FORMULACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS.

Formulación para la conservación de productos cosméticos.

La presente invención se refiere a una formulación para la conservación de productos cosméticos caracterizada porque comprende:



a) al menos un primer ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de caléndula (Caléndula officinalis) , aceite de canela (Cinnamomun verum), aceite de clavo (Oleum caryophylli), aceite de orégano (Origanum vulgare), aceite de tomillo (Thymus vulgaris), aceite de cedro de Siberia (Pinus sibirica) y aceite de romero (Rosmarinus officinalis), así como cualquiera de sus combinaciones;

b) al menos un segundo ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de rosa mosqueta (Rosa eglanteria) orgánico, aceite de coco orgánico, aceite de cardamomo (Elettaria cardamomun) , propóleo, aceite de argán (Argania spinosa) orgánico y bencil carbinol, así como cualquiera de sus combinaciones.

Es asimismo objeto de la invención un procedimiento para la obtención de dicha formulación y el uso de la misma para la elaboración de productos cosméticos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030744.

Solicitante: NOVEJARQUE CONDE, JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOVEJARQUE CONDE, JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Lamiáceas o Labiatae [Familia de la menta], p. ej. tomillo, romero, casquete, brunela, lavanda, perilla, poleo, menta o menta verde.
  • A61K8/92 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q17/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos.

PDF original: ES-2370220_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación para la conservación de productos cosméticos.

Campo técnico

La presente invención se enmarca dentro del campo de la cosmética. En especial, se refiere a una nueva formulación para la conservación de productos cosméticos.

Estado de la técnica anterior a la invención

En los últimos años, debido a la creciente demanda por parte de los consumidores de productos de alta calidad que sean, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente, han surgido en el mercado nuevos productos ecológicos, entre los que se encuentran los cosméticos basados en componentes de origen natural.

Si bien en la Unión Europea es posible encontrar legislación específica relativa a alimentos “bio”, no ocurre lo mismo en el caso de los productos cosméticos de modo que, en la actualidad, no existe ninguna normativa europea que detalle los requisitos que deben cumplir este tipo de productos cosméticos en cuanto a sustancias permitidas, proporción de ingredientes de origen natural y orgánico, normas del etiquetado, etc. Ante la ausencia de legislación, con objeto de garantizar el carácter natural o ecológico de los cosméticos, los fabricantes de estos productos se someten a los criterios establecidos por empresas privadas de certificación.

Entre estos criterios se encuentran los relativos a los conservantes empleados en la formulación de los productos cosméticos, con objeto de evitar la contaminación microbiana de los mismos durante su fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor. En general, los conservantes se definen como sustancias químicas con actividad antimicrobiana que se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración (entre un 0, 0005 y un 1% de sustancia activa) durante su proceso de fabricación.

A la hora de seleccionar los conservantes empleados en la formulación de los productos cosméticos, es deseable que los mismos cumplan con una serie de características, entre las que cabe citar, por ejemplo, su espectro de actividad antimicrobiana, solubilidad en agua, estabilidad en condiciones extremas de pH y temperatura, coste o compatibilidad con el resto de ingredientes de la formulación.

Hasta el momento, los conservantes más empleados en el estado de la técnica han sido los parabenos, en su mayoría combinados con fenoxietanol y donadores de formaldehído.

En WO2009070736, por ejemplo, se describe un método de prevención contra la contaminación microbiológica de un cosmético o una formulación farmacéutica, que comprende la adición de una cantidad efectiva de al menos un ácido hidroxámico, una sal y/o un derivado del mismo.

En EP1486200 se describe una formulación cosmética o dermatológica que contiene sorbato potásico, así como estabilizante (s) seleccionados entre celulosa microcristalina y/o talco o se basa en una emulsión que contiene lípidos con una tensión superficial de al menos 10 mN/m como estabilizantes.

Es, por tanto, objeto de esta invención, presentar una nueva alternativa a las formulaciones anteriores para la conservación de productos cosméticos, caracterizada por estar basada en componentes de origen natural.

Descripción de la invención

De este modo, la presente invención se refiere a una nueva formulación para la conservación de productos cosméticos caracterizada por comprender:

a) al menos un primer ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de caléndula (Calendula officinalis) , aceite de canela (Cinnamomun verum) , aceite de clavo (Oleum car y ophylli) , aceite de orégano (Origanum vulgare) , aceite de tomillo (Thymus vulgaris) , aceite de cedro de Siberia (Pinus sibirica) y aceite de romero (Rosmarinus officinalis) , así como cualquiera de sus combinaciones;

b) al menos un segundo ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de rosa mosqueta (Rosa canina o Rosa eglanteria) orgánico, aceite de coco orgánico, aceite de cardamomo (Elettaria cardamomun) , propóleo, aceite de argán (Argania spinosa) orgánico y bencil carbinol, así como cualquiera de sus combinaciones.

De manera preferida, cada uno de los ingredientes de la formulación puede encontrarse en un porcentaje en peso comprendido entre un 0, 01 y un 80% respecto al peso total de la formulación.

En una realización particular de la invención, la formulación conservante puede asimismo comprender al menos un producto químico seleccionado, de manera preferente aunque no limitante, de un grupo que consiste en alcohol bencílico, benzoato sódico, sorbato potásico y ácido benzoico, así como cualquiera de sus combinaciones. De manera preferida, el porcentaje de dichos productos químicos respecto al total de la formulación puede estar comprendido entre un0yun 5%p/p.

Asimismo, con objeto de proporcionar un vehículo adecuado para que la incorporación de la formulación objeto de la invención se lleve a cabo de manera homogénea, ésta puede comprender adicionalmente al menos un vehículo seleccionado de un grupo que consiste, de manera preferente aunque no limitante, en aceite esencial de romero, aceite orgánico de semillas de uva o aceite de argán orgánico. De manera preferida, dicho vehículo puede estar presente en la formulación en un porcentaje comprendido entre un 10 y un 40%p/p.

La combinación de los compuestos anteriores permite obtener un efecto sinérgico dando lugar a una formulación con características conservantes óptimas.

De manera general, el procedimiento de elaboración de la formulación objeto de la invención puede comprender las siguientes etapas:

a) el pesado y mezcla de al menos un primer ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de caléndula, aceite de canela, aceite de clavo, aceite de orégano, aceite de tomillo, aceite de cedro de Siberia y aceite de romero, así como cualquiera de sus combinaciones, dando lugar a una fase A de mezcla;

b) el pesado y mezcla de al menos un segundo ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de rosa mosqueta orgánico, aceite de coco orgánico, aceite de cardamomo, propóleo, aceite de argán orgánico y bencil carbinol, así como cualquiera de sus combinaciones, dando lugar a una fase B de mezcla;

c) la mezcla de la faseAylafaseB dando lugar a la formulación objeto de la invención.

En una realización preferida de la invención, el procedimiento puede comprender a su vez una etapa previa de control de calidad de los ingredientes empleados en el procedimiento.

A medida que los distintos ingredientes correspondientes a la fase A son seleccionados y mezclados, estos son introducidos en al menos un primer depósito de mezcla. En dicho primer depósito de mezcla, los distintos ingredientes son sometidos a agitación continua, preferentemente, a una temperatura de entre 20 y 45ºC y durante un tiempo comprendido, preferentemente, entre 15 y 25 minutos. Transcurrido este tiempo, la mezcla homogénea obtenida se deja reposar durante un tiempo comprendido, generalmente, entre 15 y 30 minutos hasta alcanzar una temperatura de, aproximadamente 25ºC.

En una realización preferida de la invención, de manera simultánea a la etapa anterior se lleva a cabo, en al menos un segundo depósito de mezcla distinto e independiente del primer depósito de mezcla la adición, una vez pesados, de los distintos ingredientes seleccionados del grupo correspondiente a la fase B de mezcla. En dicho segundo depósito de mezcla se lleva a cabo la mezcla homogénea de dichos ingredientes durante un periodo de tiempo comprendido, preferentemente, entre 15 y 25 minutos a una temperatura preferida de entre 20 y 45ºC. Una vez finalizada esta etapa, tanto la fase A como la fase B de mezcla son bombeadas a al menos un tercer depósito de mezcla donde son sometidas a agitación, preferentemente, a temperatura ambiente de, aproximadamente, 25ºC y durante un tiempo comprendido entre 10 y 20 minutos, hasta obtener una mezcla homogénea correspondiente a la formulación final, la cual se deja reposar a continuación durante un tiempo de, aproximadamente, 10 minutos.

En una realización preferida de la invención, la preparación y mezcla de los distintos ingredientes del proceso se lleva a cabo en salas blancas específicamente dispuestas para ello, en cumplimiento de la normativa UNE-EN ISO 14644.

Asimismo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación para la conservación de productos cosméticos caracterizada porque comprende:

a) al menos un primer ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de caléndula (Calendula officinalis) , aceite de canela (Cinnamomun verum) , aceite de clavo (Oleum car y ophylli) , aceite de orégano (Origanum vulgare) , aceite de tomillo (Thymus vulgaris) , aceite de cedro de Siberia (Pinus sibirica) y aceite de romero (Rosmarinus officinalis) , así como cualquiera de sus combinaciones;

b) al menos un segundo ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de rosa mosqueta (Rosa eglanteria) orgánico, aceite de coco orgánico, aceite de cardamomo (Elettaria cardamomun) , propóleo, aceite de argán (Argania spinosa) orgánico y bencil carbinol, así como cualquiera de sus combinaciones.

2. Formulación, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, además, al menos un producto químico seleccionado de un grupo que consiste en alcohol bencílico, benzoato sódico, sorbato potásico y ácido benzoico, así como cualquiera de sus combinaciones.

3. Formulación, de acuerdo a la reivindicación1º2, caracterizada porque comprende, además, al menos un vehículo seleccionado de un grupo que consiste en aceite esencial de romero, aceite orgánico de semillas de uva y aceite de argán orgánico, así como cualquiera de sus combinaciones.

4. Procedimiento para la obtención de una formulación de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

a) el pesado y mezcla de al menos un primer ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de caléndula, aceite de canela, aceite de clavo, aceite de orégano, aceite de tomillo, aceite de cedro de Siberia y aceite de romero, así como cualquiera de sus combinaciones, dando lugar a una fase A de mezcla;

b) el pesado y mezcla de al menos un segundo ingrediente natural seleccionado de un grupo que consiste en aceite de rosa mosqueta orgánico, aceite de coco orgánico, aceite de cardamomo, propóleo, aceite de argán orgánico y bencil carbinol, así como cualquiera de sus combinaciones, dando lugar a una fase B de mezcla;

c) la mezcla de la faseAylafase B.

5. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 4, donde la mezcla correspondiente a cada una de las etapas (a) y

(b) se lleva a cabo durante un tiempo comprendido entre 15 y 25 minutos.

6. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 4 o 5, donde la mezcla correspondiente a cada una de las etapas

(a) y (b) se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 20 y 45ºC.

7. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, donde la mezcla de la fase A y la fase B correspondiente a la etapa (c) se lleva a cabo durante un tiempo comprendido entre 10 y 20 minutos.

8. Uso de una formulación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones1a3, para la elaboración de al menos un producto cosmético.

9. Producto cosmético caracterizado por comprender una formulación de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones1a3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .