ARTICULO DE LIMPIEZA DE CONSTITUCION NO HOMOGENEA.

Artículo de limpieza cosmética, a base de: c) un textil, el cual está formado de 1-30% en peso de fibras de algodón 5 9-80% en peso de fibras de viscosa

, y 19-90% en peso de poliéster, referido cada vez al peso total del textil, el cual se caracteriza porque, el contenido en fibras de algodón en el textil aumenta hacia la superficie del textil, 10 d) una preparación cosmética, escogida del grupo formado por aceites, aceites de silicona, emulsiones, dispersiones, soluciones alcohólicas y soluciones acuosas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04015087.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, INGO, KROPKE, RAINER, VON DER FECHT, STEPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • A61K8/02C
  • A61K8/06C
  • A61K8/37C

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

Clasificación antigua:

  • A61K7/00
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un artículo de limpieza cosmética y/o dermatológica.

La producción de productos cosméticos para la limpieza muestra desde hace años una tendencia creciente. Esto hay que 10 atribuirlo ante todo a la creciente conciencia de salud y a

la necesidad de higiene del consumidor.

La limpieza del cuerpo humano significa la eliminación de la suciedad ambiental y produce con ello un aumento del bienestar psíquico y físico. La limpieza de la superficie de la piel y de los cabellos es un proceso muy complejo, dependiente de muchos parámetros. Por una parte las substancias que provienen del exterior como por ejemplo los hidrocarburos o pigmentos inorgánicos de los más diferentes ambientes, así como residuos de productos cosméticos o también microorganismos indeseables, deben eliminarse lo más completamente posible. Por otra parte otras excreciones propias del cuerpo, como el sudor, la grasa, la caspa de la piel y del cabello, deben eliminarse por lavado sin que tenga lugar una profunda intervención en el equilibrio fisiológico

25 de la piel. Una particular forma de producto para las preparaciones de limpieza lo constituyen los substratos o respectivamente

los textiles de limpieza sólidos, en particular, las toalli

tas. Estas pueden estar ya previamente impregnadas por el fabricante con la preparación de limpieza (una combinación, para la cual, en el marco de la presente invención, se emplea también el término "artículo de limpieza) y tienen por este 5 motivo la ventaja de que en las mismas la preparación ya está incorporada en la dosis adecuada. Además, evita el inconveniente de los preparados conservados en frascos, cuyo envase puede romperse y su contenido puede "fugarse". Entre otras ventajas de los substratos/textiles de limpieza, se cuenta también la circunstancia de que en un viaje pueden llevarse cómodamente en cantidades contadas para su utilización por regla general sin necesidad de agua.

Los substratos/toallitas de limpieza están preparados a partir de textiles. Los textiles puede ser tejidos, género de 15 punto o punto de media o un material aglutinado (en ingles, non woven textile) ("textiles no tejidos"). La mayor parte de las veces, se utilizan artículos no tejidos (en razón de su coste). En los artículos no tejidos la formación de tejido tiene lugar no mediante una trama y una urdimbre o la 20 formación de mallas, sino mediante un entrelazado, y/o una cohesiva y/o adhesiva unión de las fibras textiles. Los artículos de tejidos sin tejer pueden diferenciarse según la norma DIN 61210 T2 en napa, papel de celulosa, y fieltro. Las napas son materiales sueltos a partir de fibras de hilatura 25 (es decir fibras con una longitud limitada) o filamentos (fibras sin fin), la mayor parte de polipropileno, poliéster

o viscosa, cuya trabazón se logra en general mediante la

propia adhesividad de las fibras. A este respecto las fibras

individuales pueden presentar una dirección preferente (napas orientadas o laminadas cruzadas) o sin dirección (napas desordenadas). Estas napas pueden estar compactadas mecánicamente mediante agujereado, enmallado o mediante 5 arremolinado mediante chorros de agua caliente. Las napas compactadas adhesivamente aparecen por pegado de las fibras con aglutinantes líquidos (por ejemplo, polímeros de acrilato, SBR/NBR, poliviniléster, dispersiones de poliuretano) o mediante fusión o disolución de los llamados 10 aglutinantes, los cuales se mezclan con la napa en el proceso de obtención. En la compactación cohesiva se disuelven las superficies de las fibras mediante productos químicos adecuados y se unen entre sí mediante presión o se sueldan a temperatura elevada [J. Falbe, M. Regnitz: Römpp-Chemie

15 Lexicon, 9ª edición. Editorial Thieme, Stuttgart (1992)]. Los substratos impregnados con preparaciones cosméticas y en particular las toallitas, pueden prepararse de diferentes maneras: en el llamado "procedimiento por inmersión" la toallita se sumerge en un baño de inmersión o bien pasa a través de un baño. Este procedimiento es adecuado en particular para toallitas de papel y es menos adecuado para napas, puesto que estas últimas absorben demasiado líquido (= preparación), y en el embalaje aparecen charcos de preparación de nuevo liberada.

25 Una segunda variante lo constituye el "procedimiento de pulverización", en el cual la preparación se pulveriza sobre la toallita que se desliza a lo largo. Este procedimiento es

apropiado para todos los textiles, aunque no se puede aplicar

sobre la toallita ninguna preparación fuertemente espumosa, puesto que la formación de espuma en el procedimiento de pulverización es demasiado grande.

Como otros métodos, pueden emplearse los llamados métodos de pintado. En éstos, las napas o cintas continuas de toallitas, se mueven pasando por chapas, barras o toberas de rascado, y van cargándose continuamente con la solución de impregnación. Pueden ajustarse diferentes grados de impregnación, entre otras cosas mediante la variación de la

10 presión de compactación y la velocidad de paso de las toallitas. Los substratos/toallitas preparados según el estado actual de la técnica, los cuales están impregnados con preparaciones de limpieza u otras preparaciones cosméticas (= artículos de limpieza), tienen sin embargo una serie de desventajas:

• en las llamadas toallitas "húmedas", en particular cuando varias toallitas se encuentran juntas en un mismo recipiente de envase, ocurre que durante el almacenamiento, tiene lugar una acumulación de la preparación cosmética en el fondo del envase. Las toallitas que se encuentran en la parte superior del envase están, la mayor parte de las veces, relativamente secas, mientras que las toallitas que se encuentran en el fondo del envase están completamente saturadas con la preparación. Este fenómeno tiene lugar en particular cuando las preparaciones son muy fluidas.

• Las toallitas convencionales, debido a su poca

capacidad de hinchamiento pueden absorber y almacenar

solamente pequeñas cantidades de preparación cosmética, sin que aparezca en el fondo del envase un "filtrado" y una acumulación de la preparación. Debido a ello, el rendimiento (de limpieza) de la toallita se resiente, puesto que transmite menos preparación a la piel y, a su vez se pueden absorber mediante la toallita menos impurezas de la piel.

En particular, la solicitud de patente WO 94/02674 describe un artículo para la limpieza que puede contener fibras de algodón.

10 Por todo ello, el objetivo de la presente invención es el de solventar las deficiencias del actual estado de la técnica y desarrollar artículos de limpieza (es decir combinaciones de substratos de limpieza y preparaciones cosméticas), que presenten una alta capacidad de absorción y

15 de hinchamiento así como una alta capacidad de almacenamiento en comparación con las preparaciones líquidas. Sorprendentemente se soluciona este objetivo mediante artículos de limpieza cosméticos, a partir de: a) un textil el cual está formado por 1-30 % en peso de fibras de algodón, 9-80 % en peso de fibras de viscosa, y 19-90% en peso de poliéster, referido cada vez al peso

total del textil, el cual se caracteriza porque el contenido en fibras de algodón en el textil aumenta en la superficie 25 del mismo, y b) una preparación cosmética...

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de limpieza cosmética, a base de: c) un textil, el cual está formado de 1-30% en peso de fibras de algodón 5 9-80% en peso de fibras de viscosa, y

19-90% en peso de poliéster, referido cada vez al peso total del textil, el cual se caracteriza porque, el contenido en fibras de algodón en el textil aumenta hacia la superficie del textil, d) una preparación cosmética, escogida del grupo formado por aceites, aceites de silicona, emulsiones, dispersiones, soluciones alcohólicas y soluciones acuosas.

2. Artículo de limpieza según la reivindicación 1, caracterizado porque, el textil es una napa.

3. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque, el textil tiene un grueso promedio de 0,4 mm a 2 mm.

4. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, el textil tiene en la superficie una proporción de algodón de hasta un 30% en peso y en el interior, una proporción de algodón de hasta el 10% en peso, referidos siempre al peso total del textil.

5. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, el grado de impregnación con el cual el textil está impregnado con la preparación cosmética es de 2,1 a 4,0.

6. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la preparación

cosmética es un aceite, el cual está formado por parafina líquida, aceite mineral, ciclometicona, dimeticona, goma de silicona, feniltrimetilmeticona, triglicéridos del ácido cáprico/caprílico, benzoatos de alquilo de 12 a 15 átomos de carbono, manteca de shea, dicaprato/dicaprilato de butilenglicol, carbonato de dicaprililo, octildodecanol o sus mezclas.

7. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la preparación cosmética es una emulsión que contiene estearato de glicerilo y/o isoestearato de glicerilo como emulsionante.

8. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la preparación cosmética es una hidrodispersión que contiene estearato citrato de glicerilo.

9. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la preparación cosmética es una solución alcohólica de etanol que contiene por lo menos el 50% en peso referido al peso total de la preparación.

10. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la preparación cosmética es una solución acuosa que contiene butilenglicol.

11. Artículo de limpieza según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la preparación cosmética contiene una o varias substancias cosméticas o dermatológicas, activas, auxiliares y aditivos.