Botella desechable mejorada para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos.

Botella desechable mejorada (1) para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos,

medicamentoso cosméticos, que comprende un cuerpo contenedor hueco (2) para contener un producto líquido, un cuello (3) quese extiende desde un extremo de dicho cuerpo hueco (2) y que tiene al menos una boca de dispensación (4) para ladispensación de dicho producto, medios de cierre (6), que incluye un asa (8) que, en una parte inferior (8a), apoyaintegralmente al menos un elemento obturador (7) de dicho boca de dispensación (4) y asociados de formaremovible con dicho cuello (3) a lo largo de una preestablecida área de pre-rotura (P) y elementos desgarrablesdiferentes de dichas asas (8), caracterizado porque que dichos elementos desgarrables incluyen al menos dosdispositivos deformables colocados en lados opuestos con respecto lados opuesto con respecto al eje longitudinalde dicho cuello y convenientes para conectar dichas asas (8) con dicho cuello (3), donde al menos uno de dichosdispositivos deformables (9) tiene un extremo asociada a dichas asas (8) y un extremo opuesto con una seccióndebilitada asociada con dicho cuello (3), siendo dicha sección debilitada frágil para revelar la alteración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000596.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Verga 1/27 41016 Novi di Modena Rovereto sul Secchia ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.

PDF original: ES-2398774_T3.pdf

 

Botella desechable mejorada para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos.

Fragmento de la descripción:

Botella desechable mejorada para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos.

La presente invención está relacionada con una botella desechable para productos líquidos de acuerdo con el preámbulo de la Reivindicación 1, particularmente disponible para contener productos de tipo farmacéutico o medicinal, como se divulga en la patente US5908124.

Estado de la Técnica Con especial referencia al ámbito de las industrias farmacéuticas o cosméticas, es conocida la utilización de botellas fabricadas con materiales poliméricos para el envasado de una o más dosis de productos fluidos, líquidos o pastosos.

Las botellas conocidas pueden ser del tipo recerrable o desechable y generalmente comprenden un cuerpo de contenedor para una determinada dosis de producto, sustancialmente de forma tubular y extendida, con un extremo donde tiene un cuello, en cuya parte superior se encuentra una boca de dispensación.

El extremo opuesto del cuerpo del contenedor tiene una apertura para introducir el producto, que es cerrada después del llenado, por ejemplo, mediante soldadura.

Los medios de cierre, asociados con la botella de forma removible en el cuello, permiten cerrar la boca de dispensación.

El cuerpo del contenedor y los medios de cierre pueden hacerse por separado, por medio de métodos de conformación como el moldeo por inyección y pueden entonces ser montados conjuntamente o, alternativamente, pueden ser hechas de una sola pieza y entonces separados antes de ser utilizados por un usuario.

El cuerpo del contenedor también tiene un par de aletas de sujeción que hacen más fácil para el usuario sostener la botella y que se extienden, en una dirección totalmente opuesta, desde la superficie exterior del cuerpo del contenedor.

Las botellas conocidas pueden ser producidas en unidades sueltas o asociadas en series (tiras) ; en este último caso, las aletas de sujeción del cada contenedor de dos botellas consecutivas están asociadas temporalmente a lo largo de líneas predefinidas y pre-rompibles.

En particular, son conocidas botellas desechables que, en general, incluyen medios de cierre provistos de un elemento obturador asociado, en forma extraíble, con el cuello del cuerpo del contenedor, en la boca de dispensación y a lo largo de un área preestablecida de pre-rotura.

El cuerpo del contenedor y los medios de cierre se componen de una pieza única, mediante molde único. El elemento obturador y la boca de dispensación están conectados juntos a lo largo de la zona de pre-rotura (con el cierre hermético de la boca de dispensación) , que permite el desprendimiento de los medios de cierre del cuerpo del contenedor la primera vez que se abre la botella.

Un tipo de contenedores desechables de está divulgado por la patente US5908124.

En particular, la patente US5908124 muestra un contenedor formado por un tubo exprimible provisto de medios integrales de cierre. Los medios de cierre son removibles del cuello de botella a lo largo de una línea debilitada e incluyen una pestaña que está conectada mediante membrana delgada integral con el cuello de botella. La pestaña es conveniente para ser agarrada por el usuario con el fin de girarla para quitar los medios de cierre abriendo el tubo.

Estas botellas conocidas son sin embargo susceptible de ser mejoradas, en particular para proporcionar altos requisitos de seguridad, restringiendo las posibilidades de contaminación del producto o en cualquier caso, indicando la posible contaminación del producto en sí mismo.

De hecho, las botellas conocidas pueden estar sujetas a alteraciones o a daños accidentales debido, por ejemplo, a golpes durante fases de fabricación, manipulación y transporte, con la consecuente apertura de la boca de dispensación y contaminación del producto por agentes externos.

Además, las botellas pueden actualizarse en orden a cumplir con el requisito, establecido por las cada día más restrictivas normas Europeas, para insertar información relativa al producto en cada botella (en lugar de en toda la tira además de la comúnmente indicada en el paquete o en folletos impresos adicionales) .

Dicha información, que puede incluir, por ejemplo, información sobre la dosificación del producto, en el envasado/o fecha de caducidad, etc., generalmente está marcado en las aletas de sujeción de la botella mediante impresión o la aplicación de etiquetas o similar.

Por el contrario a la creciente necesidad de incluir tanta información como sea posible, insertada claramente de forma legible, puede añadirse sin embargo la presencia de porciones reducidas de la superficie útil en las aletas de sujeción.

Además, las partes restantes de la botella no son generalmente adecuadas para insertar dicha información, debido a la presencia de elevaciones particulares, formas o bordes.

Objeto de la invención El principal objetivo de esta invención es proporcionar una botella desechable para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos, que permite conseguir de la actualización anterior.

Dentro de la esfera de este objetivo técnico, otro objetivo de esta invención es atender a las anteriores objetivos con una estructura simple, de aplicación relativamente práctico, segura de uso y con buen funcionamiento, así como realizarlo a un relativamente bajo coste.

Los objetivos anteriores son todos alcanzados por esta actualización de botella desechable para productos líquidos, particularmente farmacéuticos, medicamentos o cosméticos, según la invención que reúne las características establecidas en la Reclamación 1

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de esta invención aparecerán incluso más evidentes la descripción detallada de una Realización preferente, pero no exclusiva, de una botella desechable mejorada para productos líquidos, particularmente para productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos, ilustrados indicativamente a modo de ejemplo no limitante, en los planos adjuntos donde:

La figura 1 muestra una vista frontal de un conjunto de botellas asociadas juntas dispuestas en serie, de acuerdo con la invención,

La figura 2 muestra una vista de sección a lo largo de la sección plana II-II de la figura 1;

La figura 3 es una vista axonométrica del conjunto de botellas de acuerdo con la invención.

Realizaciones preferentes de la invención Se ha diseñado de forma global, haciendo especial referencia a esas figuras, una botella mejorada desechable para productos líquidos, con uso especifico para productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos con el número de referencia 1.

Normalmente la botella 1 se hace con materiales poliméricos, del tipo de polietileno (PE) o polipropileno (PP) y mediante métodos de conformación como el moldeo por inyección.

La botella 1 comprende un cuerpo contenedor hueco 2 para contener el producto, sustancialmente de forma tubular y alargada, que se extiende en un extremo en el cuello 3, en la parte superior del cual está situada una boca de dispensación 4.

El cuello 3 es sustancialmente cilíndrico, coaxial con el cuerpo hueco 2 y tiene un segmento de sección transversal que sustancialmente disminuye hacia la boca de dispensación 4.

Al final del cuerpo hueco 2 opuesto al extremo donde está el cuello 3 existe una abertura 5 para introducir el producto; el cierre de la abertura 5 (por ejemplo, mediante el soldado de los labios de la abertura del mismo) se realiza una vez introducido el producto.

La botella 1 incluye medios de cierre 6 que tienen un elemento obturador 7 de la boca de dispensación 4, que están asociados en forma removible con el cuello 3, en la boca de dispensación 4 y a lo largo de una zona de pre-rotura preestablecida P.

El cuerpo hueco 2 y los medios de cierre 6 se hacen en una pieza única, sin interrupción, en el mismo molde; el elemento obturador la boca de dispensación 4 están conectados juntos a lo largo de la zona de pre-rotura P, que permite el desprendimiento de los medios de cierre 6 del cuerpo hueco 2 la primera vez que se abre la botella 1.

En particular, los medios de cierre 6 incluyen un asa 8 que, en una parte inferior 8a, soporta integralmente el elemento obturador 7.

Se señala que la expresión "inferior", hace referencia en esta descripción y de manera no exclusiva, a la disposición vertical estándar de la botella 1 con el asa 8 girados hacia arriba.

El elemento obturador 7 tiene sustancialmente la forma de un cono truncado volcado, con la parte transversal menor asociada en forma extraíble a la boca de dispensación 4, por la interposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botella desechable mejorada (1) para productos líquidos, especialmente productos farmacéuticos, medicamentos o cosméticos, que comprende un cuerpo contenedor hueco (2) para contener un producto líquido, un cuello (3) que se extiende desde un extremo de dicho cuerpo hueco (2) y que tiene al menos una boca de dispensación (4) para la dispensación de dicho producto, medios de cierre (6) , que incluye un asa (8) que, en una parte inferior (8a) , apoya integralmente al menos un elemento obturador (7) de dicho boca de dispensación (4) y asociados de forma removible con dicho cuello (3) a lo largo de una preestablecida área de pre-rotura (P) y elementos desgarrables diferentes de dichas asas (8) , caracterizado porque que dichos elementos desgarrables incluyen al menos dos dispositivos deformables colocados en lados opuestos con respecto lados opuesto con respecto al eje longitudinal de dicho cuello y convenientes para conectar dichas asas (8) con dicho cuello (3) , donde al menos uno de dichos dispositivos deformables (9) tiene un extremo asociada a dichas asas (8) y un extremo opuesto con una sección debilitada asociada con dicho cuello (3) , siendo dicha sección debilitada frágil para revelar la alteración.

2. Botella (1) según la Reivindicación 1, caracterizada porque dicha sección debilitada incluye líneas de rotura predefinidas.

3. Botella (1) según la Reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque se produce en una serie de dichas botellas (1) con el fin de crear una tira posteriormente empaquetada y distribuida.

4. Botella (1) de acuerdo a la Reivindicación 3, caracterizada porque comprende un par de aletas de sujeción (11) definida como protuberancias y diametralmente opuesta una a la otra en la superficie exterior de dicho cuerpo hueco (2) , dentro de dicha tira de botellas (1) dispuestas consecutivamente estando asociadas en una primer área debilitada predefinida (12) , compuesta de una línea de pre-rotura definida entre dos adyacentes asas (8) y a lo largo de una segunda área debilitada (13) , compuesta por un línea de pre-rotura entre los dos aletas adyacentes de sujeción (11) .

5. Botella (1) de acuerdo con uno o más de las Reivindicaciones 2-4, caracterizada porque dicho de línea de rotura incluye un corte o una forma adecuada.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .