Accesorio de vestir que protege del frío.

El accesorio de vestir para el frio comprende un cuerpo en forma de manga con una abertura superior y una abertura inferior

, al menos la abertura superior del cuerpo comprende unos medios de retención que pueden fijar a dicho cuerpo tanto al cuello como a la parte inferior de la cara del usuario, en donde unos medios de sujeción están dispuestos en una porción posterior de la abertura superior del cuerpo en forma de manga, dichos medios de sujeción pueden ser acoplados firmemente a las orejas y a la parte posterior de la cabeza del usuario para sostener al accesorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330600.

Solicitante: JIMÉNEZ MURAT, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ MURAT,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D23/00 (Echarpes; Toquillas; Bufandas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR;... > A41F19/00 (Sujeción de prendas de vestir no previstas en otra parte)
google+ twitter facebookPin it
Accesorio de vestir que protege del frío.

Descripción:

Accesorio de vestir que protege del trio OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un accesorio de vestir para ser empleado como protección contra el frió, el cual permite cubrir tanto el cuello y parte de la cara como a las orejas del usuario que lo porta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos accesorios de vestir comúnmente empleados por las personas que realizan actividades laborales o de ocio expuestas a un viento frió, por ejemplo, trabajadores de exteriores o deportistas.

Ejemplos de estos accesorios conocidos son las bufandas y pañuelos, los cuales proporcionan una protección eficaz en condiciones de viento bajas o nulas, sin embargo, son insuficientes en caso de vientos fuertes o moderados a temperaturas muy bajas. Otra desventaja es que se desplazan con el movimiento del cuerpo dejándolo al descubierto.

Por tanto, la protección contra el frió que ofrecen estos accesorios es muy limitada.

Por otro lado, son también conocidas las llamadas bragas de cuello, las cuales consisten en una pieza en forma de manga, fabricada de un material aislante y flexible.

El usuario introduce su cabeza a través de las aberturas de la pieza en forma de manga, quedando dispuesta esta última en el exterior del cuello del usuario. Al menos una de las aberturas de la pieza en forma de manga, normalmente la más próxima a la cabeza, comprende unos medios de fijación rodeando a dicha abertura, por ejemplo, un cordón con un dispositivo de bloqueo, un cordón elástico, etc, que permiten fijar la braga al cuello o a la parte inferior de la cara.

En la presente memoria descriptiva, se entiende como "parte inferior de la cara" dos posiciones del accesorio, una primera, donde solo queda tapada la boca, y una segunda, donde también queda tapada la nariz.

Sin embargo, en la práctica, no se logra retener eficazmente la braga en la posición inicial fijada, debido a los movimientos que desarrolla la cabeza del usuario. Mientras la cabeza se mueve, la braga tiende a salirse de posición descolgándose por el cuello hacia los hombros, dejando parte del cuello y la cara al descubierto.

Por otro lado, estos accesorios conocidos no permiten resguardar del frió a las orejas de la persona que lo porta, requiriéndose para ello un accesorio adicional.

También son conocidos los llamados pasamontañas que permiten cubrir el cuello, la parte inferior de la cara y las orejas, así como, la parte superior de la cara, dejándose al descubierto solo la zona de los ojos. Sin embargo, este accesorio suele ser incómodo al llevarse a cabo los necesarios movimientos de cabeza.

Por tanto, se requiere diseñar, de una manera sencilla y económica, un accesorio de vestir para el frió que sea cómodo para el usuario, que permita resguardar, a la vez, tanto el cuello y parte de la cara como a las orejas, y que permanezca en la posición inicialmente fijada, independientemente de los movimientos de cabeza que realice el usuario durante sus actividades laborales o de ocio expuestas a un viento frió.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un accesorio de vestir que protege del frió.

El accesorio de vestir comprende un cuerpo en forma de manga con una abertura superior y una abertura inferior.

Al menos la abertura superior del cuerpo comprende unos medios de retención que pueden fijar dicho cuerpo al cuello o a la parte inferior de la cara del usuario que porta el accesorio.

Así mismo, unos medios de sujeción están dispuestos en una porción posterior de la abertura superior del cuerpo en forma de manga. Estos medios de sujeción pueden ser acoplados firmemente a las orejas y a la parte posterior de la cabeza del usuario para sostener el accesorio.

Es decir, en uso, el accesorio queda sujetado de manera firme a la nuca y a las orejas del usuario, y a la vez, la porción posterior de la abertura superior del cuerpo en forma de manga resguarda del frió a las orejas, las cuales quedan dispuestas en su interior.

Por otro lado, al sostenerse de manera firme al accesorio, los medios de fijación podrán mantenerse en la posición inicial en la que fueron dispuestos, aun cuando la cabeza del usuario realice movimientos motivados por sus actividades laborales o de ocio.

En otras palabras, el accesorio no desliza involuntariamente por el cuello del usuario hacia los hombros cuando la cabeza de éste se mueve.

También la sujeción firme del accesorio permite variar fácilmente la posición de los medios de fijación, por ejemplo, para fumar o comer, sin dejar al descubierto el cuello.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista lateral del accesorio de vestir acoplado a un usuario.

La Figura 2 representa una vista del desarrollo del accesorio de vestir de la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un accesorio de vestir que protege del frió.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, el accesorio de vestir comprende un cuerpo (1) en forma de manga con una abertura superior(H) y una abertura inferior (1.2).

El cuerpo (1) podría ser fabricado de un material aislante y flexible.

Así mismo, el accesorio comprende unos medios de sujeción (4) que están dispuestos en una porción posterior (1.11) de la abertura superior (1.1) del cuerpo (1).

En uso, los medios de sujeción (4) se acoplan de manera firme a cada oreja, mediante sendos extremos (4.2, 4.3), y a la parte posterior de la cabeza del usuario, es decir, la nuca, con vistas a sostener el accesorio.

Se prefiere que los medios de sujeción (4) comprendan un elemento semirrígido (4.1) dispuesto en el interior del borde perimetral de la porción posterior (1.11) de la abertura superior (1.1).

Así mismo, se prefiere que dicho elemento semirrígido (4.1) sea de un material acerado o plástico, conformado en forma sustancialmente semicircular en correspondencia con la forma posterior de la cabeza del usuario.

Por otro lado, al menos la abertura superior (1.1) del cuerpo (1) comprende unos medios de retención (3) que permiten fijar dicho cuerpo (1), según se desee, a la parte anterior del cuello o a la parte inferior de la cara del usuario.

Los medios de retención (3) están dispuestos, entre los extremos (4.2, 4.3) de los medios de sujeción (4), en una porción anterior (1.12) de la abertura superior (1.1).

En un ejemplo de realización preferido, los medios de retención (3) comprenden sendos cordones (3.1, 3.2) fijados a los extremos (4.2, 4.3) de los medios de sujeción (4), y dispuestos en el interior de un dobladillo (1.121) conformado en el borde de la porción anterior (1.12) de la abertura superior (1.1).

Preferentemente, los cordones (3.1, 3.2) se mantienen unidos mediante un dispositivo de bloqueo (3.3).

Así mismo, se prefiere que dichos cordones (3.1, 3.2) sean elásticos.

En otra variante de medios de retención (3), estos podrían comprender un cierre velero (no mostrado en las figuras).


 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de vestir que protege del frio que comprende un cuerpo (1) en forma de manga con una abertura superior (1.1) y una abertura inferior (1.2) , al menos la abertura superior (1.1) del cuerpo (1) comprende unos medios de retención (3) que pueden fijar dicho cuerpo (1) tanto al cuello como a la parte inferior de la cara del usuario caracterizado por que unos medios de sujeción (4) están dispuestos en una porción posterior (1.11) 5 de la abertura superior (1.1) del cuerpo (1) , dichos medios de sujeción (4) pueden ser acoplados firmemente a las orejas y a la parte posterior de la cabeza del usuario para sostener al accesorio.

2. Accesorio de vestir según la reivindicación 1 en el que los medios de sujeción (4) comprenden un elemento semirrígido (4.1) dispuesto en el interior del borde perimetral de la porción posterior (1.11) de la abertura 10 superior (1.1) .

3. Accesorio de vestir según la reivindicación 2 en el que el elemento semirrígido (4.1) es de un material acerado o plástico.

4. Accesorio de vestir según la reivindicación 1 en el que los medios de retención (3) están dispuestos, entre unos extremos (4.2, 4.3) de los medios de sujeción (4) , en una porción anterior (1.12) de la abertura superior (1.1) .

5. Accesorio de vestir según la reivindicación 4 en el que los medios de retención (3) comprenden sendos cordones (3.1, 3.2) fijados a los extremos (4.2, 4.3) de los medios de sujeción (4) y dispuestos en el interior de 20 un dobladillo (1.121) conformado en el borde de la porción anterior (1.12) de la abertura superior (1.1) .

6. Accesorio de vestir según la reivindicación 5 en el que los cordones (3.1, 3.2) se mantienen unidos mediante un dispositivo de bloqueo (3.3) .

7. Accesorio de vestir según la reivindicación 5 ó 6 en el que los cordones (3.1, 3.2) son elásticos.

8. Accesorio de vestir según la reivindicación 4 en el que los medios de retención (3) comprenden un cierre velcro.