1,247 Patentes de junio de 1981 (pag. 22)

SIERRA DE CINTA PERFECCIONADA.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: JOHNER,GOTTLIEB. Clasificación: B27B13.

1. Sierra de cinta perfeccionada, que comprende un bastidor, dos poleas montadas distanciadas entre sí, de la cuales una es accionada en movimiento, y una hoja de sierra en forma de cinta sin fin con dentado, que pasa tensada por poleas, al tiempo que las superficies de giro de la dos poleas presentan estrías continuas paralelas entre sí y a los bordes de las superficies de giro de las poleas, caracterizada porque la anchura y la profundidad de al menos dos estrías opuestas, previstas en una y otra polea para el guiado preciso de la hoja de sierra , son iguales. 2. Sierra de cinta perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada porque las estrías previstas en la superficie de las poleas tienen mayor anchura que profundidad. 3. Sierra de cinta perfeccionada.

JUEGO DE SOBREMESA.

(01/06/1981) 1. Juego de sobremesa, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de un tablero con casillas dispuestas en hileras identificables por medio de referencias apropiadas, cuyas casillas son recorridas por las fichas de los jugadores, agrupadas en número apropiado y diferenciadas las de cada jugador respecto a las de los restantes, cuyo recorrido está en función de los valores emparejados de cuatro dados que forman parte del juego, que comprende, además, unas fichas diferenciadas de las demás, utilizables por todos los jugadores para señalar provisionalmente las posiciones que adoptan en las hilera de las casillas. 2. Juego de sobremesa, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho…

MECANISMO DE DESCARGA EN DOSIFICADOR DE CAFE MOLIDO.

(01/06/1981) 1. Mecanismo de descarga en dosificadores de café molido, cuales dosificadores presentan un cuerpo acoplado bajo un depósito de café y tienen una cavidad cilíndrica superior que está dividida por una serie de tabiques radiales, a manera de estrella giratoria, en varios sectores que se llenan con el café del depósito, existiendo en el citado cuerpo un conducto vertical que comunica a uno de dichos sectores con la parte inferior del dosificador, donde existe el mecanismo de descarga gobernado por una horquilla curvocóncava adaptada para recibir el cazo de la cafetera exprés que hay que llenar con la dosis de café molido, caracterizado porque dicha horquilla está solidarizada a un solo vástago retráctil…

EXTRACTOR DE RESIDUOS DE ORUJOS PARA VINIFICADOR CON DEPOSITO DE FERMENTACION DE FONDO CONICO.

(01/06/1981) 1. Extractor de residuos de orujos para vinificador con depósito de fermentación de fondo cónico, caracterizado por el hecho de que comprende un árbol giratorio de eje vertical dispuesto axialmente con el fondo cónico del depósito, una serie superior de cuchillas seccionadoras sustancialmente en forma de hoces que se extienden radialmente desde el citado árbol a alturas diversas y escalonadas angularmente entre sí 180º y, al menos, un par inferior de paletas de expulsión sustancialmente con forma de reja de arado que se extienden radialmente desde dicho árbol a alturas distintas y escalonadas angularmente entre sí 180º, una boca de expulsión provista de ventanilla abrible por mando estando prevista…

PIPETA PERFECCIONADA.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: METSALA,SEPPO JUHA. Clasificación: B01L3/02.

Pipeta perfeccionada, del tipo constituído por un cuerpo (en cuyo interior se ha configurado un cilindro) un émbolo desplazable dentro de este cilindro y que establece junta estanca contra éste, un resorte helicoidal que mantiene el émbolo en su posición alta, y con botón de llenado que actúa sobre el émbolo, y mediante el cual el émbolo puede hacerse descender hasta una profundidad fijada mediante topes (7a, 3a) hacia la punta de la pipeta, venciendo la fuerza opuesta por el resorte helicoidal , caracterizada por disponer además del botón de llenado , de un botón de vaciado separado, que actúa sobre el mismo émbolo , y al que corresponden topes especiales (8a, 3a) dispuestos de tal forma, que el émbolo puede con el botón de vaciado hacerse bajar más que con el botón de llenado.

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA TRANSFORMADORES COMPACTOS.

Sección de la CIP Electricidad

(01/06/1981). Solicitante/s: SOCIEDAD ANONIMA DE TRANSFORMADORES. Clasificación: H01F27/06.

1. Dispositivo de protección para transformadores compactos, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de un cuerpo transparente de configuración a modo de cazoleta, ajustable sobre la base del transformador de la que sobresale el casillero con los bornes de conexión cuya cazoleta está dotada de pasacables herméticos para la entrada y salida de los cables conectados a los bornes. 2. Dispositivo de protección para transformadores compactos, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que, ventajosamente, la base de transformador en la que se acopla la cazoleta, presenta un escalón periférico en el que encaja el borde de la cazoleta. 3. Dispositivo de protección para transformadores compactos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cazoleta está unida a la base del transformador con medios de anclaje que permiten desmontarla. 4. Dispositivo de protección para transformadores compactos.

VALVULA DE DESAGUE DE EFECTO RETARDADO.

(01/06/1981) 1. Válvula de desagüe de efecto retardado, especialmente destinada para cisternas de inodoros y depósitos similares, caracterizada esencialmente por el hecho de comprender una palanca basculante en un plano vertical, en uno de cuyos extremos se dispone un elemento flotador que comporta el medio sellador de la válvula, mientras que en el otro extremo de la palanca existe un recipiente cerrado, a excepción de orificios adecuados, que permiten su llenado o vaciado por el propio líquido de la cisterna; porque el elemento flotador se encuentra vinculado a los medios convencionales de tracción destinados para la abertura de la válvula, la cual se mantiene por sí sola en posición de descarga, merced…

DISPOSITIVO AVISADOR DEL CONSUMO EN BOMBONAS.

(01/06/1981) 1. Dispositivo avisador del consumo en bombonas, especialmente destinado para bombonas de gases licuados de uso doméstico, caracterizado esencialmente por el hecho de comprender un pedestal compuesto por dos piezas asociadas, una de las cuales integra una peana provista de muelles en su parte superior, que establecen un asiento elástico para la otra pieza que constituye una base de apoyo móvil para la bombona; porque la peana presenta una escala graduada o referencia similar enfrentada a una escotadura o visor que presenta el faldón lateral de la base móvil; porque el peso de la bombona en carga vence la posición de los muelles haciendo descender hasta el límite a la base móvil, de manera…

ESTUCHE PERFECCIONADO PARA UTILES DE ESCRITURA Y DIBUJOS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/06/1981). Solicitante/s: VIDAL ARDERIU,ORIOL. Clasificación: A45C11/34.

1. Estuche perfeccionado para útiles de escritura y dibujos, caracterizado esencialmente por comprender dos cajas rectangulares aplanadas asociadas articuladamente a una caja central prismática alargada, de anchura igual a la suma de las anchuras de las cajas citadas, formando el conjunto una disposición articulada a manera de libro, que permite el giro de ambas cajas rectangulares desde un ángulo de 0º a 180º; porque ambas cajas rectangulares presentan un tabique intermedio paralelo a sus bases mayores; porque dichas bases mayores integran sendas tapas levadizas provistas de medios de cierre magnético, y porque la caja central a la que se encuentran asociadas las dos restantes presenta su lomo practicable, según una tapa provista a su vez de cierre magnético. 2. Estuche perfeccionado para útiles de escritura y dibujos.

SECADORA CENTRIFUGA DE TAMBOR CILINDRICO PROVISTA DE UN CONTROLADOR DE CARGA Y DE UN EQUIPO DE LAVADO.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/06/1981). Solicitante/s: FIVES CAIL BABCOCK, S.A.. Clasificación: F26B5/08.

Secadora centrífuga de tambor cilíndrico provista de un controlador de carga y de un equipo de lavado, cuyo tambor es de eje vertical y comprende en su interior el controlador de carga provisto de un palpador -30- y el equipo de lavado con cuerpo vertical -38- y de posición ajustable, caracterizada porque el cuerpo del equipo de lavado -38- va montado sobre un soporte móvil -44- unido cinemáticamente al palpador -30- del controlador de carga o soporte -32- de este último, de tal manera que la posición del equipo de lavado esté en función del espesor de la capa de producto cargado en el tambor.

MANGUITO DE ACOPLAMIENTO PERFECCIONADO.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/06/1981). Solicitante/s: ESTAMPACIONES Y ARTICULOS DE FERRETERIA, S.A.. Clasificación: F16L21/04.

1. Manguito de acoplamiento perfeccionado, especialmente para la unión de elementos constitutivos de radiadores, con interposición de una junta de estanqueidad dispuesta sobre el manguito exteriormente roscado con dos tramos de filetes de sentidos contrarios y provisto de medios de actuación, caracterizado porque en uno de sus extremos presenta, al menos, dos lengüetas salientes y dirigidas radialmente hacia el interior, previstas para recibir la llave de actuación. 2. Manguito de acoplamiento perfeccionado.

MANGUITO DE ACOPLAMIENTO MEJORADO.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/06/1981). Solicitante/s: ESTAMPACIONES Y ARTICULOS DE FERRETERIA, S.A.. Clasificación: F16L21/02.

1. Manguito de acoplamiento mejorado, especialmente para la unión de elementos constitutivos de radiadores, con interposición de una junta de estanqueidad dispuesta sobre el manguito exteriormente roscado, con dos tramos de filetes de sentidos contrarios y provisto de medios de actuación para efectuar su roscado y desenroscado, caracterizado porque consiste en una tira metálica doblada tubularmente con sus extremos enfrentados y ligeramente separados, de modo que, al provocar el giro del manguito para el desenroscado dicha separación le proporciona cierta elasticidad, permitiendo una ligera disminución del diámetro del mismo, que facilita dicha operación. 2. Manguito de acoplamiento mejorado.

RODILLO BATIDOR PARA MAQUINAS LAVADORAS Y-O ABATANADORAS.

(01/06/1981) 1.Rodillo batidor para máquinas lavadoras y/o abatanadoras, en el que como mínimo, el revestimiento del mismo consta de un material de tipo compuesto, formado por fibras, hilos o similares de una materia sintética y macropolímera y por una masa colada resínica artificial, que se caracteriza por el hecho de que una parte de las aludidas fibras sobresale, por uno de sus extremos, a modo de tallos florales, de la aludida masa y porque las citadas fibras poseen una resistencia a la abrasión superior a la de tal masa colada. 2.Rodillo batidor para máquinas lavadoras y/o abatanadoras, según la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que la masa colada está constituida por una…

TUBO DE FUNDICION DUCTIL.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/06/1981). Solicitante/s: PONT-A-MOUSSON S.A.. Clasificación: F16L9/02.

Tubo de fundición dúctil, provisto de un encaje de extremo que presenta une superficie interna lisa y un estrechamiento a su entrada, caracterizado porque el encaje tiene un espesor de pared sensiblemente constante e igual al de la parte corriente del fuste y posee en su entrada un perfil meridiano curvo en dos partes convexas sucesivas, teniendo la parte adyacente a la entrada del encaje una curvatura netamente menor que la otra.

MOTOR DE VIENTO VERTICAL.

(01/06/1981) 1. Motor de viento vertical, caracterizado por una base soporte, con resistencia y dimensiones suficientes por comportar todos y cada uno de los elementos que componen el mecanismo que da lugar al aprovechamiento de la energía eólica, mecanismo éste que está basado en un eje central vertical, montado con los elementos necesarios para su giro, que se prolonga en su parte superior sobresaliendo de la base lo suficiente para fijar solidariamente un conjunto de brazos inferiores y otro de igual número de brazos superiores, dispuestos de forma para que, a su vez, comparten unas aletas semigiratorias, con un punto tope en su giro, de suerte que cuando las aletas, por la acción del viento,…

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL EMBALAJE DE ARTICULOS POR RETRACCION.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: ARAGUAS HERVAS,CARMEN. Clasificación: B65B51/16.

Dispositivo perfeccionado para el embalaje de artículos por retracción, en el cual actúa el calor sobre una lámina retractil, caracterizado por ser giratorio el mástil conductor del aire caliente alrededor de la pila de las piezas a embalar por retracción.

DISPOSITIVO PARA EMBALAJE POR RETRACCION.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: ARAGUAS HERVAS,CARMEN. Clasificación: B65B51/1.

Dispositivo para embalaje por retracción, especialmente para artículos preparados en plataformas de carga o paletas, dotado con como mínimo de un dispositivo para el calentamiento del aire y un mástil conductor del aire caliente para hacer incidir éste en la lámina termoencogible, siendo el material en pieza y el mástil conductor del aire caliente susceptibles de movimiento relativo entre si, caracterizado por poderse graduar por zonas la intensidad de la corriente de aire caliente que actúa sobre la lámina termoencogible, durante un proceso de embalaje por retracción.

DISPOSITIVO PARA EL EMBALAJE POR RETRACCION DE PIEZAS DE GRAN TAMAÑO.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: ARAGUAS HERVAS,CARMEN. Clasificación: B65B51/1.

Dispositivo para el embalaje por retracción de piezas de gran tamaño, que posee un dispositivo de aire caliente para calentar el aire y un mástil distribuidor de aire caliente para hacer incidir la corriente de aire caliente sobre la lámina retráctil, quedando guiado el mástil de aire caliente en un dispositivo de guía que se desplaza sobre un carril que circunda el material que se trata de embalar, caracterizado por ir guiado el mástil de aire caliente por mediación del dispositivo de guía en un carril de guía de forma distinta a la circular, pero adaptada a la que presenta las piezas de género que se trata de circundar.

TIRA CONTINUA DISPENSADORA DE NUMEROS DE ORDEN.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: CALMELL,S.A. Clasificación: B31D1/02.

Tira continua dispensadora de números de orden, caracterizada por realizarse en ella a intervalos regulares, unos troquelados que determinan la conformación de unos triángulos de vértice redondeado y unidos al conjunto de la tira por un lado paralelo a la menor dimensión de la misma y que deja entre dicho triángulo y los laterales de la tira unas zonas muy estrechas fácilmente desgarrables, sin más que estirar del extremo libre de la tira, el cual adoptará asimismo una forma triangular como la descrita.

NUEVO REMO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/06/1981). Solicitante/s: LARDY,JOANNY. Clasificación: A63B69/06.

Nuevo remo, caracterizado esencialmente por el hecho de estar constituido por un cuerpo de material plástico soplado, hueco, flotante, formado por una paleta que presenta en su parte posterior un asa en forma de puente en "U" invertida y entre los dos pies del puente existe un travesero separado del borde trasero, propiamente dicho de la paleta, siendo las dos ramas del puente curvadas hacia una cara de la paleta con el fin de que cuando el usuaria lo coja firmemente con la mano cerrada sobre el travesero entonces el asa-puente se apoye contra la cara superior del antebrazo en el momento en que la paleta del remo se hunde en el agua y se hace retroceder el remo en acción de impulso mientras que cuando el remo se eleva del agua en la fase de avance del remo hacia adelante sobre el agua para iniciar una nueva acción de impulso el asa-puente es separa del antebrazo para facilitar la colocación del remo en el punto delantero de final de carrera de avance aéreo.

UN VISOR PARA CARPETAS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: IBARRA ORTEGA, GREGORIO. Clasificación: B42F9.

Un visor para carpetas, caracterizado por estar constituido por una pieza que comprende un cuerpo alargado, en el que se forma un doble sistema de clip que permite la fijación de una carpeta contara otra, estando provisto de medios para su integración y retención en la carpeta respectiva de forma permanente.

UN VISOR PARA CARPETAS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: IBARRA ORTEGA, GREGORIO. Clasificación: B42F9.

Un visor para carpetas, caracterizado por estar formado por una pieza alargada en la que se constituye un sistema de clip, utilizable para su colocación en la carpeta a cuyo efecto está provisto de medios para ello y que consisten en una pieza trapecial frontal contínua y una sucesión de pestañas posteriores, también trapeciales, sistema que posibilita el acoplamiento en forma de fuelle con otra carpeta, estando todo éste conjunto provisto de su correspondientes zonas de refuerzo.

ELEMENTOS PARA LA FORMACION DE ESTANTERIAS.

(01/06/1981) 1.Elementos para la formación de estanterías esencialmente caracterizados por comprender un perfil de acoplamiento en forma de omega con sección trapecial, cuyo perfil en las pestañas laterales presenta una serie de orificaciones espaciadas, a través de las cuales se realiza el montaje del perfil a unas planchas por ambos lados, constituyendo el armazón principal de la estantería, disponiendo el propio perfil de acoplamiento en el plano central correspondiente a la cúspide de la figura en forma trapecial, una pluralidad de orificaciones alargadas, por medio de las cuales se permite el anclaje de los distintos elementos con los que se forman las estanterías. 2.Elementos…

JUGUETE DE CARRERAS.

(01/06/1981) Juguete de carreras, caracterizado esencialmente por el hecho de disponer bajo la superficie que simula un circuito de carreras de forma elíptica, un plato circular que tiene alojamientos radiales, en cada uno de los cuales está acoplada una regleta rectangular, deslizante también radialmente, portadora de una serie de imanes permanentes coincidentes en su posición con cada una de las pistas paralelas en que está dividido el circuito, y cuyas regletas deslizantes tienen un punto de apoyo constante, sobre una pared vertical sin-fin le conformación elíptica centrada en el reverso de la pista, de tal manera que el giro del plato determina el desplazamiento de las regletas…

JUEGO DE PELOTA.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/06/1981). Solicitante/s: GARCIA GOMEZ,JOSE RAMON. Clasificación: A63B67.

Juego de pelota, caracterizado porque comprende una pala plana rígida, preferentemente de madera, en cuya parte central va fijado el extremo de un cordón elástico, a cuyo extremo libre va fijada una pelota de naturaleza elástica, tal como de esponja de caucho o similar.

VASO ISOTERMICO PERFECCIONADO.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/06/1981). Solicitante/s: MARTINEZ BAGUENA,JUAN. Clasificación: B65D81/38.

1. Vaso isotérmico perfeccionado, caracterizado esencialmente por el hecho de estar constituido en un material de alto poder aislante térmico, preferentemente poliestireno expandido, lo que permite aislar térmicamente el contenido de su entorno y prolongar la temperatura de dicho contenido. 2. Vaso isotérmico perfeccionado.

ARTICULACION DE BOLA,ESPECIALMENTE PARA VARILLAJES DE DIRECCION Y MANIOBRA DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/06/1981). Solicitante/s: LEMFORDER METALLWAREN AG. Clasificación: F16C11/06.

1. Articulación de bola, especialmente para varillaje de dirección y maniobra de vehículos automóviles, en que la caja de articulación de una espiga de conexión están provistas de una rosca interior, caracterizada porque el taladro de espiga, que tiene la rosca interior, está abierto por el lado de la caja, estando prevista, en la zona de transición de la espiga hacia la caja de articulación, una cavidad que no atraviesa la espiga, formando un espacio libre. 2. Articulación de bola, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte superior de la zona de transición está constituida como enlace en forma de tejado entre las paredes laterales del espacio libre. 3. Articulación de bola, especialmente para varillaje de dirección y maniobra de vehículos automóviles.

TUBO DE ESCAPE PARA VEHICULOS DE JUGUETE.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/06/1981). Solicitante/s: FUNDIPLASTIC EL GUERRER,S.L. Clasificación: A63H17/26.

Tubo de escape para vehículos de juguete, de especial aplicación a vehiculos que simulan camiones de gran tonelaje, caracterizado esencialmente por el hecho de que el cuerpo que forma el tubo está constituido por dos piezas simétricas, acopladas entre sí por medios de espigones y pegado convencionales, cada una de cuyas partes presenta y en un punto coincidente, enfrentado a la superficie de acoplamiento, una extensión. radial externa recta de sección en punta de arpón con separación entre si suficiente pa obligar, por la flexibilidad del material a un acercamiento que se ve limitado por tetones dispuestos en las caras enfrentadas de las extensiones, las cuales simultaneamente en combinación establece la inmovilidad del acoplamiento.

ELEMENTO PARA LA FORMACION DE ASIENTOS Y RESPALDOS EN MUEBLES METALICOS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/06/1981). Solicitante/s: EREDU,S.C.I.. Clasificación: A47C5/06.

elemento para la formación de asientos y respaldos en muebles metálicos, tales como sillas, hamacas y demás en las que el asiento y/o resaldo lo constituyen una tela, colchoneta o similar que apoya en un conjunto de estos elementos fijados al armazón del mueble, caracterizado por estar constituido por una cinta o tela de características flexible, en cuyos bordes doblados y cosidos se dispone de una pieza formada por una varilla en "U" cuyos extremos se doblan a la vez para alojarse en correspondientes orificios del armazón y así quedar enganchado y fijo en el mismo.

POSTE DE HORMIGON.

(01/06/1981) 1. Poste de hormigón, que siendo especialmente aplicable a líneas eléctricas y siendo de los que se constituyen mediante una columna de sección rectangular ligeramente decreciente en sentido ascendente, en cuyas caras laterales mayores existen una pluralidad de aligeramientos o vaciados, esencialmente se caracteriza porque la embocadura de dichos vaciados adopta una configuración poligonal irregular de seis lados, en la que sus lados superior e inferior son paralelos entre sí y perpendiculares al eje longitudinal del poste, mientras que sus otros dos pares de lados resultan simétricos entre sí con respecto a un plano longitudinal medio y son ligeramente convergentes…

TIENDA DE CAMPAÑA.

Sección de la CIP Construcciones fijas

(01/06/1981). Solicitante/s: SAROBE AZPIAZU,PEDRO. Clasificación: E04H15/06.

Tienda de campaña caracterizada porque se constituye en un tubo hueco en cuyo interior se disponen sendas lonas enrolladas, preferentemente sobre un mismo eje conformando dicho tubo en un extremo una solución de anclaje, mientras que el opuesto posee dos varillas abatibles.

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION MECANICA DE METAL CATODICO DE UNA MATRIZ EN EL PROCESO DE ELECTRO-EXTRACCION DE ZINC.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(01/06/1981). Solicitante/s: INSTITUTE PO TZVETNA METALURGIA. Clasificación: C25C7/08.

Dispositivo para la separación mecánica de un metal catódico de una matriz durante la electro-extracción de zinc comprendiendo un armazón de soporte y mecanismos de separación, caracterizado en que se han montado en el armazón de soporte guías verticales en los dos lados de los cuales se han colocado simétricamente cilindros de fuerza y en los pistones del cilindro van fijadas cabezas captadoras de vacío con colectores de vacío montados en ellas teniendo una pluralidad de ajustes elásticos y sobre cada ajuste esta montado un vaso.

‹‹ · 11 · 16 · 19 · 20 · · 22 · · 24 · 26 · 30 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .