Canaleta de cables.

Canaleta de cables con un guiacables (1) que presenta dos paredes laterales (2) opuestas una a otra y extendidas longitudinalmente en dirección sustancialmente horizontal,

estando las paredes laterales (2) unidas una con otra en la zona de su canto inferior a través de una pluralidad de travesaños de unión (3) distanciados uno de otro en la dirección de la extensión longitudinal de las paredes laterales (2) o a través de un fondo, con al menos una viga (4) que discurre sustancialmente ortogonal a la extensión longitudinal de las paredes laterales (2) y sustancialmente horizontal, descansando el guiacables (1) sobre la viga (4), y con unos medios de fijación para fijar las paredes laterales (2) a la viga (4),

caracterizada por que

las paredes laterales (2) están configuradas como perfiles en C abierta hacia fuera con una parte de pared (5) y dos alas (6, 7) de la C unidas con lados opuestos de la parte de pared (5),

los medios de fijación comprenden un elemento de refuerzo (8) que presenta dos superficies parciales (9, 10), aplicándose una primera superficie parcial (8) por el lado exterior, en el estado montado, a la parte de pared (5) y estando unida con ésta, y aplicándose una segunda superficie parcial (10), en el estado montado, por encima o por debajo del ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4), y

los medios de fijación comprenden unos primeros elementos de fijación para unir la primera superficie parcial (9) del elemento de refuerzo (8) con la parte de pared (5), así como unos segundos medios de fijación para unir con la viga (4) la segunda superficie parcial (10) del elemento de refuerzo (8) y/o del ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075392.

Solicitante: PUK-WERKE KG KUNSTSTOFF-STAHLVERARBEITUNG GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NOBELSTRASSE 45-51 12057 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÜHLE,ULLRICH DR, VOGLER,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K).
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2532284_T3.pdf

 

Canaleta de cables.
Canaleta de cables.
Canaleta de cables.

Fragmento de la descripción:

Canaleta de cables.

Campo de la invención

La invención concierne a una canaleta de cables con un guiacables que presenta dos paredes laterales opuestas una a otra y extendidas longitudinalmente en dirección sustancialmente horizontal, estando las paredes laterales unidas una con otra en la zona de su canto inferior por medio de una pluralidad de travesaños de unión distanciados uno de otro en la dirección de la extensión longitudinal de las paredes laterales o por medio de un fondo, con al menos una viga que discurre sustancialmente ortogonal a la extensión longitudinal de las paredes laterales y sustancialmente horizontal, descansando el guiacables sobre la viga, y con unos medios de fijación para fijar las paredes laterales a la viga.

Estado de la técnica y antecedentes de la invención

Las canaletas de cables de la construcción incitada al principio son conocidas en múltiples versiones, por ejemplo por el catálogo de la firma PUK-Werke KG 2008/02, páginas D3 y D5. Estas canaletas de cables sirven para canalizar, guiar y sujetar cables y otras conducciones. Las canaletas de cables de la construcción hasta ahora conocida han dado en principio muy buenos resultados.

Un problema fundamental con las canaletas de cables del estado de la técnica es la estabilidad en las zonas en las que los cantos inferiores de las paredes laterales descansan sobre las vigas. En estas zonas toda la carga del peso de la canaleta de cables, incluyendo los cables, tubos y similares contenidos, tiene que introducirse en la viga. Esto se consigue, por un lado, mediante un perfilado adecuado de las paredes laterales y, por lado, mediante la elección de un espesor suficientemente grande de las paredes laterales.

Sin embargo, por motivos de peso y de coste sería deseable crear una canaleta de cables de la construcción citada al principio cuyas paredes laterales puedan presentar un espesor de material reducido junto con una estabilidad estática simultáneamente obtenida. Como alternativa, seria deseable que, a igual espesor del material, se consiguiera una elevada estabilidad estática, por ejemplo para conseguir la absorción de una carga de peso mayor con costes inalterados del material.

Problema técnico de la invención

Por tanto, la Invención se basa en el problema técnico de indicar una canaleta de cables que presente una elevada capacidad de carga estática con un espesor inalterado de las paredes laterales y/o cuyas paredes laterales puedan ser configuradas con un espesor de pared reducida conservando una capacidad de carga estática inalteradamente elevada, en particular en la zona del apoyo sobre una viga.

Rasgos fundamentales de la invención y formas de realización preferidas

Para resolver este problema técnico la invención aporta la enseñanza de que las paredes laterales están configuradas como perfiles en C abierta hacia fuera con una parte de pared y dos alas de la C unidas con lados opuestos de la parte de pared, los medios de fijación comprenden un elemento de refuerzo que presenta dos superficies parciales, aplicándose una primera superficie parcial con su lado exterior, en el estado montado, a la parte de pared y estando unida con ésta, y aplicándose una segunda superficie lateral, en el estado montado, por encima o por debajo del ala de la C que descansa sobre la viga, y los medios de fijación comprenden unos primeros elementos de fijación para unir la primera superficie parcial del elemento de refuerzo con la parte de pared, así como unos segundos medios de fijación para unir con la viga la segunda superficie parcial del elemento de refuerzo y/o del ala de la C que descansa sobre la viga.

Con la invención se consigue una considerable mejora estática en la zona del apoyo del guiacables sobre la viga, ya que por medio del elemento de refuerzo y su fijación a la parte de pared se produce un considerable refuerzo en la zona que descansa sobre la viga. De este modo, el guiacables puede absorber una mayor carga de peso sin que se necesite incrementar para ello el espesor del material de las paredes laterales, es decir, con unos costes del material sustancialmente inalterados. Recíprocamente, manteniendo una estabilidad estática constante, las paredes laterales pueden configurarse incluso con un espesor de material reducido cuando no se necesite una elevada capacidad de carga, de modo que, en último término, la canaleta de cables puede fabricarse en conjunto como considerablemente más ligera y más barata. Finalmente, en el segundo caso con una canaleta de cables según la invención se pueden imponer también en ciertas circunstancias unos requisitos estáticos reducidos a las vigas y su fijación a una pared.

El concepto según la invención se puede perfeccionar en diferentes formas de realización. En una primera variante el elemento de refuerzo está configurado con una sección transversal sustancialmente de forma de L, formando un ala de la L la primera superficie parcial y formando la otra ala de L la segunda superficie parcial, estando colocado el elemento de refuerzo dentro del perfil en C de la pared lateral, comprendiendo los segundos medios de fijación un elemento de afianzamiento que presenta una parte de fijación y una parte de afianzamiento, y solapando la parte de

afianzamiento a la segunda superficie lateral y al ala de la C que descansa sobre la viga, y pudiendo unirse la parte de afianzamiento con la viga.

En una variante alternativa el elemento de refuerzo está configurado de tal manera que la primera superficie parcial discurre vertlcalmente y la segunda superficie parcial discurre horizontalmente y entre el ala de la C que descansa sobre la viga, y penetra en un espacio de alojamiento de la canaleta de cables, y la primera superficie parcial y la segunda superficie parcial están unidas una con otra a través de una superficie de unión que abraza al ala de la C que descansa sobre la viga, pudiendo unirse la segunda superficie parcial con la viga en el espacio de alojamiento con ayuda de los segundos medios de unión.

En general, los primeros medios de unión comprenderán medios de atornlllamiento o remachado, estando preparados en las primeras superficies parciales y en las partes de pared unos agujeros de unión alienados uno con otro. En general, se efectuará un atornillamiento por medio de tornillos, por ejemplo tornillos de cerradura, y tuercas. Los tornillos atraviesan entonces los agujeros de unión alineados uno con otro e inmovilizan así la primera superficie con la parte de pared. En la zona de esta unión atornillada o remachada se efectúa entonces también una introducción adicional de carga de las paredes laterales en los elementos de refuerzo.

En ambas vahantes se tiene que efectuar una fijación de la parte de afianzamiento o de la segunda superficie parcial (en el espacio de alojamiento) con la viga. Siempre que estén ya previstos agujeros de montaje en la viga, esto puede efectuase en el caso más sencillo por atornlllamiento o remachado, estando formados entonces en la parte de afianzamiento o en la segunda superficie parcial unos agujeros o hendiduras que están alineados con los agujeros de montaje de la viga. Sin embargo, se preparan frecuentemente vigas que no presentan agujeros de montaje, y es entonces poco deseable la producción de agujeros de montaje. Las vigas consisten típicamente en las llamadas vigas en doble T, pudiendo comprender entonces los segundos medios de fijación unas piezas de afianzamiento atornlllables. Dado que, por motivos estáticos, el elemento de refuerzo y/o el elemento de afianzamiento presentarán de todos modos una extensión longitudinal que es superior a la anchura de la viga, puede estar previsto entonces que en las zonas del elemento de refuerzo o del elemento de afianzamiento sobresalientes de la anchura de la viga se atornillen con el elemento de refuerzo o el elemento de afianzamiento unas chapas de afianzamiento que abracen a los cantos exteriores mutuamente opuestos de la viga en T. Apretando la unión atornillada se efectúa entonces una firme Inmovilización del elemento de refuerzo o del elemento de afianzamiento en la viga y se consigue así la fijación.

Se prefiere que las paredes laterales consistan en un material de acero, tal como aceros normales (eventualmente galvanizados) o aceros finos, y presenten un espesor del material de menos de 1,5 mm, preferiblemente menos de 1,2 mm, 1,0 mm o 0,8 mm. Esto se aplica cuando no se impongan elevados requisitos a la capacidad de carga. En caso contrario, los espesores del material pueden estar dentro de los Intervalos usuales, por ejemplo de 1,5 a 2,5 mm, consiguiéndose entonces una elevada capacidad de caga estática.

Los elementos de refuerzo o los elementos de afianzamiento están configurados típicamente como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canaleta de cables con un gulacables (1) que presenta dos paredes laterales (2) opuestas una a otra y extendidas longitudinalmente en dirección sustancialmente horizontal, estando las paredes laterales (2) unidas una con otra en la zona de su canto Inferior a través de una pluralidad de travesaños de unión (3) distanciados uno de otro en la dirección de la extensión longitudinal de las paredes laterales (2) o a través de un fondo, con al menos una viga (4) que discurre sustanclalmente ortogonal a la extensión longitudinal de las paredes laterales (2) y sustancialmente horizontal, descansando el gulacables (1) sobre la viga (4), y con unos medios de fijación para fijar las paredes laterales (2) a la viga (4),

caracterizada por que

las paredes laterales (2) están configuradas como perfiles en C abierta hacia fuera con una parte de pared (5) y dos alas (6, 7) de la C unidas con lados opuestos de la parte de pared (5),

los medios de fijación comprenden un elemento de refuerzo (8) que presenta dos superficies parciales (9, 10), aplicándose una primera superficie parcial (8) por el lado exterior, en el estado montado, a la parte de pared (5) y estando unida con ésta, y aplicándose una segunda superficie parcial (10), en el estado montado, por encima o por debajo del ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4), y

los medios de fijación comprenden unos primeros elementos de fijación para unir la primera superficie parcial (9) del elemento de refuerzo (8) con la parte de pared (5), así como unos segundos medios de fijación para unir con la viga (4) la segunda superficie parcial (10) del elemento de refuerzo (8) y/o del ala (7) de la C que descansa sobre la viga

(4).

2. Canaleta de cables según la reivindicación 1, caracterizada porque

el elemento de refuerzo (8) está configurado con una sección transversal sustancialmente de forma de L, formando un ala de la L la primera superficie parcial (9) y formando la otra ala de la L la segunda superficie parcial (10), estando colocado el elemento de refuerzo (8) dentro del perfil en C de la pared lateral (5), y

los segundos medios de fijación comprenden un elemento de afianzamiento (11) que presenta una parte de fijación (12) y una parte de afianzamiento (13), solapando la parte de afianzamiento (13) a la segunda superficie parcial (10) y al ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4), y pudiendo unirse la parte de afianzamiento (13) con la viga (4).

3. Canaleta de cables según la reivindicación 1, caracterizada porque

el elemento de refuerzo (8) está configurado de tal manera que la primera superficie parcial (9) discurre verticalmente y la segunda superficie parcial (10) discurre horizontalmente y entre el ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4), y penetra en un espacio de alojamiento (14) de la canaleta de cables, y

la primera superficie parcial (9) y la segunda superficie parcial (10) están unidas una con otra a través de una superficie de unión (15) que abraza al ala (7) de la C que descansa sobre la viga (4), pudiendo unirse la segunda superficie parcial (10) con la viga (4) en el espacio de alojamiento (14) con ayuda de los segundos medios de unión.

4. Canaleta de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los primeros medios de fijación comprenden unos medios de atornillamiento o remachado y por que en la primera superficie parcial (9) y en la parte de pared (5) están practicados unos agujeros de unión (16, 17) alineados uno con otro, preferiblemente unos agujeros alargados que discurren en la extensión longitudinal de las paredes laterales (2).

5. Canaleta de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los segundos medios de fijación comprenden piezas de afianzamiento atornillables (18) y/o medios de atornillamiento o remachado.

6. Canaleta de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que las paredes laterales

(5) están formadas por un material de acero y con un espesor del material de menos de 1,5 mm, preferiblemente menos de 1,2 mm, 1,0 mm o 0,8 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .