Sistema de acceso a vehículo.

Un sistema de acceso a vehículo que incluye un medio de acceso (10) y un mecanismo de retracción (25) pararotar el medio de acceso sobre un eje de pivotado de un pivote (30) principal,

caracterizado por que el mecanismode retracción (25) incluye un accionador (40, 104) y una disposición de unión que están montados en el medio deacceso (10) y que, durante el uso, tienen una geometría montada en relación con el medio de acceso (10) y enrelación con el eje del pivote (30) principal de tal forma que, cuando se acciona el accionador (40, 104), elmecanismo de retracción (25) aplica un par de torsión de retracción no lineal al medio de acceso (10) que essuficiente para retraer el medio de acceso alrededor del eje de pivote (30) desde una posición completamentedesplegada hasta una posición completamente retraída, a cuyo respecto el par de torsión de retracción aplicado porel mecanismo de retracción (25) varía de tal forma que durante una porción inicial de la fase de retracción es unacantidad que supera el par de torsión requerido para retraer el medio de acceso y puede resistirse físicamente porun usuario para evitar la retracción adicional del medio de acceso, pero durante una porción posterior de la fase deretracción aumenta y, cuando el medio de acceso (10) está completamente retraído, el par de torsión de retracciónaplicado por el mecanismo de retracción (25) es suficiente para mantener firmemente el medio de acceso (10) endicha posición retraída y evitar el movimiento del medio de acceso (10) sobre el eje de pivote (30) sin la necesidadde medios limitadores auxiliares mientras que el vehículo está en funcionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000846.

Solicitante: BARJOH PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 21 FRIESIAN CLOSE OAKFORD WA 6121 AUSTRALIA.

Inventor/es: ELLEMENT,NATHAN,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 3/00 Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22). › Estribos retirables.
  • B65D25/22 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › para facilitar el levantamiento o la suspensión de recipientes.
  • E06C5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 5/00 Escaleras caracterizadas por el hecho de poder ser montadas sobre plataformas móviles o vehículos; Fijación de las mismas sobre vehículos (escaleras provistas de ruedas, rodillos o discos E06C 1/397). › por pistón y cilindro o por medios equivalentes que funcionan por un medio bajo presión.

PDF original: ES-2424680_T3.pdf

 

Sistema de acceso a vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de acceso a vehículo Campo de la invención La presente invención se refiere a sistemas de acceso para vehículos, específicamente al sistema de acceso para grandes equipos de movimiento de tierras.

Antecedentes de la invención Los sistemas de acceso para grandes equipos de movimiento de tierras incorporan a menudo un conjunto de escaleras desplegables para que el operario pueda trepar a la cabina sin trepar por una escalera vertical que pueda tener una inclinación negativa si el equipo no está estacionado a nivel del suelo. Un sistema de acceso de este tipo se conoce a partir del documento US 5996737.

Una vez que el operario está en la máquina, el operario retrae las escaleras de tal forma que no cuelguen y el espacio libre hasta el suelo aumenta, minimizando de esta manera la probabilidad de que se dañen las escaleras por contacto con las rocas cuando la máquina esté en movimiento.

Las escaleras deben retraerse de tal forma que otro personal no pueda trepar a la máquina sin el conocimiento del operario. Si una persona estuviera en las escaleras sin el conocimiento del operario, habría numerosas posibilidades de lesión para esa persona. Los posibles daños podrían variar desde la pérdida de equilibrio de la persona hasta el aplastamiento o el atrapamiento de la persona entre las partes móviles del equipo y la carrocería contigua del equipo.

Los sistemas usados para retraer las escaleras pueden variar, pero generalmente cuentan con un sistema hidráulico o eléctrico que se acciona manualmente por el operario.

Si ocurriera una emergencia, tal como un incendio, es necesario que el operario active un interruptor para bajar las escaleras para evacuar la máquina o encontrar una forma alternativa de salir de la máquina o el equipo. Esto puede ser un problema particular si hay un incendio cerca del interruptor de accionamiento de las escaleras.

Si el operario olvidara retraer las escaleras y alejara la máquina, es posible que se destruyan las escaleras, causando una costosa reparación, un periodo de inactividad y generando problemas de seguridad, resultantes de los daños en una salida de emergencia.

Otro problema conocido de los sistemas de retracción de escaleras de mano de la técnica anterior es que, al retraerse, la escalera de mano o bien se mantiene retraída por presión neumática/hidráulica, tal como la proporcionada por el cilindro de elevación, o bien una vez retraída, se usa un pasador de bloqueo para bloquear la escalera de mano en su lugar. El propio pasador de bloqueo puede accionarse mediante un pequeño cilindro neumático/hidráulico.

Los problemas con dichos sistemas suelen estar asociados con los rebotes. La escalera puede rebotar durante el movimiento del vehículo, causando el fallo del sistema de elevación. Además, el daño que se causa al pasador de bloqueo por el rebote de la escalera de mano puede producir el fallo del mecanismo del pasador de bloqueo.

Cuando el vehículo tiene un sistema de enclavamiento, tal como un detector de proximidad, conectado al mecanismo de retracción de escalera de mano o al mecanismo de accionamiento del pasador de bloqueo para evitar el movimiento o el arranque del vehículo hasta que se accione el enclavamiento, el rebote de la escalera de mano puede provocar la activación del interruptor, parando o cerrando así el vehículo inesperadamente. Esto da como resultado un periodo de inactividad excesivo del vehículo y la pérdida de productividad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema para retraer una escalera de mano que permita al usuario detener físicamente la retracción inicial pero que proporcione la suficiente fuerza para mantener la escalera retraída cuando esté retraída.

Sumario de la invención Con esto presente, se proporciona un sistema de acceso a vehículo que incluye un medio de acceso y un mecanismo de retracción para rotar el medio de acceso como se especifica en la reivindicación 1. Es suficiente un par de torsión de retracción no lineal aplicado al medio de acceso para retraer el medio de acceso desde una posición completamente desplegada hasta una posición completamente retraída pero no lo suficiente como para que un usuario no la resista físicamente durante al menos parte de la retracción.

Por lo tanto, ventajosamente, se proporciona un sistema de acceso para un vehículo que permitirá al usuario superar las fuerzas de retracción durante al menos parte del proceso de retracción para evitar así una retracción adicional, y opcionalmente comenzar el nuevo despliegue de las escaleras para mitigar el riesgo de lesiones al usuario. Se apreciará que un usuario que desee evitar la retracción de las escaleras será capaz de aplicar con seguridad una fuerza o un peso suficiente para superar las fuerzas de retracción y así detener o invertir el proceso de retracción.

Se apreciará que la expresión medio de acceso puede incluir escaleras, peldaños y escaleras de mano para acceder a vehículos.

De acuerdo con la presente invención, una fuerza móvil aplicada se traduce en una fuerza variable para retraer el medio de acceso donde el par de torsión generado para retraer el medio de acceso supera el par de torsión requerido para retraer el medio de acceso en una cantidad que puede resistirse por un usuario durante una porción de la fase de retracción y aumenta a una fuerza mayor durante una porción posterior de la fase de retracción. Cuando el medio de acceso se ha retraído por completo, el par de torsión de retracción ejercido sobre el medio de acceso retraído es suficiente para mantener el medio de acceso en una posición retraída sin la necesidad de medios limitadores auxiliares.

El par de torsión proporcionado para retraer el medio de acceso varía a lo largo de al menos parte del ciclo de retracción.

El par de torsión ha generado puede variar a lo largo de la totalidad del ciclo de retracción de tal forma que el par de torsión proporcionado para retraer el medio de acceso del 0-70 % del ciclo de retracción justo supere el par de torsión requerido necesario para retraer el medio de acceso, y entre el 70 y el 100 % del ciclo de retracción, el par de torsión generado puede aumentar de tal forma que, cuando el medio de acceso esté completamente retraído, el par de torsión aplicado al medio de acceso sea suficiente para mantener el medio de acceso en la posición retraída sin la necesidad de medios limitadores auxiliares.

Esto proporciona la ventaja de que, cuando el medio de acceso está al alcance de, o disponible para el uso por, el personal de tierra, las fuerzas que retraen el medio de acceso pueden contrarrestarse por el usuario. Cuando el medio de acceso está fuera del alcance del personal de tierra, la fuerza aplicada a lo largo del mecanismo de retracción aumenta de tal forma que el medio de acceso se mantiene firmemente en la posición retraída.

Preferentemente, el sistema de retracción/despliegue puede conectarse a un circuito de control de piloto hidráulico y/o a un circuito hidráulico de freno de mano del vehículo. Esto tiene la ventaja de que, cuando se suelta el freno de mano, el medio de acceso se retrae automáticamente. Cuando se aplica el freno de estacionamiento, o si se produce un fallo hidráulico, el medio de acceso se despliega.

La geometría de las partes de la unión se configura para proporcionar un perfil de par de torsión requerido.

Preferentemente, el par de torsión de retracción que se aplica durante la porción inicial de la fase de retracción es menor que el esfuerzo manual que se requiere para retardar la retracción del medio de acceso. El esfuerzo manual puede ser suficiente para invertir la retracción del medio de acceso y comenzar un nuevo despliegue de los mismos.

El par de torsión de retracción que se aplica durante una segunda porción posterior de la fase de retracción diverge (y aumenta) en comparación con el par de torsión de retracción que se requiere durante la porción secundaria de la 45 fase de retracción.

Preferentemente, la porción inicial de la fase de retracción puede ser de aproximadamente dos tercios de la totalidad de la fase de retracción, desde el principio hasta que se retraiga por completo.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista lateral de una realización de la presente invención que muestra la disposición mecánica del mecanismo de retracción,

la Figura 2 es un gráfico que muestra el par de torsión requerido y el par de torsión aplicado para retraer la escalera de +45º a -90º de acuerdo con una realización de la presente invención,

la Figura 3 es un gráfico que muestra el par... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de acceso a vehículo que incluye un medio de acceso (10) y un mecanismo de retracción (25) para rotar el medio de acceso sobre un eje de pivotado de un pivote (30) principal, caracterizado por que el mecanismo 5 de retracción (25) incluye un accionador (40, 104) y una disposición de unión que están montados en el medio de acceso (10) y que, durante el uso, tienen una geometría montada en relación con el medio de acceso (10) y en relación con el eje del pivote (30) principal de tal forma que, cuando se acciona el accionador (40, 104) , el mecanismo de retracción (25) aplica un par de torsión de retracción no lineal al medio de acceso (10) que es suficiente para retraer el medio de acceso alrededor del eje de pivote (30) desde una posición completamente 10 desplegada hasta una posición completamente retraída, a cuyo respecto el par de torsión de retracción aplicado por el mecanismo de retracción (25) varía de tal forma que durante una porción inicial de la fase de retracción es una cantidad que supera el par de torsión requerido para retraer el medio de acceso y puede resistirse físicamente por un usuario para evitar la retracción adicional del medio de acceso, pero durante una porción posterior de la fase de retracción aumenta y, cuando el medio de acceso (10) está completamente retraído, el par de torsión de retracción aplicado por el mecanismo de retracción (25) es suficiente para mantener firmemente el medio de acceso (10) en dicha posición retraída y evitar el movimiento del medio de acceso (10) sobre el eje de pivote (30) sin la necesidad de medios limitadores auxiliares mientras que el vehículo está en funcionamiento.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, donde la geometría montada del mecanismo de retracción (25)

con respecto al medio de acceso (10) es tal que el par de torsión no lineal aplicado por el funcionamiento del mecanismo de retracción (25) para retraer el medio de acceso a partir del 0-70 % del ciclo de retracción supera el par de torsión necesario para retraer el medio de acceso (10) , pero entre el 70 y el 100 % del ciclo de retracción el par de torsión en exceso aplicado por el funcionamiento del mecanismo de retracción (25) y el par de torsión necesario para retraer el medio de acceso (10) aumenta de manera que, cuando el medio de acceso está

completamente retraído, el par de torsión aplicado al medio de acceso (10) es suficiente para mantener el medio de acceso en la posición retraída mientras que el vehículo está en funcionamiento.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde el accionador (40, 104) comprende un pistón hidráulico.

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3, donde el accionador (40, 104) está colocado entre, por un lado, una primera unión (55) pivotante que está conectada con un extremo superior del medio de acceso (10) y una segunda unión (57) pivotante conectada con el vehículo, y, por otro lado, una conexión (50, 105) separada a lo largo del medio de acceso con respecto al extremo superior del medio de acceso (10) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, que incluye adicionalmente un circuito de control de piloto hidráulico y/o un circuito hidráulico de freno de mano de un vehículo en el que se montan el medio de acceso (10) y el mecanismo de retracción (25) , donde el mecanismo de retracción (25) está conectado con el circuito de control de piloto hidráulico o el circuito hidráulico de freno de mano del vehículo para accionar el pistón de accionamiento.

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3, donde el pistón de accionamiento (40, 104) tiene un primer extremo (45) conectado de forma pivotante al medio de acceso (10) por un soporte (50) de montaje separado con respecto a un pivote (30) principal y un segundo extremo (47) que está conectado de forma pivotante a la disposición de unión, incluyendo dicha disposición una primera unión (55) que se extiende desde el segundo extremo (47) del pistón hasta un pivote (56) intermedio situado sobre el medio de acceso (10) en una posición entre

el pivote (30) principal y el soporte (50) de montaje de pistón hidráulico y una segunda unión (57) que se extiende desde el segundo extremo del pistón (40) hidráulico hasta un punto (60) de pivote de cuerpo situado sobre un vehículo en el que se monta el medio de acceso (10) en una posición desplazada con respecto al pivote (30) principal del medio de acceso.

7. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 6, donde el pistón hidráulico (40, 104) es accionable para proporcionar una salida de fuerza constante y la geometría de las uniones (55, 57) en relación con el medio de acceso (10) y el pistón convierte la salida de fuerza constante en el par de torsión de retracción no lineal para la retracción del medio de acceso (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Vehículo y dispositivo de placa de pedal para su uso en vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Vehículo que comprende: una carrocería de vehículo; una puerta de vehículo dispuesta en la carrocería de vehículo y móvil entre una posición abierta […]

Limpieza neumática de plataforma de estribo, del 9 de Octubre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Sistema de estribo de vehículo que presenta una plataforma de estribo con un lado superior de plataforma de estribo transitable y un dispositivo de limpieza […]

Vehículo y aparato de escalón para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Un aparato de escalón para vehículo , que comprende: un primer dispositivo de extensión y de retracción (10a) que comprende un primer soporte de montaje (11a), […]

Aparato de pedal de vehículo y conjunto motor del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Aparato de escalón de vehículo, que comprende: un dispositivo de extensión y de retracción que comprende una abrazadera de montaje, una […]

Escalón deslizante para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, del 17 de Julio de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizante para un vehículo, en concreto para un vehículo ferroviario, comprendiendo una carcasa del escalón y una porción extensible montada de manera […]

Escalón escamoteable con una función de elevación y de rampa, del 20 de Febrero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Un sistema de embarque para un vehículo de transporte de pasajeros, que comprende: - un escalón escamoteable […]

Una máquina de trabajo autopropulsada, del 23 de Enero de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Una máquina de trabajo autopropulsada que comprende: - medios de movimiento configurados para permitir el movimiento de la máquina en un plano de apoyo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .