Procedimiento de desacidificación de un gas mediante solución absorbente con desmezcla durante la regeneración.

Procedimiento de desacidificación de un efluente gaseoso que comprende al menos un compuesto ácido delgrupo constituido por sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono,

en el que se pone en contacto al efluente gaseosocon una solución absorbente, comprendiendo la solución absorbente al menos un compuesto reactivo en faseacuosa, en una zona de contacto (C1) para obtener un efluente gaseoso empobrecido en compuestos ácidos y unasolución absorbente cargada con compuestos ácidos, seleccionándose la solución absorbente por su propiedad deformar dos fases líquidas separables cuando ha absorbido una cantidad de compuestos ácidos y cuando se calienta,y en el que se regenera la solución absorbente cargada con compuestos ácidos realizando las siguientes etapas:

a) se destila al menos una parte de la solución absorbente cargada con compuestos ácidos en una primerazona de regeneración (Z1) para producir una solución absorbente parcialmente regenerada,

b) se extrae al menos una parte de la solución absorbente parcialmente regenerada de la primera zona deregeneración (Z1), se separa (B1) la solución extraída en una fracción enriquecida en compuestos ácidos y unafracción empobrecida en compuestos ácidos, y se aumenta la presión de dicha fracción enriquecida encompuestos ácidos mediante bombeo,

c) se destila dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos obtenida en la etapa b) en una segunda zona deregeneración (Z2) para producir una solución absorbente regenerada,

d) se reciclan al menos dicha fracción empobrecida en compuestos ácidos y dicha solución absorbenteregenerada a la zona de puesta en contacto (C1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290846.

Solicitante: IFP ENERGIES NOUVELLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 & 4 AVENUE DE BOIS-PREAU 92852 RUEIL MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: METHIVIER, ALAIN, Bouillon,Pierre-Antoine, Jacquin,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por absorción.
  • B01D53/52 B01D 53/00 […] › Sulfuro de hidrógeno.
  • B01D53/62 B01D 53/00 […] › Oxidos de carbono.
  • B01D53/75 B01D 53/00 […] › Procedimientos multietapas.
  • B01D53/78 B01D 53/00 […] › con contacto gas-líquido.
  • B01D53/96 B01D 53/00 […] › Regeneración, reactivación o reciclaje de los reactivos.

PDF original: ES-2390953_T3.pdf

 

Procedimiento de desacidificación de un gas mediante solución absorbente con desmezcla durante la regeneración.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de desacidificación de un gas mediante solución absorbente con desmezcla durante la regeneración

La presente invención se refiere al ámbito de la desacidificación de un efluente gaseoso por medio de una solución absorbente.

El procedimiento de acuerdo con la invención permite retirar los compuestos ácidos, tales como dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) contenidos en un efluente gaseoso. Éste puede aplicarse al tratamiento de un gas natural, de un gas de síntesis o de gases procedentes de un proceso de combustión.

La regeneración de la solución absorbente cargada con compuestos ácidos es costosa, particularmente en el plano del consumo de energía. Esto representa un inconveniente importante, particularmente cuando se emplea la solución absorbente para captar el CO2 presente en gases de combustión. En efecto, si el calor necesario para 15 regenerar la solución absorbente se obtiene mediante combustión de un combustible fósil, se puede llegar a producir una cantidad suplementaria de CO2 que haría que la captación de CO2 mediante absorción no resultase interesante.

El documento FR 2 898 284 propone emplear una solución absorbente de desmezcla que tiene la propiedad de fraccionarse cuando se calienta dicha solución absorbente cargada con compuestos ácidos. La solución se separa en dos fases: una fracción rica en compuestos ácidos y una fracción pobre en compuestos ácidos. De este modo, el documento FR 2 898 284 propone regenerar por destilación solamente la fracción que está enriquecida en compuestos ácidos para minimizar la energía necesaria para la regeneración de la solución absorbente.

La presente invención pretende explotar las propiedades de la solución de desmezcla, que se describen en el

documento FR 2 898 284 proponiendo realizar, durante la regeneración, una etapa de separación de la solución absorbente en dos fracciones para evacuar una parte de la solución absorbente empobrecida en compuestos ácidos.

De manera general, la invención describe un procedimiento de desacidificación de un efluente gaseoso que comprende al menos un compuesto ácido del grupo constituido por sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, en el que se pone en contacto el efluente gaseoso con una solución absorbente, comprendiendo la solución absorbente al menos un compuesto reactivo en fase acuosa, en una zona de contacto (C1) para obtener un efluente gaseoso empobrecido en compuestos ácidos y una solución absorbente cargada con compuestos ácidos, seleccionándose la solución absorbente por su propiedad de formar dos fases líquidas separables cuando ha absorbido una cantidad de

compuestos ácidos y se calienta, y en el que se regenera la solución absorbente cargada con compuestos ácidos realizando las siguientes etapas:

a) se destila al menos una parte de la solución absorbente cargada con compuestos ácidos en una primera zona de regeneración (Z1) para producir una solución absorbente parcialmente regenerada, b) se extrae al menos una parte de la solución absorbente parcialmente regenerada de la primera zona de regeneración (Z1) , se separa (B1) la solución extraída en una fracción enriquecida en compuestos ácidos y una fracción empobrecida en compuestos ácidos, y se aumenta la presión de dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos mediante bombeo, c) se destila dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos obtenida en la etapa b) en una segunda zona de

45 regeneración (Z2) para producir una solución absorbente regenerada, d) se reciclan al menos dicha fracción empobrecida en compuestos ácidos y dicha solución absorbente regenerada a la zona de puesta en contacto (C1) .

De acuerdo con la invención, durante la etapa c) puede realizarse al menos una etapa complementaria de extracción de al menos una parte de solución absorbente en circulación en la segunda zona de regeneración, puede separarse la solución absorbente extraída en un líquido enriquecido en compuestos ácidos y un líquido empobrecido en compuestos ácidos, pudiendo reciclarse el líquido empobrecido en compuestos ácidos a la zona de puesta en contacto, pudiendo reintroducirse el líquido enriquecido en compuestos ácidos en la segunda zona de contacto.

55 La primera y la segunda zona de regeneración pueden estar dispuestas en una columna de regeneración. En este caso, puede realizarse la etapa b) en un dispositivo dispuesto en el interior de dicha columna de regeneración.

Como alternativa, la primera zona de regeneración puede disponerse en una primera columna, la segunda zona de regeneración puede disponerse en una segunda columna.

Antes de realizar la etapa a) , puede calentarse la solución absorbente cargada con compuestos ácidos, a continuación puede separarse de la solución absorbente un flujo empobrecido en compuestos ácidos y puede reciclarse el flujo introduciéndolo en la zona de puesta en contacto.

65 La solución absorbente cargada con compuestos ácidos puede calentarse a una temperatura comprendida entre 50ºC y 150ºC.

En la primera zona de regeneración y en la segunda zona de regeneración, puede destilarse la solución absorbente para producir una solución absorbente regenerada empobrecida en compuestos ácidos, liberando compuestos ácidos en forma gaseosa.

La zona de contacto puede estar compuesta por una columna provista de medios de puesta en contacto entre un gas y un líquido, y en la que en la etapa d) , la fracción empobrecida en compuestos ácidos y la solución absorbente regenerada pueden introducirse en la parte superior de la columna.

Se aumenta la presión de dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos mediante bombeo, de modo que la segunda zona de regeneración funcione a una presión más elevada que la primera zona de regeneración.

La segunda zona de regeneración puede funcionar a una temperatura más elevada que en la primera zona de regeneración.

En la etapa b) , puede utilizarse una de las siguientes técnicas de separación: decantación, centrifugado, filtración.

La solución absorbente puede comprender un compuesto reactivo en fase acuosa, seleccionándose el compuesto reactivo entre el grupo constituido por: aminas, alcanolaminas, poliaminas, aminoácidos, sales alcalinas de aminoácidos, amidas, ureas, fosfatos, carbonatos y boratos de metales alcalinos.

El efluente gaseoso puede seleccionarse entre el grupo constituido por gas natural, gas de síntesis, gases de combustión, gas de refinería, gases de cola del procedimiento de Claus y gases de fermentación de biomasa.

El hecho de extraer una parte de la solución absorbente durante la regeneración permite reducir el caudal de 25 solución absorbente a regenerar y, por lo tanto, reducir la energía necesaria para realizar la regeneración.

Otras características y ventajas de la invención se entenderán mejor y quedarán más claras con la lectura de la descripción que se realiza a continuación haciendo referencia a los dibujos, entre los cuales:

- la figura 1 presenta una realización del procedimiento no de acuerdo con la invención, -las figuras 2 y 6 esquematizan variantes del procedimiento de la figura 1, -las figuras 3 (no de acuerdo con la invención) , 4 (de acuerdo con la invención) y 5 (no de acuerdo con la

invención) representan realizaciones particulares de la zona de regeneración.

En la figura 1, el efluente gaseoso a desacidificar que circula por el conducto 1 se pone en contacto en la columna de absorción C1 con la solución absorbente que llega por el conducto 4. La columna C1 está equipada con elementos internos de puesta en contacto gas/líquido, por ejemplo bandejas de destilación, un relleno estructurado o dispuesto a granel. El procedimiento de desacidificación de acuerdo con la invención puede aplicarse a diferentes efluentes gaseosos. Por ejemplo, el procedimiento permite descarbonatar gases de combustión, desacidificar gas natural o un gas de cola del procedimiento de Claus. El procedimiento también permite retirar los compuestos ácidos contenidos en los gases de síntesis, en los gases de conversión en las centrales integradas de combustión de carbón o de gas natural, y en los gases procedentes de la fermentación de biomasa.

En la columna C1, los compuestos reactivos de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de desacidificación de un efluente gaseoso que comprende al menos un compuesto ácido del grupo constituido por sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, en el que se pone en contacto al efluente gaseoso

con una solución absorbente, comprendiendo la solución absorbente al menos un compuesto reactivo en fase acuosa, en una zona de contacto (C1) para obtener un efluente gaseoso empobrecido en compuestos ácidos y una solución absorbente cargada con compuestos ácidos, seleccionándose la solución absorbente por su propiedad de formar dos fases líquidas separables cuando ha absorbido una cantidad de compuestos ácidos y cuando se calienta, y en el que se regenera la solución absorbente cargada con compuestos ácidos realizando las siguientes etapas:

a) se destila al menos una parte de la solución absorbente cargada con compuestos ácidos en una primera zona de regeneración (Z1) para producir una solución absorbente parcialmente regenerada, b) se extrae al menos una parte de la solución absorbente parcialmente regenerada de la primera zona de regeneración (Z1) , se separa (B1) la solución extraída en una fracción enriquecida en compuestos ácidos y una

fracción empobrecida en compuestos ácidos, y se aumenta la presión de dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos mediante bombeo, c) se destila dicha fracción enriquecida en compuestos ácidos obtenida en la etapa b) en una segunda zona de regeneración (Z2) para producir una solución absorbente regenerada, d) se reciclan al menos dicha fracción empobrecida en compuestos ácidos y dicha solución absorbente regenerada a la zona de puesta en contacto (C1) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda zona de regeneración funciona a una temperatura más elevada que en la primera zona de regeneración.

25 3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que durante la etapa c) se realiza al menos una etapa complementaria de extracción de al menos una parte de solución absorbente en circulación en la segunda zona de regeneración, se separa la solución absorbente extraída en un líquido enriquecido en compuestos ácidos y un líquido empobrecido en compuestos ácidos, reciclándose el líquido empobrecido en compuestos ácidos a la zona de puesta en contacto, reintroduciéndose el líquido enriquecido en compuestos ácidos en la segunda zona de regeneración.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y la segunda zonas de regeneración (Z1; Z2) se disponen en una columna de regeneración (C2) .

35 5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que se realiza la etapa b) en un dispositivo dispuesto en el interior de dicha columna de regeneración (C2) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la primera zona de regeneración se dispone en una primera columna, la segunda zona de regeneración se dispone en una segunda columna.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que antes de realizar la etapa a) , se calienta la solución absorbente cargada con compuestos ácidos, se separa de la solución absorbente un flujo empobrecido en compuestos ácidos y se recicla el flujo introduciéndolo en la zona de puesta en contacto.

45 8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la solución absorbente cargada con compuestos ácidos se calienta a una temperatura comprendida entre 50ºC y 150ºC.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que se destila en la primera zona de regeneración (Z1) y en la segunda zona de regeneración (Z2) la solución absorbente para producir una solución absorbente regenerada empobrecida en compuestos ácidos, liberando compuestos ácidos en forma gaseosa.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de contacto (C1) está compuesta por una columna provista de medios de puesta en contacto entre un gas y un líquido, y en el que en la etapa d) , la fracción empobrecida en compuestos ácidos y la solución absorbente regenerada se introducen en la

55 parte superior de la columna.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa b) , se utiliza una de las siguientes técnicas de separación: decantación, centrifugado o filtración.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el compuesto reactivo se selecciona entre el grupo constituido por: aminas, alcanolaminas, poliaminas, aminoácidos, sales alcalinas de aminoácidos, amidas, ureas, fosfatos, carbonatos y boratos de metales alcalinos.

13. procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el efluente gaseoso se

65 selecciona entre el grupo constituido por gas natural, gas de síntesis, gases de combustión, gases de refinería, gases de cola del procedimiento de Claus y gases de fermentación de biomasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y diseño de planta para la reducción de las emisiones de óxidos de azufre de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para la reducción de emisiones de SO2, SO3 y H2SO4 de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, en el que se convierte SO2 […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Uso de compuestos de amina impedida a base de morfolina para la eliminación selectiva de sulfuro de hidrógeno, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Un proceso para eliminar gases acidos de una corriente de fluidos, en el que la corriente de fluidos se pone en contacto con un absorbente que comprende una solucion […]

Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado con COV, del 3 de Junio de 2020, de XEDA INTERNATIONAL S.A.: Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado que comprende una cantidad de compuesto orgánico volátil, comprendiendo el procedimiento: - […]

Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono, del 3 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono mediante el uso de una corriente de alimento […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Método para eliminar un éster de una mezcla de vapor, del 8 de Abril de 2020, de Sulzer Management AG: Un método para la eliminación de un éster (3') de una mezcla de vapor (5') que contiene el éster (3'), poniendo en contacto la mezcla de vapor (5') con […]

Proceso de fabricación de carbonato sódico integrado con captación de dióxido de carbono mediante proceso de amoníaco, del 18 de Marzo de 2020, de CIECH R&D Sp. z o.o: Proceso para la producción de carbonato e hidrogenocarbonato de sodio integrado con el proceso para la captación y concentración de dióxido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .