceas con una destrucción mínima o ninguna destrucción de las estructuras epidérmicas y dérmicas normales adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1999/029974.

Solicitante: THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION D/B/A MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 55 FRUIT STREET BOSTON, MA 02114 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANDERSON, RICHARD, ROX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K41/00 (Preparaciones medicinales obtenidas por tratamiento de sustancias mediante energía ondulatoria o por radiación corpuscular (A61K 31/59 tiene prioridad))

PDF original: ES-2539794_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acción dirigida a los folículos sebáceos como tratamiento de trastornos de las glándulas sebáceas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los trastornos de la piel, como el acné, pueden ser muy molestos e incómodos. La principal enfermedad de la piel asociada con los folículos sebáceos es el acné vulgar. Esta es también es la razón más común para las visitas al dermatólogo en los Estados Unidos. Existen muchos tratamientos, pero ninguna curación para el acné. Estos 1 Incluyen antibióticos (que Inhiben el crecimiento de las bacterias P. acnés, que desempeñan un papel en el acné), retlnoldes como Accutane® (isotretinoína, que reduce la producción de sebo de las glándulas sebáceas) y sustancias antlmlcroblanas como peróxido de benzoilo. Las lesiones del acné resultan de la rotura de un folículo sebáceo, seguida de inflamación y pus (una "espinilla blanca") o de la acumulación de material taponado en el folículo sebáceo (una "espinilla negra"). Esta patofisiología presenta dos requerimientos principales: (1) el 15 taponamiento de la porción superior del folículo y (2) un aumento de la producción de sebo. La porción superior del folículo, es decir, el "poro" en el que se secreta el sebo y que está en comunicación directa con la superficie de la piel, se denomina ¡nfundíbulo. En el infundíbulo se forma un tapón de células, sebo, bacterias y otros residuos. La glándula sebácea continúa la producción de sebo (un líquido oleoso), estirando el infundíbulo hasta que este o alguna porción Inferior del folículo se rompen.

Generalmente, solo una pequeña proporción de los folículos pilosebáceos en la cara y en la parte superior de la espalda producen lesiones de acné. Por lo tanto, es probable que cierta diferenciación estructural predisponga a una fracción de los folículos a la producción de acné. En la mayoría de los varones, el acné es más grave en la adolescencia y después remite, lo que sugiere que puede haber presente una subpoblación de folículos que 25 finalmente se autodestruye. En las mujeres, al acné de la adolescencia le sigue frecuentemente el acné menstrual, que se prolonga hasta bien entrada la edad adulta. Dado que para la producción de una lesión de acné se necesitan tanto el taponamiento del infundíbulo como una alta actividad de la glándula sebácea, es probable que los factores predisponentes para la infección de los folículos sean (1) un infundíbulo con una forma fácilmente taponable y/o (2) una glándula sebácea hiperactiva.

A diferencia de la dermatología médica, la mayoría de los tratamientos dermatológicos con láser son en realidad "curaciones", que producen un efecto mlcroquirúrgico anatómico permanente en la piel. Estos tratamientos incluyen la reparación superficial, el tratamiento de las manchas de vino de oporto, la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas y la depilación. Por consiguiente, la fototermólisis selectiva o ablación controlada de la piel con láseres 35 u otras fuentes luminosas de gran Intensidad podría ser capaz de curar trastornos de la piel, como el acné, si se dirige apropiadamente al sitio o sitios primarios de la patofisiología.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se basa, al menos en parte, en el descubrimiento de que materiales activables mediante energía, como los cromóforos descritos a continuación, en combinación con una fuente de energía, por ejemplo, foto(lumino)terapia, pueden usarse para el tratamiento de trastornos de las glándulas sebáceas, por ejemplo, para la eliminación, inhibición o prevención de la aparición o reaparición del trastorno de la piel. Un ejemplo preferido de un trastorno tal de las glándulas sebáceas es el acné.

La presente invención se refiere a un material activable mediante energía para uso en el tratamiento de un trastorno de las glándulas sebáceas según se define en la reivindicación independiente 1. El tratamiento comprende la administración por vía tópica del material activable mediante energía a una sección de la piel afectada por un trastorno de las glándulas sebáceas, en que el material se activa mediante energía que penetra en las capas 5 exteriores de la epidermis. Una cantidad suficiente del material infiltra la sección afectada de la piel y se expone a la suficiente energía para hacer que dicho material se active fototérmicamente, con lo que se trata el trastorno de las glándulas sebáceas. En una realización, el trastorno de las glándulas sebáceas es acné. Las fuentes de energía adecuadas incluyen fuentes y láseres basados en lámparas de destellos, por ejemplo, de Nd:YAG, alejandrita, colorante bombeado por lámparas de destellos y diodos. En realizaciones preferidas, el material activable mediante 55 energía es un cromóforo sensible a láser, por ejemplo, un cromóforo que puede serfotoestimulado por un láser, por ejemplo, un colorante. En una realización especialmente preferida, el cromóforo es azul de metileno.

La presente invención también se refiere a tratamientos para la modificación de la abertura al infundíbulo, mediante la administración por vía tópica de un material activable mediante energía a la abertura al infundíbulo, en que el

material se activa mediante energía que penetra en las capas exteriores de la epidermis. Preferentemente, la perfusión del material en la abertura del poro y/o la glándula sebácea se aumenta por iontoforesis. Una cantidad suficiente del material infiltra los espacios alrededor del infundíbulo y el infundíbulo se expone a la suficiente energía para hacer que dicho material se active fototérmicamente, con lo que se modifica la abertura al infundíbulo. En una 5 realización, la abertura al infundíbulo se agranda. En otra realización, la abertura al infundíbulo se reduce. En otra realización más, la abertura al infundíbulo se altera de tal manera que no se produzca el taponamiento del poro, por ejemplo, el infundíbulo cambia de forma, de tal manera que el exceso de sebo, aceites, suciedad y bacterias no cause el taponamiento del poro y de lugar a una espinilla negra (comedón) o una espinilla blanca (milio).

La presente invención también se refiere a tratamientos para la regulación a la baja, por ejemplo, disminución, de la producción de aceites/lípidos de la glándula sebácea. La administración del material activable mediante energía a la unidad pilosebácea, por ejemplo, la glándula sebácea, seguida de su estimulación mediante una fuente de energía pueden causar una alteración física permanente selectiva de la glándula y/o el folículo sebáceos, de tal manera que el tejido circundante no quede afectado. La alteración física de la glándula y/o el folículo sebáceos resulta en una 15 menor producción de sebo.

La presente invención se refiere además a tratamientos para la modificación de la unidad pilosebácea mediante la administración por vía tópica de un material activable mediante energía a la unidad pilosebácea, en que el material se activa mediante energía que penetra en la dermis y las capas exteriores de la epidermis. Una cantidad suficiente 2 del material infiltra la unidad pilosebácea y dicha unidad pilosebácea se expone a la suficiente energía para hacer que dicho material se active fototérmicamente, con lo que se modifica la unidad pilosebácea. En una realización, la unidad pilosebácea se trata de manera que disminuye la producción de sebo. Como resultado de la disminución de la producción de sebo, puede tener lugar una disminución del taponamiento del poro. En una realización preferida, el tratamiento de la unidad pilosebácea mediante la presente invención resulta en la eliminación del taponamiento del 25 poro, por ejemplo, la unidad pilosebácea se trata de tal manera que el exceso de sebo, aceites, suciedad y bacterias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material activable mediante energía para uso en el tratamiento de un trastorno de las glándulas

sebáceas, en que 5

a) dicho material activable mediante energía es un cromóforo, adecuado para su administración a la abertura al infundíbulo o a una unidad pilosebácea y se activa mediante una especie de energía que penetra en las capas exteriores de la epidermis, y en que

b) dicho material activable mediante energía está compuesto de tal manera que al administrarlo por vía tópica a una sección de la piel, una cantidad suficiente de dicho material infiltra los espacios alrededor del infundíbulo y se concentra selectivamente alrededor de dicho infundíbulo o infiltra la unidad pilosebácea, y en que

c) dicho tratamiento es la administración por vía tópica de dicho material activable mediante energía a una sección 15 de la piel afectada por un trastorno de las glándulas sebáceas y la exposición de la sección de la piel a energía pulsada caracterizada por una densidad energética no superior a 1 J/cm2, que hace que dicho material se active fototérmicamente para tratar eficazmente un trastorno de las glándulas sebáceas con una destrucción mínima o ninguna destrucción de las estructuras epidérmicas y dérmicas normales adyacentes.

2. Material activable mediante energía de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicha energía pulsada

se caracteriza por una duración del pulso no inferiora ,1 ms.

3. Material activable mediante energía de acuerdo con la reivindicación 2, en que dicha energía pulsada se caracteriza por una duración del pulso no superior a 1 ms.

4. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que dicha energía pulsada se caracteriza por una longitud de onda de entre 6 nm y 1.2 nm.

5. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 3 en que dicho material activable mediante energía comprende una suspensión de partículas con un grupo que

contiene un cromóforo.

6. Material activable mediante energía de acuerdo con la reivindicación 5, en que dicho material activable mediante energía comprende partículas cromóforas.

7. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, en que dicho material activable mediante energía se conduce activamente al interior de dicho espacio tisular mediante al menos uno de entre masaje, presión, ultrasonidos o iontoforesis.

8. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en que dicho grupo que contiene un cromóforo se selecciona del grupo que consta de azul de metileno, verde de indocianina y colorantes.

9. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 45 en que dicho grupo que contiene un cromóforo es un material sensible a láser.

1. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que dicho material activable mediante energía se suspende en un vehículo farmacéutico.

11. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en que dicho material activable mediante energía está compuesto para penetrar a través de una unidad pilosebácea.

12. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en que dicho material activable mediante energía está compuesto para su suministro a un sitio en un folículo, 55 infundíbulo o glándula sebácea en una distribución localizada, de tal manera que la activación induce

i) el agrandamiento o estrechamiento de la abertura al infundíbulo,

ii) una disminución de la producción de sebo en la glándula sebácea o

¡ü) la eliminación de un tapón de un poro.

13. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 5 en que dicho material activable mediante energía está compuesto para su suministro a

i) espacios en los conductos capilares en dicha piel no ocupados por pelos,

ii) espacios dentro de una glándula sebácea o

iii) espacios adyacentes a glándulas sebáceas.

14. Material activable mediante energía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la exposición de dicha sección de la piel a energía hace que dicho material se active fototérmicamente.

15. Material activable mediante energía de acuerdo con la reivindicación precedente, en que dicho material está combinado con un vehículo de suministro liposómico.