TARJETA CHIP PARA COMUNICAR CON UN DISPOSITIVO TERMINAL QUE CONTIENE UN PROGRAMA PARA GESTIONAR UNA PLURALIDAD DE PROGRAMAS DE APLICACIONES ALMACENADOS EN DICHA TARJETA.

Tarjeta chip (SIM) que comprende un interfaz (2) para comunicar con una estación de abonado externa (T),

un dispositivo microprocesador (µPSim) acoplado al interfaz (2) y una memoria no volátil (5) enlazada al dispositivo microprocesador para almacenar una pluralidad aplicaciones (A1 ... An) accesibles a través del interfaz (2), cuya funcionalidad (S1 ... Sm) puede ser respectivamente modificada, al menos, en lo referido al idioma en el que pueden ejecutarse y/o a un código de seguridad que ha de verificarse para la ejecución, caracterizada porque en dicha tarjeta chip (SIM) está previsto un programa de gestión de aplicaciones (AS), diferente de tales aplicaciones (A1 ... An), que puede ser llamado mediante el dispositivo microprocesador y que, en caso de ser llamado, está configurado para poner a disposición, con el fin de darle salida a través de una estación de abonado externa (T), información de guiado por menú que sirve para indicar opciones de entrada con el fin de modificar del mismo modo la funcionalidad de un grupo de aplicaciones (A1 ... An) almacenadas en la memoria, estando el programa de gestión de aplicaciones (AS) configurado además para modificar correspondientemente del mismo modo las funcionalidades (S1 ... Sm) de este grupo de aplicaciones, al recibir a través del interfaz (2) datos de entrada que correspondan a una de tales opciones de entrada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002317.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MARAS, CHRISTIAN, HUBER, ULRICH, SCHNEIDER,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G07F7/10D
  • H04M1/725F4

Clasificación PCT:

  • G07F7/10 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › utilizada simultáneamente con una señal codificada.
  • H04M1/247 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Aparatos telefónicos que incluyen asesoramiento para el usuario o disposiciones para la selección de funciones que facilitan su utilización (interfaces de usuario especialmente adaptadas para los teléfonos inalámbricos o móviles H04M 1/724).
  • H04M1/725 H04M 1/00 […] › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte de datos portátil, en particular una tarjeta chip en forma de una tarjeta SIM para dispositivos terminales móviles de telecomunicación, en el que están almacenadas una pluralidad de aplicaciones que un usuario puede llamar desde una estación de abonado externa, o sea en particular desde el dispositivo terminal móvil de telecomunicación. La invención se refiere además a un sistema que comprende el soporte de datos portátil y la estación de abonado.

Por el documento EP 0399360 B1 se conoce el método de almacenar información en forma de textos y voz en varios idiomas, como la que se emite por ejemplo en estaciones de abonados telefónicos y cajeros automáticos (ATM), en una memoria de la estación de abonado/del cajero automático. Mediante el correspondiente guiado por menú, el usuario puede seleccionar un idioma en el que a continuación se realiza el procedimiento. Para aumentar la comodidad de manejo, en el documento EP 0399360 B1 se propone realizar la selección de idioma automáticamente en terminales que presentan un dispositivo lector para tarjetas chip. Con este fin, la tarjeta chip tiene almacenada información relativa al o a los idiomas preferidos por el usuario de dicha tarjeta chip, que, al introducir la tarjeta chip en el dispositivo lector, es leída por el mismo y tenida en cuenta correspondientemente al llamar y visualizar la información de texto. El usuario puede hacer que el puesto que emite la tarjeta codifique en el chip de la tarjeta chip el o los idiomas preferidos en el orden que desee.

Hoy día, el idioma utilizado para los menús en pantallas de presentación de los teléfonos móviles se

determina análogamente por medio de la tarjeta SIM insertada en el móvil. Aquí, nuevamente, las informaciones de texto y aplicaciones esenciales están almacenadas en los distintos idiomas en el propio dispositivo terminal de telecomunicación y pueden llamarse en dichos idiomas.

El documento US-A-2003/144830 da a conocer un sistema para la introducción de voz textual en un móvil. Se propone equipar una tarjeta SIM con una API que permita ejecutar etapas de procesamiento relacionadas con el lenguaje, de modo que, con el mismo software de móvil, existan distintas posibilidades de introducción. El módulo propuesto intenta, por ejemplo, reconocer caracteres chinos y ofrece propuestas de caracteres que entran en consideración, que el usuario puede seleccionar. Para realizar la propuesta está previsto un módulo de lenguaje que respectivamente convierte para las aplicaciones existentes en el móvil las entradas textuales de distintos idiomas.

Con el aumento de la capacidad de memoria de los chips de las tarjetas chip, existe una tendencia a almacenar aplicaciones individuales -que en el sentido de la presente invención pueden incluir también aplicaciones que sirvan únicamente para visualizar información de texto -en la tarjeta SIM. En particular, entran en consideración aplicaciones específicas del usuario, tal como por ejemplo una caja fuerte de contraseñas que guarde todas las posibles contraseñas y PIN del poseedor de la tarjeta y los indique a petición del usuario, o determinados juegos preferidos por el poseedor de la tarjeta. Con vistas al mundo árabe, en la tarjeta también pueden grabarse aplicaciones personales relacionadas con la religión. Todas estas aplicaciones se almacenan de forma redundante por lo que se refiere al idioma, es decir que cada aplicación soporta distintos

idiomas, y pueden llamarse en primer lugar en un idioma predeterminado. Sin embargo, si el idioma predeterminado es por ejemplo alemán, la aplicación se llama también en alemán aunque se haya fijado otro idioma para los menús del dispositivo terminal de telecomunicación. Mediante el guiado por menú del dispositivo terminal de telecomunicación, el usuario puede entonces cambiar cada aplicación a un idioma que le resulte conveniente. Esto resulta engorroso, ya que el usuario tiene que cambiar cada aplicación por separado.

Por el documento WO 00/76239 A1 se conoce una tarjeta CI para móviles que, una vez insertada en un móvil, activa de nuevo todas las aplicaciones del móvil que estuvieran activadas en el mismo la última vez que se encendió. Para ello, la tarjeta almacena el estado de todas las aplicaciones activadas. La activación y el ajuste de la funcionalidad de las aplicaciones se realizan de una en una durante el uso normal del móvil. Las aplicaciones administrables por la tarjeta pueden también presentarse en su totalidad y ser seleccionadas individualmente de manera manual para activación. La solución ahorra a un usuario la activación y el ajuste reiterados de aplicaciones en cada puesta en funcionamiento del móvil.

Por el documento US-A-2003/174839 se conoce una tarjeta CI con una estructura de almacenamiento jerárquica, en la que cada directorio y cada aplicación tienen asignada una contraseña propia. Para que un usuario no tenga que introducir repetidamente contraseñas durante la utilización de una tarjeta de este tipo, se propone desbloquear el acceso a todos los directorios y aplicaciones respectivamente subordinados si se ha presentado una contraseña válida para la aplicación o el directorio de orden superior. La asignación de contraseñas a los directorios o las

aplicaciones se realiza manualmente en una etapa de preparación controlada por menú.

Por el documento WO 2006/01371 A2 se conoce un móvil con una tarjeta SIM a la que puede accederse con el protocolo SIM Application Toolkit (juego de herramientas de aplicación de SIM). Se propone instalar en el móvil adicionalmente un módulo de pasarela SIM (SIM-Gateway), que permita a las aplicaciones que se hallen en ejecución en el móvil comunicarse con la tarjeta SIM mediante la emulación de un protocolo SIM-Application Toolkit por parte del módulo de pasarela para las aplicaciones.

El objetivo de la presente invención es proponer medidas para facilitar el guiado por menú en un sistema que comprenda una tarjeta chip con una pluralidad de aplicaciones almacenadas en la misma en idiomas distintos y una estación de abonado que se comunique con la tarjeta chip, y esto especialmente con vistas a la selección de idioma en un dispositivo terminal móvil de telecomunicación.

Este objetivo se logra mediante una tarjeta chip, o un sistema que comprende la tarjeta chip y una estación de abonado que se comunica con la misma, según las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes de éstas se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

Según la invención, en la tarjeta chip está previsto un programa de gestión de aplicaciones, que un usuario puede llamar mediante el guiado por menú de la estación de abonado. El programa de gestión de aplicaciones pone a disposición de la estación de abonado información de guiado por menú en una forma tal que permite a la estación de abonado comunicar esta información al usuario, o sea en particular presentarla en

una pantalla de la estación de abonado. Sin embargo, la información de guiado por menú puede también o adicionalmente presentarse mediante una salida vocal.

La información de guiado por menú así comunicada al usuario se refiere al menos también a las funcionalidades de las aplicaciones almacenadas en la memoria, de tal modo que se abre para el usuario la posibilidad de modificar la funcionalidad de una o varias de estas aplicaciones.

El programa de gestión de aplicaciones tiene además un API (Application Programm Interface [interfaz de programa de aplicación]), que le permite modificar las funcionalidades de las aplicaciones de acuerdo con los datos introducidos por el usuario. Las aplicaciones deben entonces disponer en caso dado de una API correspondiente para permitir tal modificación.

De este modo, el usuario tiene la posibilidad de ajustar cómoda y fácilmente la funcionalidad deseada para las aplicaciones, en particular el idioma. Ya no es necesario navegar por todas las aplicaciones existentes y buscar el punto de menú correspondiente en cada aplicación. Una ventaja particular de la invención consiste también en que las funcionalidades ajustadas en la tarjeta chip son independientes de la estación de abonado externa con la que la tarjeta chip se comunica. Así, el usuario puede por ejemplo emplear una tarjeta SIM en cualquier móvil sin necesidad de reajustar de nuevo correspondientemente las funcionalidades de las aplicaciones. El operador de red puede también efectuar fácilmente...

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta chip (SIM) que comprende un interfaz (2) para comunicar con una estación de abonado externa (T), un dispositivo microprocesador (µPSim) acoplado al interfaz (2) y una memoria no volátil (5) enlazada al dispositivo microprocesador para almacenar una pluralidad aplicaciones (A1 ... An) accesibles a través del interfaz (2), cuya funcionalidad (S1 ... Sm) puede ser respectivamente modificada, al menos, en lo referido al idioma en el que pueden ejecutarse y/o a un código de seguridad que ha de verificarse para la ejecución, caracterizada porque

en dicha tarjeta chip (SIM) está previsto un programa de gestión de aplicaciones (AS), diferente de tales aplicaciones (A1 ... An), que puede ser llamado mediante el dispositivo microprocesador y que, en caso de ser llamado, está configurado para poner a disposición, con el fin de darle salida a través de una estación de abonado externa (T), información de guiado por menú que sirve para indicar opciones de entrada con el fin de modificar del mismo modo la funcionalidad de un grupo de aplicaciones (A1 ... An) almacenadas en la memoria,

estando el programa de gestión de aplicaciones (AS) configurado además para modificar correspondientemente del mismo modo las funcionalidades (S1 ... Sm) de este grupo de aplicaciones, al recibir a través del interfaz (2) datos de entrada que correspondan a una de tales opciones de entrada.

2. Tarjeta chip según la reivindicación 1, caracterizada porque la información de guiado por menú sirve para indicar las opciones de entrada en la estación de abonado (T), con el fin de modificar de un modo determinado la funcionalidad de una aplicación a seleccionar o de un

grupo de aplicaciones a seleccionar entre las aplicaciones (A1 ... An) almacenadas en la memoria, y porque el programa de gestión de aplicaciones (AS) está configurado para modificar correspondientemente las funcionalidades de dicha aplicación seleccionada o de dicho grupo de aplicaciones seleccionado, al recibir datos de entrada que correspondan a una de estas opciones de entrada.

3. Tarjeta chip según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la funcionalidad (S1 ... Sm) se refiere al idioma en el que pueden ser ejecutadas las aplicaciones (A1 ... An).

4. Tarjeta chip según la reivindicación 1, caracterizada porque en la memoria (5) están almacenadas una pluralidad de aplicaciones (A1 ... An) en una pluralidad de idiomas de ejecución (S1 ... Sm1, S1 ... Sm2, S1 ... Smn) respectivos.

5. Tarjeta chip según la reivindicación 4, caracterizada porque las aplicaciones (A1 ... An) contienen un código de programa (API) adaptado al programa de gestión de aplicaciones (AS), para poder ser modificadas en su funcionalidad (S1 ... Sm) por medio de dicho programa de gestión de aplicaciones (AS).

6. Tarjeta chip según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la funcionalidad (S1 ... Sm) se refiere a un código de seguridad que debe ser verificado para ejecutar las aplicaciones.

7. Tarjeta chip según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tarjeta chip es una tarjeta SIM.

8. Sistema (1) que comprende una tarjeta chip (SIM) según una de las reivindicaciones 1 a 7 y una estación de abonado (T), que comprende un interfaz para comunicar con el interfaz (2) de la tarjeta chip SIM, un microprocesador (µPT)

para comunicar con el microprocesador (µPSIM) de la tarjeta chip (SIM) a través del interfaz común (2), así como un dispositivo de entrada (3) y un dispositivo de salida (4), que están respectivamente enlazados con el microprocesador

5(µPT) de la estación de abonado (T).

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de entrada (3) es un teclado.

10. Sistema según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizado porque el dispositivo de salida (4) es una 10 unidad de presentación.

11. Sistema según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la estación de abonado (T) es un dispositivo terminal móvil de telecomunicación.

12. Sistema según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la estación de abonado (T) está configurada para transmitir al programa de gestión de aplicaciones (AS) datos de entrada que le hayan sido enviados a través de un interfaz radioeléctrico.

13. Sistema según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la estación de abonado (T) es un terminal de punto de ventas para realizar pagos con tarjeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .