Acceso a una red inalámbrica utilizando contención en una red de banda dual.

Método de transmisión en una red inalámbrica que comprende por lo menos un primer nodo, en el que el métodocomprende la etapa siguiente:

- transmisión

(91) mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre por lo menos un primer canal físico, de porlo menos una primera solicitud para enviar (402, 502, 602),

el método estando caracterizado por las etapas de:

- recepción (92) mediante dicho por lo menos un primer nodo de por lo menos un primer permiso para enviar(403, 505, 604, 606) datos sobre por lo menos un segundo canal físico utilizando por lo menos una banda defrecuencia que pertenece a las frecuencias extremadamente altas (EHF),

utilizando dicho por lo menos un primer canal físico y dicho por lo menos un segundo canal físico bandas defrecuencia diferentes, y dicho por lo menos un primer canal físico siendo menos sensible a la perturbación externaque dicho por lo menos un segundo canal físico, y

- transmisión de datos (93) después de dicha recepción (92),

dicho por lo menos un primer nodo accediendo a la red inalámbrica utilizando un método de acceso con contienda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181672.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, RUE JEANNE D'ARC 92130 ISSY-LES-MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: FONTAINE, PATRICK, BARON, FRANCOIS, CHAMBELIN,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/20 (utilizando un detector de la calidad de la señal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2450565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acceso a una red inalámbrica utilizando contención en una red de banda dual

1. Campo de la invención La invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y de manera más precisa a la transmisión de datos inalámbricos con reserva de un canal físico en una red que comprende por lo menos un nodo.

2. Técnica anterior

Según la técnica anterior, se conocen varias arquitecturas de red inalámbrica. Algunas de éstas utilizan un método de acceso al medio con evitación de colisión de paquetes de datos. Por lo tanto, el sistema Wi-Fi® (basado en el estándar IEEE 802.11) o un sistema basado en el protocolo de comunicación, en modo sin baliza, definido por el estándar IEEE 802.15.4 implementa un modo de acceso con contienda de tipo CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance, acceso múltiple por detección de portadora con evitación de colisión) , según el principio de intercambios de tramas de control entre nodos de red, por ejemplo entre un punto de acceso y una estación. Las tramas de control intercambiadas son de tipo RTS/CTS ('Request to Send' /'Clear to Send', 'solicitud para enviar'/'libre para enviar') .

Las tasas de bits alcanzadas por un sistema Wi-Fi® abarcan desde 11 Mbits/s hasta 600 Mbits/s, para tasas de bits teóricas, y desde 6, 5 hasta 420 Mbits/s en la práctica, de acuerdo con el protocolo IEEE 802.11 (que hace referencia a los estándares IEEE 802.11a, 802.11b, 802.11g o 802.11n) (publicado por IEEE bajo el número de referencia IEEE 802.11™-2007, titulado 'IEEE Standard for Information technology - telecommunications and information exchange between systems - Local and metropolitan area networks -Specific requirements / Part 11: Wireless LAN Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications') implementado y la banda de frecuencias asociada (habitualmente, de 2 a 5 GHz) . La tasa de bits conseguida mediante un sistema de tipo IEEE 802.15.4 es habitualmente del orden de 250 kbits/s. Con la aparición de nuevos servicios y nuevas aplicaciones que requieren tasas de transmisión cada vez mayores, las tasas de bits ofrecidas por dichos sistemas resultan actualmente inadecuadas para satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios.

El documento EP 1 594 261 A, publicado el 9 de noviembre de 2005, describe un método para asignar canales en redes inalámbricas 802.11.

El objetivo de la invención es superar estas desventajas de la técnica anterior.

Más específicamente, el objetivo de la invención es permitir mayores tasas de bits de transmisión en una red inalámbrica, optimizando al mismo tiempo la evitación de colisiones entre diferentes nodos de la red.

La invención se realiza en las reivindicaciones 1 y 13 del método y en la reivindicación 14 del aparato.

La invención se refiere a un método de transmisión en una red inalámbrica que comprende por lo menos un primer nodo . Para incrementar la velocidad de transmisión, el método comprende las siguientes etapas:

transmisión mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre por lo menos un primer canal físico, de por lo menos una primera solicitud para enviar,

recepción mediante dicho por lo menos un primer nodo de por lo menos un primer permiso para enviar datos sobre por lo menos un segundo canal físico utilizando por lo menos una banda de frecuencia perteneciente a las frecuencias extremadamente altas (EHF, extremely high frequencies) , siendo diferentes el primer y el segundo canales físicos, y

transmisión de datos después de la recepción.

En la invención, dicho por lo menos un primer nodo accede a la red inalámbrica utilizando un método de acceso con contienda y dicho por lo menos un canal físico es menos sensible a la perturbación externa que dicho por lo menos un segundo canal físico, utilizando dicho por lo menos un primer canal físico y dicho por lo menos un segundo canal físico bandas de frecuencia diferentes.

Por lo tanto, el método de transmisión según la invención se utiliza para transmitir datos a tasas de bits elevadas sobre el segundo canal físico utilizando por lo menos la banda de frecuencia que pertenece a frecuencias extremadamente altas, utilizando el primer canal físico para la primera solicitud para enviar. Uno o varios primeros nodos envían sobre uno o varios primeros canales físicos una o varias primeras solicitudes para enviar, y reciben uno o varios permisos para transmitir sobre uno o varios segundos canales físicos.

Ventajosamente, dicho por lo menos un primer canal físico utiliza una banda de frecuencia, la totalidad de cuyas frecuencias son menores de 30 GHz.

De acuerdo con otra característica, dicho por lo menos un primer permiso para enviar es recibido mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico. De acuerdo con otra característica específica, el método comprende una etapa de transmisión mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un segundo canal físico de dicha por lo menos una segunda solicitud para enviar sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

Ventajosamente, el método comprende una etapa de recepción mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, de por lo menos un segundo permiso para enviar datos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

De acuerdo en otra característica, el método comprende una etapa de recepción mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico de dicho por lo menos un segundo permiso para enviar datos sobre dicho por lo menos un primer canal físico, y dicho por lo menos un primer permiso para enviar se recibe sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

De acuerdo con una característica particular, el método comprende las etapas siguientes:

prueba de la calidad de la recepción de por lo menos un primer permiso para enviar y prueba de la calidad de la recepción de por lo menos un segundo permiso para enviar, y

transmisión de datos sobre dicho por lo menos un primer canal físico y/o sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, según el resultado de la prueba de calidad.

De acuerdo con un aspecto característico, por lo menos un paquete de datos transmitido sobre dicho por lo menos un primer canal físico tiene un nivel de prioridad mayor que un por lo menos un paquete de datos transmitido sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

Ventajosamente, por lo menos una parte de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico es transmitida de nuevo mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico, si se recibe información representativa de la no recepción de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, mediante dicho por lo menos un primer nodo, o no se recibe información representativa de la recepción de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, antes de la expiración de un tiempo predeterminado.

De acuerdo con otra característica, se recibe información representativa de la recepción de datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico.

Ventajosamente, dicha por lo menos una primera solicitud para enviar comprende por lo menos un campo que comprende información representativa de una solicitud para enviar datos sobre dicho por lo menos un primer y/o dicho por lo menos un segundo canal físico.

De acuerdo con una característica particular, dicho por lo menos un primer permiso para enviar comprende por lo menos un campo que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de transmisión en una red inalámbrica que comprende por lo menos un primer nodo, en el que el método comprende la etapa siguiente:

- transmisión (91) mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre por lo menos un primer canal físico, de por lo menos una primera solicitud para enviar (402, 502, 602) ,

el método estando caracterizado por las etapas de:

- recepción (92) mediante dicho por lo menos un primer nodo de por lo menos un primer permiso para enviar (403, 505, 604, 606) datos sobre por lo menos un segundo canal físico utilizando por lo menos una banda de frecuencia que pertenece a las frecuencias extremadamente altas (EHF) ,

utilizando dicho por lo menos un primer canal físico y dicho por lo menos un segundo canal físico bandas de frecuencia diferentes, y dicho por lo menos un primer canal físico siendo menos sensible a la perturbación externa que dicho por lo menos un segundo canal físico, y

- transmisión de datos (93) después de dicha recepción (92) ,

dicho por lo menos un primer nodo accediendo a la red inalámbrica utilizando un método de acceso con contienda.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho por lo menos un primer canal físico utiliza una banda de frecuencia, la totalidad de cuyas frecuencias son menores de 30 GHz.

3. Método según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dicho por lo menos un primer permiso para enviar (403, 604) es recibido mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico.

4. Método según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende una etapa de transmisión mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, de por lo menos una segunda solicitud para enviar (605) sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

5. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende una etapa de recepción mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, de por lo menos un segundo permiso para enviar (606) datos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

6. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende una etapa de recepción mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico, de por lo menos un segundo permiso para enviar (504) datos sobre dicho por lo menos un primer canal físico, y por que dicho por lo menos un primer permiso para enviar (505) es recibido sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- prueba de la calidad de la recepción de por lo menos un primer permiso para enviar (505) y prueba de la calidad de la recepción de por lo menos un segundo permiso para enviar (504) , y

- transmisión de datos sobre dicho por lo menos un primer canal físico y/o sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, en función del resultado de la prueba de calidad.

8. Método según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que por lo menos un paquete de datos transmitido sobre dicho por lo menos un primer canal físico tiene un nivel de prioridad mayor que un por lo menos un paquete de datos transmitido sobre dicho por lo menos un segundo canal físico.

9. Método según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que por lo menos una parte de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico es transmitida de nuevo mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico, si

- se recibe información representativa de la no recepción de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, mediante dicho por lo menos un primer nodo, o

- no se recibe información representativa de la recepción de los datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico, antes de la expiración de un tiempo predeterminado.

10. Método según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la información (406, 608) representativa de la recepción de datos transmitidos sobre dicho por lo menos un segundo canal físico es recibida mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre dicho por lo menos un primer canal físico.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado por que dicha por lo menos una primera solicitud para enviar (402, 502, 602) comprende por lo menos un campo que comprende

información representativa de una solicitud para enviar datos sobre dicho por lo menos un primer y/o dicho por lo menos un segundo canal físico.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado por que dicho por lo menos un primer permiso para enviar (403, 505, 604) comprende por lo menos un campo que comprende información representativa de una autorización o rechazo para enviar datos sobre dicho por lo menos un primer y/o dicho por lo menos un segundo canal físico.

13. Método de gestión de comunicación en una red inalámbrica que comprende por lo menos un primer nodo, en el que éste comprende las etapas siguientes:

- recepción (111) mediante dicho por lo menos un primer nodo sobre por lo menos un primer canal físico, de por lo menos una primera solicitud para enviar (402, 502, 602) ,

el método estando caracterizado por las etapas de:

- transmisión (112) mediante dicho por lo menos un primer nodo de por lo menos un primer permiso para enviar (403, 505, 604, 606) datos sobre por lo menos un segundo canal físico utilizando por lo menos una banda de frecuencia que pertenece a las frecuencias extremadamente altas (EHF) ,

siendo diferentes el primer y el segundo canales físicos, siendo dicho por lo menos un primer canal físico menos sensible a la perturbación externa que dicho por lo menos un segundo canal físico, accediendo dicho por lo menos un primer nodo a la red inalámbrica mediante la utilización de un método de acceso con contienda.

14. Dispositivo de transmisión para una red inalámbrica con contienda, en el que el dispositivo comprende:

- medios para transmitir por lo menos una primera solicitud para enviar (402, 502, 602) sobre por lo menos un primer canal físico,

estando el dispositivo caracterizado por que comprende además:

- medios para recibir por lo menos un primer permiso para enviar (403, 505, 604, 606) datos (93) sobre por lo menos un segundo canal físico utilizando por lo menos una banda de frecuencia que pertenece a las frecuencias extremadamente altas (EHF) ,

utilizando dicho por lo menos un primer canal físico y dicho por lo menos un segundo canal físico bandas de frecuencia diferentes y siendo dicho por lo menos un primer canal físico menos sensible a la perturbación externa que dicho por lo menos un segundo canal físico, y

- medios para transmitir datos (93) después de la recepción de dicho por lo menos un primer permiso para enviar (403, 505, 604, 606) datos.