12 inventos, patentes y modelos de LOPEZ OTIN,CARLOS

  1. 1.-

    Combinación de un inhibidor de HMG-CoA reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfatasa sintasa para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la persistencia y/o acumulación de proteínas preniladas

    (05/2015)

    Composición que comprende un inhibidor de hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfato sintasa, o una de sus sales fisiológicamente aceptables, para su uso en el tratamiento de afecciones patológicas seleccionadas entre el grupo que comprende el deterioro del endotelio vascular, progeria y dermopatía restrictiva.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-19

    (11/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    Procedimiento de identificación de la proteína humana ADAMTS-19. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS-19. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-13

    (10/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS-13. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-19

    (10/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    Procedimiento de identificación de la proteína humana ADAMTS- 19. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS-19. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-15

    (08/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    Procedimiento de identificación de la proteína humana ADANTS-15. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS-15. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-16

    (08/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    Procedimiento de identificación de la proteína humana ADAMTS- 16. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS- 16. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LAS METALOPROTEASAS MURINAS MCOL-A Y MCOL-B.

    (07/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12N15/12, C12N9/64, C12N15/57.

    Procedimiento de identificación de la metaloproteasa murina Mcol- A. La invención consiste en identificar en librerías genómicas de ratón fragmentos de genes similares a secuencias de genes de metaloproteasas humanas, amplificarlos mediante PCR de RNA de tejidos murinos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de cDNA generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado Mcol-A. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de los procesos de destrucción tisular.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA PROTEINA HUMANA ADAMTS-17

    (05/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EN SU REPRESENTACION D. MARIO DIAZ FERNANDEZ VICERRECTOR DE INVESTIGACION. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C07K16/40, C12N9/64.

    Procedimiento de identificación de la proteína humana ADAMTS- 17. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de proteínas ADAM, amplificarlos mediante PCR de ARN de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de los clones de ADNc generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO :1 y se ha denominado ADAMTS- 17. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de anomalías en los procesos de angiogénesis, hemostasis, adhesión celular y remodelación tisular.

  9. 9.-

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE LA METALOPROTEASA HUMANA MATRILISINA-2.

    (12/2003)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/68, C12N9/64, C12N15/57.

    Procedimiento de identificación de la metaloproteasa humana matrilisina-2. La invención consiste en identificar fragmentos de genes humanos similares a secuencias de genes de metaloproteasas, amplificarlos mediante PCR de RNA de tejidos humanos, extender la secuencia de los fragmentos obtenidos hacia los extremos 5' y 3' y determinar la secuencia de clones de cDNA generados. La secuencia identificada es SEQ ID NO: 1 y se ha denominado matrilisina-2. La aplicación de dicha secuencia está relacionada fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de los procesos tisulares.

  10. 10.-

    SECUENCIA GENICA HUMANA HOMOLOGA AL GEN RCE1 DE LEVADURAS IMPLICADO EN EL PROCESAMIENTO PROTEOLITICO DE PROTEINAS PRENILADAS.

    (07/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C12N9/64, C12N15/57.

    Secuencia génica humana homóloga al gen RCE1 de levaduras implicado en el procesamiento proteolítico de proteínas preniladas. La invención consiste en identificar fragmentos homólogos de genes humanos a RCE1 de Saccharomyces Cerevisiae, amplificarlos mediante PCR de ARN total, utilizar los fragmentos amplificados como sondas para hibridar ADNc y determinar la secuencia de los clones de ADNc que hibriden con las sondas. La secuencia identificada es SEQ ID NO: 1. Las aplicaciones de dichas secuencias están relacionadas fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de procesos oncogénicos.

  11. 11.-

    SECUENCIA GENICA HUMANA HOMOLOGA AL GEN AFC1 DE LEVADURAS IMPLICADO ENEL PROCESAMIENTO PROTEOLITICO DE PROTEINAS PRENILADAS.

    (05/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/37, A61K38/48, C12N9/64, C12N15/57.

    Secuencia génica humana homóloga al gen de levaduras implicado en el procesamiento proteolítico de proteínas preniladas. La invención consiste en identificar fragmentos homólogos de gen humano a AFC1 de Saccharomyces cerevisiae, amplificarlos mediante PCR de ARN total, utilizar los fragmentos amplificados como sondas para hibridar ADNc y determinar la secuencia de los clones de ADNc que hibriden con las sondas. La secuencia identificada es SEQ ID NO: 1. Las aplicaciones de dicha secuencia están relacionadas fundamentalmente con la diagnosis y el tratamiento de procesos oncogénicos.

  12. 12.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCIO DE UN METODO DE ENSAYO PARA EL VIRUS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA (VPPA).

    (03/1992)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO, REPRESENTADA POR EL VICERRECTOR DE INVESTIGACION, D. SANTIAGO GASCON MUÑOZ. Clasificación: G01N33/569.

    EL METODO TIENE POR OBJETO LA DETECCION DEL VIRUS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA A TRAVES DEL EMPLEO DE UN ENSAYO INMUNOENZIMATICO, EN EL QUE SE UTILIZA COMO ANTIGENO LA PROTEINA MAYORITARIA DEL VIRUS (P72), OBTENIDA POR EXPRESION DEL GEN QUE LA CODIFICA. EL GEN SE IDENTIFICO POR HIBRIDACION CON SONDAS DE OLIGONUCLEOTIDOS DEDUCIDAS A PARTIR DE INFORMACION ESTRUCTURAL DE LA PROTEINA PURIFICADA. UNA VEZ DETERMINADA SU SECUENCIA DE NUCLEOTIDOS, EL GEN SE INSERTO EN EL VECTOR DE EXPRESION PAR3038, OBTENIENDOSE EL PLASMIDO RECOMBINANTE PS72A. ESTE PLASMIDO SE UTILIZO PARA TRANSFORMAR LA CEPA DE E.COLI BL21 (DE3), QUE TRAS LA INDUCCION CON IPTC, PERMITIO LA PRODUCCION A GRAN ESCALA DE LA PROTEINA P72 RECOMBINANTE. LA PROTEINA SE PURIFICO POR CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA RESOLUCION Y SE UTILIZO DIRECTAMENTE EN ENSAYOS ANTIGENO-ANTICUERPO CON MUESTRAS DE SUERO DE ANIMALES CON OBJETO DE DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD.