PLANTA DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ PARA GENERAR ELECTRICIDAD.

Planta de energía undimotriz, constituida por una instalación mecánica e hidráulica,

que comprende flotadores (1) unidos al extremo de un brazo mecánico articulado (2) que están articulados en su otro extremo situado en una estructura fija (4), una bomba hidráulica (3) para presurizar agua, una turbina (7) y un generador eléctrico (8), caracterizada porque dicha bomba hidráulica (3) se dispone para bombear agua al interior de una cámara hiperbárica (5) que almacena tanto gas como agua y en la que dichos dos fluidos a alta presión se disponen para accionar al grupo generador eléctrico, turbina (7) y generador (8) respectivamente, en la que dicho gas en dicha cámara hiperbárica (5) es nitrógeno gaseoso y/o aire

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2005/000012.

Solicitante: COPPE/UFRJ - COORDENACAO DOS PROGRAMAS DE POS GRADUACAO DE ENGENHARIA DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: CENTRO DE TECNOLOGIA, S/N, BLOCO G, CIDADE UNIVERSITARIA CEP-21945-970 ILHA DO FUNDAO, RJ BRASIL.

Inventor/es: ESTEFEN,Segen Farid, DA COSTA,Paulo Roberto, PINHEIRO,Marcelo Martins.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Centrales o conjuntos máquinas-aparato del tipo de acumulación de agua (turbinas caracterizadas por tener medios que les permiten funcionar alternativamente como bombas F03B 3/10).
  • F03B13/18B2B
  • F03B3/00 F03B […] › Máquinas o motores del tipo reacción; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.

Clasificación PCT:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/12 F03B 13/00 […] › caracterizados porque utilizan la energía de las olas o de las mareas.

Clasificación antigua:

  • E02B9/08 E02B 9/00 […] › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/12 F03B 13/00 […] › caracterizados porque utilizan la energía de las olas o de las mareas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356719_T3.pdf

 


Descripción:

CAMPO TÉCNICO

El concepto de esta invención se refiere a una planta de energía undimotriz oceánica para generar electricidad. Ésta se compone de varios componentes tales como flotadores, bombas hidráulicas, cámaras de 5 turbina, válvula de regulación del flujo de salida, turbina hidráulica y generador eléctrico.

ANTECEDENTES

En el año 1799 en Francia, la energía undimotriz se empleó directamente para accionar bombas, molinos y otros mecanismos pesados. Desde entonces, se han realizado experimentos con diferentes conceptos en todo el mundo. 10

Después de la crisis del petróleo de los 70, la investigación científica ha experimentado un aumento significativo en la extracción de mayores cantidades de electricidad de la energía undimotriz, particularmente en Europa.

Actualmente la electricidad producida mediante la energía undimotriz oceánica ya se trata de forma comercial en unos pocos casos. Algunos ejemplos son: los Países Bajos con el proyecto AWS (Achimeds Wave 15 Swing) con 2 MW de potencia, Portugal con el proyecto OWC (Oscillating Water Column) con 400 kW de potencia y el Reino Unido con el proyecto LIMPET con 500 kW de potencia. En Dinamarca el proyecto WAVE DRAGON se encuentra en fase de pruebas de instalación, con una generación de potencia de hasta 4 MW.

Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, España, Suecia, Grecia, India, China, Corea y Japón son ejemplos de países que han estado trabajando en investigación y desarrollo de energía 20 undimotriz oceánica.

Del documento US 4.931.662 se conoce una planta de energía undimotriz para generar electricidad, que comprende un flotador unido al extremo de un brazo mecánico horizontal que está articulado en el otro extremo situado en una estructura fija, una bomba hidráulica para presurizar fluido y una unidad motriz que, a su vez, produce energía eléctrica por medio de un generador eléctrico. Sin embargo, dicha instalación padece ciertas 25 desventajas, por ejemplo que su diseño conceptual requiere una instalación muy grande, lo que le hace costosa. Además el diseño conceptual implica dificultades para conseguir alta eficacia.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la invención proporcionar una planta mejorada, que se consigue de acuerdo con lo que se define en la reivindicación 1. 30

El concepto de la planta propuesta se distingue incorporando una cámara hiperbárica que funciona a alta presión, hasta 2500 psi o 17 MPa (equivalente a 1750 metros de columna de agua). Por lo tanto, la planta puede funcionar a una presión de hasta 17 MPa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 ilustra los equipos de una planta de acuerdo con la invención, y 35

Las figuras 2 y 3 muestran los componentes internos de la válvula de control del flujo de salida.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La presente invención describe una planta de energía undimotriz como se muestra en la figura 1, donde 1 representa un flotador, 2 un brazo horizontal articulado, 3 una bomba hidráulica, 4 una plataforma para la instalación del equipo, 5 una cámara hiperbárica, 6 una válvula de control del flujo de salida, 7 una turbina hidráulica y 8 un 40 generador eléctrico. La planta funciona mediante la acción de las olas del mar sobre el flotador 1, que puede ser de diferente tamaño y forma, pero preferentemente un flotador rectangular. Cada flotador 1 está unido a un brazo mecánico articulado en su extremo ubicado en la estructura principal. Los movimientos del brazo inducidos por el flotador 1 funcionan como accionador sobre una bomba de pistón horizontal 3, que envía agua oceánica presurizada o agua dulce, a un tanque de almacenamiento 5, una llamada cámara hiperbárica. Dentro de la cámara 5 hay cierta 45 cantidad de nitrógeno gaseoso de modo que la cámara funciona como un acumulador hidráulico, expulsando agua presurizada a una turbina hidráulica cuando alcanza el nivel operativo correcto.

La cantidad de agua introducida en la cámara hiperbárica 5 es ajustada libremente por una válvula de flujo de salida 6, que controla el movimiento de la turbina. Esta válvula 6 funciona con presiones de hasta 2600 psi (17,5 MPa) y permite un flujo de salida de 0,05 m3/s a 0,3 m3/s. La rotación del árbol de la turbina 7 es transmitida a un 50 generador eléctrico 8 para convertir la energía mecánica en electricidad. Un sistema de control electrónico supervisa tanto el voltaje como la frecuencia de la electricidad producida, para enviar electricidad de forma apropiada a la red local.

Las figuras 2 y 3 presentan la válvula de flujo de salida con más detalle, en las que A se refiere al cuerpo principal de la válvula, B a la aguja de ajuste del flujo de salida, C al anillo de ajuste de la válvula, D a la estructura 55 principal de ajuste de la válvula y E al conjunto mecánico para el ajuste fino del flujo de salida. La figura 3 muestra el ensamblaje mecánico específico del ajuste fino del flujo de salida, donde E representa el cuerpo principal del ensamblaje de ajuste, B la aguja de ajuste del flujo de salida y F pinzas móviles del sistema de ajuste fino.

Los equipos de la planta pueden montarse sobre una plataforma fija 4 aproximadamente a cinco metros por encima del nivel del agua del mar, cerca de la línea de costa (sistema cercano a la orilla). Para plantas instaladas en 60

la línea de la costa o sobre embarcaderos existentes, sistema en la orilla, se recomienda profundidades de agua superiores al 10% de la longitud de la ola para evitar los efectos de fondo marino. La planta también puede instalarse flotando en profundidades de agua superiores a 35 metros (sistema mar adentro).

La generación de energía de la planta viene dada por el producto del flujo de salida que mueve la turbina 7 y la presión suministrada por la cámara hiperbárica 5 durante el funcionamiento. Esta presión en una planta 5 hidroeléctrica convencional es proporcionada por el flujo de salida desde la altura de una catarata (energía potencial). El intervalo de presión operativa de la planta está asociado con las condiciones marítimas predominantes en la ubicación de la instalación, tales como frecuencia promedio y la altura de olas significativa, de acuerdo con la tabla a continuación

Tabla 1: Relación entre la presión y la columna de agua 10

Presión (Psi)

Presión (MPa)

Columna de agua (m)

500

3,5

350

1000

7

700

1500

10,5

1050

2000

14,0

1400

2500

17,5

1750

La planta puede usar el océano como depósito de agua o funcionar en circuito cerrado con agua dulce almacenada; en este caso el agua se almacena en un depósito de agua. Después de ser bombeada a la cámara hiperbárica 5 y almacenarse a alta presión, el chorro de agua se libera para mover la turbina hidráulica 7. El flujo de salida del agua es controlado por una válvula de alta presión 6, diseñada especialmente para controlar la potencia 15 durante la variación de la demanda de electricidad, así como para detener la planta para mantenimiento o en una situación de emergencia.

VENTAJAS DE LA INVENCIÓN

- Producción de energía limpia y renovable.

- Aportación de electricidad adicional a la red existente. 20

- Suministro de electricidad a islas u otros lugares alejados de la costa a los que no llega el sistema de red eléctrica.

- Instalaciones modulares y compactas que requieren flujos de salida bajos y altas presiones para su funcionamiento, lo que significa bajos costes de inversión.

- Puede obtenerse una mayor potencia añadiendo módulos (flotador/brazo/bomba) a una planta existente. 25

- Energía limpia, sin impacto medioambiental.

El equipo enumerado en la presente invención no debe considerarse definitivo. Por lo tanto, el número y tipo de equipo puede variar de acuerdo con las características del lugar en el que debe instalarse la planta.


 


Reivindicaciones:

1. Planta de energía undimotriz, constituida por una instalación mecánica e hidráulica, que comprende flotadores (1) unidos al extremo de un brazo mecánico articulado (2) que están articulados en su otro extremo situado en una estructura fija (4), una bomba hidráulica (3) para presurizar agua, una turbina (7) y un generador eléctrico (8), caracterizada porque dicha bomba hidráulica (3) se dispone para bombear agua al interior de una cámara hiperbárica (5) que almacena tanto gas como agua y en la que dichos dos fluidos a alta presión se disponen 5 para accionar al grupo generador eléctrico, turbina (7) y generador (8) respectivamente, en la que dicho gas en dicha cámara hiperbárica (5) es nitrógeno gaseoso y/o aire.

2. Planta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el uso de una válvula de alta presión que regula el flujo de salida (6), dispuesta para controlar el flujo de salida de agua de dicha cámara hiperbárica (5).

3. Planta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicha válvula de alta presión (6) está 10 constituida por un cuerpo principal (A), una aguja de ajuste del flujo de salida (B), un anillo de ajuste de la distancia de la válvula (C), una estructura principal de ajuste de la válvula (D) y un conjunto mecánico (E) para el ajuste fino del flujo de salida.

4. Planta de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque pinzas móviles (F) se disponen para conseguir dicho ajuste fino del flujo de salida. 15

5. Un método de accionamiento de una planta de energía undimotriz de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el accionamiento de la planta usando un bajo flujo de salida de agua a alta presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE REGULACIÓN PARA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA QUE LO COMPRENDE, del 17 de Julio de 2020, de RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A.U: Sistema de regulación para una central hidroeléctrica de bombeo y central hidroeléctrica que lo comprende. El sistema de regulación incluye grupos […]

Procedimiento de instalación de una estación de transferencia de energía por bombeo denominada "marina" y estación correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE: Procedimiento de instalación de una estación de transferencia de energía por bombeo, denominada "STEP marina", que comprende: - un embalse de agua (RE) situado en […]

Aparato que utiliza fuerzas de flotabilidad y método para usar el mismo, del 7 de Agosto de 2019, de Travis, Wayne S: Un aparato que comprende: un tanque exterior que tiene una parte superior abierta, una pared de tanque y una parte […]

Sistema de almacenamiento de energía hidroneumático, del 9 de Julio de 2019, de University Of Malta: Un sistema de almacenamiento de energía hidroneumático para agua de mar profunda (DSW), que comprende: una estructura de soporte […]

Lámina de estanqueidad para fabricar una junta para un acumulador de energía potencial y procedimiento para el montaje de una junta a partir de láminas de estanqueidad para un acumulador de energía potencial, del 3 de Julio de 2019, de Heindl Energy GmbH: Procedimiento para el montaje de una junta a partir de láminas de estanqueidad en un acumulador de energía potencial con un cilindro hidráulico […]

Imagen de 'Dispositivo de generación hidroeléctrica de almacenamiento por…'Dispositivo de generación hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de velocidad variable, del 26 de Junio de 2019, de Hitachi Mitsubishi Hydro Corporation: Un aparato de generación de potencia de almacenamiento por bombeo de velocidad variable que comprende un motor de generador de velocidad variable que […]

Dispositivos y procedimientos para el almacenamiento de energía, del 22 de Mayo de 2019, de erneo Energiespeichersysteme GmbH: Central de almacenamiento de gas a presión con al menos un primer espacio de almacenamiento y un segundo espacio de almacenamiento separado del mismo […]

Dispositivo y procedimiento de conversión de energía y de almacenamiento de energía de origen eléctrico, en forma de aire comprimido, del 8 de Mayo de 2019, de Segula Engineering France: Dispositivo de conversión de energía para convertir energía eléctrica en energía neumodinámica, y a la inversa, y de almacenamiento de la misma en forma de aire comprimido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .