CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN MULTIPALARA MEDIANTE ITERCALADO DE PALABRAS.

Procedimiento para codificar información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa con respecto a un medio,

mientras que proporciona capacidades de intercalado de palabras y de código de protección frente a errores de palabras, para así proporcionar claves locativas de error a través de grupos multipalabra, caracterizado por generar tales claves tanto en palabras de código clave de alta protección (BIS) que se intercalan entre columnas clave como en columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización y ubicar dichas columnas de sincronización donde dichas columnas clave están dispuestas de manera relativamente más escasa, dirigiéndose dichas palabras de código clave a palabras objetivo de baja protección (LDS) que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre columnas objetivo que forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código clave dispuestas en tres columnas clave que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que contienen cada una 496 bytes situadas entre dos columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153250.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.
SONY CORPORATION
.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DIJK, MARTEN, E., KAHLMAN, JOSEPHUS, A., H., M., TOLHUIZEN,LUDOVICUS,M.,G.,M, BAGGEN,CONSTANT,P.,M.,J, HATTORI,MASAYUKI, YAMAMOTO,KOUHEI, NARAHARA,TATSUYA, SENSHU,SUSUMU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F9/44G2
  • G11B20/18D
  • G11B20/18E

Clasificación PCT:

  • G11B20/18 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 20/00 Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes. › Detección o corrección de errores; Ensayos.
  • H03M13/29 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 13/00 Codificación, decodificación o conversión de código para detectar o corregir errores; Hipótesis básicas sobre la teoría de codificación; Límites de codificación; Métodos de evaluación de la probabilidad de error; Modelos de canal; Simulación o prueba de códigos (detección o correción de errores para la conversión de código o la conversión analógico/digital, digital/analógica H03M 1/00 - H03M 11/00; especialmente adaptados para los computadores digitales G06F 11/08; para el registro de la información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; para memorias estáticas G11C). › combinando dos o más códigos o estructuras de códigos, p. ej. códigos de productos, códigos de producto generalizados, códigos concatenados, códigos internos y externos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN MULTIPALARA MEDIANTE ITERCALADO DE PALABRAS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1. Las patentes estadounidenses 4.559.625 concedida a Berlekamp et al., y US 5.299.208 concedida a Blaum et al. dan a conocer la 5 decodificación de palabras de información intercaladas y protegidas frente a errores, en la que un patrón de errores encontrado en una primera palabra puede dar una clave para ubicar errores en otra palabra del mismo grupo de palabras. Las referencias usan un modelo de fallos con ráfagas de errores multisímbolo por palabras plurales. Un error en una palabra particular proporciona una alta probabilidad de que se produzca un error en una posición de símbolo correspondiente a la que se apunta en una palabra o palabras siguientes. El procedimiento puede elevar el 10 número de errores corregidos. Sin embargo, una clave sólo se materializará cuando la palabra clave se haya corregido completamente. Además, el medio almacena información así como grupos de bits de sincronización que representan una cantidad apreciable de redundancia que también puede usarse para señalizar errores en las palabras objetivo, de modo que pueden intercambiarse en cierta medida palabras clave para la sincronización de grupos de bits. Parte de los errores se deben a los denominados deslizamientos de bits que son más frecuentes más 15 lejos de los grupos de bits de sincronización. Por tanto, el intercalado de palabras clave entre columnas clave y también el intercalado de palabras objetivo entre columnas objetivo puede mejorar adicionalmente la protección frente a errores.

La publicación de E. Paaske, “Improved Decoding for a Concatenated Coding System Recomended By CCSDS” IEEE transactions on communications, volumen 38, número 8, agosto de 1990, páginas 1138-1144, 20 XP000162505, da a conocer un procedimiento de corrección de errores en el que se disponen palabras de código Reed-Solomon en una dirección de columna, que comprende la etapa de derivar claves acerca de ráfagas de errores en la dirección de fila a partir de palabras de código decodificadas satisfactoriamente. Todas las palabras de código RS son RS(255, 223) con la misma protección.

La publicación de E. Paaske, “Alternative to NASA's concatenated coding system for the Galileo mission” 25 IEE proceedings on communications, volumen 141, agosto de 1994, páginas 229-232, XP006001668, da a conocer un procedimiento de protección frente a errores en el que se disponen palabras de código Reed-Solomon de alta y baja protección en una dirección de columnas de una manera alternante.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, entre otras cosas, es un objeto de la presente invención proporcionar un formato de 30 codificación que permita que palabras clave actúen conjuntamente con grupos de bits de sincronización en un formato sistemático, mientras que también resuelva posiblemente efectos negativos de deslizamientos de bits más uniformemente entre las diversas palabras. Ahora por tanto, según uno de sus aspectos la invención se caracteriza tal como se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Una clave puede apuntar a un símbolo de borrado. El apuntamiento puede hacer la corrección de errores más potente. De hecho, muchos códigos corregirán 35 como máximo t errores cuando no se conoce ninguna indicación locativa de error. Dadas las ubicaciones de borrado, generalmente puede corregirse un número mayor e>t de borrados. También puede mejorar la protección frente a una combinación de ráfagas y errores aleatorios. La invención puede usarse tanto para almacenamiento como para transmisión.

Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 2. Ésta es una 40 disposición relativamente sencilla. Alternativamente, el número de columnas de sincronización puede ser mayor que uno, y el número de columnas clave puede ser par si se prefiere.

Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 3. En grabación de vídeo, los datos de usuario se referirán a la imagen y el sonido adjunto que va a presentarse a un usuario, mientras que los datos de sistema pueden indicar el nombre del programa, la hora, direcciones y diversos otros parámetros que 45 pueden ser útiles sin referencia al propio vídeo o audio. Esta característica permite acceso rápido a los datos de sistema sin necesidad de decodificar las palabras objetivo.

Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 4. Si está libre de errores, esta característica indicará inmediatamente a un dispositivo de usuario si la trama de información procesada es correcta. 50

Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 5. Ésta es una organización sencilla. Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 6. Esto ha demostrado elevar el peor caso al nivel promedio alcanzable para este formato de código. Ventajosamente, el procedimiento presenta las características de la reivindicación 7. Se ha demostrado que el almacenamiento óptico es un medio fortuito. 55

La invención también se refiere a un procedimiento para decodificar información así codificada, a un dispositivo de codificación y/o decodificación para su uso con el procedimiento, y a un soporte que contiene

información así codificada. Aspectos ventajosos adicionales de la invención se exponen en reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estos y otros aspectos y ventajas de la invención se comentarán con más detalle posteriormente en el presente documento con referencia a la descripción de realizaciones preferidas, y en particular con referencia a las 5 figuras adjuntas que muestran:

las figuras 1a, 1b, un soporte de grabación;

la figura 2, un dispositivo de reproducción;

la figura 3, un dispositivo de grabación;

la figura 4, un sistema con codificador, soporte y decodificador; 10

la figura 5, un principio de formato de código;

la figura 6, una representación esquemática de un agrupamiento físico en el soporte;

la figura 7, una trama de datos;

la figura 8, una composición de un sector de datos de dos tramas de datos;

la figura 9, renumeración de bytes de datos y formación de un sector ECC sector añadiendo paridades; 15

la figura 10, una composición de un agrupamiento ECC multiplexando 16 sectores ECC;

la figura 11, un agrupamiento ECC renumerado antes del intercalado;

la figura 12, un agrupamiento ECC intercalado;

la figura 13, multiplexación del agrupamiento BIS con el agrupamiento ECC intercalado;

la figura 14, un bloque BIS que contiene 24 palabras de código BIS; 20

la figura 14A, el mapeo del bloque BIS en el agrupamiento BIS;

la figura 15, la estructura de tramas para explicar el intercalado de datos principales;

la figura 16, el propio intercalado;

la figura 17, un ejemplo del mapeo parcial de bytes BIS en los primeros ocho sectores;

la figura 18, un ejemplo del mapeo parcial de bytes BIS en los últimos ochos sectores; 25

la figura 19, una representación esquemática del proceso de codificación global.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES PREFERIDAS

La figura 1a muestra un soporte 11 de grabación con forma de disco con pista 19 y orificio 10 central. La pista 19 está dispuesta en un patrón espiral de vueltas que forman pistas sustancialmente paralelas sobre una capa de información. El soporte puede ser un disco óptico con una capa de información grabable o pregrabable. CD-R, 30 CD-RW y DVD-RAM son grabables, mientras que un CD de audio es un ejemplo de un disco pregrabado. El tipo pregrabado puede fabricarse de una manera conocida grabando en primer lugar un disco maestro y luego imprimiendo discos de consumo. En un soporte grabable la pista se indica mediante una estructura de pista preestampada proporcionada durante la fabricación del soporte en blanco. La pista puede estructurarse como surco 14 previo para permitir a un cabezal de lectura/escritura seguir la pista 19 durante la exploración. La información se 35 representa en la capa de información mediante marcas detectables ópticamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para codificar información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa con respecto a un medio, mientras que proporciona capacidades de intercalado de palabras y de código de protección frente a errores de palabras, para así proporcionar claves locativas de error a través de grupos multipalabra, 5

caracterizado por generar tales claves tanto en palabras de código clave de alta protección (BIS) que se intercalan entre columnas clave como en columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización y ubicar dichas columnas de sincronización donde dichas columnas clave están dispuestas de manera relativamente más escasa, dirigiéndose dichas palabras de código clave a palabras objetivo de baja protección (LDS) que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre 10 columnas objetivo que forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código clave dispuestas en tres columnas clave que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que contienen cada una 496 bytes 15 situadas entre dos columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, y que dispone dicha información en agrupamientos físicos de tamaño uniforme que presentan cada uno una única columna de sincronización y un número impar de columnas clave.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, aunque asignando datos de usuario exclusivamente a dichas 20 columnas objetivo y asignando datos de sistema al menos de manera predominante a dichas columnas clave.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en el nivel más bajo una trama de datos multisímbolo de símbolos objetivo contiene un grupo de bits de detección de errores EDC multisímbolo pero organizado en bits. 25

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que en un nivel superior siguiente un sector ECC contiene una pluralidad de tramas de datos para la distribución sobre una pluralidad de palabras objetivo a través de la adición de redundancia Reed-Solomon.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, aunque antes de dicho intercalado separar secuencialmente diversos bloques de palabras de código como medida de aceleración con respecto a la posterior 30 decodificación (figura 11).

7. Procedimiento según la reivindicación 1, aunque superponiendo dicho intercalado con rotación de manera incremental en filas de símbolos objetivo dentro de su agrupamiento.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, aplicado al almacenamiento en un medio óptico.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que todas las palabras de código clave y palabras objetivo 35 llevan una cantidad de redundancia uniforme, pero las palabras objetivo presentan más símbolos de datos que las palabras de código clave.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las palabras de código clave de un agrupamiento de almacenamiento físico global numeran un múltiplo (24/3) del número de columnas clave en el agrupamiento físico; distribuyéndose símbolos numerados de manera similar de las palabras de código clave en grupos 40 de tantos símbolos como columnas clave haya en un agrupamiento físico sobre tramas de grabación clasificadas de manera similar de diferentes sectores físicos del agrupamiento físico, en una planificación de intercalado escalonada pero por lo demás uniforme entre las diversas tramas de grabación.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que las filas de símbolos clave con numeración par se asignan a un primer grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos, y las filas de símbolos clave con 45 numeración impar se asignan al segundo grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que las filas de símbolos de columnas clave se someten a rotación escalonada y sistemática entre las diversas columnas clave.

13. Procedimiento según la reivindicación 10, aunque asignando a palabras de código clave datos de dirección tanto lógica como física pertenecientes al agrupamiento físico real. 50

14. Procedimiento para decodificar información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa con respecto a un medio, que presenta capacidades de código de protección frente a errores de palabras y de intercalado de palabras, y proporcionando así claves locativas de error a través de grupos multipalabra como medida preliminar antes de la decodificación real,

caracterizado por derivar tales claves tanto a partir de palabras de código clave de alta protección que se intercalan entre columnas clave como a partir de columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización a través del acceso a dichas columnas de sincronización donde dichas columnas clave están dispuestas de manera relativamente más escasa, dirigiéndose dichas claves a palabras objetivo de baja protección que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre columnas objetivo que 5 forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código clave dispuestas en tres columnas clave que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que contienen cada una 496 bytes situadas entre dos 10 columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, y que accede a dicha información según agrupamientos físicos de tamaño uniforme que presentan cada uno una única columna de sincronización y un número impar de columnas clave.

16. Procedimiento según la reivindicación 14, aunque derivando datos de usuario exclusivamente a partir de 15 dichas columnas objetivo y datos de sistema al menos exclusivamente de manera sustancial a partir de dichas columnas clave.

17. Procedimiento según la reivindicación 14, y que accede en el nivel más bajo dentro de una trama de datos multisímbolo de símbolos objetivo a un grupo de bits de detección de errores multisímbolo pero organizado en bits, como etapa de decodificación preliminar. 20

18. Procedimiento según la reivindicación 17, aunque en un nivel superior siguiente accediendo dentro de un sector de datos a una pluralidad de tramas de datos respectivas distribuidas sobre una pluralidad de palabras objetivo a través de la evaluación de redundancia Reed-Solomon añadida.

19. Procedimiento según la reivindicación 14, aunque corrigiendo en dicho intercalado superpuesto una rotación incremental en filas de símbolos objetivo dentro de su agrupamiento. 25

20. Procedimiento según la reivindicación 14, aplicado al almacenamiento en un medio óptico.

21. Procedimiento según la reivindicación 14, aunque decodificando todas las palabras de código clave y palabras objetivo basándose en una cantidad uniforme de redundancia en las mismas, aunque permitiendo en las palabras objetivo más símbolos de datos que en las palabras de código clave.

22. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que las palabras de código clave de un agrupamiento de 30 almacenamiento físico global numeran un múltiplo (24/3) del número de columnas clave en el agrupamiento físico; derivándose los símbolos numerados de manera similar de las palabras de código clave a partir de grupos de tantos símbolos como columnas clave haya en un agrupamiento físico sobre tramas de grabación clasificadas de manera similar de diferentes sectores físicos del agrupamiento físico, en una planificación de desintercalado escalonada pero por lo demás uniforme entre las diversas tramas de grabación. 35

23. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que las filas de símbolos con numeración par se derivan a partir de un primer grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos, y las filas de símbolos con numeración impar se derivan a partir del segundo grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que las filas de símbolos de columnas clave se derivan a partir de símbolos escalonados y rotados sistemáticamente a lo largo de las diversas columnas clave. 40

25. Procedimiento según la reivindicación 22, aunque derivando a partir de palabras de código clave tanto datos de dirección lógica como datos de dirección física pertenecientes al agrupamiento físico real.

26. Dispositivo para codificar información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa con respecto a un medio, a través de proporcionar medios de intercalado de palabras y medios de codificación de protección frente a errores de palabras, para proporcionar así claves locativas de 45 error a través de grupos multipalabra,

caracterizado porque dichos medios de codificación dirigen tales claves tanto a palabras de código clave de alta protección que se intercalan entre columnas clave como a columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización a través de medios de ubicación para ubicar dichas columnas de sincronización donde dichas columnas clave están dispuestas de manera relativamente más escasa, 50 dirigiéndose todas las claves a palabras objetivo de baja protección que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre columnas objetivo que forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código clave dispuestas en tres columnas clave 55 que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que

contienen cada una 496 bytes situadas entre dos columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico.

27. Dispositivo según la reivindicación 26, y que presenta medios para disponer dicha información en agrupamientos físicos de tamaño uniforme que presentan cada uno una única columna de sincronización y un número impar de columnas clave. 5

28. Dispositivo según la reivindicación 26, que está dispuesto para asignar datos de usuario exclusivamente a dichas columnas objetivo y datos de sistema al menos exclusivamente de manera sustancial a dichas columnas clave.

29. Dispositivo según la reivindicación 26, que presenta medios generadores para en el nivel más bajo en una trama de datos multisímbolo de símbolos objetivo generar también un grupo de bits de detección de errores 10 multisímbolo pero organizado en bits.

30. Dispositivo según la reivindicación 29, dispuesto para en un nivel superior siguiente formar un sector de datos para contener una pluralidad de tramas de datos para la distribución sobre una pluralidad de palabras objetivo a través de redundancia Reed-Solomon añadida.

31. Dispositivo según la reivindicación 26, y que presenta medios de superposición para superponer dicho 15 intercalado con rotación de manera incremental en filas de símbolos objetivo dentro de su agrupamiento.

32. Dispositivo según la reivindicación 26, y que presenta medios de interconexión para la interconexión a un medio de almacenamiento óptico.

33. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dichos medios de codificación están dispuestos para asignar a todas las palabras de código clave y palabras objetivo para llevar una cantidad uniforme de 20 redundancia, pero a palabras objetivo una cantidad mayor de símbolos de datos que a palabras de código clave.

34. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que las palabras de código clave de un agrupamiento de almacenamiento físico global numeran un múltiplo (24/3) del número de columnas clave en un agrupamiento físico; presentando dicho dispositivo medios de distribución para distribuir símbolos 25 numerados de manera similar de las palabras de código clave en grupos de tantos símbolos como columnas clave haya en un agrupamiento físico, sobre tramas de grabación clasificadas de manera similar de diferentes sectores físicos del agrupamiento físico, en una planificación de intercalado escalonada pero por lo demás uniforme entre las diversas tramas de grabación.

35. Dispositivo según la reivindicación 26, que presenta medios de asignación para asignar filas de símbolos 30 con numeración par a un primer grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos, y filas de símbolos con numeración impar al segundo grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos.

36. Dispositivo según la reivindicación 26, y que presenta medios de rotación para someter las filas de símbolos de columnas clave a una rotación escalonada y sistemática entre las diversas columnas clave.

37. Dispositivo según la reivindicación 26, y que presenta medios de asignación de dirección para asignar a 35 palabras de código clave medios de dirección tanto lógica como física pertenecientes al agrupamiento físico real.

38. