Composiciones antioxidantes de un producto obtenido del fruto de camu camu.

Composiciones antioxidantes de un producto obtenido del fruto de camu camu.



La presente invención trata de un procedimiento de obtención de un producto de frutos de Myrciaria dubia con un estado de maduración del 20-30%, eliminación de las semillas de los frutos seleccionados y secado de los frutos sin semillas a una temperatura menor de 60°C. También trata del producto obtenido y sus usos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231255.

Solicitante: SAN JUAN AMAZONÍA EUROPA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRANZO POUS,Gonzalo, MILÁN NAVARRO,Susana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K36/61 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Myrtaceae (familia del mirto), p. ej. cayeput o eucalipto.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P39/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.

PDF original: ES-2445492_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones antioxidantes de un producto obtenido del fruto de camu camu.

La presente invención se refiere un producto antioxidante obtenido a partir de frutos de camu camu (Myrciaria dubia) . Por tanto, la invención se podría encuadrar en el campo de la industria alimentaria y de la industria farmacéutica y cosmética.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El camu camu (Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh es una fruta nativa de la Amazonía en Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, caracterizada por su alto contenido en ácido ascórbico, que supera significativamente a cítricos como el limón o la naranja (hasta 50 veces más) , con valores en torno a los 9-50 g/kg. Por otro lado, el camu camu también contiene una alta concentración de polifenoles que recientemente han recibido mucha atención debido a su actividad antioxidante y habilidad inhibidora de radicales libres con implicaciones beneficiosas para la salud humana. Los radicales libres son responsables de muchas enfermedades degenerativas, muerte celular y cáncer.

Los antioxidantes naturales son muy valorados porque se pueden emplear en el diseño de alimentos benéficos para la salud. Estudios epidemiológicos sugieren que una dieta rica en frutas y vegetales está relacionada con una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y algunos desórdenes degenerativos producidos por un exceso de radicales libres.

En los últimos años se ha despertado un gran interés por los antioxidantes naturales. La industria alimentaria los emplea porque retrasan la oxidación de lípidos y, por lo tanto, mejoran la calidad nutricional de los alimentos. Asimismo, los antioxidantes poseen propiedades beneficiosas para la salud, entre las que cabe destacar la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer. Por último, se emplean en la industria cosmética como ingredientes naturales activos. (Káhkónen et al. Antioxidant activity of plant extracts containing phenolic compounds. J Agric. Food Chem. 1999. 47, 10:3954-62 y Crispo et al., Protective effects of polyphenolic compounds on oxidative stress-induced cytotoxicity in PC12 cells, Can.J.Physiol.Pharmacol., 2010, 88:429-438) .

Asimismo, la obtención de nuevos metabolitos de origen vegetal con propiedades antioxidantes resulta también de máximo interés, en la industria química, de los polímeros o de la energía.

Sin embargo, la estabilidad tanto del ácido ascórbico como de los polifenoles se puede ver afectada por el proceso de manufacturación. Además, el procesamiento de los frutos tiene obviamente también consecuencias en las propiedades organolépticas de los productos obtenidos. Por ejemplo el estudio de Ramos Alvarado (Revista Amazónica de Investigación Alimentaria, 2002, v. 2, nº 2, p89-99) describe diversos procedimientos de conservación y concentración y sus efectos en la concentración de vitamina C de los productos obtenidos así como sus propiedades organolépticas.

Dada la complejidad de la matriz del fruto camu camu y la vida útil del fruto fresco, sigue habiendo necesidad de procedimientos para la obtención de productos que conserven el máximo de compuestos bioactivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de un proceso para la obtención de un producto antioxidante de frutos camu camu, preferiblemente en forma de polvo, que conserva altas concentraciones de ácido ascórbico, polifenoles y proantocianidinas. La invención también se refiere a la composición que comprende el producto antioxidante obtenido.

