TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.

Tubo flexible textil (10) tejido de dos capas, retráctil radialmente con una capa textil superior y una capa textil inferior (8;

10), en el que las capas textiles (8; 10) están unidas entre sí en sus cantos con hilos de urdimbre de ligamento (5), con hilos de trama (1; 2) de material de alta capacidad de retracción y con hilos de urdimbre (11; 12) de material de baja capacidad de retracción, caracterizado porque los hilos de urdimbre de ligamento (5) están configurados como hilos de bloqueo con una "estructura-gruesa-fina"

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011219.

Solicitante: PIWONSKI, TIMO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZEYERN, EIBIG 14 96364 MARKTRODACH ALEMANIA.

Inventor/es: PIWONSKI, TIMO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C61/06B4
  • D03D15/04
  • D03D3/02 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.D03D 3/00 Tejidos caracterizados por la forma. › Tejidos tubulares.
  • F16L11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › de fibras o de hilos, p. ej. textiles.

Clasificación PCT:

  • B29C61/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 61/00 Conformación por liberación de tensiones internas; Fabricación de preformas que tienen tensiones internas; Aparatos a este efecto (para la conformación de superficies B29C 59/18; para revestimiento de artículos B29C 63/38; para unir partes preformadas B29C 65/66). › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • D03D15/04
  • D03D3/02 D03D 3/00 […] › Tejidos tubulares.
  • F16L11/02 F16L 11/00 […] › de fibras o de hilos, p. ej. textiles.
  • H01R4/72 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › utilizando un manguito aislante termocontraible.

Clasificación antigua:

  • B29C61/06 B29C 61/00 […] › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • D03D15/04
  • D03D3/02 D03D 3/00 […] › Tejidos tubulares.
  • F16L11/02 F16L 11/00 […] › de fibras o de hilos, p. ej. textiles.
  • H01R4/72 H01R 4/00 […] › utilizando un manguito aislante termocontraible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2358019_T3.pdf

 

Ilustración 1 de TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.
Ilustración 2 de TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.
Ilustración 3 de TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.
Ilustración 4 de TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.
Ilustración 5 de TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.
TUBO FLEXIBLE TEXTIL E HILO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN TUBO FLEXIBEL TEXTIL.

Fragmento de la descripción:

[0001] La presente invención se refiere a un tubo flexible textil tejido de dos capas, retráctil radialmente con una capa textil superior y una capa textil inferior, en el que las capas textiles están unidas entre sí en sus cantos con hilos de urdimbre de ligamento, con hilos de trama de material de alta capacidad de retracción y con hilos de urdimbre de material de baja capacidad de retracción.

Se conoce a partir del documento DE 102 12 920 A1 un tubo flexible textil de este tipo. Sin embargo, muestra algunas deficiencias. Así, por ejemplo, el o los hilos de urdimbre de ligamento, que están incorporados una vez o en pasada inversa, no encuentran retención suficiente en el tejido, de manera que ambas semi-cintas se pueden separar fácilmente una de la otra desde un extremo, porque los hilos de urdimbre de ligamento resbalan fácilmente fuera de la construcción de cinta. El tubo flexible se puede “descomponer” en dos cintas individuales. Esto es intolerable para la aplicación planeada como envolvente, que debe retraerse sobre barras, tubos flexibles, perfiles y similares y debe aplicarse allí fijamente de forma esencialmente definitiva. Ahora a través de la incorporación de varios hilos de urdimbre de ligamento que trabajan alto-bajo se podría producir también en calidad plana una construcción de tubo flexible asegurada (en particular en la zona de los cantos). Esto daría como resultado entonces también un tubo flexible redondeo, pero los cantos sobresaldrían demasiado desde la superficie restante del tejido y representarían un peligro potencial para daños mecánicos.

A partir de la patente US Nº 4.820.561 de Pithouse y col. se conoce un objeto retráctil en la dimensión en una estructura compuesta de un tejido termo-retráctil con calor con una matriz de polímero, que se emplea, por ejemplo, para la envoltura de lugares de empalme de cables y similares, para proteger el lugar de acoplamiento correspondiente contra humedad, productos químicos así como daños por animales. En este caso, el material de la envoltura de provee con un recubrimiento de material adhesivo, que se monta durante el montaje apuntando hacia el objeto a proteger. El recubrimiento de todo el material envolvente con un tejido adhesivo es costoso y caro y hace que la envoltura sea voluminosa. La envoltura mostrada aquí se forma a partir de una estructura superficial en un objeto tubular y solamente con un medio de cierre separado se forma en una envoltura cerrada.

A partir de la patente US 4.576.666 de Harris y col. se conoce un objeto termo-retráctil, que se forma igualmente a partir de una estructura superficial en un tubo y que está provisto con un medio de cierre. Antes de la retracción térmica del tejido formado en una estructura tubular, debe colocarse un cierre, que se aplica, además, todavía contra el lado exterior del objeto a envolver y, si el objeto a envolver no tiene forma lineal, está bajo tensión de tracción o de presión, volviéndose en tales casos la envoltura relativamente voluminosa.

A partir de la patente europea EP 0 268 838 B1 (Verseidag) se conoce una estructura superficial de fibras, en particular como instalación de refuerzo para piezas de plástico. Esta estructura superficial se puede configurar en forma de tubo flexible para componentes en forma de tubo o en forma de barra, sin embargo se caracteriza porque los hilos dispuestos en ella pueden realizar, después de la actuación de la temperatura, movimientos relativos entre sí.

El cometido de la presente invención es proponer un tubo flexible textil retráctil radialmente con hilos de trama de material de apta capacidad de retracción, que se puede retraer sobre barras, tubos flexibles, perfiles y similares, y se puede colocar allí fijamente de forma esencialmente definitiva, permanece estable como tubo flexible textil y, además, se puede fabricar con coste favorable, así como proponer un hilo de bloqueo adecuado para la utilización en un tubo flexible textil de acuerdo con la invención.

El cometido se soluciona con el tubo flexible textil según la reivindicación 1. A través de la superficie irregular y rugosa del hilo de bloqueo se previene eficazmente su resbalamiento fuera de la construcción de tubo flexible. El hilo de bloqueo empleado aquí según la invención tiene una “estructura gruesa-fina”. Esta estructura del hilo tiene, por ejemplo, el carácter de una fibra cortada, pero la forma exterior del hilo de bloqueo de ganchillo es comparable con la forma de una cadena de eslabones. Esta estructura del hilo tiene una estructura gruesa-fina rugosa regular o irregular, que tiene una actuación positiva sobre la resistencia de los dos cantos del tubo flexible textil. El hilo de bloqueo tiene la gran ventaja de que se puede adaptar exactamente a todas las necesidades individuales, en particular a espesores especiales de la malla. El hilo de bloqueo se incorpora con preferencia como columna de mallas en el tubo flexible textil a retraer posteriormente, de manera que es rodeado por el hilo de trama y por el hilo de malla del telar. Frente a la solución conocida a partir del estado de la técnica, se consigue en este caso una acción de frenado en el canto del tubo flexible textil. El hilo de bloqueo se agarra fijamente, apoyado por la densidad del tejido y las distancias de los hilos, en los lugares de inversión de trama así como en las asas de las mallas del tejido y ya en el estado bruto apenas pueden salir hacia fuera o bien nada en absoluto.

Como desarrollo ventajoso de la invención, para seguridad, además del hilo de boqueo, todavía un hilo adhesivo fino puede trabajar en pasada inversa (tafetán), que se apoya en el hilo de bloqueo y proporciona seguridad y resistencia adicionales.

El tubo flexible textil de acuerdo con la invención se puede acoplar de manera más ventajosa muy fácilmente sobre objetos extendidos en dirección longitudinal y se pueden fijar de forma casi definitiva a través de calentamiento. El montaje de secciones de tubo flexible de longitud discrecional “en el lugar” es tan ventajoso como la idoneidad para el almacenamiento y transporte económicos de espacio del tubo flexible textil de acuerdo con la invención.

En un desarrollo ventajoso del procedimiento resulta la ventaja extraordinaria de que durante la retracción del tubo flexible sobre un objeto a envolver, que se realiza bajo alimentación de calor, los hilos adhesivos fusibles insertados en el tubo flexible textil se funden al mismo tiempo y crean una unión adhesiva entre la envoltura y el objeto a envolver. La unión adhesiva creada de esta manera entre el tubo flexible textil según la invención y el objeto se puede conseguir en muy poco tiempo y sin gasto de calor adicional, puesto que el adhesivo fusible s funde ya durante el proceso de retracción. El tubo flexible textil se fija después del proceso de retracción de forma definitiva sobre el objeto. Otra ventaja especial del tubo flexible textil según la invención consiste en que los hilos adhesivos fusibles pueden ser insertados ya al mismo tiempo durante el proceso textil del tubo flexible textil sin mucho gasto adicional. No es necesaria, como se describe en el estado de la técnica, una etapa de trabajo adicional para la aplicación de un material adhesivo sobre la pared interior del tubo flexible textil.

Un desarrollo ventajoso del tubo flexible textil según la invención consiste en que los hilos adhesivos fusibles solamente están insertados en zonas alejadas de los lugares de inversión de trama. Esto tiene la ventaja de que el material de los hilos adhesivos fusible no puede llegar a la superficie exterior durante el proceso de retracción y conducir a contaminaciones y similares en la superficie exterior del tubo flexible textil.

En otro desarrollo ventajoso de la invención, el tubo flexible textil se caracteriza porque no tiene una forma lineal, sino en forma de arco. Esto tiene la ventaja, en aquellos casos en los que deben envolverse objetos curvados, de que durante la retracción no se producen tensiones de aplastamiento en las llamadas curvas interiores ni tensiones de tracción en las llamadas curvas exteriores, que podrían provocar, en general, una carga irregular del tubo flexible textil según la invención.

En otro desarrollo ventajoso de la invención, el tubo flexible textil se caracteriza porque los hilos adhesivos fusibles son aptos para endurecerse de forma irreversible una vez calentados a una temperatura determinada. En el caso de utilización de un tubo flexible textil de este tipo en un entorno, que excede la temperatura necesaria para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo flexible textil (10) tejido de dos capas, retráctil radialmente con una capa textil superior y una capa textil inferior (8; 10), en el que las capas textiles (8; 10) están unidas entre sí en sus cantos con hilos de urdimbre de ligamento (5), con hilos de trama (1; 2) de material de alta capacidad de retracción y con hilos de urdimbre (11; 12) de material de baja capacidad de retracción, caracterizado porque los hilos de urdimbre de ligamento (5) están configurados como hilos de bloqueo con una “estructura-gruesa-fina”

2. Tubo flexible textil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por hilos de ligamento finos dispuestos juntos a los hilos de bloqueo, que están incorporados en pasada inversa y se apoyan estrechamente en los hilos de bloqueo.

3. Tubo flexible textil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por hilos adhesivos fusibles (17, 18) en forma de hilos, cintas o láminas, que están insertados en el textil (10) en dirección de urdimbre y/o en dirección de trama.

4. Tubo flexible textil de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por hilos de urdimbre (11; 12) multifilamentos e hilos de trama (1; 2) monofilamentos.

5. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los hilos adhesivos fusibles (17, 18) solamente están insertados en zonas alejadas de los lugares de inversión de la trama.

6. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque es sacado desde el telar en un patrón irregular y tiene una forma no cilíndrica.

7. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los hilos adhesivos fusibles (17, 18) están insertados de tal forma que salen a la superficie esencialmente sólo en el interior del tubo flexible textil (10).

8. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los hilos adhesivos fusibles (17, 18) están endurecidos de forma irreversible una vez calentados a una temperatura determinada.

9. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está fabricado en un telar de cinta de agujas con dos agujas de trama (3; 4) que trabajan en dirección contraria.

10. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los hilos de urdimbre y/o los hilos de trama están constituidos de material de poliéster.

11. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta en las zonas de los cantos al menos un hilo de urdimbre más grueso que los otros.

12. Tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta en el centro de la capa textil superior y de la capa textil inferior (8; 10) al menos un hilo de urdimbre más grueso que los otros.

13. Utilización de un hilo de bloqueo en un tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como columna de mallas de ganchillo, tejida, tricotadas o fabricada en una máquina Kemafil.

14. Utilización de un hilo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como barrita de malla con hilo de trama adicional.

15. Utilización de un hilo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como barrita de malla con dos hilos de trama adicionales.

16. Utilización de un hilo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como columna de mallas con dos hilos de trama adicionales, al menos uno de los cuales es retenido por medio de garras durante la fabricación del hilo de bloqueo.

17. Utilización de un hilo de bloqueo en un tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como hilo de bloqueo tejido, fabricado en un telar de cinta de agujas como tubo flexible o cinta.

18. Utilización de un hilo de bloqueo en un tubo flexible textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el hilo de bloqueo está configurado como cinta trenzada o tubo flexible trenzado, fabricado en una máquina trenzadora y provisto con “estructura gruesa-fina” por medio de calandria térmica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conducto y método para su fabricación, del 5 de Abril de 2019, de Climate Recovery Ind Ab: Un conducto que comprende un numero de secciones de pared longitudinales producidas al menos parcialmente a partir de un material de fibra […]

Elemento de conducto para distribución de aire, del 16 de Enero de 2019, de Prihoda s.r.o: Un elemento de conducto para transporte y distribución de aire, el elemento de conducto que comprende una pared de un textil tejido o no tejido […]

FUNDA TUBULAR DE PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS PARA ELEMENTOS ALARGADOS, del 2 de Agosto de 2018, de RELATS, S.A.: La funda tubular (F)comprende unos hilos tejidos entre sí en una máquina de doble fontura, constituyendo un tejido que conforma la funda […]

Elemento de conducto que comprende un elemento de guía, del 28 de Junio de 2017, de Prihoda s.r.o: Elemento de conducto para el transporte y distribución de aire, que comprende una pared fabricada de tela tejida o no tejida o de una lámina, en el que la […]

Conjunto de manguera liviana de alto flujo, del 4 de Noviembre de 2016, de TEKNOR APEX COMPANY: 1. Conjunto de manguera compuesto por: un tubo interior que incluye uno o más materiales elastoméricos y un material termoplástico, donde el tubo interior tiene […]

Imagen de 'Tubería de riego'Tubería de riego, del 11 de Noviembre de 2015, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que comprende una capa interna de sellado hermético , una capa externa y una capa de tejido (F. 30, 42) entre […]

Imagen de 'Funda protectora para cables, tubos y similares'Funda protectora para cables, tubos y similares, del 4 de Junio de 2014, de RELATS, S.A.: Funda, que presenta una configuración general tubular, abierta longitudinalmente, cuya sección transversal es a modo de espiral yque está conformada […]

Imagen de 'Conducto de ventilación'Conducto de ventilación, del 2 de Octubre de 2013, de Malmö Air AB: Conducto con sección transversal cuadrangular para el transporte de un fluido, preferiblemente un gas, en el que están dispuestas líneas de doblado longitudinales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .