Pieza de sujeción para el montaje de un sensor.

Pieza de sujeción para el montaje de un sensor (2, 32) en una abertura (4,

34) de un dispositivo, que presenta almenos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) que están configurados para presionar conjuntamente una sección deldispositivo de manera que la pieza de sujeción (8, 30) está bloqueada en el dispositivo después de la inserciónsatisfactoria en la abertura (4, 34), y que presenta al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) que está configuradopara cooperar con una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32), de modo que el sensor (2, 32) se debe montar mediantela pieza de sujeción (8, 30) en el dispositivo, en la que el sensor (2, 32) se debe extraer de la pieza de sujeción (8, 30) para el desmontaje, en la que al menos un primer módulo de montaje (10, 40) presiona la sección del dispositivo de manera que la pieza de sujeción (8, 30) permanece en la abertura (4, 34), caracterizada porque el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) tiene forma de cuña y está configurado para cooperar con al menos un módulo de enganche (22, 48) configurado como entalladura en una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009194.

Solicitante: OMRON ELECTRONICS MANUFACTURING OF GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STRASSE 4 71154 NUFRINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: YOSHIDA, HIROSHI, GLASER, SIEGFRIED, Felger,Harry, Schurer,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Alojamientos.
  • G01D11/30 G01D 11/00 […] › Soportes especialmente adaptados para un instrumento; Soportes especialmente adaptados para un conjunto de instrumentos.
  • G01P1/00 G01 […] › G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › Partes constitutivas de instrumentos.

PDF original: ES-2387328_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de sujeción para el montaje de un sensor.

La invención se refiere a una pieza de sujeción para el montaje de un sensor, una disposición para el montaje y desmontaje de un sensor, así como un procedimiento para el montaje y desmontaje de un sensor.

Los sensores se fijan en general con tornillos y/o tuercas en los dispositivos. Para ello es necesario que sean accesibles los dos lados de una pared de un dispositivo en el que se tiene que fijar el sensor. Además, el sensor se debe sujetar en primer lugar en una posición, debiéndose tener en cuenta una orientación del sensor que es importante para un funcionamiento posterior del sensor. La fijación del sensor a disponer de forma apropiada y por consiguiente a orientar se efectúa mediante la fijación de los tornillos o tuercas por ambos lados. A parte de que para ello se deben usar herramientas con regularidad, además, el montaje se puede dificultar dado que éste se debe efectuar por ejemplo en puntos difícilmente accesibles de la pared y por consiguiente del dispositivo.

Si el sensor se debe retirar por ejemplo para un mantenimiento o reparación, habitualmente es necesario un gasto similar al del montaje ya que se deben soltar de nuevo los tornillos o tuercas mediante los que se ha fijado el sensor anteriormente. Por consiguiente en el montaje y posteriormente en el desmontaje se deben manipular varias piezas, es decir, el sensor así como los medios de fijación, por ejemplo, los tornillos o tuercas y además la herramienta, pudiéndose caer piezas semejantes durante el montaje o desmontaje. Si esto ocurre en una máquina configurada de forma compleja, estas piezas se pueden perder en zonas inaccesibles de esta máquina. Además, un montaje semejante requiere mucho tiempo.

Aparte de eso se limita una densidad de componentes y una flexibilidad geométrica para un uso de un sensor semejante cuando éste se debe montar con tornillos o tuercas, por ejemplo, mediante una herramienta configurada como una llave para tornillos. En este caso, entre otros, las medidas o dimensiones de la herramienta determinan el tamaño del sensor.

Del documento de patente alemana DE 10 2004 004 851 B4 se conoce la fijación de un sensor. En este caso un sensor se fija con dos elementos de fijación en una pared de montaje, debiéndose disponer un primer elemento de fijación en un lado frontal y un segundo elemento de fijación en un lado posterior de la pared de montaje. En una superficie cilíndrica de una carcasa del sensor está dispuesta un rosca exterior que está interrumpida por superficies base planas. El primer elemento de fijación para el sensor se compone de un disco de perfil en el que están dispuestas bridas que se solapan con el sensor en los puntos en los que la rosca exterior está interrumpida por las superficies base. Además, para la unión del disco de perfil con el sensor están previstos elementos de retención que cooperan en las bridas y superficies base. El segundo elemento de fijación está configurado como un disco de retención.

Del documento de patente alemana DE 32 29 207 C2 se conoce un casquillo de apriete para un sensor de barra. Este casquillo de apriete está previsto para la fijación y ajuste del sensor de barra en un orificio de una pieza de sujeción. Para ello el casquillo de apriete presenta varias lengüetas elásticas que discurren esencialmente en paralelo al eje, curvadas hacia arriba y que se apoyan en un estado montado del sensor de barra sobre éste. Este casquillo de apriete se introduce por presión en el orificio a través del sensor de modo que igualmente se efectúa una fijación del sensor de esta manera.

El modelo de utilidad alemán DE 88 15 130 U1 se refiere a un casquillo de montaje que está previsto en particular para un sensor electromagnético en forma de barra. En este caso este casquillo de montaje presenta varias lengüetas elásticas a través de las que un cuerpo del sensor se aprisiona dentro del casquillo de montaje cuando éste está dispuesto en un componente. También aquí se efectúa un aseguramiento definitivo del casquillo de montaje aprisionándose éste por el sensor.

En el documento de publicación alemana DE 44 23 081 se da a conocer un sensor a montar a una distancia establecida respecto a otro componente. En un montaje el sensor se dispone en un casquillo a fijar de forma fija. En este caso la carcasa del sensor presenta salientes que sobresalen radialmente y que en la posición de montaje engranan con su contorno exterior en bolsillos dirigidos radialmente hacia fuera de una superficie lateral interior del casquillo. Además, está previsto que los primeros salientes estén dispuestos en un plano dentro del casquillo y los segundos salientes engranen en el lado exterior a través de una brida del casquillo y se apoyen allí en rampas. Para el desmontaje el sensor se debe rotar además con respecto al casquillo.

El documento de publicación alemana DE 10 2004 062 087 A1 describe un dispositivo de fijación de un sensor. Con este dispositivo de fijación es posible montar el sensor en una abertura de una carcasa de un componente. Para ello este dispositivo de fijación presenta ganchos que se comprimen durante un montaje del sensor en la carcasa del componente y se pueden desplegar en un destalonamiento, de modo que estos ganchos entran en contacto por arrastre de fuerza con una pared de recubrimiento de la carcasa del componente. En un desmontaje del sensor está previsto que se deban soltar los tornillos para la retirada de la pared de recubrimiento.

En este contexto se presenta una pieza de sujeción y una disposición para un sensor, así como un procedimiento para el montaje y desmontaje de un sensor con las características de las reivindicaciones independientes y subordinadas.

La invención se refiere una pieza de sujeción para el montaje de un sensor en una abertura de un dispositivo. La pieza de sujeción presenta al menos dos módulos de montaje que están configurados para presionar conjuntamente una sección del dispositivo, de manera que la pieza de sujeción está bloqueada en el dispositivo después de la inserción satisfactoria en la abertura. Además, la pieza de sujeción presenta al menos un módulo de enclavamiento que está configurado para cooperar con una pared exterior del sensor, de modo que el sensor se debe montar en el dispositivo a través de la pieza de sujeción. Para el desmontaje el sensor se debe extraer de la pieza de sujeción, presionando el al menos un primer módulo de montaje la sección del dispositivo de manera que la pieza de sujeción permanece en la abertura.

No obstante, la pieza de sujeción sólo es apropiada para el montaje del sensor en la abertura del dispositivo. Para ello los al menos dos módulos de montaje están configurados para presionar conjuntamente la sección del dispositivo, de manera que la pieza de sujeción esté bloqueada en el dispositivo después de la inserción satisfactoria en la abertura. Por consiguiente es posible el montaje del sensor con la pieza de sujeción independientemente del desmontaje. Esto significa que después de un montaje satisfactorio del sensor no es necesario un desmontaje.

Por consiguiente esta pieza de sujeción está configurada de forma autoenclavante y autobloqueante, de modo que se puede realizar una fijación de la pieza de sujeción en el dispositivo sin otros medios auxiliares o de fijación. La pieza de sujeción está configurada en la configuración de manera que se puede fijar por sí sola en el dispositivo sin que para ello sea necesario, por ejemplo, el sensor como medio estabilizador.

En la configuración de la pieza de sujeción en particular autoenclavante, los al menos dos módulos de montaje pueden estar configurados y/o dispuestos de manera que la sección del dispositivo se pueda disponer entre al menos dos módulos de montaje, de modo que estos al menos dos módulos de montaje presionan conjuntamente la sección del dispositivo agarrando y/o aprisionando los módulos de montaje la sección.

Habitualmente está previsto que la sección sea una parte de una pared del dispositivo, colindando esta sección o parte directamente con la abertura y delimitando esta abertura, de modo que la sección puede estar configurada luego también como borde o zona de borde de la abertura.

En este caso al menos un primer módulo de montaje puede estar configurado móvil de manera flexible como parte de un cuerpo base de la pieza de sujeción con respecto a este cuerpo base y además puede estar configurado para deslizarse a lo largo del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de sujeción para el montaje de un sensor (2, 32) en una abertura (4, 34) de un dispositivo, que presenta al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) que están configurados para presionar conjuntamente una sección del dispositivo de manera que la pieza de sujeción (8, 30) está bloqueada en el dispositivo después de la inserción satisfactoria en la abertura (4, 34) , y que presenta al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) que está configurado para cooperar con una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) , de modo que el sensor (2, 32) se debe montar mediante la pieza de sujeción (8, 30) en el dispositivo, en la que el sensor (2, 32) se debe extraer de la pieza de sujeción (8, 30) para el desmontaje, en la que al menos un primer módulo de montaje (10, 40) presiona la sección del dispositivo de manera que la pieza de sujeción (8, 30) permanece en la abertura (4, 34) , caracterizada porque el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) tiene forma de cuña y está configurado para cooperar con al menos un módulo de enganche (22, 48) configurado como entalladura en una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) .

2. Pieza de sujeción según la reivindicación 1, que está configurada de forma autoenclavante.

3. Pieza de sujeción según la reivindicación 1 ó 2, en la que los al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) están dispuestos de manera que la sección del dispositivo se debe disponer entre los al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) .

4. Pieza de sujeción según la reivindicación 1, 2 ó 3, en la que el al menos un primer módulo de montaje (10, 40) está configurado móvil de manera flexible como parte de un cuerpo base (14, 42) de la pieza de sujeción (8, 30) con respecto a este cuerpo base (14, 42) y además para deslizarse a lo largo del dispositivo durante el montaje.

5. Pieza de sujeción según la reivindicación 4, en la que el al menos un primer módulo de montaje (10, 40) está configurado en forma de cuña, estando orientada una zona activa puntiaguda del al menos un primer módulo de montaje (10, 40) en la dirección de montaje en la que la pieza de sujeción (8, 30) se debe mover durante la inserción en la abertura (4, 34) , y estando orientada una zona activa ancha del al menos un primer módulo de montaje (10, 40) en sentido opuesto a la dirección de montaje y estando configurada además para presionar contra la sección del dispositivo en un movimiento de la pieza de sujeción (8, 30) en sentido opuesto a la dirección de montaje.

6. Pieza de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos un segundo módulo de montaje (16, 38) está configurado de forma rígida en la pieza de sujeción (8, 30) y además está configurado para estar en contacto con la sección del dispositivo en un estado montado.

7. Pieza de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes que está configurada en una pieza, en la que los al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) y el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) están unidos entre sí.

8. Pieza de sujeción según la reivindicación 7, en la que el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) está configurado para poder moverse de manera flexible como parte del cuerpo base (14, 42) de la pieza de sujeción (8, 30) con respecto a este cuerpo base (14, 42) .

9. Disposición para el montaje y desmontaje de un sensor (2, 32) en una abertura (4, 34) de un dispositivo, que presenta una pieza de sujeción (8, 30) según una de las reivindicaciones precedentes y un sensor (2, 32) a disponer en la abertura (4, 34) del dispositivo, caracterizada porque el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) tiene forma de cuña y está configurado para cooperar con al menos un módulo de enganche (22, 48) configurado como entalladura en una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) .

10. Disposición según la reivindicación 9, en la que el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) y el al menos un módulo de encaje (22, 48) del sensor (2, 32) están configurados adaptados en forma uno respecto a otro.

11. Disposición según la reivindicación 9 ó 10, en la que el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) y el al menos un módulo de enganche (22, 48) están configurados para deslizarse uno a lo largo del otro en un movimiento del sensor (2, 32) con respecto a la parte de sujeción (8, 30) .

12. Disposición según una de las reivindicaciones 9 a 11, en la que una zona circundada por la pieza de sujeción (8, 30) presenta una sección transversal sustancialmente redonda y en la que la pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) presenta una sección transversal sustancialmente redonda.

13. Procedimiento para el montaje y desmontaje de un sensor (2, 32) en una abertura (4, 34) de un dispositivo, en el que una pieza de sujeción (8, 30) está dispuesta en la abertura (4, 34) y se bloquea en el dispositivo a través de al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) que presionan conjuntamente una sección del dispositivo, en el que el sensor (2, 32) se recibe al menos parcialmente en la pieza de sujeción (8, 30) bloqueada y se fija en el dispositivo a través de la pieza de sujeción (8, 30) , en el que al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) de la pieza de sujeción (8, 30) se desliza durante el montaje del sensor (2, 32) a lo largo de una pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) y se mueve hasta que el módulo de enclavamiento (12, 44) engrana con un módulo de encaje (22, 48) en la pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) , y en el que el sensor (2, 32) se extrae de la pieza de sujeción (8, 30) para el desmontaje, presionando al menos un primer módulo de montaje (10, 40) la sección del dispositivo de manera que la pieza de sujeción (8, 30) permanece en la abertura (4, 34) , caracterizado porque el al menos un módulo de encaje (22, 48) está configurado como entalladura y el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) está configurado en forma de cuña.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la sección del dispositivo se dispone entre los al menos dos módulos de montaje (10, 16, 38, 40) .

15. Procedimiento según la reivindicación 13 ó 14, en el que al menos un primer módulo de montaje (10, 40) se mueve durante el bloqueo de la pieza de sujeción (8, 30) en el dispositivo con respecto a un cuerpo base (14, 42) de la pieza de sujeción (8, 30) , deslizando éste al menos un primer módulo de montaje (10, 40) a lo largo del dispositivo.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 15, en el que se para un movimiento de la pieza de sujeción (8, 30) en la dirección de montaje en tanto que la sección del dispositivo se presiona por al menos un segundo módulo (16, 38) de la pieza de sujeción (8, 30) .

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 16, en el que la pieza de sujeción (8, 30) se mete en la abertura (4, 34) y a continuación el sensor (2, 32) se mete en la pieza de sujeción (8, 30) .

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 17, en el que la pieza de sujeción (8, 30) se dispone en la abertura (4, 34) partiendo de un lado del dispositivo y el sensor (2, 32) se dispone en la pieza de sujeción (8, 30) partiendo del otro lado opuesto.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 17, en el que la pieza de sujeción (8, 30) se dispone en la abertura (4, 34) partiendo de un lado del dispositivo y el sensor (2, 32) se dispone en la pieza de sujeción (8, 30) partiendo del mismo lado.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 19, en el que durante la extracción del sensor (2, 32) de la pieza de sujeción (8, 30) , el al menos un módulo de enclavamiento (12, 44) de la pieza de sujeción (8, 30) se desliza a lo largo de la pared exterior (20, 46) del sensor (2, 32) y se mueve con respecto al cuerpo base (14, 42) de la pieza de sujeción (8, 30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector con acoplamiento inductivo, del 27 de Mayo de 2020, de Huntleigh Technology Limited: Un conector de cable que comprende: un conector macho que incluye un núcleo magnético , una bobina de conector macho enrollada […]

Dispositivo para la regulación de la temperatura, del 29 de Abril de 2020, de STEGO-HOLDING GMBH: Dispositivo para la regulación de la temperatura en zonas potencialmente explosivas con un regulador de temperatura y una carcasa en la que está dispuesto […]

Adaptador de enchufe, instrumento de ajuste y robot asociado, del 22 de Abril de 2020, de KUKA Deutschland GmbH: Adaptador de enchufe, que presenta: - una rosca , que está configurada para atornillar el adaptador de enchufe a un instrumento de ajuste , - un dispositivo […]

SISTEMA SENSOR DE POSICION, del 22 de Enero de 2020, de PIHER SENSORS & CONTROLS, S.A: 1. Sistema sensor de posición de tipo inductivo para motores, comprendiendo el sistema sensor un sensor que comprende una bobina inductora y una bobina pasiva, […]

Aparato de detección, del 20 de Noviembre de 2019, de Siemens Ltd. China: Aparato de detección, comprendiendo el aparato de detección: una caja que tiene una dirección (A) de montaje en la que la caja , a lo largo […]

Aparato de medición de volumen de flujo, del 11 de Septiembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo medidor de flujo que comprende: una carcasa que se forma de un material eléctricamente conductor y aloja allí un sensor para detectar […]

Sensor eléctricamente conductivo multicapa, del 14 de Agosto de 2019, de Future Technology (Sensors) Ltd: Un conjunto de sensor que comprende: un puente de electrodo eléctricamente conductivo ; y un cuerpo de sensor que comprende: una capa de núcleo ; […]

Imagen de 'Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un…'Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un cable sensor con una carcasa de sensor, del 26 de Junio de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un cable sensor con una carcasa de sensor , comprendiendo una carcasa de sensor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .