CONECTOR ELECTRICO.

Un contacto eléctrico (2) que comprende una base en forma de U (8) que presenta un fondo

(10) y dos paredes laterales opuestas (12, 14) a lo largo de su extensión que definen un canal de recepción de una orejeta, teniendo la base (8) un extremo delantero abierto (16) para recibir un terminal (3) de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero (18) con una zona intermedia (20) entre ellos, y un resorte de contacto (22) dispuesto sobre la parte inferior (10) que tiene un puente (24) que se tiende sobre el fondo (10) y que está acoplado a las paredes laterales opuestas (12, 14) en la zona intermedia (20) de la base (8) donde un primer brazo de contacto (26) se extiende desde el puente (24) hacia el extremo delantero (16) y converge hacia la parte inferior (10) sobre un primer punto de contacto (28) y a continuación diverge hacia un extremo libre (34) definiendo de esta manera una embocadura de inserción (36) de la orejeta de acoplamiento y un segundo brazo de contacto (40) que se extiende desde el puente (24) hacia el extremo trasero (18) y que converge hacia la base (8) hacia un segundo punto de contacto (44) y que está dispuesto más próximo a la base (8) que el primer punto de contacto (28), caracterizado porque el puente (24) se extiende de forma continua con una de las paredes laterales opuestas (12) y el puente (24) incluye un extremo libre opuesto a aquél que está fijado a la otra pared lateral opuesta (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01116072.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP ESPAÑOLA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATLLO ROSES, LUIS, ALONSO MERINO,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/193 (Medios para mejorar la presión de contacto con el fin de ajustar las piezas de acoplamiento)
  • H01R13/11E

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/115 (Enchufes en forma de U con brazos encorvados interiormente)

Clasificación antigua:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/115 (Enchufes en forma de U con brazos encorvados interiormente)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
CONECTOR ELECTRICO.

Descripción:

Conector eléctrico.

La presente invención se refiere a un contacto eléctrico y a un contacto eléctrico para recibir un terminal de orejeta complementario.

Es bien conocido el sistema de formar una conexión eléctrica entre un terminal de orejeta y un contacto eléctrico complementario. Una modalidad concreta de un contacto eléctrico incluye una base que tiene una superficie inferior con dos paredes laterales verticales y opuestas desde las cuales unos brazos de contacto están enrollados para formar unas superficies de contacto que se extienden en sentido longitudinal por encima de la parte superior. Cuando la orejeta es insertada dentro de este tipo de contacto eléctrico, queda situada entre la parte inferior y las superficies de contacto. Un ejemplo de un contacto de este tipo se presenta en el documenta EP 0 043 655. Aunque es ventajoso que un contacto de este tipo pueda producirse a partir de una pieza de metal simple, las fuerzas de contacto relacionadas durante el acoplamiento son a veces indeseablemente altas.

Con el fin de mejorar contactos de este tipo, es así mismo conocido el sistema de constituir un contacto que incorpora un resorte de contacto de pivote montado sobre una base con una superficie inferior y dos paredes laterales opuestas. El resorte de contacto de pivote es típicamente una pieza separada y que está acoplada a las paredes laterales de forma que un espacio de recepción de una orejeta se constituye por debajo del contacto de pivote. Un ejemplo de este tipo de contacto se divulga en el documento GB 2 315 929. Aunque un contacto de este tipo tiene unas fuerzas de inserción reducidas, los costes de fabricación son altos debido a la estructura en dos piezas.

Aunque también es conocido el sistema de constituir un contacto eléctrico que incorpora un miembro de resorte de contacto dispuesto sobre una base que está constituido con la base coma se muestra en el documento 4,487,471, hay inconvenientes asociados con dicho diseño. En particular, el terminal de esta referencia está solo fijado a la base a lo largo de un lado, cuando se inserta una orejeta de acoplamiento, la fijación se flexiona también reduciendo la efectividad del contacto.

Sería deseable mejorar los contactos eléctricos existentes mediante la provisión de un terminal eléctrico que evitara las desventajas asociadas con los diseños anteriores. Seria así mismo deseable si el contacto eléctrico pudiera estar adaptado para impedir un daño o una sobrecarga al muelle de contacto durante la inserción del terminal de la orejeta de acoplamiento. Sería así mismo ventajoso si el contacto pudiera estar adaptado con un miembro de bloqueo de tal manera que las fuerzas de retirada de la orejeta respecto del terminal fueran sustancialmente mayores que las fuerzas de inserción. Finalmente, sería ventajoso si el contacto eléctrico pudiera fabricarse mediante una sola pieza de material.

Un contacto eléctrico mejorado de acuerdo con la invención tiene una base en forma de U que presenta una parte inferior y unas paredes laterales opuestas que definen un canal de recepción de una orejeta. La base tiene un extremo delantero abierto para recibir un terminal de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero con una zona intermedia entre ellos. Un resorte de contacto está dispuesto sobre la parte inferior y tiene un puente que se extiende por la parte inferior entre las paredes laterales opuestas de la zona media de la base. Un primer brazo de contacto se extiende desde el puente hacia el extremo delantero y converge hacia la parte inferior hasta un primer punto de contacto y a continuación diverge hasta un extremo libre definiendo de esta forma una embocadura de inserción de la orejeta de acoplamiento. Un segundo brazo de contacto se extiende desde el puente hacia el extremo trasero y converge hacia la base sobre un segundo punto de contacto que está dispuesto más próximo a la base que el primer punto de contacto. El puente es continuo con una de las paredes laterales opuestas e incluye un extremo libre que está fijado a la otra pared lateral opuesta.

Así mismo, las orejetas situadas a lo largo de las paredes laterales al extremo delantero pueden extenderse sobre el fondo de manera que el terminal de la orejeta de acoplamiento es adecuadamente recibido para no dañar el resorte de contacto.

Hacia el extremo trasero, puede disponerse otra orejeta que sobrevuele el resorte de contacto e impida la sobrecarga del resorte. Esta orejeta puede así mismo utilizarse de modo ventajoso para situar el contacto eléctrico dentro de la carcasa.

El segundo brazo de contacto puede incluir un terminal de la orejeta que sitúe la porción más allá del segundo punto de contacto para impedir la sobreinserción del terminal de la orejeta de acoplamiento.

Una prominencia de bloqueo puede estar dispuesta sobre un brazo de resorte dentro de la parte inferior de la base, donde la prominencia de bloqueo se extienda por encima de la base para trabar un elemento característico complementario situado en el terminal de la orejeta de acoplamiento.

Una forma de realización de la presente invención se describirá con referencia a las figuras subsecuentes en las cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva superior de un contacto eléctrico de acuerdo con la presente invención;

la Figura 2 es una vista en perspectiva superior de una imagen especular del contacto eléctrico de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en sección transversal que muestra una orejeta insertada dentro del contacto de la Figura 1;

la Figura 4 es una vista en sección transversal correspondiente a la Figura 3 que muestra la orejeta insertada más a fondo;

la Figura 5 es una vista en sección transversal del contacto mostrado en la Figura 3 que muestra la orejeta completamente insertada; y

la Figura 6 es un gráfico de las fuerzas de inserción llevadas a cabo durante el proceso de inserción de las Figuras 3 a 5.

Con referencia ahora a la Figura 1, un contacto eléctrico 2 para recibir un terminal 3 de una orejeta de acoplamiento (Figura 3) incluye un extremo 4 de un receptáculo y un extremo 6 de una terminación. El extremo terminal 6 está configurado para replegarse sobre un alambre conductor aislado, como es bien conocido. El extremo 4 del receptáculo incluye una base en forma de U 8 que presenta una parte inferior 10 y unas paredes laterales opuestas 12, 14. La base en forma de U 8 tiene un extremo delantero abierto 16, un extremo trasero 18 y una zona intermedia 20 entre ellos.

Un resorte de contacto 22 está dispuesto sobre el fondo 10. El resorte de contacto 22 incluye un puente 24 que se extiende sobre el fondo 10 y que está acoplado a las paredes laterales opuestas 12, 14. Un primer brazo de contacto 16 se extiende hasta el extremo delantero 16 y converge hacia el fondo 10 sobre un primer punto de contacto 28. En la presente forma de realización, el primer brazo de contacto 26 está bifurcado por una ranura 30 en dos brazos de contacto 32. Es así mismo posible construir el primer brazo de contacto 26 sin la ranura 30 o con más de una ranura 30. El primer brazo de contacto 26 a continuación diverge hacia fuera sobre el extremo libre 34 definiendo una embocadura de recepción 36 de la orejeta de acoplamiento.

Un segundo brazo de contacto 38 se extiende desde el puente 24 hacia el extremo trasero 18 de la base 8. El segundo brazo de contacto 38 está también bifurcado en dos brazos de subcontacto 40 por una ranura 42. El segundo brazo de contacto 38 converge también hacia la parte inferior 10 sobre un segundo punto de contacto 44 como se muestra de forma óptima en la Figura 3. El segundo brazo de contacto 38 incluye así mismo una orejeta de tope 46 plegada hacia abajo que se extiende más allá hacia el fondo 10 de tal manera que la orejeta de acoplamiento 3 no pueda quedar sobreinsertada, como se muestra de forma óptima en la Figura 5.

Con referencia ahora a la Figura 2, la incorporación del resorte de contacto 22 en el contacto 2 se describirá con mayor detalle. El puente 24 está constituido de manera continua con una de las paredes laterales 12 a través de una sección de transición 48. La sección de transición 48 puede estar delimitada mediante unos vaciados 50 a uno y otro lado de aquélla que se extiendan por el interior de la pared lateral 12. Estos vaciados 50 pueden extenderse hasta el fondo 10 o también es posible disponer la transición 48 conformada a lo largo del borde superior 52 de la pared lateral 12 sin estos vaciados 50 cuando la pared lateral 12 esté adecuadamente configurada. El puente 24 incluye así mismo una orejeta 54 situada en posición opuesta a la sección de transición 48 que se extiende a través de una abertura 56 situada en la pared lateral opuesta 14. El huelgo existente entre la orejeta 54 y la abertura 56 está, de modo preferente, reducido al mínimo para impedir la flexión indebida del resorte de contacto 22. Así mismo, el resorte de contacto 22 puede ser reforzado incorporando unas protuberancias 58 en el puente 24 y/o la pared lateral 12. Así mismo, una protuberancia adicional 60 puede estar dispuesta por encima de la abertura 56 para reforzar esa zona. Las protuberancias 58, al reforzar el resorte de contacto 22 en la zona 24 del puente, pueden ser utilizadas para potenciar las fuerzas de contacto ejercidas por el resorte de contacto 22.

Situado hacia el extremo delantero 16 de la base 8 está un par de orejetas antitorsión 62, estas orejetas antitorsión 62 están configuradas para no interferir con el resorte de contacto 22 sino que se extienden sobre el fondo 10 en una altura (D) genéricamente correspondiente a ligeramente más que el grosor del terminal 3 de la orejeta de acoplamiento de manera que el terminal 3 de la orejeta de acoplamiento se ve imposibilitado de ser insertado dentro del contacto eléctrico 2 en una orientación torsionada que pueda provocar daño al resorte de contacto 22. Así mismo, una orejeta de sobrecarga 64 está dispuesta hacia el extremo trasero 18 de la base 8. Esta orejeta antisobrecarga 64 se sitúa por encima de una prominencia 66 del resorte de contacto 22. La orejeta antisobrecarga 64 impide que el resorte de contacto 22 resulte sobrebasculado reduciendo potencialmente su resiliencia. Una orejeta adicional 68 que está configurada de modo similar a la orejeta antisobrecarga 64 pero que no se sitúa por encima del resorte de contacto 22, está dispuesta en la pared opuesta 12 de aquélla. Tanto la orejeta antisobrecarga 64 coma la orejeta adicional 68 incluyen un borde trasero correspondiente 70 para retener el contacto eléctrico 2 dentro de una carcasa al modo convencional.

Como se muestra de forma óptima en las Figuras 3 a 5, un elemento de bloqueo 72 está constituido el fondo 10 y se extiende hacia el brazo de contacto 26. El elemento de bloqueo 72 tiene un borde de retención 74 en un extremo libre.

Con referencia ahora a las Figuras 3 a 5, se describirá la inserción de la orejeta de acoplamiento 3. Con referencia en primer término a la Figura 3, la orejeta de acoplamiento 3 es insertada en la embocadura de contacto 36, de tal manera que la orejeta resulta en primer término encajada con el primer punto de contacto 28 a lo largo del primer brazo de contacto 26. Dado que el primer brazo de contacto 26 es relativamente largo según se mide entre el primer punto de contacto 28 y el puente 24 y que el espacio de reposo normal entre el fondo10 y el primer punto de contacto 28 es solo ligeramente inferior al grosor de la orejeta de acoplamiento 3, la orejeta de acoplamiento 3 encuentra solo una resistencia a la fuerza de inserción mínima. Esta fuerza de inserción se muestra genéricamente en la zona A de la figura 6. Si se sigue insertando la orejeta de acoplamiento 3, la orejeta de acoplamiento 3 viene a situarse en contacto con el elemento de bloqueo 72 y el borde de retención 74 encaja con la abertura 76 de la orejeta de acoplamiento 3. El elemento de bloqueo 72 es desviado y se aloya en la abertura 76 cuando la orejeta de acoplamiento 3 queda insertada a través del segundo punto de contacto 44. Tras la inserción de la orejeta de acoplamiento 3 hasta el segundo punto de contacto 44, el cual está situado más próximo a la base 8 que la distancia correspondiente relativa al primer punto de contacto 28, la fuerza de inserción se eleva como se muestra en la zona B de la Figura 6. Debido a la naturaleza basculante del resorte de contacto 22 alrededor del puente 24, el primer punto de contacto 28 es oprimido en mayor medida contra la orejeta de acoplamiento 3. Así mismo, la naturaleza relativamente corta del brazo de contacto 38 entre el puente 24 y el punto de contacto 44, proporciona una fuerza de contacto rígida y mantenible sobre la orejeta de acoplamiento 3 que es mantenida como resultado de la sección de transición 48 y de la interconexión de la orejeta 54 dentro de la abertura 56. Con referencia ahora a la Figura 5, la orejeta de acoplamiento 3 puede ser insertada en mayor medido pero no sobreinsertada porque entra en contacto con la orejeta de tope 46.

Con referencia ahora a la Figura 6, puede efectuarse una comparación con las fuerzas de inserción de un contacto de la técnica anterior correspondiente en términos generales con las referidas en el documento EP 0 043 655. Como puede apreciarse, el trabajo asociado con la inserción del contacto de la técnica anterior es considerablemente más alto que en un contacto de acuerdo con la presente invención. Así mismo, las fuerzas de inserción son drásticamente menores. La presente invención posibilita que todo ello quede incorporado dentro de un contacto constituido por una sola pieza en la cual puede ventajosamente ser fabricada en una operación de estampado y conformación convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Un contacto eléctrico (2) que comprende una base en forma de U (8) que presenta un fondo (10) y dos paredes laterales opuestas (12, 14) a lo largo de su extensión que definen un canal de recepción de una orejeta, teniendo la base (8) un extremo delantero abierto (16) para recibir un terminal (3) de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero (18) con una zona intermedia (20) entre ellos, y un resorte de contacto (22) dispuesto sobre la parte inferior (10) que tiene un puente (24) que se tiende sobre el fondo (10) y que está acoplado a las paredes laterales opuestas (12, 14) en la zona intermedia (20) de la base (8) donde un primer brazo de contacto (26) se extiende desde el puente (24) hacia el extremo delantero (16) y converge hacia la parte inferior (10) sobre un primer punto de contacto (28) y a continuación diverge hacia un extremo libre (34) definiendo de esta manera una embocadura de inserción (36) de la orejeta de acoplamiento y un segundo brazo de contacto (40) que se extiende desde el puente (24) hacia el extremo trasero (18) y que converge hacia la base (8) hacia un segundo punto de contacto (44) y que está dispuesto más próximo a la base (8) que el primer punto de contacto (28), caracterizado porque el puente (24) se extiende de forma continua con una de las paredes laterales opuestas (12) y el puente (24) incluye un extremo libre opuesto a aquél que está fijado a la otra pared lateral opuesta (14).

2. El contacto eléctrico (2) de la reivindicación 1, en el que el puente (24) incluye una orejeta (54) situada en el extremo libre que se extiende por el interior de la abertura (56) en la otra pared lateral opuesta (14).

3. El contacto eléctrico (2) de de la reivindicaciones 1 o 2, en el que el puente (24) es continuo con una de las paredes laterales opuestas (12) a través de una transición (48).

4. El contacto eléctrico (2) de la reivindicación 3, en el que la transición (48) está definida por un par de ranuras (50) situadas a ambos lados de aquélla que se extienden por dentro de una de las paredes laterales opuestas.

5. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el puente (24) incluye una protuberancia (58) para potenciar su resistencia.

6. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una de las paredes laterales opuestas (12, 14) incluye una protuberancia (58, 60) para potenciar su resistencia.

7. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes laterales (12, 14) incluyen unas orejetas de localización que se extienden sobre el tondo (10) en el extremo delantero (16) para asegurar la apropiada orientación de la orejeta de acoplamiento (3).

8. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que una de las paredes laterales opuestas (12, 14) incluye una orejeta de sobrecarga (64, 68) que se extiende a partir de aquélla y sobre el resorte de contacto (22).

9. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que una de las paredes laterales opuestas incluye una orejeta (64, 68) que presenta un borde de retención (70) para retener el contacto (2) dentro de una carcasa.

10. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que un brazo de bloqueo (72) está conformado en el fondo.