Envase para productos alimenticios y método para su fabricación.

Envase para productos alimenticios que comprende un espacio (2) equipado con bordes para envasar los productos alimenticios y que comprende una superficie de fijación o un borde de fijación en el borde superior (6) del espacio mencionado para ajustar una tapa (1) para que sea una superficie superior del envase,

envase en el que un bastidor del espacio (2) está hecho de cartón reciclable, y el bastidor del espacio (2) se forma con la ayuda de pliegues de manera que los bordes superiores (6) de todos los lados del bastidor se ajustan para estar a la misma altura que la superficie superior por medio de las dimensiones de los pliegues que forman el bastidor y el espacio mencionado (2) está recubierto en el interior con una película para productos alimenticios separada (5) que se voltea para extenderse encima del borde superior (6) que rodea el bastidor, donde el envase para productos alimenticios comprende un punto de rasgado (4) y la película (5) está configurada para ser retirada del bastidor mencionado al tirar del punto de rasgado (4), y donde, para facilitar la retirada de la película para productos alimenticios (5), la película mencionada (5) está dispuesta en el punto de rasgado (4), caracterizado por el hecho de que el punto de rasgado (4) se extiende sobre el borde superior (6) del bastidor y está separado por una perforación (14) del borde superior (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E15396001.

Solicitante: Jospak Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: PL 27 30101 Forssa FINLANDIA.

Inventor/es: SUOKAS, JOUNI, VIKMAN,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los lados adyacentes unidos por pliegues de fuelle.
  • B65D5/60 B65D 5/00 […] › Revestimientos flojos.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

PDF original: ES-2747790_T3.pdf

 

Envase para productos alimenticios y método para su fabricación.
Envase para productos alimenticios y método para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Envase para productos alimenticios y método para su fabricación

[0001] La invención se refiere a un envase para productos alimenticios que comprende un espacio equipado con bordes para los productos alimenticios que se va a envasar y, en el borde superior del espacio mencionado, una superficie de unión o un borde de unión para disponer una tapa para que constituya una superficie superior del envase.

[0002] Los envases con bastidor de plástico y metal se conocen previamente como envases para productos alimenticios. También se conocen envases de tipo caja hechos de cartón, pero en ellos se utiliza una película laminada para productos alimenticios en la superficie del cartón. El resultado de usar este tipo de película laminada para productos alimenticios en la superficie del cartón es que el cartón no es apto para el reciclaje en los contenedores de cartón. Los bastidores de plástico y de metal para envases que son aceptados para el uso con productos alimenticios sí pueden usarse, y estos materiales pueden reciclarse a través de los puntos de reciclaje pertinentes, pero los bastidores fabricados con estos materiales tienen costos más altos que los bastidores de cartón convencionales.

[0003] Además, se conoce un envase para productos alimenticios a partir de la publicación WO 2009/138786 en el que el envase tiene un bastidor similar a un cuenco. Se forma una película plástica en la cavidad del bastidor con la ayuda de calentamiento y una diferencia de presión. La película se forma en la ubicación del bastidor en forma de cuenco primero en una dirección opuesta en relación con la cavidad del bastidor en forma de cuenco con la ayuda de un molde de contraforma específico y una diferencia de presión, y luego en la siguiente etapa se coloca en la cavidad del bastidor con ayuda de la diferencia de presión.

[0004] Las publicaciones DE 196 54 230 A1 y DE 43 27 669 A1 revelan soluciones de envasado de productos alimenticios con tapa extraíble y recubrimiento de película extraíble. Sin embargo, la retirada de la tapa y el recubrimiento de película se realiza desde el rebaje para tirar. Esta configuración es muy difícil de usar, ya que, al abrir la tapa del envase, no es fácil tirar de la tapa solo por el rebaje, puesto que la capa de película de recubrimiento se extiende justo por debajo de la capa de la tapa.

[0005] La publicación EP 2 441 696 A1 divulga una solución de envasado de productos alimenticios con tapa extraíble a partir de un punto de rasgado perforado, pero sin la retirada de la película de recubrimiento.

[0006] La publicación WO 2013/002639 A1 divulga una solución de envasado de productos alimenticios con una configuración complicada, donde la tapa y la película están separadas del bastidor. Según esta solución, un anillo de plástico separado, que comprende la película, la tapa y el borde, se une sobre el bastidor del envase. Esta solución es diferente, complicada y costosa de producir en comparación con la invención.

[0007] La colocación de la película de plástico en la cavidad del bastidor de la manera descrita anteriormente es difícil y ralentiza el proceso de envasado cuando la película plástica se forma primero en la otra dirección con la ayuda de calentamiento y de una diferencia de presión y luego, en el siguiente paso, en la dirección opuesta en la cavidad del bastidor en forma de cuenco. Este método de fabricación no es muy ventajoso porque, por el contrario, en el proceso de envasado deben evitarse todas las fases de trabajo excesivas y múltiples, que disminuyen la velocidad de la línea de envasado.

[0008] Con el fin de eliminar estas desventajas y para crear un envase para productos alimenticios fabricado con material reciclable, se ha desarrollado un nuevo envase para productos alimenticios en el que los materiales usados se pueden separar fácilmente y cada material se puede clasificar por separado para llevarlo a su punto de reciclaje. Lo que se ha presentado en la reivindicación 1 y en las reivindicaciones dependientes 2 - 4, es característico del envase para productos alimenticios según la invención.

[0009] Lo que se ha presentado en la reivindicación 5 y en la reivindicación dependiente 6 es característico del método para fabricación de un envase para productos alimenticios según la invención.

[0010] La ventaja del envase para productos alimenticios según la invención es el hecho de que un bastidor hecho de cartón convencional se puede usar como bastidor del envase, donde dicho bastidor puede estar configurado para adoptar la forma de vaso o cuenco deseada al menos con la ayuda de pliegues, y se puede configurar para él un borde superior al que la tapa se puede unir. Cuando se vaya a desechar el paquete, el bastidor de cartón y la película para productos alimenticios que lo recubre se pueden separar fácilmente, así como también la tapa del envase, donde todos estos quedan separados y cada uno está hecho de su propio material homogéneo, donde se pueden colocar en sus puntos de reciclaje separados.

[0011] A continuación, la invención se describe con más detalle en referencia a los dibujos adjuntos, donde

La Figura 1 muestra un envase para productos alimenticios.

La Figura 2 muestra un envase de la figura 1 cuando se retira una tapa y la película de recubrimiento está en su lugar.

La Figura 3 muestra un bastidor de cartón visto desde arriba.

La Figura 4 muestra un bastidor de cartón como una vista lateral.

La Figura 5 muestra un bastidor de envase de cartón abierto.

La Figura 6 muestra un bastidor de envase de cartón parcialmente plegado.

La Figura 7 muestra un ajuste de la película plástica en un espacio del bastidor.

[0012] En la figura 1 se muestra un envase para productos alimenticios, envase para productos alimenticios que comprende un bastidor cuadrangular similar a un cuenco, bastidor que forma un espacio 2 para los productos alimenticios y una tapa 1 que está unida a la parte superior del bastidor, tapa que se puede separar de forma convencional al tirar de la extensión de rasgado 3. La tapa 1 está hecha de cartón o de plástico para productos alimenticios sobre el que se puede imprimir la información necesaria.

[0013] La Figura 2 muestra el envase para productos alimenticios de la figura 1 cuando la tapa 1 se ha retirado. De este modo, se puede ver la película para productos alimenticios 5 que está ajustada dentro del bastidor, película para productos alimenticios 5 que está ajustada contra el bastidor y cuyos bordes se extienden sobre los pliegues de los bordes del bastidor. De la película para productos alimenticios 5, la parte 4 se extiende sobre el borde del bastidor donde la película mencionada 5 se puede retirar del bastidor al tirar de la parte 4. La película 5 también se extiende por encima de la parte 4 y, como la parte 4 ha sido perforada de modo que se puede separar a lo largo de la línea 14 del resto de la parte de borde, dicha película 5 se puede retirar fácilmente tirando de la parte recubierta de película 4.

[0014] En la figura 3 se observa un bastidor del envase hecho de cartón normal y formado con la ayuda de pliegues, en cuyo interior se forma un espacio de localización 2 para los productos alimenticios cuando el espacio mencionado es recubierto con una película para productos alimenticios 5. Con la ayuda de los pliegues, se puede formar una superficie de fijación que rodea el borde superior 6 del bastidor creado, donde dicha superficie de fijación está a la misma altura en toda el área que forma el borde superior entero 6. La configuración de plegado, con ayuda de la cual se puede crear el borde superior plano 6, se muestra en las figuras 4 - 6. En la ampliación se muestra un agujero 15 situado en la parte de borde 6. La película de plástico 5 se puede colocar sobre el agujero 15, en cuya ubicación se puede tirar de la película 5 y la película 5 se puede rasgar en ese punto para separarla del espacio de localización 2 cuando se desea separar los materiales para el reciclaje.

[0015] La Figura 4 muestra el bastidor del envase de la figura 3 como una vista lateral. El bastidor comprende varios pliegues, donde los pliegues se fijan a otras partes de bastidor con pegamento cuando el bastidor necesario para el envase se pliega gradualmente usando el cartón recto y cortado para darle forma. Si la tapa 1 es una película plástica para productos alimenticios, esta se une a las superficies de fijación, en otras palabras, a los bordes superiores 6 del bastidor con un pegamento apto para el uso con productos alimenticios, bordes superiores que ya tienen una película plástica...

 

Patentes similares o relacionadas:

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Placa bicapa, del 12 de Febrero de 2020, de Constantia Teich GmbH: Placa bicapa cuya zona de borde está destinada a sellarse contra el borde de un recipiente, con un adhesivo entre las dos capas, presentando la capa exterior superior […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Material de cubierta para recipiente de envasado para esterilización en retorta, del 22 de Enero de 2020, de Dainippon Printing Co., Ltd: Un material de cubierta para un recipiente de envasado para esterilización en retorta, incluyendo una multicapa laminada obtenida laminando una capa base, una capa […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .