ABOCINADOR.

1. Abocinador, portátil y de actuación manual, empleado para el expandido y/o conformado de bocas de tubos

, caracterizado porque incluye un cuerpo principal y una regleta de abocinado, constando el cuerpo principal de dos brazos: uno móvil, con posibilidad de giro parcial respecto al otro fijo; el brazo fijo va provisto de dos pasadores-eje en torno a cada uno de los cuales son susceptibles de girar sendas idénticas piezas abocinadoras; en tanto que el brazo móvil define una cabeza de empuje que, en posición de cerrado, presiona en contra de una de las piezas abocinadoras, inmovilizando ambas.
2. Abocinador, según reivindicación 1, caracterizado porque los pasadores-eje se prolongan ortogonalmente respecto a los brazos del abocinador, contando en sí una pletina con un orificio central en el que se desplaza axialmente una cabeza de abocinado.
3. Abocinador, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la cabeza de abocinado posee su extremo según una conformación troncocónica que, en posición de trabajo, se aloja en un cajeado troncocónico de igual conicidad existente en la regleta de abocinado.
4. Abocinador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina va montada en los pasadores-eje, respectivamente, mediante un orificio circular y una acanaladura abierta; de modo que la pletina, y cabeza de abocinado que incluye, resultan retirables angularmente.
5. Abocinador, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pletina va montada en los pasadores-eje mediante unos orificios rasgados de modo que dicha pletina y cabeza de abocinado que incluye resultan retirables axialmente.
6. Abocinador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio central de la pletina se monta un casquillo en el que se desplaza por roscado un vástago axial actuable manualmente y portante en uno de sus extremos de la cabeza de abocinado.
7. Abocinador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las piezas abocinadoras en un cuerpo de revolución que, en su perimetría, presenta una serie de semicajeados; de modo que girando estas piezas abocinadoras en torno a su respectivo eje-pasador hasta enfrentar dos semicajeados idénticos se logra un determinado diámetro coincidente con el exterior del diámetro del tubo a abocinar.
8. Abocinador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la regleta de abocinado se conforma en un cuerpo extraplano en el que se montan una serie de vástagos de abocinado coincidentes cada uno en diámetro con cada uno de los diámetros de los tubos sujetos en los orificios definidos al enfrentar las dos piezas abocinadoras; cada uno de estos vástagos presenta dos zonas sucesivas de sección diferente, existiendo en su zona de variación de sección una hendidura perimétrica enrampada y un cajeado troncocónico ciego en relación con el reverso de la regleta; de modo que, disponiéndose el tubo en el orificio definido por las dos piezas abocinadoras y encajando el correspondiente vástago en el interior del mismo, basta desplazar la cabeza de abocinado en sentido de aproximación para ejercer presión sobre el extremo del tubo y conformar éste según unas formadas previstas, merced a la hendidura perimétrica enrampada existente en el vástago.
9. Abocinador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza de abocinado, caracterizado porque la cabeza de abocinado es recambiable respecto al eje de presión o desplazamiento.
10. Abocinador.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SUPER-EGO TOOLS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Septiembre de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Utilización de procedimientos que permitan modificar... > B21D41/02 (Ensanchamiento)
google+ twitter facebook