Abrazadera con solapamiento.

Abrazadera comprendiendo un cinturón metálico (10, 110; 210), dos orejas de ajuste

(12, 14; 212, 214) separadas, unidas al cinturón y adecuadas para aproximarse una a la otra para ajustar la abrazadera, y una faldilla de puenteo (20; 120; 220) que colabora con el cinturón para puentear el espacio entre las orejas, comprendiendo el cinturón una porción de recubrimiento (22; 122; 222) que lleva la primera oreja de ajuste (14) y cuya cara interna (22A) presenta un hueco (24; 224) en el que penetra un primer extremo (20A; 220A) de la faldilla en el momento del ajuste de la abrazadera, caracterizada por que el hueco (24; 224) formado sobre la cara interna de la porción de recubrimiento está delimitado por un primer solapamiento (26; 226) cuyo fondo forma, a ambos lados de una línea longitudinal media (L) del cinturón (10; 110; 210), dos superficies (26A, 26B; 226A, 226B) que están dispuestas esencialmente de modo simétrico respecto a la mencionada línea media, que están inclinadas a la vez respecto a la dirección longitudinal (L) y respecto a la dirección transversal (T) del cinturón y que se extienden cada una sobre una porción sustancial de la mitad de la anchura (lc) del cinturón (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051405.

Solicitante: ETABLISSEMENTS CAILLAU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28, RUE ERNEST RENAN 92130 ISSY-LES-MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: PREVOT, FABRICE, RIGOLLET, NICOLAS, JACQUELIN,ARNAULT, MESNARD,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/04 (oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente)

PDF original: ES-2478252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Abrazadera con solapamiento.

La presente invención se refiere a una abrazadera comprendiendo un cinturón metálico, dos orejas de ajuste 5 separadas, unidas al cinturón y adecuadas para aproximarse una a la otra para ajustar la abrazadera, y una faldilla de puenteo que colabora con el cinturón para puentear el espacio entre las orejas, comprendiendo el cinturón una porción de recubrimiento que lleva la primera oreja de ajuste y cuya cara interna presenta un hueco en el que penetra un primer extremo de la faldilla en el momento del ajuste de la abrazadera.

10

Se conoce este tipo de abrazadera, para abrazaderas cuyo cinturón es plano, por el documento europeo FR 2 522 086.

En esta abrazadera que se conoce, la faldilla de puenteo acaba en una lengüeta estrecha y el hueco forma, sobre la cara interna del cinturón, un canal estrecho en el que penetra esta lengüeta. La lengüeta presenta unos lados longitudinales de gran longitud y está conectada con el resto de la faldilla por unas caras transversales, es decir unas 15 caras orientadas perpendicularmente a la dirección longitudinal del cinturón. Del mismo modo, el canal formado por el hueco presenta unos lados longitudinales de gran longitud. El canal y la lengüeta están esencialmente centrados sobre una línea longitudinal media del cinturón y cada uno tiene una anchura reducida, medida transversalmente respecto a la dirección longitudinal, que representa aproximadamente de un cuarto a un tercio de la anchura del cinturón.

20

Cuando se ajusta la abrazadera, la lengüeta se aloja en el canal y, correspondiendo esencialmente la profundidad de este canal al grosor de la lengüeta, la cara interna de la abrazadera ofrece esencialmente una continuidad de apoyo sobre el objeto que la abrazadera ajusta. De hecho, en la región de la lengüeta, esta continuidad de apoyo se ofrece, por una parte, por las porciones marginales del cinturón situado a ambos lados del canal en una dirección transversal y, por la otra, por la cara interna de la lengüeta. Esta continuidad de apoyo es importante para determinadas 25 aplicaciones, en particular cuando el objeto que la abrazadera ajusta es una zona de conexión entre dos conductos o dos tubos, o incluso entre una manguera y una boquilla, zona en la que se busca la estanquidad.

Cada vez más, las prestaciones que se esperan de las abrazaderas son importantes, en particular en lo que se refiere a los esfuerzos de ajuste, necesarios para obtener una estanquidad operativa. 30

Paralelamente, se busca economizar, de manera que se busca utilizar el menos material posible para fabricar el cinturón. En otras palabras, el grosor del cinturón es, a menudo, relativamente reducido. Sin embargo, los cinturones de grosor reducido tienen tendencia a deformarse indeseablemente por el efecto de los esfuerzos importantes de ajuste que se aplican, pudiendo estas deformaciones llevar a una degradación de la calidad del ajuste y de la 35 estanquidad. Por lo tanto, se busca, con las limitaciones anteriormente mencionadas, utilizar los cinturones rígidos capaces de soportar, con poco material, unos esfuerzos de ajuste importantes.

La presente invención tiene por objeto, teniendo en cuenta las limitaciones anteriormente mencionadas, proponer una abrazadera capaz de garantizar una continuidad de apoyo sobe el objeto que ajusta, siendo capaz igualmente de 40 soportar unos esfuerzos de ajuste importantes.

Este objetivo se alcanza gracias a que el hueco formado sobre la cara interna de la porción de recubrimiento está delimitado por un primer solapamiento cuyo fondo forma, a ambos lados de una línea longitudinal media del cinturón, dos superficies que están dispuestas esencialmente de modo simétrico respecto a la mencionada línea media, que 45 están inclinadas a la vez respecto a la dirección longitudinal y respecto a la dirección transversal del cinturón y que se extienden cada una sobre una porción sustancial de la mitad de la anchura del cinturón.

De acuerdo con la invención, el fondo del solapamiento que delimita el hueco, es decir la porción interna de este solapamiento que está frente al final libre del primer extremo de la faldilla, presenta una forma muy particular. 50

De hecho, el solicitante ha constatado que el hecho de dotar este fondo de dos superficies inclinadas respecto a las direcciones longitudinal y transversal y de hacerlo de manera que estas superficies se extiendan sobre unas porciones sustanciales de la mitad de la anchura del cinturón, permite aprovechar el solapamiento para hacer rígido el cinturón.

55

De este modo, de acuerdo con la invención, el solapamiento ofrece la doble función de procurar el hueco que permite obtener una continuidad de apoyo sobre el objeto que la abrazadera ajusta y de reforzar localmente la banda para evitar deformaciones no deseadas por el esfuerzo de ajuste importante.

Ventajosamente, el primer extremo de la faldilla presenta dos bordes libres inclinados que se encuentran en una punta, 60 siendo la inclinación de estos dos bordes libres esencialmente la misma que la inclinación del fondo del primer solapamiento.

De este modo, el primer extremo de la faldilla presenta una forma adaptada a la del fondo del solapamiento, de manera que, en el estado ajustado de la abrazadera, el final libre de la faldilla se encuentra cerca de este fondo sobre la casi 65 totalidad de su perímetro garantizando, de este modo, una anchura significativa de apoyo del cinturón sobre el objeto que la abrazadera ajusta en esta región.

Además, como se ha indicado en el preámbulo, el primer extremo de la faldilla penetra en el hueco en el momento del ajuste de la abrazadera. Sin embargo, el ajuste se produce sobre un objeto que está obligado por una deformación radial y que, por la resistencia que opone al ajuste, tiene tendencia a oponerse igualmente a la penetración del primer 5 extremo de la faldilla en el hueco. Cuando los efectos que se aplican son particularmente importantes, una faldilla fabricada con forma de una lengüeta estrecha como la que describe el documento europeo FR 2 522 086 tiene dificultad para penetrar en el hueco y tiene tendencia a doblarse sobre sí misma en el sentido opuesto al de su extensión, por el efecto de los contra esfuerzos opuestos por el objeto que está siendo ajustado. El solicitante ha constatado que el hecho de conformar el primer extremo de la faldilla con dos bordes libres inclinados que se 10 encuentran en una punta permite limitar considerablemente este fenómeno. De alguna manera, de este modo, se â??perfilaâ?? el extremo libre de la faldilla y ofrece una excelente resistencia a los esfuerzos ejercidos por el objeto que la abrazadera ajusta y que se opone a su penetración.

Ventajosamente, el segundo extremo de la faldilla se aloja en un hueco suplementario formado sobre la cara interna 15 del cinturón en las inmediaciones de la segunda oreja, estando delimitado el hueco suplementario por un segundo solapamiento cuyo fondo forma, igualmente, a ambos lados de una línea longitudinal media del cinturón, dos superficies que están dispuestas esencialmente de modo simétrico respecto a la mencionada línea media, que están inclinadas a la vez respecto a la dirección longitudinal y respecto a la dirección transversal del cinturón y que se extienden cada una sobre una porción sustancial de la mitad de la anchura del cinturón. 20

En este caso, el hueco suplementario que se fabrica en las inmediaciones de la segunda oreja del cinturón permite igualmente, en este lugar, hacer rígido localmente este cinturón. Además, el segundo extremo de la faldilla se aloja en este hueco y ofrece, de este modo, una continuidad de apoyo, lo que permite fabricar la faldilla con forma de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera comprendiendo un cinturón metálico (10, 110; 210) , dos orejas de ajuste (12, 14; 212, 214) separadas, unidas al cinturón y adecuadas para aproximarse una a la otra para ajustar la abrazadera, y una faldilla de puenteo (20; 120; 220) que colabora con el cinturón para puentear el espacio entre las orejas, comprendiendo el cinturón una 5 porción de recubrimiento (22; 122; 222) que lleva la primera oreja de ajuste (14) y cuya cara interna (22A) presenta un hueco (24; 224) en el que penetra un primer extremo (20A; 220A) de la faldilla en el momento del ajuste de la abrazadera, caracterizada por que el hueco (24; 224) formado sobre la cara interna de la porción de recubrimiento está delimitado por un primer solapamiento (26; 226) cuyo fondo forma, a ambos lados de una línea longitudinal media (L) del cinturón (10; 110; 210) , dos superficies (26A, 26B; 226A, 226B) que están dispuestas esencialmente de modo 10 simétrico respecto a la mencionada línea media, que están inclinadas a la vez respecto a la dirección longitudinal (L) y respecto a la dirección transversal (T) del cinturón y que se extienden cada una sobre una porción sustancial de la mitad de la anchura (lc) del cinturón (10) .

2. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el primer extremo (20A; 220A) de la faldilla 15 (20; 120; 220) presenta dos bordes libres inclinados (21A, 21B; 221A, 221B) que se encuentran en una punta (21C; 221C) , siendo la inclinación de estos dos bordes libres esencialmente la misma que la inclinación de las dos superficies (26A, 26B; 226A, 226B) del fondo del primer solapamiento (26; 226) .

3. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el segundo extremo (20B) de la faldilla 20 (20; 120) se aloja en un hueco suplementario (34) formado sobre la cara interna del cinturón en las inmediaciones de la segunda oreja (12) , estando delimitado el hueco suplementario por un segundo solapamiento (36) cuyo fondo forma igualmente, a ambos lados de una línea longitudinal media (L) del cinturón, dos superficies (36A, 36B) que están dispuestas esencialmente de modo simétrico respecto a la mencionada línea media, que están inclinadas a la vez respecto a la dirección longitudinal (L) y respecto a la dirección transversal (T) del cinturón y que se extienden cada 25 una sobre una porción sustancial de la mitad de la anchura (lc) del cinturón.

4. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el segundo extremo (20B) de la faldilla (20) presenta dos bordes libres inclinados (21Aâ?, 21Bâ?) que se encuentran en una punta (21C) , siendo la inclinación de estos dos bordes libres esencialmente la misma que la inclinación del fondo del segundo solapamiento (36) . 30

5. Abrazadera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el fondo del primer solapamiento (26; 226) presenta forma de V esencialmente.

6. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 3 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por 35 que el fondo del segundo solapamiento (36) presenta forma de V esencialmente.

7. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que los brazos de la V forman entre sí un ángulo interno (α) de 60º a 90º , preferentemente de 70º a 80º aproximadamente.

40

8. Abrazadera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el segundo extremo (20B) de la faldilla (20; 120) se une a una porción del cinturón (10; 110) que lleva la segunda oreja de ajuste (12) .

9. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el segundo extremo (20B) de la faldilla (20) 45 se fija al cinturón (10) por engaste o clinchado.

10. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que uno de los elementos constituidos por el segundo extremo (20B) de la faldilla (20; 120) y por el cinturón (10, 110) presenta al menos una primera y una segunda muesca (28A, 28B; 128A, 128B) situadas respectivamente sobre cada uno de sus bordes longitudinales, mientras que 50 el otro de estos elementos presenta al menos un primer y un segundo saliente (38A, 38B; 138A, 138B) , situados respectivamente sobre cada uno de sus bordes longitudinales y penetrando en la primera y en la segunda muesca respectivamente.

11. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que el segundo extremo (20B) de la faldilla 55 (20) presenta al menos una primera y una segunda muesca (28A, 28B) situadas respectivamente sobre cada uno de sus bordes longitudinales (20â?, 20â?â?) , mientras que la cara interna del cinturón presenta al menos un primer y un segundo resalte (38A, 38B) , situados respectivamente sobre cada uno de los bordes longitudinales del cinturón y penetrando en la primera y en la segunda muesca respectivamente.

60

12. Abrazadera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que las orejas de ajuste (12, 14) se forman por unas porciones del cinturón (10) que sobresalen radialmente y presentan unas perforaciones atravesadas por el tronco (16A) de un tornillo de ajuste (16) colaborando con unas retenciones de atornillamiento (16B, 18) apoyadas detrás de las orejas.

65

13. Abrazadera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que el cinturón (10) presenta una sección hueca.

14. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que la sección hueca tiene forma de V esencialmente. 5