MAQUINA SEMIAUTOMATICA PARA EL CLAVADO DE PALETS.

1. Máquina semiautomática para el clavado de palets, que comprende una bancada

(1) de apoyo de la mesa (2) de clavado constituida por un primer bastidor rectangular (3) y otro bastidor (4) en prolongación lineal, que permiten el claveteado respectivo de cada una de las caras de un palet (5) que se traslada en la operación de clavado de uno a otro bastidor mediante un volteador (6), caracterizada porque al menos el primer bastidor (3) de la mesa está articulado a la bancada (1) a través de un eje central (7) en disposición de girar sobre si mismo 360º y comporta asociada en cada cara del bastidor una plantilla de diferente formato (8) y (9) de posicionamiento de los elementos del palet, cuya plantilla puede ser seleccionada mediante el giro del bastidor (3) por accionamiento manual del operario (10).2. Máquina semiautomática para el clavado de palets, según reivindicación primera caracterizada porque los brazos paralelos (11) y (12) del volteador (6) están asociados a un eje de giro (13) transversal a la bancada, accionado por un motor (14) y quedan situados en reposo dentro del bastidor (3) comportando asociados sectores de plantilla (8'') o (9'') que están en el mismo plano que las plantillas (8) o (9) del bastidor, coadyuvando a posicionar los elementos del palet que van a ser clavados

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130009.

Solicitante: ROBOCIT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: VILAR CANOS,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 4 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > B65G41/00 (Bastidores o bases de soporte para transportadores como un conjunto, p. ej. bastidores transportables)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA SEMIAUTOMATICA PARA EL CLAVADO DE PALETS.
MAQUINA SEMIAUTOMATICA PARA EL CLAVADO DE PALETS.

Fragmento de la descripción:

Máquina semiautomática para el clavado de palets.

Ámbito técnico

La invención se refiere a una máquina semiautomática para el clavado de palets de aplicación general en la fabricación de palets de varias entradas y está constituida por una bancada sobre la que apoya la mesa de clavado conformada por un bastidor giratorio sobre si mismo y otro bastidor fijo en prolongación lineal, quedando ambos bastidores relacionados a través de un brazo volteador de 180º que transporta el palet del primer bastidor claveteado por una de sus caras al segundo bastidor donde se clava el palet por su cara opuesta y en donde se dispone en sentido transversal un brazo giratorio extractor del palet acabado. El primer bastidor dotado de giro dispone por ambas caras de unas plantillas para permitir el posicionamiento adecuado de las tablillas y tacos para el claveteado del palet lo que permite que el operario con sólo girar el bastidor pueda cambiar el formato del palet a fabricar, sin sustituir las plantillas y por lo tanto sin necesidad de parar la producción de la máquina.

Antecedentes de la invención

En el estado actual de la técnica ya es conocida la existencia de máquinas para el clavado de palets que están constituidas por dos bastidores capacitados para girar alrededor de une eje extremo y disponerse verticales con la finalidad de hacer el traslado del palet de un bastidor al otro para que puedan clavarse ambas caras del palet.

Asimismo, también es conocido que en el segundo bastidor se disponga un tercer bastidor transversal capacitado para voltear los palets acabados hacia el exterior de la máquina donde queda situada una mesa de rodillos que también presenta un cuarto bastidor que recoge el palet acabado y lo sitúa sobre dicha mesa para su desplazamiento apoyado en los rodillos.

Todo ello queda recogido en la solicitud del modelo de utilidad número U 200000121 por "Manipuladora para la formación de palets" patentado a favor de la mercantil ROBOCIT, S. L., que es la misma titular que la presente solicitud.

No obstante, este sistema de máquina resulta más compleja ya que requiere un número mayor de mecanismos hidráulicos o neumáticos para la elevación vertical de los dos bastidores que constituyen la mesa para el clavado de los palets y que a su vez actúan de medios volteadores de dichos palets para permitir el clavado por sus dos caras.

También es conocido que los bastidores de la máquina presenten en su cara vista una plantilla para las tablillas y barras o tacos del palet y de esta formar posicionar adecuadamente dichos elementos del palet en los bastidores para realizar la operación de clavado.

De esta configuración de los bastidores se desprende que cuando se quiere fabricar un palet con distinto formato se requiera previamente modificar la plantilla en cualquiera de los bastidores que constituyen la mesa de clavado del palet, al objeto de que puedan adaptarse a los diferentes anchos de las tablillas y/o la posición de las barras o tacos con diferentes dimensiones.

Todo ello obliga a parar la máquina de clavetear palets para hacer las modificaciones pertinentes en las plantillas que exigen un tiempo y una energía de la mano de obra a emplear, lo que redunda en un incremento de los costes de fabricación del palet.

Objeto de la invención

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar una máquina semiautomática para el clavado de palets que mejora a las existentes en el mercado, ya que dispone de medios que permiten intercambiar las plantillas para dos distintos formatos de palet sin sustituirlos físicamente ya que se realiza con sólo girar sobre si mismo uno de los bastidores de la mesa del clavado, que está dotado al efecto de distinta plantilla en cada cara del bastidor lo que permite el posicionamiento de las tablillas , barras y tacos a clavar del palet de dos formas diferentes.

De esta manera el operario que maneja la máquina puede cambiar el formato del palet con sólo girar el bastidor de la mesa para seleccionar la plantilla que más le interese para la formación del palet, fijándose el bastidor giratorio en dicha posición seleccionada para iniciar el clavado del palet por una de sus caras.

Igualmente la máquina para clavar palets presenta la ventaja de disponer los brazos volteadores del palet en reposo en el interior del bastidor y de incorporar en dichos brazos unos sectores de la plantilla de posicionamiento de los elementos del palet, que se complementan con los sectores de la plantilla existente en el bastidor, lo que ayuda a posicionar correctamente los elementos que integran el palet para poderlo clavar adecuadamente por una de sus caras.

Esta disposición de la plantilla permite además que el palet quede fijado a los brazos del volteador cuando este gira 180º para trasladar el palet al segundo bastidor en prolongación lineal con el primero y en donde se produce el clavado de la cara opuesta del palet.

Descripción de la invención

Acorde con la invención, la máquina semiautomática para el clavado de palets comprende una bancada inclinada hacia el frontis donde se encuentra el operario y sobre la que se apoya la mesa de clavado.

Dicha mesa está constituida por un primer bastidor rectangular giratorio y otro bastidor rectangular fijo en prolongación lineal, en disposición de permitir en cada uno de ellos el claveteado respectivo de una de las caras de un palet.

El bastidor giratorio de la mesa de clavado está articulado a la bancada a través de un eje central que le permite girar sobre si mismo 360º.

Dicho bastidor comporta asociada en cada una de sus caras una plantilla de diferente formato (8) y (9) de posicionamiento de los distintos elementos del palet, como son las tablillas, las barras o los tacos de un palet.

De esta forma el operario puede cambiar el formato del palet a fabricar haciendo girar el bastidor sobre si mismo alrededor de su eje central y dejando fijo en la cara vista del bastidor la plantilla que se requiera utilizar dentro de un ciclo de trabajo para fabricar un forma determinada de un palet.

El palet con el formato deseado, se clava en el primer bastidor por una de sus caras y se traslada al segundo bastidor fijo en linea con el primero, a través de unos brazos volteadores que están asociados a un eje de giro transversal a la bancada y que es accionado mediante un motor situado sobre dicha bancada.

Los brazos volteadores cuando están en reposo quedan alojados dentro del bastidor giratorio y comportan asociados sectores de plantilla que se encuentran en el mismo plano que los sectores de plantilla que presenta el bastidor giratorio coadyuvando a posicionar adecuadamente los elementos del palet que van a ser clavados.

Esto permite que una vez se han clavado por una cara dichos elementos que constituyen el palet, los brazos del volteador por el accionamiento de un motor giran 180º trasladando el palet desde el primer bastidor giratorio hasta el segundo bastidor fijo para ser clavado por su cara opuesta.

Una vez clavado el palet por sus dos caras, se pone en funcionamiento un bastidor transversal accionado mediante un cilindro hidráulico o neumático que eleva al palet y lo hace bascular hacia la cara posterior de la bancada extrayéndolo de la máquina.

Descripción de los dibujos

Para mayor comprensión de lo hasta ahora expuesto se acompaña a la memoria descriptiva un juego de dibujos en los que se muestra el objeto de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina semiautomática para el clavado de palets, que comprende una bancada (1) de apoyo de la mesa (2) de clavado constituida por un primer bastidor rectangular (3) y otro bastidor (4) en prolongación lineal, que permiten el claveteado respectivo de cada una de las caras de un palet (5) que se traslada en la operación de clavado de uno a otro bastidor mediante un volteador (6), caracterizada porque al menos el primer bastidor (3) de la mesa está articulado a la bancada (1) a través de un eje central (7) en disposición de girar sobre si mismo 360º y comporta asociada en cada cara del bastidor una plantilla de diferente formato (8) y (9) de posicionamiento de los elementos del palet, cuya plantilla puede ser seleccionada mediante el giro del bastidor (3) por accionamiento manual del operario (10).

2. Máquina semiautomática para el clavado de palets, según reivindicación primera caracterizada porque los brazos paralelos (11) y (12) del volteador (6) están asociados a un eje de giro (13) transversal a la bancada, accionado por un motor (14) y quedan situados en reposo dentro del bastidor (3) comportando asociados sectores de plantilla (8') o (9') que están en el mismo plano que las plantillas (8) o (9) del bastidor, coadyuvando a posicionar los elementos del palet que van a ser clavados.