JUEGO ROMPECABEZAS.

1. Juego rompecabezas, caracterizado porque comprende una pluralidad de fichas (1) prismático-cuadrangulares, de dimensiones iguales, dispuestas en un plano según filas y columnas desplazables mediante unas correderas

(2, 3) longitudinales y transversales, las cuales presentan una configuración plana y están prolongadas lateralmente en unos asideros (4) para su desplazamiento; y una carcasa de cierre del conjunto, conformada por unas tapas (6, 7) planas superpuestas y que definen lateralmente unas aberturas (10) para el desplazamiento de dichas correderas (2, 3) en direcciones perpendiculares, siendo al menos una tapa (6, 7) transparente para la visualización de una imagen (9) determinada, texto o motivo ornamental representado en dichas fichas (1), posibilitando su composición el desplazamiento de las fichas (1) por filas o por columnas mediante la manipulación de las respectivas correderas (2, 3).2. Juego rompecabezas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las correderas (2, 3) comprenden en sus extremos unos topes (5) que limitan la posición alineada de las fichas (1) alojadas a su largo.3. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tapas (6, 7) superior e inferior presentan en sus bordes unos nervios longitudinales de tope (11) para evitar la salida de las fichas (1).4. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fichas (1) están dispuestas entre las correderas transversales (3) y las correderas longitudinales (2) que las sujetan superior e inferiormente; siendo transparentes al menos las correderas (2, 3) dispuestas superiormente, sobre las fichas (1).5. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las tapas (6, 7) comprende un cajeado (12) de alojamiento con posibilidad de desplazamiento longitudinal de las correderas (2, 3) longitudinales o transversales, y que está flanqueado por dos zonas de soporte (13) de las fichas (1) allí dispuestas durante el movimiento de las otras correderas (3, 2).6. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay un gráfico por cada cara plana de las fichas, es decir, dos gráficos distintos uno en cada cara.7. Juego rompecabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las correderas están situadas en la misma cara posterior mientras que la anterior tiene una tapa transparente.8. Juego rompecabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque parte de las tapas cierre es zona opaca, no transparente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100121.

Solicitante: ROIG CISTERE, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROIG CISTERE,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 9 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/08 (Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/10 (Rompecabezas de dos dimensiones)
google+ twitter facebookPin it
JUEGO ROMPECABEZAS.
JUEGO ROMPECABEZAS.

Fragmento de la descripción:

Juego rompecabezas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un juego rompecabezas, del tipo de los que exigen al jugador un razonamiento lógico para recomponer una figura o leyenda moviendo piezas.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la industria del juguete y más concretamente en el sector de fabricación de juegos de rompecabezas y entretenimientos lógicos y de habilidad.

Antecedentes de la invención

Son conocidos una gran cantidad de juegos rompecabezas que requieren el pensamiento lógico del jugador para su resolución satisfactoria. Dentro de estos registros los hay de muchos tipos.

Los juegos rompecabezas mas próximos al que se preconiza son los "puzzles" de dos dimensiones, los cuales presentan como objetivo tratar de reconstruir una imagen u ordenar unos caracteres para componer una leyenda.

Estos juegos rompecabezas, más cercanos al de la presente invención, son aquellos cuyas piezas permanecen unidas con libertad de movimientos dentro de un marco determinado. Estos tienen la ventaja de que las piezas no pueden perderse, lo cual es importante desde un punto de vista práctico; pero la estrategia de resolución es relativamente intuible debido a que estos juegos rompecabezas mantienen una posición libre para mover una de aquellas piezas que se encuentran alrededor de dicha posición libre. Esto determina que el movimiento de las piezas se realice de una en una, simplificando notablemente la resolución del rompecabezas.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de juego rompecabezas, de movimientos en dos dimensiones, que proporcione una mayor dificultad de resolución y requiera una mayor complejidad del razonamiento lógico a realizar por el jugador.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención

El juego rompecabezas objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a que el jugador tenga que utilizar un mayor grado de razonamiento lógico en la resolución de un juego que originalmente parece sencillo en base a que cada movimiento afecta simultáneamente a un elevado número de elementos del juego.

De acuerdo con la invención, el juego rompecabezas comprende una pluralidad de fichas prismático-cuadrangulares, de dimensiones iguales, dispuestas en un plano según filas y columnas desplazables mediante unas correderas longitudinales y transversales. Estas correderas longitudinales y transversales presentan una configuración plana y están prolongadas lateralmente en unos asideros para su desplazamiento.

El conjunto está cerrado por una carcasa conformada por unas tapas planas superpuestas y que definen lateralmente unas aberturas para el desplazamiento de dichas correderas en direcciones perpendiculares; siendo al menos una de las tapas transparente para permitir la visualización de una imagen determinada, texto o motivo ornamental representado en dichas fichas.

Este juego rompecabezas posibilita la composición de dicha imagen determinada, texto o motivo ornamental mediante el desplazamiento de las fichas por filas o por columnas utilizando las citadas correderas. Para ello cada corredera se corresponde con una fila o columna de fichas, aunque no se descarta otras opciones.

La posición relativa de una ficha varía con los movimientos combinados de filas y columnas. Las fichas pueden ocupar unitariamente cualquier posición dentro del espacio disponible, y este espacio disponible no presenta huecos o espacios libres de fichas, utilizándose incluso unas fichas auxiliares libres de dibujo que complementan la imagen representada. La complejidad y número de combinaciones de desplazamiento de fichas crece con el aumento de fichas y correderas a desplazar.

En el presente juego rompecabezas los movimientos destinados al desplazamiento de una ficha determinada, comporta el desplazamiento de toda una fila o toda una columna de fichas, principalmente al no tener posición libre, tal como un "puzzle" convencional, y verse obligado el usuario a razonar el movimiento de varias fichas a la vez en la estrategia de resolución. Esta operativa hace que la solución no resulte fácilmente intuible, ya que la colocación de una ficha en la posición adecuada provoca, al menos momentáneamente la descolocación del resto de fichas pertenecientes a la misma fila o columna.

Las correderas comprenden en sus extremos unos topes que limitan la posición alineada de las fichas alojadas a su largo, de tal forma que durante la manipulación las fichas están siempre dispuestas seguidas y no hay posibilidad de que se separen dentro de la columna o fila durante la manipulación del juego rompecabezas.

A su vez, las tapas superior e inferior presentan en sus bordes unos nervios longitudinales de tope para evitar la salida de las fichas, ya sea porque la ficha choca directamente con dichos nervios o porque se limita el desplazamiento de la corredera. Esto impide que las fichas se puedan perder, o que puedan ser manipuladas individualmente por el jugador para alterar su posición, y resolver el rompecabezas de una forma indebida.

En una realización preferente las fichas están dispuestas entre las correderas transversales y las correderas longitudinales que las sujetan superior e inferiormente; siendo transparentes al menos las correderas dispuestas superiormente, por encima las fichas. Así se consigue un desplazamiento más fluido de las fichas en cada uno de los movimientos posibles.

En una realización, al menos una de las tapas comprende un cajeado para el alojamiento de las correderas longitudinales o transversales con posibilidad de desplazamiento longitudinal; dicho cajeado está flanqueado por dos zonas de soporte de las fichas allí dispuestas durante el movimiento de las otras correderas, que se desplazan en una dirección perpendicular a las correderas alojadas en el mencionado cajeado. Este cajeado posibilita que las fichas se desplacen siempre por un plano sin escalones, que impedirían su desplazamiento.

Las fichas no necesitan de ninguna guía ni sustento propio, por ello son de fácil fabricación y de bajo coste. El conjunto pude construirse con un mínimo de piezas distintas y se puede construir con diversidad de materiales.

En una realización de la invención hay un gráfico por cada cara plana de las fichas, es decir dos gráficos distintos uno en cada cara.

También se ha previsto que las correderas puedan estar situadas en la misma cara posterior, mientras que la anterior tiene una tapa transparente; y que parte de las tapas de cierre sean zonas opacas, no transparentes.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una explosión del juego rompecabezas.

- La figura 2 muestra una vista en planta del juego de rompecabezas. En esta figura la tapa superior se ha representado únicamente mediante una línea discontinua, correspondiente a su contorno, para obtener una mayor claridad en el dibujo y facilitar su comprensión.

- La figura 3 muestra una sección transversal del juego rompecabezas.

...

 


Reivindicaciones:

1. Juego rompecabezas, caracterizado porque comprende una pluralidad de fichas (1) prismático-cuadrangulares, de dimensiones iguales, dispuestas en un plano según filas y columnas desplazables mediante unas correderas (2, 3) longitudinales y transversales, las cuales presentan una configuración plana y están prolongadas lateralmente en unos asideros (4) para su desplazamiento; y una carcasa de cierre del conjunto, conformada por unas tapas (6, 7) planas superpuestas y que definen lateralmente unas aberturas (10) para el desplazamiento de dichas correderas (2, 3) en direcciones perpendiculares, siendo al menos una tapa (6, 7) transparente para la visualización de una imagen (9) determinada, texto o motivo ornamental representado en dichas fichas (1), posibilitando su composición el desplazamiento de las fichas (1) por filas o por columnas mediante la manipulación de las respectivas correderas (2, 3).

2. Juego rompecabezas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las correderas (2, 3) comprenden en sus extremos unos topes (5) que limitan la posición alineada de las fichas (1) alojadas a su largo.

3. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tapas (6, 7) superior e inferior presentan en sus bordes unos nervios longitudinales de tope (11) para evitar la salida de las fichas (1).

4. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fichas (1) están dispuestas entre las correderas transversales (3) y las correderas longitudinales (2) que las sujetan superior e inferiormente; siendo transparentes al menos las correderas (2, 3) dispuestas superiormente, sobre las fichas (1).

5. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las tapas (6, 7) comprende un cajeado (12) de alojamiento con posibilidad de desplazamiento longitudinal de las correderas (2, 3) longitudinales o transversales, y que está flanqueado por dos zonas de soporte (13) de las fichas (1) allí dispuestas durante el movimiento de las otras correderas (3, 2).

6. Juego rompecabezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay un gráfico por cada cara plana de las fichas, es decir, dos gráficos distintos uno en cada cara.

7. Juego rompecabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las correderas están situadas en la misma cara posterior mientras que la anterior tiene una tapa transparente.

8. Juego rompecabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque parte de las tapas cierre es zona opaca, no transparente.