CONTENEDOR-DISPENSADOR PARA FRUTAS Y HORTALIZAS.

1. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, caracterizado por estar conformado a partir de dos láminas rectangulares iguales (1,

2) troqueladas, en cuyos extremos menores se dispone un ranurado a modo de acanaladura (3) de un ancho correspondiente a aproximadamente el espesor de la lámina y de una longitud aproximadamente igual a la mitad de la longitud del lado de mayor longitud del rectángulo, de forma que cuando ambas láminas se ensamblan entre sí longitudinalmente por la acanaladura (3) dan como resultado un soporte en cruz con cuatro compartimentos longitudinales, para cuyo cierre superior e inferior dispone de dos láminas iguales, una a modo de base (4) y la otra a modo de tapa de cierre (5) fijadas a los extremos inferior y superior respectivamente de la cruz por medios adecuados y abarcando toda la superficie de dichos extremos.2. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas a modo de base (4) y tapa(5) abarcando la superficie de los extremos inferior y superior respectivamente de la cruz, tienen forma cuadrada.3. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la lámina a modo de tapa (5) dispone de un medio de colgado o asidero en su cara exterior.4. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizado porque el producto se sujeta mediante pegamento alimentario por el pedúnculo, al centro de los cuatro compartimentos longitudinales destinados a albergar el producto

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030817.

Solicitante: PITARCH MUNDO, INOCENCIO ANGEL
PITARCH MUNDO, JOSE ANTONIO
PITARCH NAIXES, JOSE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: PITARCH MUNDO,INOCENCIO ANGEL, PITARCH MUNDO,JOSE ANTONIO, PITARCH NAIXES,JOSE.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01F25/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Recipientes concebidos especialmente para el almacenaje.
CONTENEDOR-DISPENSADOR PARA FRUTAS Y HORTALIZAS.

Descripción:

Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor-dispensador para frutas y hortalizas. Más específicamente, la presente invención se refiere a un contenedor-dispensador para frutas y hortalizas especialmente destinado a contener tomates, en particular la variedad denominada tomates de colgar.

Los tomates de colgar son una de las variedades de tomate que puede conservarse fresco durante varios meses, entre 4 y 6 meses, tras haberlos recogido de la mata y, además de ser sabrosos, mantienen sus características organolépticas y su aspecto durante el almacenamiento. Su nombre se debe a su modo de elaboración artesanal, cosidos con un hilo y unidos en una ristra

Se trata del único tomate que es susceptible de mantenerse fresco y entero durante varios meses después de haberse recolectado y sin almacenarlo en cámaras frigoríficas, sólo preparado cuidadosamente en ristras que se cuelgan en lugares secos y frescos. Años atrás, cuando apenas se aplicaba el cultivo en invernaderos y tampoco existían los complejos procesos de conservación empleados actualmente, esta variedad era muy valorada, ya que permitía disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada.

Actualmente, el interés por parte del consumidor por la conservación medioambiental y la agricultura ecológica ha vuelto a potenciar la comercialización de esta variedad, ya que cumple con todos los requisitos para ser considerado un producto de cultivo ecológico. Por ejemplo, países como Alemania vienen aumentado considerablemente las importaciones de esta variedad dado el carácter ecológico de las nuevas plantaciones y la capacidad de conservación que ofrecen. A este respecto, se ha de observar que Alemania, Dinamarca o Austria, entre otros, son los países que más alimentos ecológicos consumen y también los que más valoran este tipo de productos que no necesitan sistemas de conservación tecnológicos.

En general, para el procesado de esta variedad de tomate en particular, el producto se cose manualmente mediante una aguja para formar una ristra susceptible de ser colgada, disponiéndose los tomates unos sobre y junto a otros. Esta disposición provoca que se genere cierta presión sobre los tomates inferiores que soportan parte del peso de aquellos que se disponen sobre ellos. Igualmente, el proceso de cosido, además de tedioso y costoso, ya que ha de realizarse manualmente, provoca ciertos daños mecánicos en el producto, tales como cortes, compresiones, impactos y raspaduras. Por otro lado, tras el procesado, la comercialización de este tipo de disposición presenta desventajas obvias. En general, vahas de las premisas del empacado de productos destinado a la comercialización se basan en proteger el producto en todas las etapas del proceso de mercadeo desde el productor al consumidor, eliminar la manipulación individual del producto para acelerar el proceso de mercadeo y uniformizar el número de unidades del producto por envase de modo que todos los comerciantes manejen cantidades estandarizadas. Con este tipo de procesado manual en ristra es fácilmente comprensible que no se puedan cumplir estas premisas básicas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es, por tanto, un contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, más específicamente destinado a contener tomates, en particular de la variedad denominada tomates de colgar, que no presente las desventajas anteriormente mencionadas. A este respecto, el contendor-dispensador objeto de la invención permite minimizar el riesgo de daño mecánico durante el procesado y manipulado de los productos, por ejemplo evitando el proceso de cosido, evitando la presión sobre el producto, eliminando el riesgo de roces de los productos entre sí y mejorando el sistema de sujeción de los mismos, así como disminuyendo el tiempo de procesado y facilitando la comercialización.

Aunque en la presente descripción y según una realización preferente de la invención el contenedor-dispensador preconizado se emplea para albergar tomates, en especial de la variedad tomates de colgar, obviamente también se podrán aplicar las enseñanzas que se desprenden de la presente descripción, figuras y ejemplos de realización para su aplicación a otras frutas y hortalizas.

El contenedor-dispensador de la presente invención se materializa a partir de dos elementos laminares troquelados unidos en forma de cruz, con dos bases cuadradas o redondas en los extremos de la cruz, en una de las cuales se dispone opcionalmente un asa para colgar el contenedor-dispensador, formando el conjunto un soporte con cuatro compartimentos donde se alojan los productos, por ejemplo, y según una realización preferente de la invención, tomates de colgar. El producto se sujeta por su pedúnculo mediante pegamento alimentario al centro del compartimento del contenedor-dispensador, manteniéndose aislado de los otros productos contenidos en el contenedor para evitar daños mecánicos. La disposición que hace posible el contenedor-dispensador de la invención permite que los productos no sufran presiones durante el procesado, que disminuya la posibilidad de daños mecánicos gracias a la sujeción y al aislamiento, facilitando igualmente la comercialización y disminuyendo el tiempo de procesado.

Breve descripción de las figuras

Con el fin de ilustrar más detalladamente el objeto de la invención se incluyen las siguientes figuras de carácter ilustrativo y no limitativo de la presente invención.

Fig. 1: Vista en despiece del contenedor-dispensador de la invención y forma de ensamblaje del mismo según una realización preferente de la invención con bases cuadradas.

Fig. 2: Planta, alzado y perfil del contenedor-dispensador según la realización de la figura 1.

Fig. 3: Disposición final de los productos, en este caso tomates de colgar, según la realización de la figura 1.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se describe ahora en detalle en base a las figuras correspondientes a una forma de realización preferente del contenedor-dispensador de la invención destinada a alojar tomates de colgar.

Tal como se observa en la figura 1, el contenedor-dispensador de la invención se conforma a partir de dos láminas (1, 2) rectangulares troqueladas fabricadas con materiales adecuados para uso alimentario, tal como madera, cartón, plástico, etc. En uno de los extremos de ambas láminas correspondiente al lado de menor longitud del rectángulo se practica un ranurado a modo de acanaladura (3) de un ancho correspondiente a aproximadamente el espesor de la lámina y de una longitud aproximadamente igual a la mitad de la longitud del lado de mayor longitud del rectángulo. Ambas láminas se ensamblan entre sí longitudinalmente por la acanaladura (3) dando como resultado una forma en cruz en la que se materializan cuatro oquedades longitudinales destinadas a alojar los productos.

Para el terminado de la cruz, en sus extremos superior e inferior se disponen dos láminas iguales (4, 5) del mismo material que el empleado en el caso anterior abarcando toda la superficie de ambos extremos de la cruz. Estas dos láminas, una a modo de base (4) y la otra a modo de tapa de cierre (5), se fijan a los extremos inferior y superior respectivamente de la cruz mediante cualquier medio de fijación adecuado, por ejemplo pegado, atornillado, etc. En el caso de la presente realización estas láminas son cuadradas, pero pueden tener la forma deseada, por ejemplo redondas, ovaladas, etc. Opcionalmente, la lámina a modo de tapa (5) se puede proveer de un medio de colgado o asidero en su cara exterior para el colgado del contenedor-dispensador de la invención o para su transporte.

En la figura 2 se muestra el contenedor-dispensador de la invención ya ensamblado a partir de los elementos descritos anteriormente. Tal como se observa en esta figura 2, el conjunto ensamblado forma un soporte con cuatro compartimentos destinados a albergar el producto. Para ello, el producto se sujeta mediante pegamento alimentario por el pedúnculo al centro del compartimento (véase la figura 3).


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, caracterizado por estar conformado a partir de dos láminas rectangulares iguales (1, 2) troqueladas, en cuyos extremos menores se dispone un ranurado a modo de acanaladura (3) de un ancho correspondiente a aproximadamente el espesor de la lámina y de una longitud aproximadamente igual a la mitad de la longitud del lado de mayor longitud del rectángulo, de forma que cuando ambas láminas se ensamblan entre sí longitudinalmente por la acanaladura (3) dan como resultado un soporte en cruz con cuatro compartimentos longitudinales, para cuyo cierre superior e inferior dispone de dos láminas iguales, una a modo de base (4) y la otra a modo de tapa de cierre (5) fijadas a los extremos inferior y superior respectivamente de la cruz por medios adecuado y abarcando toda la superficie de dichos extremos.

2. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas a modo de base (4) y tapa (5) abarcando la superficie de los extremos inferior y superior respectivamente de la cruz, tienen forma cuadrada.

3. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la láminas a modo de tapa (5) dispone de un medio de colgado o asidero en su cara exterior.

4. Contenedor-dispensador para frutas y hortalizas, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizado porque el producto se sujeta mediante pegamento alimentario por el pedúnculo, al centro de los cuatro compartimentos longitudinales destinados a albergar el producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR PARA ALMACENAR Y TRANSPORTAR LEÑA SECA, del 24 de Abril de 2020, de CASTAÑE FEIXAS, Marc: 1. Contenedor para almacenar y transportar leña, comprende una estructura rígida para almacenar una pluralidad de astillas de leña seca […]

Túnel de empacado ajustable, del 22 de Abril de 2020, de Cullen, Steven R: Un túnel ajustable de una máquina de empacado móvil , el túnel que comprende: una base expandible que tiene un primer y segundo extremos, […]

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

Envase para productos alimenticios., del 27 de Septiembre de 2019, de INFIA IBERICA, S.L: 1. Envase para productos alimenticios, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo , de sección circular y naturaleza transparente, dotado de su correspondiente […]

Una máquina de embolsado que comprende un medio de control de densidad ajustable y un método para embolsar material en un recipiente, del 22 de Mayo de 2019, de SRC INNOVATIONS, LLC: Una máquina de embolsado para envasar material en un recipiente que tiene un extremo fijo cerrado y un extremo abierto, que comprende: un bastidor móvil […]

Películas de barrera y métodos para obtener y usar las mismas, del 6 de Diciembre de 2017, de Dow Global Technologies LLC: Una película o capa de una película de multicapa que comprende: una mezcla de un primer componente y un segundo componente, comprendiendo el primer componente un copolímero […]

Imagen de 'Contenedor para el procesamiento de frutas, verduras y hortalizas'Contenedor para el procesamiento de frutas, verduras y hortalizas, del 25 de Noviembre de 2015, de JOSE MEDINA, Alejandro: 1. Contenedor para el procesamiento de frutas, verduras y hortalizas caracterizado porque comprende: - un orificio de entrada en su parte […]

Imagen de 'Aparato y método para conformar y envolver material'Aparato y método para conformar y envolver material, del 18 de Octubre de 2013, de TRIOPLAST AB: Una unidad para conformar y envolver, para conformar material según una barra continua y envolver elcitado material, y adaptada para ser fijada a una unidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .