Unidad bateadora para batear traviesas de una vía.

Unidad bateadora (1) para batear traviesas de una vía, con un soporte de zapapicos (6) alojado regulable en la altura sobre un bastidor de equipo (5),

sobre el que están alojados unos zapapicos bateadores (2) pivotables entre sí por medio de un accionamiento asociado hidráulico (3), que presenta un eje cilíndrico (7) y conectado con un excitador de vibraciones (8), caracterizada por las siguientes características:

a) un cilindro interior (10), dispuesto coaxial al eje del cilindro (7), del excitador de vibraciones (8) está alojado sobre superficies deslizantes (11) en una dirección axial (7) desplazables en un cilindro exterior (12),

b) entre dos superficies deslizantes (11) distanciadas entre sí en la dirección axial (7) está prevista una cavidad anular (13),

c) una anillo espaciador (15), que divide la cavidad anular (13) en dos canales de fluido (14) - distanciados entre sí con respecto a la dirección axial (7) - está conectado opcionalmente con el cilindro interior o el cilindro exterior (10, 12),

d) los dos canales de fluido (14) pueden ser impulsados hidráulicamente para una excitación de vibraciones alternando a través de conductos de alimentación (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/000157.

Solicitante: Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Johannesgasse 3 1010 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: HÖFLER,FLORIAN, HÖLLINGER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B06B1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B06 PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS, EN GENERAL.B06B PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS EN GENERAL (para las aplicaciones particulares, ver las subclases correspondientes, p. ej. B07B 1/40, B22C 19/06, B23Q 17/12, B24B 31/06, E01C 19/22; medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras G01H; sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas acústicas G01S 15/00; producción de energía sísmica para la prospección G01V 1/02; control de las vibraciones mecánicas G05D 19/00; procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido, en general G10K 11/00; síntesis de ondas acústicas G10K 15/02; elementos piezoeléctricos, electroestrictivos o magnetoestrictivos H01L 41/00; motores con imán, inducido o sistema de bobina vibrantes H02K 33/00; motores que utilizan el efecto piezoeléctrico, la electroestrición o la magnetoestrición H02N 2/00; producción de oscilaciones eléctricas H03B; resonadores electromecánicos como elementos de circuitos resonantes H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R). › B06B 1/00 Métodos o aparatos para producir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora. › en los cuales el vibrador se pone en marcha por la presión del fluido (B06B 1/20 tiene prioridad).
  • E01B27/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › Máquinas para este uso, p. ej. máquinas para batear las traviesas.

PDF original: ES-2714829_T3.pdf

 

Unidad bateadora para batear traviesas de una vía.

Descripción:

Unidad bateadora para batear traviesas de una v^ a

La invención se refiere a una unidad bateadora para batear traviesas de una via, con un soporte de zapapico, alojado regulable en la altura sobre un bastidor de equipo, sobre el que estan alojados unos zapapicos bateadores pivotables entre sí por medio de un accionamiento asociado hidraulico, que presenta un eje cilmdrico y conectado con un excitador de vibraciones.

Se conocen ya muchas unidades bateadoras para batear traviesas de una via, como por ejemplo a traves de los documentos US 4 240 352, AT 339 358, EP 0 331 956 o US 4 068 595. Las vibraciones del excitador de vibraciones, que repercuten sobre el zapapico bateador, pueden ser generadas o bien por un arbol de excentrica o por impulsos hidraulicos en un accionamiento lineal, que ejecuta al mismo tiempo tambien los movimientos asociados de los zapapicos bateadores.

El cometido de la presente invención consiste ahora en la creación de una unidad bateadora del tipo mencionado al principio, con la que es posible una vibración mejorada de los zapapicos bateadores.

Este cometido se soluciona según la invención con una unidad bateadora del tipo indicado al principio a traves de las caractensticas indicadas en la caracterización de la reivindicación principal.

Un excitador de vibraciones de este tipo sobre base hidraulica tiene la ventaja de que se puede conseguir funcionalmente una separación clara entre la generación de vibraciones, por una parte, y el movimiento asociado para los zapapicos bateadores, por otra parte. Ademas, es posible un gasto de control simplificado para la generación de vibraciones.

Otras ventajas de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y de la descripción del dibujo.

A continuación se describe en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo.

La figura 1 muestra una vista lateral de una unidad bateadora que presenta accionamientos asociados así como excitadores de vibraciones.

Las figuras 2 a 4 muestran, respectivamente, representaciones simplificadas de un excitador de vibraciones con diagrama hidraulico, y

La figura 5 muestra otra variante de un accionamiento asociado.

Una unidad bateadora 1 representada en la figura 1 para batear traviesas de una via presenta dos zapapicos 2 que son moviles en cada caso entre sí del tipo de tijeras con la ayuda de un accionamiento asociado 3 para la compactación de balasto. Cada zapapico bateador 2 esta alojado de forma pivotable alrededor de un eje de articulación 4 sobre un soporte de zapapico 6 regulable en la altura con relación a un bastidor de equipo 5. A cada accionamiento asociado 3, que presenta un eje cilmdrico 7, esta asociado un excitador de vibraciones 8 de base hidraulica para la generación de vibraciones superpuestas a un movimiento asociado de los zapapicos 2. El accionamiento asociado 3 esta fijado en el soporte de zapapicos 6 pivotable alrededor del eje de cojinete 9.

Una sección transversal representada en la figura 2 del accionamiento asociado 3 muestra un cilindro interior 10, dispuesto coaxialmente al eje del cilindro 7, del excitador de vibraciones 8, que sirve en esta variante de realización especial de la invención al mismo tiempo tambien como accionamiento asociado 3 - compuesto por cilindro hidraulico y piston cilmdrico -. El cilindro interior 10 (o bien el accionamiento asociado 3) esta alojado sobre superficies deslizantes 11 en la dirección axial 7 de manera desplazable en un cilindro exterior 12.

Entre dos superficies deslizantes 11 distanciadas entre sí en la dirección del eje cilmdrico 7 (dirección axial) esta prevista una cavidad anular 13 en el cilindro exterior 12. Un anillo espaciador 15, que divide esta cavidad anular 13 en dos canales de fluido 1.- distanciados entre sí con respecto a la dirección axial 7 - esta conectado con el cilindro interior 10. Los dos canales de fluido 14 pueden ser impulsados hidraulicamente de manera alterna para una xcitación de las vibraciones del cilindro interior 10 (es dedr, del accionamiento asociado 3) a traves de conductos de alimentación 16 (los conductos de alimentación necesarios para el movimiento asociado del accionamiento asociado 3 no se representan para mayor claridad) .

Con el eje de cojinete 9 indicado esta articulado directamente el cilindro exterior 12 del excitador de vibraciones 8 (y, por lo tanto, indirectamente el accionamiento asociado 3) en el soporte de zapapicos 6. La impulsion altera de los dos canales de fluido 14 conectados, respectivamente, con los conductos de alimentación 16 se realiza a traves de una bomba de doble piston 17 desfasada 180°.

Un impulso de oscilación de los zapapicos bateadores 2 se define por un volumen de carrera H de la bomba de doble piston 17 y el volumen de los dos canales de fluido 14. Una modificación del volumen de carrera H es posible a traves de una regulación del recorrido de excentrica en la bomba de doble piston 17. La frecuencia de la vibración de los zapapicos bateadores 2 corresponde a la frecuencia de la carrera de la bomba de doble piston 17 (o bien al numero de revoluciones n de un arbol de excentrica) . La frecuencia de la vibración se puede ajustar a traves de la modificación del numero de revoluciones de 0 a 60 Hz. La carrera y la carrera de retorno del cilindro interior 10 (o bien del accionamiento asociado 3) se realiza a traves de la bomba de doble piston 17 desfasada 180°. La amplitud de la oscilación de los zapapicos bateadores 2 como función de la fuerza de impacto se puede ajustar a traves de una valvula de limitación de la presion proporcional 18. A traves de esta se puede interrumpir opcionalmente tambien la vibración de los zapapicos, sin tener que desconectar para ello el accionamiento de la bomba de doble piston 17.

En la variante de realización representada aqu de un "cilindro combinado" se pueden reunir sin problemas las funciones "aportación del zapapico bateador" y "vibración del zapapico bateador" en tipo de construcción compacta así como manteniendo las medidas de montaje habituales en el sector de cilindros de aportación en unidades bateadoras.

El cilindro exterior 12 del excitador de vibraciones 8 presenta en la zona de la superficie deslizante 11 del anillo espaciador 15 un orificio de salida 19 para aceite de fuga que sale desde los dos canales de fluido 14, que se completa a traves de un conducto de alimentación 20. De esta manera se puede renovar continuamente el aceite que se calienta intensivamente a traves de las vibraciones.

Como se muestra en una variante representada a traves de la figura 3, los dos canales de fluido 14 enfrentados entre sí de los dos excitadores de vibración 8, poruna parte, y los dos canales de fluidos 14 alejados entre sf, por otra parte, pueden ser impulsados, respectivamente, por un conducto de alimentación comun 16. A traves de estos resulta una compensación de la presion entre los accionamientos de vibración. De esta manera, se ajusta la amplitud de la vibración proporcionalmente a la presion de carga (resistencia a la vibracion) . Por consiguiente, resulta un llamado bateado asmcrono (con el efecto de que se ajusta una amplitud mas elevada en el lado con menor resistencia a la vibracion) .

Segun una variante de realización mostrada en la figura 4, uno de los dos conductos de alimentación 16 del excitador de vibraciones 8 se puede impulsar por la bomba de doble piston 17 y el otro por un acumulador hidraulico 21, respectivamente. Este muelle hidraulico realizado como acumulador de membrana o de piston se define a traves de la presion de llenado de gas y de tension previa.

En principio, naturalmente, se puede utilizar cualquier tipo conocido de generacioin de una corriente de fluido pulsatil para el excitador de vibraciones 8. Por ejemplo, en lugar de la bomba de piston se podna prever una valvula proporcional fijada con preferencia directamente en el excitador de vibraciones 8.

De acuerdo con la variante representada en la figura 5, el anillo espaciador 15 esta conectado con el cilindro exterior 12, mientras que el canal de fluido 14 esta previsto en el cilindro interior 10 o bien en el accionamiento asociado 3.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de bateado y método para batear una vía, del 12 de Febrero de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Unidad de bateado para batear una vía, con picos de bateado que se pueden sumergir en un lecho de balasto, que son desplazables en vibración […]

Unidad de bateo, así como procedimiento para el bateo de una vía, del 11 de Diciembre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Unidad de bateo con palancas de bateo que pueden moverse por pares en un movimiento de aproximación sobre un eje de giro y que están unidas por un […]

Imagen de 'Disposición de pistón de vibración en cilindro de aproximación…'Disposición de pistón de vibración en cilindro de aproximación de una piqueta de bateado, del 25 de Septiembre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para el bateo por debajo de una vía, con piquetas de bateado que pueden aproximarse entre sí por pares mediante un cilindro de aproximación […]

Unidad de bateo, del 11 de Septiembre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Unidad de bateo para el bateado debajo de las traviesas de una vía, con un soporte de piquetas de altura regulable apoyado en un bastidor de unidad , apoyándose en […]

Procedimiento de bateado inferior de una aguja de cambio de vía, del 12 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento de bateado inferior de una aguja de cambio de vía por introducción de unos útiles bateadores en balasto de una vía férrea, […]

Máquina de construcción de vía, por ejemplo máquina bateadora, del 27 de Marzo de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina de construcción de vía, por ejemplo máquina bateadora, para realizar correcciones de la posición de la vía, con un bastidor de máquina que presenta un equipo de […]

Máquina apisonadora para balasto de vía férrea, del 14 de Febrero de 2019, de SRT SOCIETA' A RESPONSABILITA' LIMITATA CON UNICO SOCIO: Máquina apisonadora en particular para regenerar balastos de vía férrea, que comprende: - al menos un armazón de soporte asociable sobre […]

Imagen de 'MAQUINA BATEADORA DE VIAS'MAQUINA BATEADORA DE VIAS, del 1 de Diciembre de 2008, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina bateadora de vías con grupos bateadores que presentan herramientas bateadoras y que están formados por dos bastidores portagrupos interiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .