Rotor de un motor electromagnético de flujo axial de imán monobloque de forma ondulada.

Rotor (R) destinado a un motor (M) electromagnético de flujo axial que incluye al menos un imán (3) que forma una corona,

con dos caras de al menos dicho imán (3) destinadas a estar respectivamente enfrentadas y a delimitar un entrehierro con un circuito magnético de un estátor (1, 1a), caracterizado por que al menos dicho imán (3) es monobloque con dos caras opuestas destinadas a estar enfrentadas a un circuito magnético respectivo, teniendo las dos caras una forma no plana presentando unas ondulaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2016/000203.

Solicitante: Whylot SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone d'activités Quercypôle 2 46100 Cambes FRANCIA.

Inventor/es: TIEGNA,HUGUETTE, SAVIN,SERGHEI, MIHAILA,VASILE, RAVAUD,ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K1/27 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Núcleos rotóricos de imanes permanentes.
  • H02K21/24 H02K […] › H02K 21/00 Motores síncronos con imanes permanentes; Generadores síncronos con imanes permanentes. › con imanes dispuesto axialmente enfrente de los inducidos, p. ej. dinamos de bicicleta del tipo cubo.
  • H02K29/03 H02K […] › H02K 29/00 Motores o generadores con dispositivos de conmutación no mecánicos, p. ej. tubos de descarga o dispositivos semiconductores. › con un circuito magnético especialmente adaptado para evitar ondulaciones del par motor o problemas del encendido automático.

PDF original: ES-2774081_T3.pdf

 

Rotor de un motor electromagnético de flujo axial de imán monobloque de forma ondulada.
Rotor de un motor electromagnético de flujo axial de imán monobloque de forma ondulada.
Rotor de un motor electromagnético de flujo axial de imán monobloque de forma ondulada.

Reivindicaciones:

1. Rotor (R) destinado a un motor (M) electromagnético de flujo axial que incluye al menos un imán (3) que forma una corona, con dos caras de al menos dicho imán (3) destinadas a estar respectivamente enfrentadas y a delimitar un entrehierro con un circuito magnético de un estátor (1, 1 a) , caracterizado por que al menos dicho imán (3) es monobloque con dos caras opuestas destinadas a estar enfrentadas a un circuito magnético respectivo, teniendo las dos caras una forma no plana presentando unas ondulaciones.

2. Rotor (R) según la reivindicación 1, en el que las ondulaciones forman en cada cara una sucesión de aristas superiores (15) e inferiores (14) , las aristas (14, 15) se extienden sensiblemente en la dirección del centro de la corona formada por el imán (3) monobloque.

3. Rotor (R) según la reivindicación anterior, en el que, en cada cara, cada arista superior (15) está intercalada entre dos aristas inferiores (14) haciendo variar un espesor (e) del imán (3) monobloque con la forma de una sinusoide cuando está desplegada.

4. Rotor (R) según la reivindicación anterior, en el que la sinusoide es de periodo constante.

5. Rotor (R) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cada cara del imán monobloque está constituida sucesivamente por varios polos magnéticos (3a) , cada polo (3a) está inclinado un ángulo de inclinación (P) de las extremidades de un polo magnético (3a) respecto de su posición inicial pasando por el medio de una ranura (2a) , el ángulo de inclinación (P) induce un ángulo de desfase (a) del rotor (R) alrededor de su eje de rotación. 6. Rotor (R) según la reivindicación anterior, en el que el imán monobloque (3) incluye unas tejas poligonales onduladas unidas entre sí directamente o indirectamente por unos medios de solidarización (16) , los medios de solidarización (16) son laterales al imán monobloque (3) y/o están dispuestos debajo del imán monobloque (3) . 7. Rotor (R) según la reivindicación anterior, en el que los medios de solidarización (16) permiten mantener las tejas poligonales onduladas contra un cuerpo (13) que forma parte del rotor (R) .

8. Rotor (R) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el imán (3) monobloque presenta un hueco central (12) .

9. Rotor (R) según la reivindicación anterior, en el que el rotor (R) incluye un árbol de salida (9) que presenta un saliente (13) que se extiende perpendicularmente al árbol (9) en una porción mediana del árbol (9) , el saliente (13) está alojado en el hueco central (12) del imán (3) monobloque.

10. Rotor (R) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el imán (3) monobloque es elegido de entre los imanes de ferrita, los imanes a base de tierras raras como los imanes de neodimio-hierro-boro o los imanes de samario cobalto, los imanes a base de aluminio, de níquel y de cobalto, con o sin aglutinante termoplástico.

11. Motor y/o generatriz electromagnética caracterizado por que incluye al menos un rotor (R) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, el motor o la generatriz tiene un funcionamiento reversible, al menos dicho rotor (R) esta intercalado entre dos estátores (1, 1a) .

12. Motor y/o generatriz electromagnética según la reivindicación anterior, en el que, cuando el imán (3) monobloque está constituido sucesivamente por varios polos magnéticos (3a) , cada polo (3a) está inclinado un ángulo (P) respecto a un paso de muesca correspondiente a un ángulo de abertura formado por una abertura angular de un diente de estátor (1, 1a) que tiene un elemento de bobinado y de una abertura angular de una ranura (2b) , las ranuras (2b) alojan los elementos de bobinado (2, 2a) formando parte del circuito magnético del estátor (1, 1a) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de energía eólica y núcleo de hierro de estator del mismo, y módulo de núcleo de hierro de estator, del 22 de Abril de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un módulo de núcleo de hierro de un estator de un generador de energía eólica, en el que una dimensión total del módulo de núcleo de hierro se ajusta a un principio de que […]

Máquina eléctrica con fuerza de diente y rizado de par motor reducidos, del 15 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina electrica que comprende un estator y un rotor separado del estator mediante un entrehierro con varios […]

Rotor, motor, bomba y aparato de limpieza, del 19 de Febrero de 2020, de Johnson Electric International AG: Un rotor que comprende un árbol giratorio y dos imanes fijados al árbol giratorio , cubriendo cada imán una mitad de la circunferencia del […]

Motor eléctrico y compresor dotado del mismo, del 14 de Agosto de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un motor eléctrico, que comprende: un estátor que comprende una pluralidad de dientes que sobresalen de una superficie interna; y […]

Imagen de 'Motor de accionamiento síncrono'Motor de accionamiento síncrono, del 27 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de accionamiento síncrono (SG, SG2) que comprende: un estator que incluye un núcleo de estator (ST) y bobinados (W), incluyendo el […]

Motor de imanes permanentes, compresor hermético, y motor de ventilador, del 24 de Enero de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un motor de imanes permanentes que comprende: un estator ; y un rotor , el estator que incluye: un núcleo de estator , que es un […]

Reducción de armónicos en un motor eléctrico, del 29 de Marzo de 2017, de KONE CORPORATION: Método para formar un motor eléctrico, comprendiendo dicho motor eléctrico un rotor , un estator , y una estructura de soporte para el rotor y el estator así como una […]

MÁQUINAS ELÉCTRICAS CON RELUCTANCIA REDUCIDA, del 16 de Noviembre de 2011, de CONVERTEAM UK LTD: Máquina eléctrica que incluye un primer cuerpo que tiene una de una pluralidad de ranuras de bobinado circunferencialmente espaciadas y una pluralidad de polos magnéticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .