Partículas de sílice amorfa que tienen altas capacidades de absorción de aceite.

Partículas de sílice amoría, en las que la absorción de aceite medida mediante JISK 6217-4 (un negro de humo para caucho - características básicas) es más de 400 ml/100 g,

el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 250 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 20 nm o más.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/002541.

Solicitante: DSL JAPAN CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 12F SHINJUKU MONOLITH, 2-3-1 NISHI-SHINJUKU SHINJUKU-KU, 163-0938 TOKYO JAPON.

Inventor/es: NISHI, SHUGO, TOKUNAGA,TATSUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B33/18 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 33/00 Silicio; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; persilicatos C01B 15/14; carburos C01B 32/956). › Preparación de sílice finamente dividida ni bajo forma de sol ni bajo forma de gel; Tratamiento posterior de esta sílice (tratamiento para mejorar las propiedades de pigmentación o carga C09C).
  • C01B33/193 C01B 33/00 […] › de soluciones acuosas de silicatos.

PDF original: ES-2378070_T3.pdf

 

Partículas de sílice amorfa que tienen altas capacidades de absorción de aceite.

Fragmento de la descripción:

Partículas de sílice amoría que tienen altas capacidades de absorción de aceite La presente invención se refiere a partículas de sílice amoría que tienen altas capacidades de absorción de aceite, a un procedimiento para su preparación, y a su uso. Más particularmente, la presente invención se refiere a las partículas de sílice amoría con absorción de aceite de más de 400 ml/100 g, según se mide mediante JISK 6217-4 (un negro de humo para caucho - características básicas) . El valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 250 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno. El radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 20 nm o más.

La sílice se usa para aplicaciones en una gran diversidad de campos, incluyendo como una carga reforzante para caucho, un vehículo para productos agroquímicos, un absorbente químico, una carga para fabricar papel, un agente de deslustrado para material de revestimiento, etc., de acuerdo con sus características físicas y químicas, que difieren para cada aplicación, lo cual exige la comercialización de muchos tipos de sílice.

Entre estas aplicaciones, se requiere una alta absorbancia de aceite para el sílice usada en agentes absorbentes químicos (adsorbentes y que absorben aceite) , tales como productos farmacéuticos, productos agroquímicos, medicinas para animales, agentes de baño, cargas para fabricar papel, agentes de revestimiento para el papel especial, agentes para formar composiciones de resina, agentes de deslustrado para materiales de revestimiento, o similares.

Como ejemplo de las partículas de sílice amoría que tienen una elevada absorbancia de aceite, en el documento Shiyou JP 58-88117A (1983) , se ha mencionado una sílice amoría que tiene 400 a 600 m2/g de superficie específica y un valor de 340 a 380% de DBP, en el que la sílice amoría se obtuvo añadiendo simultáneamente una disolución acuosa de silicato de sodio y ácido sulfúrico mientras se aplica una fuerza de cizallamiento a un pH de 6 a 7, pulverizando y secando. En Kuhlmann et al. documento JP 2002-255534, se han mencionado partículas de sílice amoría que tienen una absorción de aceite de 380 a 420 g/100 g (362 a 420 g/100 (362 a 400 ml/100 g cuando la unidad se convierte en ml/100 g) , en el que las partículas de sílice amoría se obtuvieron mejorando el contenido de agua de la torta filtrada y el método de secado (secador ultrarrápido centrífugo) . Además, en el documento Hei JP H01-320215 (1989) , se ha mencionado la sílice muy absorbente de aceite, que tiene la superficie específica de 150 a 350 m2/g y una absorción de aceite de 300 a 400 ml/100 g, en el que la sílice se obtuvo acelerando el crecimiento y las aglomeraciones adecuadas de partículas a la vez que se aplica fuerza de cizallamiento a estas partículas en el momento del envejecimiento después de una reacción de primera etapa de una disolución acuosa de silicato de sodio y un ácido mineral, mezclando el lodo de sílice con tensioactivo catiónico, pulverizando y secando.

Sin embargo, puesto que los agentes adsorbentes químicos (absorbentes y adsorbentes de aceite) , tales como productos farmacéuticos, productos agroquímicos, medicinas para animales, agentes de baño, tienen que tener un tamaño más compacto y funciones avanzadas, es un problema importante el aumento del comportamiento de absorción de aceite de las partículas de sílice amoría como el adsorbente. Esto es, el aumento del ingrediente activo y la compactación del tamaño con la misma cantidad de agente químico se puede realizar aumentando la adsorción de agente químico líquido a la sílice amoría, de manera que se puede esperar una reducción de costes administrativos o costes logísticos y una mejora de la manipulación de los consumidores. En las partículas de sílice mencionadas anteriormente, todas estas partículas de sílice tienen absorciones de aceite de 400 ml/100 g o menos, pero se ha deseado una mejora adicional desde el punto de vista de la sílice muy absorbente de aceite.

Además, la sílice amoría, especialmente la sílice de sedimentación, tiene un gran volumen y requiere mucho trabajo de mezclamiento con el papel o el material de revestimiento como carga para la obtención de papel, un agente de revestimiento para papel especial o un agente de deslustrado para un material de revestimiento. Además, la cantidad de mezclamiento también está limitada, requiriendo así una solución para estos problemas.

Por lo tanto, fue un objeto de la presente invención proporcionar una nueva sílice capaz de resolver al menos algunos de los problemas mencionados anteriormente. La intención tiene por objeto asimismo proporcionar un procedimiento para la preparación de la sílice de la invención.

Para resolver los problemas mencionados anteriormente, se llevaron a cabo investigaciones concienzudas y, como resultado, se descubrió que se podían obtener partículas de sílice amoría que tienen una absorción de aceite de 400 ml/100 g o más haciendo que las partículas de sílice amoría tengan una absorción de aceite de 340 ml/100 g o más, y cociendo estas partículas de sílice a 200 a 990º C.

La presente invención proporciona por lo tanto sílice amoría y un procedimiento para su fabricación como se define en las reivindicaciones y la descripción de la presente invención.

La presente invención proporciona partículas de sílice amoría en las que la absorción de aceite medida mediante JISK 6217-4 (un negro de humo para caucho - características básicas) es más de 400 ml/100 g, el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 250 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 20 nm o más.

La presente invención también proporciona un procedimiento para preparar sílice amoría de la invención, en el que al menos una sílice amoría que tiene una absorción de aceite de al menos 340 ml/100 g se cuece a 200-990º C, preferiblemente 200-900º C.

La presente invención también proporciona el uso de sílice amoría de acuerdo con la invención, por ejemplo como agente de deslustrado, adsorbente (vehículo para productos farmacéuticos o agroquímicos) , extendedor, o carga de diversos cauchos o similares.

La presente invención proporciona adicionalmente agentes de deslustrado y adsorbentes para productos farmacéuticos y productos agroquímicos que comprenden las partículas de sílice amoría de la invención.

Se inventan partículas de sílice amoría, en las que la absorción de aceite medida mediante JISK 6217-4 (un negro de humo para caucho - características básicas) es más de 400 ml/100 g, el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 250 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 20 nm o más. Puesto que estas partículas de sílice amoría tienen una alta absorción de aceite, es posible incrementar el efecto de absorción de productos farmacéuticos o productos agroquímicos o el efecto de deslustrado con una pequeña cantidad cuando estas partículas se usan como el adsorbente del producto farmacéutico o producto agroquímico o el agente de deslustrado para material de revestimiento o similar.

Aunque un silicato alcalino que es una materia prima de estas partículas de sílice amoría de la presente invención no está limitado especialmente, pueden usarse los siguientes, a saber, silicato de sodio o silicato de potasio, tal como vidrio soluble estandarizado de acuerdo con JIS como producto industrial, un silicato alcalino producido por reacción de una sílice muy reactiva con una disolución de hidróxido de un metal alcalino, o similar, en el que la sílice reactiva se recupera de una materia prima arcillosa, tal como arcilla ácida o similar. Cuando el silicato alcalino anterior se usa como disolución acuosa, la concentración de sílice de la disolución acuosa no está especialmente limitada, pero por regla general es 1 a 30% en peso, preferiblemente 2 a 20% en peso, y más preferiblemente 2, 5 a 10% en peso. Cuando la concentración es menor que 1% en peso, la eficiencia de producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Partículas de sílice amoría, en las que la absorción de aceite medida mediante JISK 6217-4 (un negro de humo para caucho - características básicas) es más de 400 ml/100 g, el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 250 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 20 nm o más.

2. Las partículas de sílice amoría según la reivindicación 1, en las que el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 500 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 10 nm o más.

3. Las partículas de sílice amoría según la reivindicación 2, en las que el valor máximo de LVp/LlogRp (en la que Vp es el volumen de poros [mm3/g] y Rp es el radio de los poros [nm]) es 1000 mm3/nm·g o más en la curva de distribución de poros obtenida mediante el método de la isoterma de adsorción de nitrógeno, y el radio máximo de los poros cuando el valor de LVp/LlogRp es máximo es 15 nm o más.

4. Las partículas de sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en las que el tamaño medio de partículas es 0, 5 a 40 !m.

5. Las partículas de sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en las que la densidad aparente es 20 a 200 g/l.

6. Las partículas de sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, obtenidas mediante cocción.

7. Un procedimiento para preparar sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que al menos una sílice amoría que tiene la absorción de aceite de al menos 340 ml/100 g se cuece .

20. 990º C.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el tiempo para la cocción es 10 minutos a 5 horas.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, que comprende la etapa de hacer reaccionar al menos un silicato de metal alcalino con al menos un ácido mineral.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende la etapa de ajustar el valor del pH de la sílice final a 3 a 10, antes o después de secar el lodo de sílice.

11. Uso de una sílice según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 como agente de deslustrado o como vehículo para productos farmacéuticos o agroquímicos o agente reforzante para diversos cauchos.

12. Un absorbente para productos farmacéuticos, productos agroquímicos, que comprende las partículas de sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

13. Un agente de deslustrado que comprende las partículas de sílice amoría según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de sílices precipitadas, sílices precipitadas y sus usos, especialmente para el refuerzo de polímeros, del 24 de Junio de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Sílice precipitada, caracterizada por que posee: - una superficie específica BET comprendida entre 70 y 240 m2/g, especialmente entre 100 y 240 m2/g, […]

Procedimiento para la recuperación de sulfato de sodio, del 20 de Mayo de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Un procedimiento para la recuperación de Na2SO4 de una corriente de agua, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: - proporcionar una corriente de agua W0 que […]

Sílices mesoporosas y su proceso de síntesis, del 18 de Marzo de 2020, de Sil'Innov SCRL: Una sílice mesoporosa preparada a partir de los componentes A y B, de modo que A es un tensioactivo de la familia de las saponinas y B es un precursor […]

Nuevo procedimiento de preparación de sílices precipitadas, nuevas sílices precipitadas y sus utilizaciones, especialmente para el refuerzo de polímeros, del 15 de Octubre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Sílice precipitada, caracterizada por que posee: - una superficie específica BET comprendida entre 45 y 550 m2/g, especialmente entre 70 y 370 m2/ g, en particular […]

Proceso de producción de sílice continuo, del 21 de Agosto de 2019, de Evonik Operations GmbH: Un proceso continuo para preparar un producto de sílice que comprende: (a) alimentar de manera continua un agente acidulante y un silicato de metal […]

Sílice y composición dentífrica que la comprende, del 21 de Agosto de 2019, de Evonik Operations GmbH: Partículas de sílice que tienen un tamaño de partícula de 3 a 15 μm, un valor de absorción de aceite mayor que 100 cc/100 g, y un valor de relación de limpieza […]

Nuevo procedimiento de preparación de sílices precipitadas, del 17 de Julio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Procedimiento de preparación de una sílice precipitada, en el que: - se hace reaccionar al menos un silicato con al menos un agente acidificante, a fin de obtener una suspensión […]

Partículas porosas de sílice y métodos de elaboración y uso de las mismas, del 17 de Julio de 2019, de GRACE GMBH: Partículas porosas de sílice formadas mediante un método que comprende las etapas de: formación de partículas de sílice precipitadas dentro de una mezcla de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .