Contenedor de monodosis para productos líquidos mejorado.

Contenedor monodosis actualizado (1) especialmente para productos líquidos,

que comprende:

un contenedor de cuerpo hueco (2) para un producto líquido, un cuello (3) que se extiende desde dicho cuerpodel contenedor (2) y está provisto con una boca de dispensación (4) para dicho producto, dicho cuello (3), quecomprende una sección primera sustancialmente cilíndrica (5) dispuesta cerca de dicho cuerpo del contenedor(2) y coaxial con la mencionada boca de dispensación (4), una sustancialmente cilíndrica segunda sección (6),de menor tamaño que la mencionada primera sección (5), dispuesta cerca de dicha boca de dispensación (4) ysustancialmente coaxial con dicha primera sección (5) y una sustancialmente cilíndrica tercera sección (7)colocados entre dicha primera sección (5) y la mencionada segunda sección (6); medios de cierre (8) para elcierre de la mencionada boca de dispensación (4), los mencionados medios de cierre (8), que comprenden unagarre (9) que soporta integralmente un elemento de obturación (10) de la mencionada boca de dispensación(4) y con una primera porción roscada (20) adecuada para cooperación con una segunda porción roscada (21),montada en la superficie externa de dicha tercera sección (7) de dicho cuello (3) y un collar en forma de anillo(11) dispuesto en el mencionado cuello (3) mediante interposición de medios de acoplamiento (12) y asociadade manera extraíble con los mencionados medios de agarre (9) a lo largo de áreas de ruptura preestablecidas(23), donde dichos medios de acoplamiento (12) son del tipo de enclavamiento e incluyen medios de bloqueo(13) para bloquear dicho collar en forma de anillo (11) en una dirección sustancialmente paralela al eje delmencionado cuello (3) y medios de antirrotación (14) de dicho collar en forma de anillo (11) sobre dicho cuello(3), en las mencionadas zonas de fractura (23) están irreversiblemente laceradas con la consecuenteeliminación en dicho collar en forma de anillo (11) de los mencionados medios de agarre (9), cuando dichocontenedor (1) se abre por primera vez desatornillando los mencionados medios de cierre (8) con losmencionados medios de agarre (9) desde dicho cuello (3) con la mencionada boca de dispensación (4), dondelos dichos medios de bloqueo (13) comprenden:

al menos una primera protuberancia circular (15) o alojamiento, formado externamente en dicha primerasección (5) de dicho cuello (3), que está provisto para ser acoplado a por lo menos una segunda protuberanciacircular (16) o alojamiento, sustancialmente coaxial con dicha boca de dispensación (4), formado en lasuperficie interna de dicho collar en forma de anillo (11); y al menos un elemento de parada (17), para deteneraxialmente dicho collar en forma en forma de anillo (11), colocado externa y transversalmente a la mencionadaprimera sección (5) de dicho cuello, debajo del mencionado collar con forma de anillo (11) y sustancialmentecoaxial con la dicha boca de dispensación (4) y caracterizado por esos medios de antirrotación (14) incluyendoal menos un diente (19) que se extiende por debajo de dicho collar en forma de anillo (11) y que es asociablecon una muesca lateral (18) en dicho elemento de parada (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/003163.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Verga 1/27 41016 Novi Di Modena (MO) Frazione Rovereto Sul Secchia ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D1/09 B65D 1/00 […] › Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06).
  • B65D41/34 B65D […] › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.

PDF original: ES-2398775_T3.pdf

 

Contenedor de monodosis para productos líquidos mejorado.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de monodosis para productos líquidos mejorado

Ámbito Técnico La presente invención está relacionada con un contenedor de monodosis para productos líquidos

Estado de la Técnica Con especial referencia al ámbito del envasado de productos farmacéuticos o cosméticos, es conocida la fabricación de contenedores de material polimérico para el envasado de productos líquidos, viscosos o en polvo.

En particular, es conocida la fabricación de contenedores convenientes para empaquetar una sola dosis de producto.

De hecho, un rápido y creciente número de usuarios necesita mantener una sustancia farmacéutica sellada en su envase con el fin de asegurar su integridad y eficacia, prefiriendo la practicidad de la monodosis al contenedor multidosis.

Los contenedores conocidos normalmente comprenden un cuerpo vacio alargado que actúa como un tanque para el producto.

En un extremo del cuerpo, existe un cuello que tiene una apertura hacia fuera por donde sale el producto.

El otro extremo, en las primeras etapas de envasado es un envase abierto, que permite introducir el producto deseado en el recipiente; después del llenado, los labios del extremo del cuerpo son movidos y unidos utilizando técnicas conocidas en este ámbito, por ejemplo de sellado.

La apertura a través del cual el producto tiene la salida es sellada con medios de cierre asociables removibles con el contenedor en el cuello.

En particular, los medios de cierre deben ser capaces de volver a recolocarse sobre la apertura incluso después de la utilización repetida del contenedor.

El cuerpo del contenedor también tiene un par de aletas que están disponibles para hacer más fácil para el usuario sostener la botella y que se extienden, en una dirección totalmente opuesta, desde la superficie de la cara externa del cuerpo del contenedor.

Las botellas conocidas pueden ser producidas en unidades aisladas o asociadas en serie (tiras) ; en este último caso, las aletas de los cuerpos del contenedor de dos botellas consecutivas están temporalmente asociadas entre sí, cada una con la siguiente, a lo largo de líneas de rotura predefinidas.

Se conocen diferentes tipos de botellas, con especial referencia a los medios de cierre y a su forma según el diverso uso y procedimientos de la producción.

Un primer tipo de botella conocido implica, por ejemplo, el uso de una tapa que tiene una parte fija al cuello, durante la fase de moldeado y a lo largo de áreas de rotura preestablecidas, para cerrar la boca de suministro.

La tapa también comprende una cavidad adecuada para alojar el cuello de la botella, que tiene un elemento de obturación de la boca de dispensación e inicialmente gira hacia afuera, en el opuesto lado con respecto a la parte fija inicialmente al cuello.

La botella se abre por primera vez separando el tapón de la boca de dispensación en las zonas de fractura y, después de usar el producto, la botella se cierra otra vez reenroscando la tapa y colocando el cuello en la cavidad, posicionando del elemento obturador dentro de la boca de dispensación.

La forma particular de la tapa puede provocar, sin embargo, la posible exposición de la cavidad y el elemento obturador a agentes contaminantes externos antes del primer uso de la botella, no garantizando la integridad del producto durante posteriores usos.

Para limitar las posibilidades de contaminación del producto, se conoce un segundo tipo de botella que puede volverse a cerrar, realizado en un cuerpo de una sola pieza, que incluye medios de cierre con un elemento obturador, del tipo de enchufe o similar, colocado sellado dentro de la boca de dispensación y con elementos deformables o rompibles que conectan, sin interrupción, los medios de cierre al cuerpo de la botella.

Estos elementos deformables o rompibles son adecuados para indicar al usuario la posible presencia de contaminaciones del producto debido a la posible manipulación o la apertura accidental del producto y por ello tener una función segura de sellado.

Aún se conoce un tercer tipo de botella se en el cual los medios de cierre y el cuerpo de contención se hacen en piezas separadas, posteriormente montadas juntas.

Los medios de cierre de esas botellas generalmente comprenden un elemento de agarre con un elemento obturador, del tipo de enchufe o similar que puede montarse sellado dentro de la boca de dispensación y un collar en forma de anillo que puede ser colocado coaxialmente y enclavado en el cuello del cuerpo de contención.

El elemento de agarre se asocia de forma extraíble en la superficie exterior del collar mediante una adecuada zona debilitada realizada, por ejemplo, por líneas de pre-rotura, o uniones rasgables, de secciones reducidas, etc.

El elemento de agarre, el collar y el enchufe, por consiguiente, se construyen como una pieza única, separadamente del cuerpo contenedor y el collar se fija, posteriormente, enclavado al cuello, cerrando la boca de dispensación mediante el enchufe, como por ejemplo, se divulga en la patente WO2007 144742, documento bajo Art. 54 (3) EPC. Otro ejemplo está divulgado en la patente DE 19617350.

Estas botellas conocidas son, sin embargo, susceptibles a otras mejoras.

El pequeño tamaño de las bocas de dispensación, las tapas y los elementos de cierre son de hecho un problema para algunas categorías de usuarios.

A personas con problemas de visión o ancianos, por ejemplo, a los que les resulta difícil mantener sus manos inmóviles y seguras puede resultarles difícil reponer la tapa correctamente en el cuerpo contenedor para volver a cerrar herméticamente la apertura de dispensación Además, también pueden surgir dificultades en el caso de que el contenedor sea utilizado para la autoaplicación de un colirio; las dificultades visuales causadas por el uso del producto farmacéutico complican la correcta ejecución del cierre de la boca de dispensación.

De hecho, generalmente, una pequeña clavija selladora tiene que ser montada en la boca de dispensación, una operación que a menudo no es fácil para algunas categorías de usuarios.

Divulgación de la invención El objetivo principal de la presente invención es proporcionar un envase monodosis especial para productos líquidos que pueda abrirse y cerrarse fácilmente, manteniéndose siempre los más altos estándares higiénicos y de calidad

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un envase monodosis especial para productos líquidos que permita superar los previamente mencionados inconvenientes del estado de la técnica anterior como parte de una simple, fácil, racional y eficaz solución de utilización que es además barata.

Todos los objetivos anteriores son alcanzados por el presente avanzado contenedor de monodosis especial para productos líquidos según la Reivindicación 1 adjunta.

Breve descripción de los dibujos Otras adicionales características y ventajas de la presente invención se mostrarán aún más evidentes por la descripción de la Realización preferente, pero no exclusiva, de un envase monodosis especial para productos líquidos, ilustrado indicativamente mediante un ejemplo no limitante en los dibujos que aquí se adjuntan,

La figura 1 es una vista frontal de despiece de un contenedor de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista lateral de despiece de un contenedor de acuerdo con la invención;

La figura 3 es una vista de la sección frontal de un contenedor de acuerdo con la invención;

La figura 4 es una vista de la sección lateral de un contenedor de acuerdo con la invención;

La figura 5 es una vista frontal de un conjunto (tira) de contenedores de acuerdo con la invención;

La figura 6 es una vista axonométrica de un conjunto (tira) de contenedores de acuerdo con la invención. Formas de realizar la invención

Con la Referencia número 1 se ha nombrado globalmente un contenedor monodosis especial para productos líquidos y utilizable para el envasado de productos farmacéuticos, cosméticos o similares, con referencia especial a las figuras mencionadas El contenedor 1 se compone de uno o más materiales poliméricos tales como polietileno o polipropileno, por ejemplo, realizable y formable utilizando técnicas conocidas como moldeo o inyección.

El contenedor 1 está compuesto de un cuerpo contenedor hueco 2 para contener un producto líquido y un cuello 3 que se extiende desde el cuerpo hueco 2 teniendo una boca de dispensación 4 en su extremo.

El cuerpo hueco 2, en la Realización particular que se muestra en las figuras, tiene una forma alargada para permitir la cantidad deseada de producto líquido y para conseguir el cierre subsecuente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor monodosis actualizado (1) especialmente para productos líquidos, que comprende:

un contenedor de cuerpo hueco (2) para un producto líquido, un cuello (3) que se extiende desde dicho cuerpo del contenedor (2) y está provisto con una boca de dispensación (4) para dicho producto, dicho cuello (3) , que comprende una sección primera sustancialmente cilíndrica (5) dispuesta cerca de dicho cuerpo del contenedor

(2) y coaxial con la mencionada boca de dispensación (4) , una sustancialmente cilíndrica segunda sección (6) , de menor tamaño que la mencionada primera sección (5) , dispuesta cerca de dicha boca de dispensación (4) y sustancialmente coaxial con dicha primera sección (5) y una sustancialmente cilíndrica tercera sección (7) colocados entre dicha primera sección (5) y la mencionada segunda sección (6) ; medios de cierre (8) para el cierre de la mencionada boca de dispensación (4) , los mencionados medios de cierre (8) , que comprenden un agarre (9) que soporta integralmente un elemento de obturación (10) de la mencionada boca de dispensación

(4) y con una primera porción roscada (20) adecuada para cooperación con una segunda porción roscada (21) , montada en la superficie externa de dicha tercera sección (7) de dicho cuello (3) y un collar en forma de anillo

(11) dispuesto en el mencionado cuello (3) mediante interposición de medios de acoplamiento (12) y asociada de manera extraíble con los mencionados medios de agarre (9) a lo largo de áreas de ruptura preestablecidas (23) , donde dichos medios de acoplamiento (12) son del tipo de enclavamiento e incluyen medios de bloqueo

(13) para bloquear dicho collar en forma de anillo (11) en una dirección sustancialmente paralela al eje del mencionado cuello (3) y medios de antirrotación (14) de dicho collar en forma de anillo (11) sobre dicho cuello (3) , en las mencionadas zonas de fractura (23) están irreversiblemente laceradas con la consecuente eliminación en dicho collar en forma de anillo (11) de los mencionados medios de agarre (9) , cuando dicho contenedor (1) se abre por primera vez desatornillando los mencionados medios de cierre (8) con los mencionados medios de agarre (9) desde dicho cuello (3) con la mencionada boca de dispensación (4) , donde los dichos medios de bloqueo (13) comprenden:

al menos una primera protuberancia circular (15) o alojamiento, formado externamente en dicha primera sección (5) de dicho cuello (3) , que está provisto para ser acoplado a por lo menos una segunda protuberancia circular (16) o alojamiento, sustancialmente coaxial con dicha boca de dispensación (4) , formado en la superficie interna de dicho collar en forma de anillo (11) ; y al menos un elemento de parada (17) , para detener axialmente dicho collar en forma en forma de anillo (11) , colocado externa y transversalmente a la mencionada primera sección (5) de dicho cuello, debajo del mencionado collar con forma de anillo (11) y sustancialmente coaxial con la dicha boca de dispensación (4) y caracterizado por esos medios de antirrotación (14) incluyendo al menos un diente (19) que se extiende por debajo de dicho collar en forma de anillo (11) y que es asociable con una muesca lateral (18) en dicho elemento de parada (17) .

2. Contenedor según la Reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de parada (17) se adapta para bloquear el mencionado collar en forma de anillo (11) en la dirección no definida por el acoplamiento entre las mencionadas primera y segunda protuberancias (15, 16) .

3. Contenedor según la Reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de parada (17) se hace en una pieza de cuerpo único con dicho cuello (3) .

4. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho medio de agarre sustancialmente tiene forma de placa.

5. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho medio de agarre incluye al menos una cara exterior sustancialmente plana.

6. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho medio de agarre comprende al menos una cara exterior sustancialmente curvilínea.

7. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizadas porque dicho medio de agarre (9) está asociado integralmente a una tapa (22) que incluye el mencionado elemento de obturación (10) y la dicha primera porción de rosca (20) .

8. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho medio de agarre (9) incluye por lo menos un elemento de agarre sustancialmente horizontal.

9. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho elemento obturador (10) incluye al menos un clavo sustancialmente cilíndrico adecuado para ser instalado en forma sellada dentro de la mencionada boca de dispensación (4) .

10. Contenedor de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las mencionadas preestablecidas áreas de ruptura incluyen al menos una unión desgarrable (23) instalada entre dicho medio de agarre (9) y el mencionado collar en forma de anillo (11) .

11. Contenedor según la Reivindicación 10, en donde dicho collar en forma de anillo (11) incluye un marco (24) 5 alrededor de su cara superior, caracterizado porque dicha unión desgarrable (23) está situada en dicho marco (24)

12. Contenedor según la Reivindicación 10 u 11, caracterizado porque las uniones (23) son cuatro.

13. Contenedor según una o más de las Reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los mencionados cuerpos contenedores (2) y el mencionado medio de agarre (9) incluye al menos un área (25) como soporte de la información, datos o logotipos.

14. Conjunto (tiras) de contenedores monodosis, especialmente para productos líquidos, según cualquiera de las Reivindicaciones precedentes, en donde cada contenedor (1) tiene un par de protuberancias laterales (26) que están conectadas a los respectivos protuberancias laterales de los contenedores adyacentes y que se adaptan para ser rotas a ser rotas en el momento de la separación de los contenedores (1) de dicho conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .