Accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos.

Dispositivo de unión para dos hilos transversales (32) de bandeja de cables de hilos que tienen unos hilos longitudinales

(30, 30') y unos hilos transversales (32), dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo (2) sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde (10) y un segundo borde (12) paralelo al primer borde (10),

- un primer reborde (4) curvado que se extiende a partir del primer borde (10) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste, y

- un segundo reborde (6) curvado que se extiende a partir del segundo borde (12) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste,

el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde (4), el segundo reborde (6) y la parte del fondo (2) dispuesta entre los dos rebordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, y cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal (32),

caracterizado por que tiene además un tercer reborde (8) que se extiende a partir de un tercer borde (14) del fondo perpendicular al primer borde (10) y al segundo borde (12) hacia la parte delantera del fondo (2), el tercer reborde (8) está dispuesto con respecto al primer reborde (4) y al segundo reborde (6) de tal manera que define con los extremos del primer reborde (4) y del segundo reborde (6) del lado del tercer reborde (8) cada vez un alojamiento destinado a recibir un hilo longitudinal, y por que el tercer reborde (8) tiene una zona (24) que se extiende perpendicularmente en el fondo (2) en la parte delantera de éste y está unido en el fondo (2) por una zona de unión (26) que se extiende, al menos parcialmente, hacia la parte trasera del fondo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051252.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: DECORE,RAPHAEL, BELLANGER,JEROME, ADAM,DAMIEN, GREVECHE,CÉCILE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección... > F16B7/04 (Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00))

PDF original: ES-2536989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos La presente invención se refiere a un accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos.

De manera conocida, los bandejas de cables de hilos se presentan en la forma de de un canal formado por una malla de hilos. Esta malla tiene, por una parte, unos hilos longitudinales, denominados igualmente hilos de cadenas, y por otra parte unos hilos transversales denominados igualmente hilos de trama. Los hilos de cadenas son unos hilos rectilíneos, o sensiblemente rectilíneos, y están soldados a los hilos de trama que tienen generalmente una forma de U. Los hilos de trama están dispuestos con un paso regular a lo largo de los hilos de cadenas. De este modo, un bandeja de cables tiene globalmente tres paneles, a saber un panel de fondo y dos paneles laterales. Tales bandejas de cables se utilizan normalmente para asegurar el alojamiento, la sujeción y la protección de conductos flexibles de diversas naturalezas: conductos eléctricos (de baja tensión o de alta tensión) , cables de transmisión de datos (teléfono, fibra óptica, etc.) , conductos para fluidos,

Los bandejas de cables de hilos se realizan por la unión de una sucesión de tramos de bandejas de cables. Como lo sabe el experto en el oficio, estos bandejas de cables pueden tener un recorrido rectilíneo aunque igualmente pueden efectuar virajes, cambiar de altura, etc.

Cuando un bandeja de cables tiene que realizar un codo, es conocida la realización de un corte de los hilos de cadenas entre dos hilos de trama sucesivos al nivel del fondo del bandeja de cables y de un borde lateral de éste. El tramo de bandeja de cables correspondiente se pliega y deforma los hilos de cadena que quedan en el otro borde lateral. Para mantener el tramo de bandeja de cables en su configuración plegada conviene utilizar unos accesorios, denominados también accesorios de ángulo. Estos últimos se utilizan para mantener aproximadas dos ramas de hilos de trama correspondientes al borde lateral en el que los hilos de cadena han sido cortados.

Tal accesorio de ángulo está por ejemplo divulgado por el documento FR-2.858.129. El accesorio de ángulo ilustrado en este documento tiene un alma prolongada en sus dos extremos por unas patas plegables formadas con una sola pieza con el alma. El accesorio está por tanto dispuesto en el tramo de bandeja de cables mientras que las patas plegables únicamente están plegadas parcialmente. Una vez en posición el accesorio, las patas plegables son totalmente plegadas y se utiliza un sistema tornillo-tuerca para mantener las patas plegadas y de este modo mantener el accesorio de ángulo en el tramo de bandeja de cables.

Tal accesorio tiene el inconveniente de estar realizado principalmente en varias piezas (el alma lleva las patas plegables, el tornillo y la tuerca) . Su puesta en práctica en varias etapas implica un tiempo de montaje relativamente largo. Por último, la presencia de una cabeza de tornillo en el interior del tramo de bandeja de cables es agresiva para los cables que se encuentran en el interior de éste, especialmente durante el tirado de los cables en el bandeja de cables.

El documento WO-03/049247 ilustra una eclisa que también puede ser utilizada como accesorio de ángulo. El dispositivo descrito comprende un cuerpo en forma de U que tiene dos alas y un alma. Cada una de las alas tiene al menos dos encastres con unos bordes paralelos, los encastres de un ala están enfrente de los encastres de la otra ala. Al menos un borde de un encastre de un par de encastres que están enfrentados lleva una pata de 45 enclavamiento. Cuando esta eclisa se utiliza como accesorio de ángulo, las ramas de dos hilos de trama contiguos se introducen en los encastres y las patas de enclavamiento se pliegan de forma que cierran los hilos de trama correspondientes en el fondo del encastre.

Con respecto al dispositivo anterior, el montaje es más fácil, más rápido y el accesorio de ángulo así realizado no es 50 agresivo con los cables que se encuentran en el interior del bandeja de cables.

La presente invención tiene por lo tanto como fin mejorar todavía más la ergonomía de un accesorio de ángulo tal como los descritos en el documento WO-03/049247, así como proponer un dispositivo mejorado con respecto a los conocidos por los documentos FR 2.941.821 y FR 2.947.676.

Ventajosamente, el nuevo accesorio de ángulo permitirá una mejor protección incluso de los cables con respecto a las aristas cortantes que se pueden encontrar eventualmente en el nivel del tramo de bandeja de cables plegado.

Además, el dispositivo según la presente invención permitirá también proteger a un instalador de las aristas 60 eventualmente cortantes que se encuentran en el nivel del tramo de bandeja de cables plegado.

Otro objetivo de la presente invención es facilitar el montaje del accesorio en el tramo de bandeja de cables plegado.

Por último, la utilización de un accesorio de ángulo según la presente invención favorecerá preferentemente la 65 alineación de las dos partes del tramo de bandeja de cables unido por dicho accesorio.

La presente invención propone por lo tanto un accesorio de ángulo que tiene la forma de un dispositivo de unión para dos hilos transversales de bandeja de cables de hilos que tienen hilos longitudinales e hilos transversales, dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde y un segundo borde paralelo al primer borde, -un primer reborde curvado que se extiende a partir del primer borde del fondo hacia la parte delantera de éste, y -un segundo reborde curvado que se extiende a partir del segundo borde del fondo hacia la parte delantera de éste, el primer reborde y el segundo reborde están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde, el segundo reborde y la parte del fondo dispuesta entre los dos bordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, en donde cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal.

Según la presente invención dicho dispositivo de unión tiene además un tercer reborde que se extiende a partir de un tercer borde del fondo perpendicular al primer borde y al segundo borde hacia la parte delantera del fondo, el tercer borde está dispuesto con respecto al primer borde y al segundo reborde de tal manera que define con los extremos del primer reborde y del segundo reborde del lado del tercer reborde cada vez un alojamiento destinado a recibir un hilo longitudinal.

De este modo es posible alojar un hilo de canto entre el tercer reborde de un lado y el primer y el segundo reborde del otro lado. El tercer reborde permite entonces a la vez asegurar una buena alineación al nivel del hilo de canto y una protección contra las aristas vivas que pueden encontrarse en este hilo de canto tras el corte de éste. La buena alineación del hilo de canto permite asegurar también una buena alineación de las dos partes del tramo de bandeja de cables unidas por el dispositivo de unión según la invención.

Según la presente invención, el tercer reborde tiene una zona que se extiende perpendicularmente en el fondo en la parte delantera de éste y está unido en el fondo por una zona de unión que se extiende, al menos parcialmente, hacia la parte trasera del fondo. De esta manera, la zona del tercer reborde perpendicular en el fondo puede extenderse a plomo hasta el fondo.

En una forma de realización preferida el fondo del accesorio de ángulo tiene un corte en tres lados de los que dos son paralelos al primer borde y al segundo borde que definen de este modo una lengüeta, y la lengüeta está replegada hacia la parte delantera del fondo formando con éste un ángulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión para dos hilos transversales (32) de bandeja de cables de hilos que tienen unos hilos longitudinales (30, 30) y unos hilos transversales (32) , dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo (2) sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde (10) y un segundo borde (12) paralelo al primer borde (10) , -un primer reborde (4) curvado que se extiende a partir del primer borde (10) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste, y -un segundo reborde (6) curvado que se extiende a partir del segundo borde (12) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste, el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde (4) , el segundo reborde (6) y la parte del fondo (2) dispuesta entre los dos rebordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, y cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal (32) , caracterizado por que tiene además un tercer reborde (8) que se extiende a partir de un tercer borde (14) del fondo perpendicular al primer borde (10) y al segundo borde (12) hacia la parte delantera del fondo (2) , el tercer reborde (8) está dispuesto con respecto al primer reborde (4) y al segundo reborde (6) de tal manera que define con los extremos del primer reborde (4) y del segundo reborde (6) del lado del tercer reborde (8) cada vez un alojamiento destinado a recibir un hilo longitudinal, y por que el tercer reborde (8) tiene una zona (24) que se extiende perpendicularmente en el fondo (2) en la parte delantera de éste y está unido en el fondo (2) por una zona de unión (26) que se extiende, al menos parcialmente, hacia la parte trasera del fondo (2) .

2. Dispositivo de unión según la reivindicación 1, caracterizado por que el fondo (2) tiene un corte en tres lados de los que dos son paralelos al primer borde (10) y al segundo borde (12) que define de este modo una lengüeta (28) , y por que la lengüeta (28) está replegada hacia la parte delantera del fondo (2) formando con éste un ángulo agudo, el plegado es realizado con respecto a un cuarto lado que es paralelo al tercer borde (14) del fondo (2) .

3. Dispositivo de unión según la reivindicación 2, caracterizado por que la distancia que separa un borde lateral de la lengüeta (28) contigua al cuarto lado de plegado, del fondo (2) del reborde que está enfrente de él es de 5 ± 0, 2 mm.

4. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que en la lengüeta (28) está 35 realizada una hendidura (29) destinada a recibir el extremo de un destornillador plano.

5. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) tiene cada uno una parte en forma de canaleta (16) así como una banda de extremo (18) curvada cuya concavidad está orientada hacia el fondo (2) , una arista (22) que separa la canaleta (16) de la banda de extremo (18) cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al radio de curvatura de la canaleta (16) .

6. Dispositivo de unión según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado por que la distancia entre la arista (22) que separa la canaleta (16) de la banda de extremo (18) de la lengüeta (28) es inferior al doble del radio de curvatura de la canaleta (16) .

7. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que el radio de curvatura de la canaleta (16) y de la banda de extremo (18) es de 2, 5 ± 0, 1 mm.

8. Tramo de bandeja de cables que tiene unos hilos longitudinales (30, 30) soldados a unos hilos transversales

(32) en forma de U que forman de este modo una canal con un fondo dispuesto entre dos bordes laterales, los hilos longitudinales (30, 30) de dicho tramo de bandeja de cables están seccionados entre dos hilos transversales (32) sucesivos al nivel del fondo y de un primer borde lateral del tramo de bandeja de cables de forma que se permite el plegado de este último, caracterizado por que dichos dos hilos transversales (32) están unidos el uno al otro por un dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Tramo de bandeja de cables según la reivindicación 8, caracterizado por que la cara trasera del fondo (2) del dispositivo de unión está orientada hacia el interior del tramo de bandeja de cables, y por que el tercer reborde (8) del dispositivo de unión recubre un borde libre (30) opuesto en el fondo del primer borde lateral del tramo de bandeja de cables.