La presente invención presenta las siguientes ventajas:

- El fruto camu camu se recoge en el estado de maduración verde-pintón, minimizando los tiempos de cosecha y recolectando un fruto más firme que es más resistente en la recogida. Este estado de maduración facilita que el fruto no se dañe y pierda sus características fisicoquímicas durante el tiempo que tarde desde su recolección hasta su procesado,

- se aprovecha tanto la pulpa como la piel de los frutos, facilitando su tratamiento y extrayendo de forma eficaz los componentes bioactivos presentes en dichas partes de los frutos,

- el producto obtenido mediante el procedimiento descrito en la presente invención, así como la composición que lo comprende, presenta una concentración muy elevada de ácido ascórbico y polifenoles,

- asimismo, en dicha composición se conservan grandes cantidades de proantocianidinas,

- la composición obtenida tiene un grado de humedad muy bajo, por lo que es muy estable.

La diferencia entre el producto obtenido mediante el procedimiento de la presente invención y los frutos camu camu o los productos obtenidos de dicho fruto descritos en el estado de la técnica es el alto contenido en compuestos con capacidad antioxidante. Más concretamente el producto de la presente invención contiene cantidades de vitamina C y polifenoles (entre los que se encuentran las proantocianidinas) no descritas previamente, contribuyendo de esta manera al estado de la técnica con aspectos de alto interés en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Por tanto, un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un producto de frutos de Myrciaria dubia que comprende las siguientes etapas:

a) Seleccionar frutos de Myrciaria dubia con un ratio de sólidos solubles/acidez de entre 1, 40 y 2, 30, es decir, en estado verde-pintón,

b) eliminar las semillas de los frutos seleccionados en la etapa (a) ,

c) secar los frutos sin semillas obtenidos en la etapa (b) a una temperatura menor de 60ºC.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a un producto obtenido por el procedimiento tal y como se ha descrito anteriormente.

Un tercer aspecto de la presente invención se refiere a una composición que comprende el producto tal y como se ha descrito anteriormente. Dicha composición puede ser una composición alimentaria, farmacéutica o cosmética.

Un cuarto aspecto de la presente invención se refiere al uso del producto o de la composición tal y como se han descrito anteriormente como antioxidante.

Un quinto aspecto de la presente invención se refiere al uso del producto o de la composición tal y como se han descrito anteriormente para la fabricación de una composición alimentaria.

Un sexto aspecto de la presente invención se refiere al uso del producto o de la composición tal y como se han descrito anteriormente para la fabricación de un medicamento.

Por último, otro aspecto de la invención se refiere a al uso del producto o de la composición tal y como se han descrito anteriormente para la fabricación de un cosmético.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra quot;comprendequot; y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un producto de frutos de Myrciaria dubia que comprende las siguientes etapas:

a) Seleccionar frutos de Myrciaria dubia con un ratio de sólidos solubles/acidez de entre 1, 40 y 2, 30, es decir, en estado verde-pintón,

b) eliminar las semillas de los frutos seleccionados en la etapa (a) ,

c) secar los frutos sin semillas obtenidos en la etapa (b) a una temperatura menor de 60ºC.

El fruto Myrciaria dubia es también conocido comúnmente como camu camu, camu-camu, camo camo, caçari o araçá de água. El término “secado” puede emplearse indistintamente al término “deshidratación”.

En una primera realización del primer aspecto de la presente invención, el ratio de sólidos solubles/acidez es de entre 1, 60 y 2, 20, preferiblemente 1, 80 y 2.

El ratio de sólidos solubles/acidez se determina mediante la medida de la cantidad de sólidos solubles totales y del pH de la solución o de los frutos:

- El pH se mide por ejemplo con un pHmetro (preferiblemente digital pero no necesariamente) . En los frutos camu camu, a mayor madurez menor contenido en ácidos.

- Los sólidos solubles totales (porcentaje o grados Brix) se pueden medir por refractometría. A mayor concentración de sólidos solubles totales mayor índice de refracción de la luz, de forma proporcional. La medida con el refractómetro muestra el porcentaje de concentración de los sólidos solubles (porcentaje Brix) contenidos en una muestra (por ejemplo en una solución de agua)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un producto de frutos de Myrciaria dubia que comprende las siguientes etapas: a) Seleccionar frutos de Myrciaria dubia con un ratio de sólidos solubles/acidez de entre 1, 40 y 2, 30, b) eliminar las semillas de los frutos seleccionados en la etapa (a) , c) secar los frutos sin semillas obtenidos en la etapa (b) a una temperatura menor de 60ºC.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, donde el ratio de sólidos solubles/acidez es de entre 1, 60 y 2, 20,

preferiblemente entre 1, 80 y 2. 3. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa (b) comprende un aplastado de los frutos seleccionados en la etapa (a) .

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde en la etapa (c) los frutos se secan

hasta tener un contenido de humedad de un 3% a 9%. 5. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde en la etapa (c) los frutos se secan hasta tener un contenido de humedad de un 5% a un 7%.

6. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa (c) se lleva a cabo a una

temperatura entre 20 y 55ºC, preferiblemente entre 40 y 50ºC. 7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa (c) se lleva a cabo en lecho fluidizado.

8. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa (c) se lleva a cabo de 2 a 20

horas, preferiblemente de 5 a 15 horas. 9. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde además hay una etapa (d) posterior a (c) de molienda.

10. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde además hay una etapa (e) posterior a (d) de tamizado con una luz de malla de 0, 1 mm a 1 mm, preferiblemente de 0, 2 mm a 0, 8 mm.

11. Producto obtenido por el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 12. El producto según la reivindicación anterior, donde dicho producto comprende vitamina C en una concentración de entre 5 y 20 g/100g de producto, preferiblemente entre 7 y 15 g/100g de producto.

13. El producto según cualquiera de la reivindicaciones 11 a 12, donde dicho producto comprende polifenoles en una concentración de entre 3500 y 5000 mg/100g de producto, preferiblemente entre 3700 y 4250 mg/100g de producto.

14. El producto según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde dicho producto comprende proantocianidinas en una concentración de entre 3000 y 4000 mg/100g de producto, preferiblemente entre 3200 y 3800 mg/100g de producto.

15. Composición que comprende el producto según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14.

16. La composición según la reivindicación anterior, donde dicha composición es una composición alimentaria, farmacéutica o cosmética 17. La composición según la reivindicación anterior, donde si dicha composición es una composición farmacéutica comprende excipientes farmacéuticamente aceptables.

18. La composición según la reivindicación 17, donde dicha composición está en forma de comprimido, cápsula, polvo, gránulo, ungüento, solución, supositorio, inyectable, inhalante, gel, jarabe, nebulizador, microesfera o aerosol, preferiblemente en forma de comprimido, cápsula, polvo, gránulo, solución, supositorio o jarabe.

19. Uso del producto según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 ó de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18 como antioxidante.

20. Uso del producto según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 ó de la composición según la reivindicación 15 para la fabricación de una composición alimentaria.

22. Uso del producto según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 ó de la composición según la reivindicación 15 para la fabricación de un cosmético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Producto comestible que comprende material vegetal reconstituido, del 6 de Mayo de 2020, de SWM LUXEMBOURG S.A.R.L: Un producto comestible que comprende una capa de producto vegetal fibroso y dos o más capas de extracto de la planta; en donde cada capa de extracto de la […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Composición de baja densidad aparente para preparar una bebida de té que tiene polvo o partículas finas reducidas, del 29 de Abril de 2020, de SWM LUXEMBOURG S.A.R.L: Una composición para producir una bebida o caldo al dejar en remojo la composición en un líquido, la composición comprende un material de matriz estructurada […]

Uso de extractos de Deschampsia Antarctica para contrarrestar el daño a la barrera cutánea humana producido por agresiones ambientales, del 15 de Abril de 2020, de INDUSTRIAL FARMACEUTICA CANTABRIA, S.A.: Uso cosmético de un extracto de Deschampsia antarctica (EDA) para contrarrestar el daño a la barrera cutánea humana producido por agresiones ambientales no derivadas […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .