Dispositivo para la preparación extemporánea de una bebida caliente a partir de polvo soluble.

Dispositivo (101; 201; 301; 401) para la preparación extemporánea de una bebida caliente (40) en cualquiermomento y lugar a partir de polvo soluble,

que comprende un contenedor (10) provisto de una pared lateral (20), unabase (22) y una tapa de cierre hermético amovible (24), estando dividido el espacio interior del contenedor entre unespacio hueco superior (12) y un espacio hueco inferior (14) por medio de una placa de separación (28),conteniendo el espacio hueco inferior (14) una cantidad de líquido bebible (32) y conteniendo el espacio huecosuperior una cantidad de polvo soluble (30) apta para producir dicha bebida (40), estando previsto un elementohueco alargado (16; 26; 26B), que está abierto por sus dos extremos y que transporta dicho líquido bebible desde elespacio hueco inferior (14) hasta el espacio hueco superior (12), teniendo el extremo superior abierto (46; 46A) delelemento alargado (16; 26; 16B) una mayor elevación que el nivel (41) de dicha bebida (40) en el espacio huecosuperior (12), estando previstos unos medios de cierre hermético (34; 35; 36) para impedir la conexión entre losespacios huecos superior (12) e inferior (14) a través del elemento alargado (16, 26; 26B), pudiendo hacerseineficaces dichos medios de cierre hermético (34; 35; 36) mediante la intervención del usuario o tras haberalcanzado en el líquido una presión predeterminada o una temperatura predeterminada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064456.

Solicitante: Alistella S.a.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Cantonale 19 6901 Lugano SUIZA.

Inventor/es: BRIZIO, ADRIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G).
  • A47J31/04 A47J […] › A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar el café con conductos ascendentes.
  • A47J31/30 A47J 31/00 […] › con agua caliente a presión producida por vapor de agua.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

PDF original: ES-2394982_T3.pdf

 

Dispositivo para la preparación extemporánea de una bebida caliente a partir de polvo soluble.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la preparación extemporánea de una bebida caliente a partir de polvo soluble.

La presente invención se refiere a un dispositivo con el que se puede preparar una agradable bebida caliente a partir de polvo soluble en cualquier momento y en cualquier lugar.

Se han comercializado ampliamente durante muchas décadas diversos polvos solubles, tales como la leche en polvo o el cacao en polvo, para la preparación extemporánea de bebidas calientes añadiéndolos a un líquido caliente, especialmente agua caliente. Generalmente, el usuario coloca dichos polvos en un contenedor de tipo taza; a continuación, el usuario calienta una cantidad predeterminada de líquido bebible (normalmente, agua) en un contenedor aparte; y, finalmente, el usuario vierte el líquido caliente en dicho contenedor de tipo taza, a fin de que el líquido bebible entre en contacto con el polvo soluble contenido en este, y remueve la mezcla obtenida para producir una bebida homogénea.

La operación mencionada anteriormente comporta la necesidad de tener a disposición una cantidad predeterminada de polvo soluble, un contenedor de tipo taza en el que se pueda colocar el polvo soluble y donde se pueda añadir el líquido bebible caliente, un contenedor aparte adecuado para colocar sobre una fuente de calor para calentar el líquido bebible y una cantidad predeterminada de líquido bebible (generalmente, agua) . Esto no presenta ningún inconveniente cuando el usuario se encuentra en casa, pero pueden presentarse algunos problemas cuando el usuario está de viaje o de excursión, cuando está practicando deporte o si se encuentra en un lugar donde no dispone de agua bebible. En estos últimos casos, el usuario debería, de hecho, llevar consigo un paquete de polvo soluble, un contenedor de tipo taza, un contenedor aparte adecuado para colocarse sobre una fuente de calor y, finalmente, una cantidad predeterminada de líquido bebible (por ejemplo, agua) .

El documento WO-A-2004/073468 da a conocer un dispositivo para la preparación extemporánea de una bebida caliente en cualquier momento y en cualquier lugar a partir de una sustancia capaz de producir la bebida requerida por medio de extracción y/o infusión (por ejemplo, café molido) , que comprende un contenedor provisto de una pared lateral, una base y una tapa de cierre hermético amovible. El espacio interior del contenedor está dividido en un espacio hueco superior y un espacio hueco inferior mediante una placa de separación. El espacio hueco inferior contiene una cantidad de líquido bebible y el espacio hueco superior contiene unos medios de filtrado que contienen dicha sustancia. Se proporciona un elemento hueco alargado, que está abierto en sus dos extremos y que transporta dicho líquido bebible desde el espacio hueco inferior al espacio hueco superior mediante los medios de filtrado. Están previstos unos medios de cierre hermético para evitar la conexión entre los espacios huecos superior e inferior por medio del elemento alargado, pudiendo dejar de ser eficaces estos medios de cierre hermético por la intervención del usuario o por que el líquido ha alcanzado una presión predeterminada o una temperatura predeterminada.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo en el que todos y cada uno de los elementos enumerados anteriormente (a saber, un contenedor de tipo taza, una cantidad predeterminada de polvo soluble, un contenedor aparte adecuado para colocarse sobre una fuente de calor y una cantidad predeterminada de líquido bebible) converjan en una unidad única, que incluya todo lo necesario para la elaboración extemporánea de una bebida caliente, y que sea fácil de manipular, transportar, almacenar y distribuir a gran escala.

El objetivo mencionado anteriormente se consigue mediante un dispositivo según la presente invención, que comprende un contenedor provisto de una pared lateral, una base y una tapa de cierre hermético amovible, estando dividido el espacio interior del contenedor en un espacio hueco superior y un espacio hueco inferior por medio de una placa de separación, conteniendo el espacio hueco inferior una cantidad de líquido bebible y conteniendo el espacio hueco superior una cantidad de polvo soluble capaces de producir dicha bebida; estando provisto un elemento hueco alargado, que está abierto por sus dos extremos y que transporta dicho líquido bebible del espacio hueco inferior al espacio hueco superior, estando el extremo superior abierto del elemento alargado más elevado que el nivel de dicha bebida en el espacio hueco superior; estando provistos unos medios de cierre hermético para impedir la conexión entre los espacios huecos superior e inferior a través del elemento alargado, pudiendo hacerse ineficaces dichos medios de cierre hermético mediante la intervención del usuario o tras haber alcanzado en el líquido una presión predeterminada o una temperatura predeterminada.

Convenientemente, el elemento hueco alargado comprende un tubo insertado en una vaina que atraviesa dicha placa de separación y que está fijada a la misma, de modo que el tubo transporta el líquido bebible desde el espacio hueco inferior al superior, pudiendo el tubo transportador moverse axialmente en la vaina. Cuando el dispositivo se entrega al usuario, el extremo inferior de la vaina sobresale hacia abajo más que el extremo inferior del tubo transportador. Dichos medios de cierre hermético pueden ser una membrana delgada de un material adecuado para entrar en contacto con productos alimenticios (por ejemplo, aluminio) , cerrando herméticamente la membrana el extremo inferior de la vaina y pudiendo rasgarse cuando el usuario presiona el tubo transportador hacia abajo tras abrir o extraer la tapa del contenedor y antes de someter el dispositivo a la acción de la fuente de calor.

Según una variante de la invención, el tubo transportador está fijado a dicha vaina o también directamente a la placa de separación, siendo igualmente los medios de cierre hermético una membrana, pero de un material que se funde debido al calentamiento del dispositivo.

En otra variante de la invención, el tubo sigue estando fijado a la vaina o directamente a la placa de separación y los medios de cierre hermético son una membrana provista de un grosor que permite que se rasgue cuando se alcanza una presión predeterminada en el líquido debido a la acción de calentamiento de la fuente de calor.

Dichos medios de cierre hermético tienen que evitar el contacto entre el polvo soluble y el líquido bebible hasta que 10 el usuario decida preparar la bebida caliente.

En función de las características del polvo soluble, pueden prepararse diferentes bebidas calientes, como café, chocolate caliente, cappuccino o té, entre otras. Tras su uso, el contenedor con sus componentes interiores puede desecharse.

Es sencillo comprender la ventaja de tener a disposición un dispositivo como el dado a conocer anteriormente; en especial, si tiene la forma y el tamaño de una lata de bebida.

La invención se comprenderá mejor a partir de la siguiente descripción de algunas formas de realización de esta, 20 meramente predeterminadas a modo de ejemplo, tomada en conjunto con los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 es una vista en sección transversal axial de una primera forma de realización del dispositivo según la invención, en la condición en la que se entrega al usuario.

La figura 2 muestra la situación final del dispositivo en la que se ha producido la bebida caliente.

Las figuras 3 a 8 son secciones transversales axiales de otras formas de realización posibles del dispositivo según la invención, en la condición en la que se entrega al usuario.

Se especifica aquí que, en los diversos dibujos, las referencias numéricas iguales designan elementos iguales o similares y que, en algunos casos, las dimensiones se han aumentado en aras de la claridad.

Como puede apreciarse en la figura 1, un contenedor 10, que forma parte de un dispositivo 101, está provisto de una pared lateral 20, una base 22 y una tapa 24. El contenedor 10 incluye un espacio hueco superior 12 que contiene 35 una cantidad predosificada de polvos solubles 30 y que está destinado a almacenar la bebida final, un espacio hueco inferior 14 que contiene una cantidad predosificada de líquido bebible 32 y un tubo transportador 16 insertado en una vaina 26 que atraviesa una placa de separación 28, a la que está fijado, y que sobresale hacia abajo. El tubo transportador 16 y la vaina 26 forman el elemento alargado antes mencionado que conecta los espacios huecos inferior y superior 14 y 12, de forma que el líquido bebible 32 es obligado a desplazarse del espacio hueco inferior 14

al espacio hueco superior 12 a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (101; 201; 301; 401) para la preparación extemporánea de una bebida caliente (40) en cualquier momento y lugar a partir de polvo soluble, que comprende un contenedor (10) provisto de una pared lateral (20) , una base (22) y una tapa de cierre hermético amovible (24) , estando dividido el espacio interior del contenedor entre un espacio hueco superior (12) y un espacio hueco inferior (14) por medio de una placa de separación (28) , conteniendo el espacio hueco inferior (14) una cantidad de líquido bebible (32) y conteniendo el espacio hueco superior una cantidad de polvo soluble (30) apta para producir dicha bebida (40) , estando previsto un elemento hueco alargado (16; 26; 26B) , que está abierto por sus dos extremos y que transporta dicho líquido bebible desde el espacio hueco inferior (14) hasta el espacio hueco superior (12) , teniendo el extremo superior abierto (46; 46A) del elemento alargado (16; 26; 16B) una mayor elevación que el nivel (41) de dicha bebida (40) en el espacio hueco superior (12) , estando previstos unos medios de cierre hermético (34; 35; 36) para impedir la conexión entre los espacios huecos superior (12) e inferior (14) a través del elemento alargado (16, 26; 26B) , pudiendo hacerse ineficaces dichos medios de cierre hermético (34; 35; 36) mediante la intervención del usuario o tras haber alcanzado en el líquido una presión predeterminada o una temperatura predeterminada.

2. Dispositivo (101; 201; 301) según la reivindicación 1, en el que el elemento hueco alargado comprende una vaina

(26) que está fijada a la placa de separación (28) y que la atraviesa, y un tubo transportador (16) insertado dentro de la vaina (26) .

3. Dispositivo (101; 301) según la reivindicación 2, en el que el tubo transportador es móvil en la vaina (26) y los medios de cierre hermético comprenden una membrana impermeable (34) que está fijada al extremo inferior de la vaina (26) y que puede ser rasgada como consecuencia de que el usuario desplace el tubo transportador (16) hacia abajo.

4. Dispositivo (201) según la reivindicación 2, en el que el tubo transportador (16) es móvil en el interior de la vaina

(26) y los medios de cierre hermético comprenden una membrana impermeable (36) que cubre el líquido (32) y que está fijada a la pared lateral (20) del contenedor (10) en la parte perimetral de la misma (38) y que puede ser rasgada como consecuencia de que el usuario desplace el tubo transportador (16) hacia abajo.

5. Dispositivo (101; 201; 301; 401) según la reivindicación 2, en el que el extremo inferior del tubo transportador

(16) está conformado a modo de boquilla de una flauta.

6. Dispositivo (101; 201) según la reivindicación 2, en el que el tubo transportador (16) está en una posición fija con respecto a la vaina (26) y los medios de cierre hermético comprenden una membrana impermeable (34; 36) que puede ser rasgada tras haber alcanzado una presión predeterminada en el líquido (32) debido a la acción ejercida por la fuente de calor en el dispositivo.

7. Dispositivo (101; 201) según la reivindicación 2, en el que el tubo transportador (16) está en una posición fija con respecto a la vaina (26) y los medios de cierre hermético comprenden una membrana impermeable (34; 36) que se funde cuando la temperatura ha alcanzado un valor predeterminado debido a la acción ejercida por la fuente de calor en el dispositivo.

8. Dispositivo (601) según la reivindicación 2, en el que el tubo transportador (16) está en una posición fija con respecto a la vaina (26) y los medios de cierre hermético comprenden una o más membranas impermeables (35) que cierran herméticamente las aberturas superiores (46) del tubo transportador y que el usuario puede retirar.

9. Dispositivo (101; 201; 301; 401; 501; 601) según la reivindicación 1, en el que el contenedor (10) , la tapa (24) , la placa de separación (28) , la vaina (16) y los medios de cierre hermético (34; 35; 36) están realizados a partir del mismo material.

10. Dispositivo (101) según la reivindicación 1, en el que cuando se entrega al usuario, la cantidad predosificada de polvo soluble (30) dispuesta en el espacio hueco superior (12) está contenida en un embalaje (38) .

11. Dispositivo (301) según las reivindicaciones 3, 4 y 10, en el que están previstos unos medios (48) que enlazan el embalaje de polvo (38) con la tapa de cierre hermético (24) para abrir el embalaje de polvo (38) cuando el usuario tira de la tapa (24) .

12. Dispositivo (301) según las reivindicaciones 3, 4 y 10, en el que están previstos unos medios (50) que conectan el embalaje de polvo (38) y el tubo transportador (16) para abrir el embalaje de polvo (38) cuando el usuario acciona el tubo transportador (16) .

13. Dispositivo (701) según la reivindicación 1, en el que un revestimiento (39) cierra herméticamente de forma simultánea las aberturas superiores (46) del tubo transportador y embala el polvo soluble (30) en el interior del espacio hueco superior (12) , pudiendo el usuario retirar dicho revestimiento (39) .

14. Dispositivo (401) según la reivindicación 1, en el que está previsto un polvo adicional (42) distinto del polvo soluble (30) en el espacio interior (18) del elemento alargado (16, 26) cuando el dispositivo se entrega al usuario.

15. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que la vaina está contenida en el espesor de la placa de separación o coincide con la estructura de la placa de separación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .