Procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas.

Procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas (20) de una máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano con al menos una estación de troquelado y/o gofrado (2) que presenta en cada caso un plato superior (10) y un plato inferior (9),

cuyo procedimiento comprende los pasos siguientes:

a) medición de la distribución de presión, especialmente a la presión de trabajo, en la al menos una estación de troquelado y/o gofrado (2) con un sensor (30) de distribución de presión de forma plana, especialmente de forma película, que se extiende sobre la superficie de la herramienta (20),

b) cálculo de una distribución de demanda de ajuste preparatorio (40, 41, 42) basándose en la distribución de presión obtenida en a), y

c) ajuste preparatorio de la herramienta (20) de conformidad con la distribución de la demanda de ajuste preparatorio calculada en b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188981.

Solicitante: Masterwork Machinery Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: No. 11 Shuangchen Zhonglu, Beichen Science and Technology Area Tianjin, 300400 CHINA.

Inventor/es: SCHMID, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D5/42 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › teniendo el avance de la pieza y la brida de agarre de ésta una acción conjugada.
  • B26F1/38 B26 […] › B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › B26F 1/00 Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado; Aparatos a estos efectos (perforación por rayo láser B23K 26/00; sometiendo las herramientas de trabajar con muela o los productos abrasivos a vibraciones, p. ej. muelas en frecuencia ultrasonora B24B 1/04; perforación por chorro abrasivo B24C; fichas o cintas perforadas para fines estadísticos o de registro G06K 1/00). › Recorte; Corte con sacabocados.
  • B26F1/40 B26F 1/00 […] › utilizando una prensa, p. ej. del tipo pilón (prensas en general B30B).
  • B26F1/44 B26F 1/00 […] › Herramientas de corte a este efecto; Matrices a este efecto.
  • B31F1/07 B […] › B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • B31F1/14 B31F 1/00 […] › con ayuda de rasquetas colocadas en el sentido transversal de la banda.

PDF original: ES-2547711_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas La invención concierne a un procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas de una máquina de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano con las características de la reivindicación 1 y a un procedimiento para corregir la superficie de platos de máquinas de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano según la reivindicación 11.

Estado de la técnica

Como troquelado se designa el corte con formas geométricas de la pieza cortada cerradas sobre sí misma, las cuales pueden ser de forma circular, ovalada o poligonal, así como formas de fantasía de todo tipo. Dentro de este ámbito se cuentan también las prácticas desarrolladas en el procesamiento adicional a presión, tales como el troquelado con sacabocados, la eliminación de esquinas y el troquelado de registro. El troquelado se efectúa contra una base de troquelado o contra machos, y en parte se trata también de procesos de cizalladura. Los materiales de envasado de papel, cartón, cartulina o cartón ondulado se troquelan principalmente en formato de pliego. Se pueden tratar correspondientemente también materiales tales como películas (en moldes) , diversos plásticos delgados o papel de aluminio. Sin embargo, en el proceso de troquelado se pueden producir adicionalmente también líneas de estriado o gofrados ciegos en la pieza útil. Este complejo proceso hace ineludible que se troquelen individualmente los pliegos. Dado que los productos finales consisten en envases exigentes en cuanto a la realización técnica y gráfica (por ejemplo, envases para cosmética, cigarrillos, productos farmacéuticos, alimentos, etc.) , no solo se imponen requisitos especiales a los propios materiales de envasado, sino que, para obtener resultados óptimos, son necesarias también herramientas de troquelado con tolerancias muy pequeñas y máquinas de troquelado que trabajen con extremada precisión y fiabilidad. El troquelado en lecho plano satisface de forma óptima estas exigencias. En este caso, se alimentan a la máquina de troquelado los pliegos impresos y apilados sobre un palé. En la máquina se alinean exactamente los pliegos a troquelar en la dirección de orientación, se les recoge por medio de un carro de pinzas y se les posiciona exactamente en el dispositivo de troquelado entre una mesa inferior fijamente montada y una mesa superior verticalmente móvil por medio de una palanca acodada o una transmisión de excéntrica. Como alternativa, se conocen máquinas en las que la mesa superior está fija y la mesa inferior se mueve hace la mesa superior para realizar el proceso de troquelado.

En las máquinas de troquelado y gofrado de pliegos conocidas que se utilizan para troquelar, arrancar, gofrar y depositar pliegos de papel, cartón y similares, es conocido el recurso de mover los pliegos por medio de carros de pinzas a través de las distintas estaciones de la máquina. Un respectivo carro de pinzas posee un puente de pinzas al que están fijadas pinzas que apresan los pliegos en un extremo delantero. Un carro de pinzas posee también unos carros de traslación laterales que están unidos con cadenas sin fin del sistema de transporte y con los cuales se mueven los carros de pinzas a través de la máquina. Gracias a esta clase de movimiento de los pliegos a través de la máquina se hace posible un trabajo continuo a las distintas estaciones de la máquina dispuestas una tras otra, especialmente las estaciones de troquelado, arranque y separación de las piezas útiles.

Un troquel de lecho plano de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento DE 30 44 083 A1. Las dos mesas están equipadas con herramientas de corte y estriado y con contraherramientas correspondientes, con las cuales se troquelan las piezas útiles separándolas de los pliegos conducidos intermitentemente entre la superficie de las mesas y se embuten al mismo tiempo las estrías necesarias para realizar un plegado limpio. En el dispositivo de arranque subsiguiente se retira a máquina el desecho por medio de herramientas de arranque. Según el equipamiento de la máquina, se pueden separar finalmente las piezas útiles troqueladas en un dispositivo de separación de piezas útiles previsto para ello.

Para obtener productos de alta calidad se tiene que adaptar la presión de troquelado en la máquina de troquelado y gofrado de pliegos según los pliegos que se deban tratar.

Como se describe en el documento DE 30 44 083 C3, esto se realiza desplazando unas placas de acero de forma de cuña. Estas cuñas de acero se encuentran entre unos árboles de excéntrica y la mesa superior accionada. Mediante el desplazamiento de las placas de acero de forma de cuña se varía la distancia entre la mesa superior movida y la mesa inferior fija y, por tanto, se varía la fuerza de troquelado.

Los diferentes dispositivos para ajustar la fuerza de troquelado según el estado de la técnica tienen en común el hecho de que la fuerza de troquelado solo puede ajustarse globalmente, es decir, referida a toda la superficie del plato. Sin embargo, condicionado por la construcción, en todas las máquinas de troquelado y gofrado según el estado de la técnica se presenta una distribución desigual de la fuerza de troquelado por toda la superficie del plato. La fuerza de troquelado se introduce a través de puntos de introducción de fuerza individuales y, por tanto, no se aplica a toda la superficie del plato. En función de la rigidez de los platos resulta una deformación de la mesa superior y la mesa inferior, de lo que se deriva nuevamente una distribución desigual de la presión de troquelado por toda la superficie del plato. Las diferencias de altura de las cuchillas de troquelado o de estriado e igualmente el desgaste de las cuchillas originan también una distribución desigual de la presión de troquelado. La presión de troquelado desigual provoca a su vez un corte poco limpio de las cuchillas de corte de la herramienta de troquelado.

Según el estado de la técnica, este problema se resuelve calzando individualmente las cuchillas de troquelado. Según la desviación respecto de la fuerza de troquelado nominal, se pegan detrás de las cuchillas de troquelado, en el lado trasero de la herramienta, unas tiras de papel o de plástico de diferente espesor. Este llamado ajuste preparatorio consume muchísimo tiempo y ha de realizarse mientras está parada la máquina. En función del número de cuchillas de troquelado y de la forma a troquelar, el ajuste preparatorio puede durar varias horas. El elevado tiempo de preparación del equipo tiene como consecuencia una pequeña productividad de la máquina.

El documento DE 35 31 114 A1 describe un procedimiento y un dispositivo para solicitar con presión una prensa destinada a la fabricación de herramientas de gofrado. La prensa se hace funcionar en este caso por separado y con independencia de una máquina de troquelado y/o gofrado de pliegos. La prensa dispone de un gran número de pistones hidráulicos que llevan una placa de presión. La placa de presión sirve para el gofrado de las herramientas. Los pistones pueden ser activados eléctricamente por medio de una consola de mando, con lo que se puede variar exacta y deliberadamente el establecimiento de presión sobre la placa de presión.

El documento DE 39 07 826 B2 describe un dispositivo para producir ajustes preparatorios de herramientas de troquelado, concretamente una máquina de vaciado de moldes. Para poder trasladar el ajuste preparatorio de herramientas de troquelado a la máquina de vaciado de moldes se registran en un primer paso la topografía de los platos de la máquina de troquelado. La topografía de los platos se simula seguidamente en la máquina de vaciado de moldes. Se hace posible así que las herramientas de troquelado puedan ser ajustadas preparatoriamente en la máquina de vaciado de moldes y que la máquina de troquelado pueda seguir funcionando durante este ajuste preparatorio. Sin embargo, no se reduce así el coste para el ajuste preparatorio de las herramientas de troquelado.

Se conocen en general también unos delgados y flexibles sensores palpadores de distribución de fuerza y presión por medio de los cuales se puede registrar la distribución de fuerza y de presión entre dos objetos con una alta resolución. Un sensor de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 690 11 672 T2. Tales sensores de presión piezorrestrictivos poseen unas redes de electrodos de forma de rejilla dispuestas en paralelo entre ellas. Entre las redes de electrodos se encuentra una capa de material de resistencia sensible a la presión, por ejemplo de silicio, que reacciona a la presión análogamente a una banda extensométrica. La acción de presión sobre el sensor produce una variación de longitud del material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas (20) de una máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano con al menos una estación de troquelado y/o gofrado (2) que presenta en cada caso un plato superior (10) y un plato inferior (9) , cuyo procedimiento comprende los pasos siguientes:

a) medición de la distribución de presión, especialmente a la presión de trabajo, en la al menos una estación de troquelado y/o gofrado (2) con un sensor (30) de distribución de presión de forma plana, especialmente de forma película, que se extiende sobre la superficie de la herramienta (20) , b) cálculo de una distribución de demanda de ajuste preparatorio (40, 41, 42) basándose en la distribución de presión obtenida en a) , y c) ajuste preparatorio de la herramienta (20) de conformidad con la distribución de la demanda de ajuste preparatorio calculada en b) .

2. Procedimiento de ajuste preparatorio según la reivindicación 1, que comprende un paso adicional después del paso a) :

a1) retirada del sensor (30) de distribución de presión de forma plana.

3. Procedimiento de ajuste preparatorio según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende un paso adicional después del paso b) :

b1) almacenamiento de la distribución de demanda de ajuste preparatorio (40, 41, 42) .

4. Procedimiento de ajuste preparatorio según la reivindicación 3, en el que los pasos a) a b1) se realizan una sola vez y el paso c) se realiza para cada herramienta (20) utilizada por primera vez en la máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano.

5. Procedimiento de ajuste preparatorio según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, en el que el paso a) se realiza cada vez después de variaciones en una herramienta (20) y/o después del cambio de una herramienta (20) y/o a intervalos de tiempo establecidos.

6. Procedimiento de ajuste preparatorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un paso adicional antes del paso c) :

visualización de la distribución de demanda de ajuste preparatorio (40, 41, 42) , especialmente por asignación de una codificación en colores, efectuándose la visualización especialmente mediante una emisión sobre una pantalla o un monitor o efectuándose la visualización especialmente por iluminación de la superficie de la herramienta con luz de colores diferentes en una máquina de ajuste preparatorio separada de la máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano o efectuándose la visualización especialmente por una emisión en forma impresa como una imagen de impresión (60) sobre un pliego, presentando la imagen de impresión (60) las mismas dimensiones que la herramienta (20) .

7. Procedimiento de ajuste preparatorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ajuste preparatorio se efectúa pegando tiras adhesivas detrás de las cuchillas de troquelado y/o estriado (23) de la herramienta (20) , o por que el ajuste preparatorio se efectúa como un ajuste preparatorio de superficie colocando detrás de la herramienta (20) un pliego delgado de papel, plástico o similares, o por que el ajuste preparatorio se efectúa introduciendo entre la herramienta (21) y el plato (2) una placa provista de un perfil de altura.

8. Procedimiento de ajuste preparatorio según la reivindicación 7, caracterizado por que el perfil de altura se obtiene mediante una construcción capa a capa de la placa.

9. Procedimiento de ajuste preparatorio según la reivindicación 7, caracterizado por que el perfil de altura se obtiene por una mecanización capa a capa de la placa.

10. Procedimiento de ajuste preparatorio de herramientas (20) de una máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano con al menos una estación de troquelado y/o gofrado (2) que presenta en cada caso un plato superior (10) y un plato inferior (9) , cuyo procedimiento comprende los pasos siguientes:

a) medición de la distribución de presión en la al menos una estación de troquelado y/o gofrado (4) , especialmente a la presión de trabajo, con un sensor (30) de distribución de presión plano, especialmente de forma de película, que se extiende sobre la superficie de los platos (9, 10) de una respectiva estación de troquelado y/o gofrado (4) , y almacenamiento de la distribución de presión, b) retirada del sensor (30) de distribución de presión de modo que la máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano pueda seguir funcionando con normalidad, c) medición de la distribución de presión en un equipo de ajuste preparatorio con un plato superior y un plato inferior, el cual es adecuado para recibir y ajustar preparatoriamente una herramienta (20) , con un sensor (30) de distribución de presión plano, especialmente de forma de película, que se extiende sobre la superficie de los platos, y almacenamiento de la distribución de presión, d) medición de la distribución de presión en el equipo de ajuste preparatorio con una herramienta incorporada (20) a ajustar preparatoriamente, mediante un sensor (30) de distribución de presión de forma plana, especialmente de forma de película, que se extiende sobre la superficie de la herramienta (20) , y almacenamiento de la distribución de presión, e) cálculo de una distribución de demanda de ajuste preparatorio (40, 41, 42) basándose en la distribución de presión obtenida en a) , c) y d) , y f) ajuste preparatorio de la herramienta (20) de conformidad con la distribución de la demanda de ajuste preparatorio calculada en f) .

11. Procedimiento para corregir la superficie de platos (2, 3) de una máquina (100) de troquelado y/o gofrado de pliegos en lecho plano, que posee al menos una estación de troquelado y/o gofrado (4) que tiene en cada caso un plato superior (10) y un plato inferior (9) , cuyo procedimiento comprende los pasos siguientes:

a) medición de la distribución de presión en la al menos una estación de troquelado y/o gofrado (4) , especialmente a la presión de trabajo, con un sensor (30) de distribución de presión plano, especialmente de forma de película, que se extiende sobre la superficie de los platos (9, 10) de una respectiva estación de troquelado y/o gofrado (4) ;

b) retirada del sensor (30) de distribución de presión, c) cálculo de la distribución de la demanda de corrección basándose en la distribución de presión obtenida en a) y d) tratamiento de la superficie de al menos uno de los dos platos (9, 10) de conformidad con la distribución de la demanda de corrección calculada en c) .

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sensor (30) de distribución de presión consiste en un sensor de presión piezorrestrictivo, especialmente un sensor de presión piezocerámico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .