ABREPUERTAS ELECTRICO DE BLOQUEO LINEAL.

1. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, concretamente uno del tipo de los que, montados en el marco fijo de una puerta dotada de cerradura de resbalón, disponen, por una parte, de una palanca basculante de bloqueo del pestillo articulado del abrepuertas sobre el que actúa el resbalón de la cerradura de la puerta, estando dicha palanca basculante solicitada por un resorte que le empuja a adoptar una posición de engatillado o bloqueo en la que está mantenida por medio de un trinquete también solicitado por otro resorte que tiende a mantenerlo en la posición de retener a la palanca basculante de bloqueo, consiguiéndose el libre giro del pestillo al activar un electroimán que hace pivotar al trinquete dejando libre a la palanca basculante que le impedía dicho giro, todo ello durante el tiempo de la pulsación que activa al electroimán y, por otra parte, de un sistema relacionado con la palanca basculante, que retiene al trinquete en su posición de liberar a dicha palanca basculante hasta que el resbalón se ha liberado del pestillo, caracterizado porque la palanca basculante está substituida por una disposición que comprende unos medios de bloqueo integrados en el pestillo articulado y un tope desplazable que actúa sobre estos medios de bloqueo y se relaciona con un extremo del núcleo de un electroimán, núcleo que es paralelo al eje de basculación del citado pestillo articulado está, por su otro extremo, solicitado por un resorte antagonista del esfuerzo originado en el mismo por la activación del referido electroimán.
2. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tope desplazable es solidario a un extremo del núcleo del electroimán.
3. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope desplazable es independiente del núcleo del electroimán y está situado en la trayectoria de desplazamiento de dicho núcleo determinada por la activación del electroimán.
4. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo integrados en el pestillo articulado son unos del grupo que comprenden una leva de bloqueo emergente transversalmente del pestillo articulado, contra la que se opone el cuerpo del tope desplazable para inmovilizarla, y un cajeado de bloqueo previsto en un extremo del referido pestillo articulado, en el que se introduce un bulón axial del cuerpo del tope desplazable para inmovilizar al pestillo.
5. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo previstos en el pestillo articulado son funcionalmente complementarios del tope desplazable solidarizado a un extremo del núcleo del electroimán, el cual tope desplazable que, discurre por una guía rectilínea paralela al eje de basculación del pestillo articulado, es susceptible de adoptar dos situaciones extremas, una de ellas estable, por la acción del resorte antagonista, en la que el citado tope desplazable ejerce su función sobre los medios de bloqueo del pestillo articulado, constituyendo la posición de reposo del abrepuertas y la otra de ellas inestable, en la que el referido tope desplazable deja de ejercer su función sobre los medios de bloqueo del pestillo articulado, constituyendo la posición activa del abrepuertas mientras dura la activación del electroimán.
6. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el abrepuertas es automático al disponer en el tope desplazable de un trinquete de anclaje que, al alcanzar dicho tope desplazable la situación extrema inestable, la estabiliza por engarce de dicho trinquete en un punto fijo de la caja del abrepuertas.
7. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 6, caracterizado porque el trinquete está formado por una pieza de material elástico articulada sobre el tope desplazable que, por una parte, dispone de un brazo arponado de engarce y, por otra, configura un brazo elásticamente flexible en funciones de resorte, siendo desengarzado por el retorno del pestillo articulado a su posición de cerradero.
8. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 2, caracterizado porque, siendo el tope desplazable solidario del núcleo del electroimán, los medios de bloqueo integrados en el pestillo articulado coinciden con el referido tope desplazable cuando el electroimán no está activado.
9. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 2, caracterizado porque, siendo el tope desplazable solidario del núcleo del electroimán, los medios de bloqueo integrados en el pestillo articulado coinciden con el referido tope desplazable cuando el electroimán está activado.
10. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 9, caracterizado porque el electroimán está alimentado con corriente continua.
11. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el posicionado del tope desplazable, y con él el del núcleo del electroimán y el propio electroimán, con respecto a los medios de bloqueo del pestillo articulado, que son fijos al mismo, es tal que el conjunto único constituido por el electroimán, el núcleo del mismo solidario del tope desplazable y el resorte antagonista del citado núcleo, adopta una posición longitudinalmente distinta en la caja del abrepuertas sin menoscabo de que el tope desplazable se encuentra siempre en coincidencia con los citados medios de bloqueo, sea el caso de electroimán sin activar

(reivindicación 8), sea el caso de electroimán activado (reivindicación 9), determinando en el primer caso que el núcleo emerja del electroimán al ser éste activado y en el segundo caso que el núcleo se introduzca en el electroimán al estar éste activado, venciendo en ambos casos a un resorte antagonista.
12. Abrepuertas eléctrico de bloqueo lineal, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tope desplazable está solicitado por un resorte, que tiende a situarlo en coincidencia con los medios de bloqueo integrados en el pestillo articulado, y sometido a la percusión que ejerce sobre el mismo el extremo libre del núcleo del electroimán accionado por corriente alterna.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NADAL BADAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NADAL BADAL,JOAN, BADAL FERRES,ANTONI.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos... > E05B49/02 (con circuitos eléctricos en el interior de la cerradura)
google+ twitter facebookPin it
ABREPUERTAS ELECTRICO DE BLOQUEO LINEAL.