Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.

Biorreactor para la generación de implantes médicos con células caracterizado porque comprende una cámara externa hermética al agua unicompartimentada (1) o multicompartimentada (2) que contiene en su interior una o más matrices (3,

4,5,6,7), fabricándose simultáneamente estas matrices interiores (3,4,5,6,7) y la cámara externa (1,2) del biorreactor mediante un proceso de creación rápida de prototipos; en el que la cámara externa (1,2) comprende una forma adaptada a la forma de implante para pasar a tener células (matriz interna), y porque permite que los implantes se retiren del interior del biorreactor cortando la cámara externa (1,2) en ubicaciones que comprenden hendiduras (9) justo antes de la implantación, habilitando la esterilidad del implante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PT2013/000001.

Solicitante: Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação.

Inventor/es: HUTMACHER,DIETMAR WERNER, COSTA,PEDRO FERREIRA DA, MARTINS,ALBINO MANUEL PEREIRA, VAQUETTE,CEDRYCK, NEVES,NUNO JOÃO MELEIRO ALVES DAS, GOMES,MARIA MANUELA ESTIMA, REIS,RUI LUÍS GONÇALVES DOS, MELCHELS,FERRY PETRUS WILHELMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B33Y80/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B33 TECNOLOGIA DE FABRICACION ADITIVA.B33Y FABRICACION ADITIVA, ES DECIR, FABRICACION DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES [3D] POR DEPOSICION ADITIVA, AGLOMERACION ADITIVA O ESTRATIFICACION ADITIVA, p. ej. POR IMPRESION 3D, ESTEREOLITOGRAFIA O SINTERIZADO SELECTIVO POR LASER. › Productos obtenidos por fabricación aditiva.
  • C12M1/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › Equipos para enzimología o microbiología.
  • C12M3/00 C12M […] › Equipos para el cultivo de tejidos, de células humanas, animales o vegetales, o de virus.

PDF original: ES-2799499_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.
Ilustración 2 de Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.
Ilustración 3 de Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.
Ilustración 4 de Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.
Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células.

Reivindicaciones:

i. Biorreactor para la generación de implantes médicos con células caracterizado porque comprende una cámara externa hermética al agua unicompartimentada (1) o multicompartimentada (2) que contiene en su interior una o más matrices (3, 4, 5, 6, 7) , fabricándose simultáneamente estas matrices interiores (3, 4, 5, 6, 7) y la cámara externa (1, 2) del biorreactor mediante un proceso de creación rápida de prototipos; en el que la cámara externa (1, 2) comprende una forma adaptada a la forma de implante para pasar a tener células (matriz interna) , y porque permite que los implantes se retiren del interior del biorreactor cortando la cámara externa (1, 2) en ubicaciones que comprenden hendiduras (9) justo antes de la implantación, habilitando la esterilidad del implante.

2. Biorreactor según la reivindicación anterior, en el que la cámara de cultivo (1, 2) y las matrices internas (3, 5, 6, 7) se soportan por sí mismas, aunque permitiendo el uso de un material de soporte adicional, también se depositan durante el proceso de creación de prototipos, que posteriormente pueden retirarse por inmersión en agua o disolución acuosa.

3. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el diseño de forma externa de la matriz simple (3, 4, 5, 6) se logra usando formas simples como referencias iniciales como formas cúbicas, cilíndricas, tubulares u otras, mientras que el diseño de la forma externa de la matriz compleja interna (7) se logra recurriendo a formas complejas obtenidas a partir de análisis de tejidos u órganos realizados mediante tecnologías como tomografía computarizada o resonancia magnética.

4. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el diseño de la cámara externa (1, 2) tiene como referencia inicial la forma externa de la matriz interna (3, 4, 5, 6, 7) con el fin de que las paredes internas diseñadas del dispositivo (1, 2) estén suficientemente separadas de modo que no toquen las paredes externas del diseño de la matriz interna (3, 4, 5, 6, 7) con un espaciado similar al diámetro de poro de la matriz interna, cuyo diámetro se sitúa preferiblemente entre 0, 25 mm y 3 mm.

5. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las paredes internas de la cámara externa (1, 2) están suficientemente separadas de modo que no toquen las paredes externas de la matriz interna (3, 4, 5, 6, 7) formando una cavidad, cuyo volumen de relleno interior garantiza la inmersión de la matriz interna, mediante lo cual pueden hacerse circular medios y/o disoluciones o gases de cultivo.

6. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mismo permite realizar recubrimientos sobre sus superficies mediante llenado y/o perfusión del interior de la cámara, a través de los poros de la matriz interna, con disoluciones o gases que son capaces de generar esos recubrimientos.

7. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara externa tiene al menos dos estructuras tubulares (8) que conectan el interior de la cámara externa (1, 2) .

8. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se fabrica a partir de uno o múltiples materiales transparentes o translúcidos.

9. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las células/tejidos incorporados en el interior de las matrices internas (3, 4, 5, 6, 7) cultivados en el interior del biorreactor pueden someterse a condiciones estáticas o dinámicas mediante la integración del biorreactor en un sistema de perfusión y/o agitación.

10. Biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las matrices internas (3, 4, 5, 6, 7) se perfunden uni- o bidireccionalmente.

11. Sistema de cultivo para la generación de implantes médicos con células en el que el mismo comprende un biorreactor según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 para la generación de implantes médicos con células, una cámara externa (1, 2) que contiene una de las diversas clases de matrices internas (3, 4, 5, 6, 7) , conectada a un depósito de medio de cultivo (10) mediante tubos conectados a sus estructuras tubulares (8) y una conexión adicional para la entrada y salida de gases que se purifican mediante un filtro de aire (11) .

 

Patentes similares o relacionadas:

BIORREACTOR Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CELULARES ADHERENTES QUE EMPLEA EL BIORREACTOR, del 9 de Julio de 2020, de BIOTECH FOODS S.L: Biorreactor y procedimiento de producción de cultivos celulares adherentes que emplea el biorreactor. El biorreactor comprende un recipiente […]

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Dispositivo para la detección de analitos, del 1 de Julio de 2020, de TECHLAB, INC.: Un dispositivo para detectar por lo menos una sustancia de interés en una muestra líquida, comprendiendo el dispositivo: (a) una unidad que […]

Evaluación de embriones, del 27 de Mayo de 2020, de UNISENSE FERTILITECH A/S: Un método implementado por ordenador para clasificar embriones de FIV para predecir su potencial de desarrollo después de la transferencia; […]

Métodos para la transducción y el procesamiento de células, del 27 de Mayo de 2020, de Juno Therapeutics, Inc: Un método de transducción, que comprende incubar, en una cavidad interna de una cámara de centrífuga, una composición de entrada que comprende células y partículas […]

Un aparato para la incubación y vitrificación combinadas de un material biológico, del 6 de Mayo de 2020, de Esco Medical UAB: Un aparato para la incubación y vitrificación combinadas de un material biológico viable; dicho aparato comprende: una carcasa que tiene una extensión […]

Método y conjunto de electrodo para tratar células adherentes, del 29 de Abril de 2020, de Lonza Cologne GmbH: Procedimiento para someter células adherentes que se adhieren al fondo de un espacio de reacción, a por lo menos un campo eléctrico, en […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FORMACIÓN DE MATERIAL CELULAR BIOLÓGICO, del 31 de Enero de 2012, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la formación de material celular con una pluralidad de células biológicas que presentan una disposición geométrica predeterminada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .