Procedimiento para la purificación seca de gases de escape de procesos metalúrgicos o metalúrgicos secundarios.

Procedimiento para la purificación seca de gases de escape de procesos metalúrgicos o metalúrgicossecundarios,

en el que se ponen en contacto adsorbentes en forma de polvo que comprenden coque de lignito y/ocarbón activo con el flujo de gas de escape, caracterizado porque se añaden al flujo de gas de escape con losadsorbentes sustancias que liberan venenos de catalizador para catalizadores metálicos por encima de unatemperatura de aproximadamente 100ºC en presencia de cloruros alcalinos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019225.

Solicitante: RWE POWER AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HUYSSENALLEE 2 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, BERND, HESCHEL,WOLFGANG, WERNER,MAIK, WIRLING,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes dispersados.
  • B01D53/38 B01D 53/00 […] › Eliminación de componentes de estructura indefinida.
  • B01J20/02 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › conteniendo una sustancia mineral.
  • B01J20/04 B01J 20/00 […] › conteniendo compuestos de metales alcalinos, de metales alcalinotérreos o de magnesio.
  • B01J20/20 B01J 20/00 […] › conteniendo carbono libre; conteniendo carbono obtenido mediante procesos de carbonización.

PDF original: ES-2404507_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la purificación seca de gases de escape de procesos metalúrgicos o metalúrgicos secundarios La invención se refiere a un procedimiento para la purificación seca de gases de escape de procesos metalúrgicos o metalúrgicos secundarios en los que se ponen en contacto adsorbentes en forma de polvo que comprenden coque de lignito y/o carbón activo con el flujo de gas de escape.

En particular, los gases de escape de instalaciones de fusión metalúrgicas secundarias están cargadas con frecuencia con sustancias contaminantes orgánicas, por ejemplo dibenzodioxinas polihalogenadas o dibenzofuranonas polihalogenadas. Se sabe que pueden eliminarse del gas de escape tales sustancias contaminantes de manera especialmente buena con adsorbentes que contienen carbono. Un procedimiento especialmente adecuado para ello es la adsorción por inyección en flujo, en el que un adsorbente en forma de polvo se dosifica directamente en el flujo de gas de escape y a continuación se separa, junto con los polvos del procedimiento que van en el flujo de gas de escape, en dispositivos de filtro. Un procedimiento de este tipo se describe por ejemplo en el documento DE 199 40 683.

Pueden usarse de manera segura coques de lignito y carbones activos debido a su comportamiento lento para reaccionar, por regla general, también a altas temperaturas de gas de escape de manera modo y manera descritos anteriormente.

Los gases de escape de instalaciones metalúrgicas y metalúrgicas secundarias contienen sin embargo con frecuencia polvos de procedimiento catalíticamente activos. Estos polvos de procedimiento pueden contener catalizadores metálicos que oxidan al carbono. Por tanto, con el uso de adsorbentes que contienen carbono en mezcla con las sustancias de procedimiento catalíticamente activas puede producirse un aumento de la tendencia a la ignición del polvo que se separa en los dispositivos de filtro. Por tanto, por regla general es necesario reducir la reactividad de los polvos de filtro que contienen carbono tanto que sea posible un uso sin riesgo a este respecto de adsorbentes que contienen carbono para la purificación de gases de escape de instalaciones metalúrgicas o metalúrgicas secundarias.

En el documento DE 199 40 683 A1 se conoce por ejemplo un procedimiento para la purificación seca de gases de escape de instalaciones de sinterización, plantas siderúrgicas o instalaciones de fusión metalúrgicas secundarias, en el que se llevan a contacto adsorbentes en forma de polvo usando coque de lignito con el flujo de gas de escape. A este respecto se usa una mezcla de coque de lignito y zeolitas como componentes tensioactivos adicionales. La proporción de mezcla entre el coque de lignito y la zeolita se ajusta dependiendo del tipo, la composición y la cantidad del polvo de procedimiento contenido en el gas de escape de modo que se garantice una inertización de los sólidos.

Un inconveniente de este procedimiento conocido es que la reactividad del respectivo polvo de procedimiento debe conocerse con antelación para poder determinar la cantidad necesaria de aditivos minerales inertes.

Un procedimiento del tipo mencionado anteriormente se conoce por ejemplo por el documento EP 1 025 894 B1. En el documento EP 1 025 894 B1 se propone añadir al flujo de gas de escape, adicionalmente a los adsorbentes de carbono, aminas o ureas como inhibidores de la catálisis. Éstos se inyectan de manera paralela al polvo de coque en el flujo de gas de escape.

El procedimiento tiene la ventaja de que los inhibidores de la catálisis pueden añadirse en cantidades significativamente más bajas como sustancias no reactivas, tal como son por ejemplo las zeolitas. El procedimiento tiene, sin embargo, igualmente el inconveniente de que la composición del polvo de procedimiento metalúrgico y su actividad catalítica deben conocerse para conseguir una inertización eficaz de la mezcla de polvo de procedimiento y adsorbentes.

Por el documento DE 199 36 930 A1 se conocen un procedimiento y un dispositivo para la separación de mercurio de gases de pirólisis calientes. Para la separación de mercurio metálico de gases de pirólisis calientes de sustancias de desecho se introducen sustancias que se unen a mercurio en el gas de pirólisis que producen compuestos de mercurio sólidos. Éstos pueden separarse en filtros de polvo fino. Como sustancias que se unen a mercurio se proponen en el documento DE 199 36 930 A1 azufre, carbones activos dotados de azufre, coques de horno de solera, bentonitas, zeolitas, piedras de trass y/o ladrillos en polvo, sustancias que desprenden azufre, tales como tiosulfato de sodio así como ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico. El objetivo del procedimiento descrito en el documento DE 199 36 930 A1 es mantener mercurio del gas de pirólisis en tanto que pueda usarse éste en la combustión de centrales eléctricas.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento para la realización del procedimiento con el que pueda reducirse la tendencia a la ignición de polvos de filtro que contienen carbono con bajo coste y mayor eficacia. En particular debe ser posible esto sin conocimiento exhaustivo de la composición exacta del polvo de procedimiento.

El objetivo se soluciona en primer lugar mediante un procedimiento para la purificación seca de gases de escape de

procesos metalúrgicos o metalúrgicos secundarios en los que se ponen contacto adsorbentes en forma de polvo que comprenden coque de lignito y/o carbón activo con el flujo de gas de escape, que se caracteriza porque se añaden al flujo de gas de escape con los adsorbentes sustancias que liberan venenos de catalizador para catalizadores metálicos por encima de una temperatura de aproximadamente 100ºC en presencia de cloruros alcalinos. Básicamente se diferencia entre venenos de catalizador e inhibidores de la catálisis. Los venenos de catalizador son normalmente sustancias cuya interactividad con los catalizadores es muy fuerte e irreversible, mientras que los inhibidores de catalizadores básicamente se adsorben de manera reversible por la superficie del catalizador.

La invención puede resumirse diciendo que, de acuerdo con la invención, con los adsorbentes se proporcionan al flujo de gas de escape sustancias que en contacto con el polvo de procedimiento y exclusivamente a temperaturas por encima de las temperaturas de funcionamiento habituales para instalaciones de adsorción por inyección en flujo de aproximadamente 100ºC a 150ºC, sin embargo por debajo de la temperatura de ignición del adsorbente de carbono a aproximadamente 400ºC, mediante reacción con componentes del polvo de procedimiento liberan compuestos químicos de estos componentes que por su parte desactivan las especies catalíticas en el polvo de procedimiento.

Un modo de acción de este tipo está unido con el uso proporcionalmente bajo de tales sustancias, no siendo además necesario un conocimiento exacto de la composición del polvo de procedimiento.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se añaden al flujo de gas de escape con los adsorbentes de carbono aquellas sustancias que en presencia de cloruros alcalinos liberan venenos de catalizador para catalizadores metálicos. La invención aprovecha a este respecto de manera y modo ventajosos el potencial de cloruro existente en los polvos de procedimiento, en particular el de en forma de cloruros alcalinos, para la desactivación del catalizador.

Cuando por ejemplo las sustancias añadidas con los adsorbentes al flujo de gas de escape comprenden azufre elemental, se produce por ejemplo a una temperatura de aproximadamente 120ºC en el flujo de gas de escape la fluidificación del azufre en la superficie de los adsorbentes de carbono. El azufre se introduce parcialmente en los poros de los adsorbentes. En caso de un aumento crítico de la temperatura, por ejemplo localmente en la capa de filtro o en un depósito de polvo de gran volumen, se produce por encima de 250ºC la combustión del azufre. A este respecto se producen óxidos de azufre que reaccionan con los cloruros alcalinos del polvo de procedimiento de modo que los óxidos metálicos o las espinelas contenidos en el polvo de procedimiento se transforman en cloruros metálicos catalíticamente inactivos.

De este modo y manera se aprovecha el potencial de autoenvenenamiento del polvo de procedimiento para su inertización.

Un resultado similar puede conseguirse por ejemplo con sulfato de amonio en lugar de azufre elemental.

Es especialmente ventajoso que las sustancias añadidas con los adsorbentes al flujo de gas de escape comprendan cloruros alcalinos. En este caso pueden usarse preferentemente cloruro de sodio o cloruro de potasio. Tales sustancias no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la purificación seca de gases de escape de procesos metalúrgicos o metalúrgicos secundarios, en el que se ponen en contacto adsorbentes en forma de polvo que comprenden coque de lignito y/o carbón activo con el flujo de gas de escape, caracterizado porque se añaden al flujo de gas de escape con los adsorbentes sustancias que liberan venenos de catalizador para catalizadores metálicos por encima de una temperatura de aproximadamente 100ºC en presencia de cloruros alcalinos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las sustancias añadidas con los adsorbentes al flujo de gas de escape comprenden azufre elemental.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las sustancias añadidas 10 con los adsorbentes al flujo de gas de escape comprenden cloruros alcalinos.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la proporción de azufre elemental con respecto a los adsorbentes asciende al menos a 0, 2 : 1, preferentemente al menos a 0, 25 : 1.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la proporción de azufre elemental con respecto a los adsorbentes asciende al menos a 0, 15 : 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Desulfuración y procedimientos novedosos para la misma, del 17 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para la producción de una composición que comprende: (a) mezclar: 1) un líquido, 2) un compuesto que contiene cinc, 3) un material […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Método de procesamiento de desechos radiactivos líquidos, del 12 de Febrero de 2020, de Eksorb Ltd: Método de procesamiento y uso de desechos radiactivos líquidos, LRW, que implica la oxidación de los LRW y la retirada de radionucleidos de una fase líquida […]

Uso para retirar mercurio en aceite de hidrocarburo, del 12 de Febrero de 2020, de JX Nippon Oil & Energy Corporation: Uso de un mineral de silicato en capas que tiene una carga entre capas de 0 o una carga entre capas de más de 0 a no más de 0.6 para eliminar el mercurio orgánico contenido […]

SÓLIDOS METAL-ORGÁNICOS HETEROMETÁLICOS DE TITANIO, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN Y SUS USOS, del 28 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: La presente invención se refiere a una nueva familia de materiales metal-orgánicos estructurados (MOFs) heterometálicos de titanio que presentan, entre otras […]

Composiciones de materiales particulados, del 20 de Noviembre de 2019, de Brand Pack (Pty) Ltd: Una composición de materiales particulados, que comprende partículas de cloruro de lantano mezcladas con partículas de sílice amorfa, la […]

Composición absorbente química, del 30 de Octubre de 2019, de JOHNSON MATTHEY PUBLIC LIMITED COMPANY: Composición particulada para su uso en la retirada de compuestos halogenados de un flujo del proceso que contiene hidrocarburos, comprendiendo dicha composición un […]

Cromatografía de polímeros, del 30 de Octubre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un método para cromatografía de polímeros, que comprende introducir una solución, que comprende un polímero, en un líquido que fluye a través de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .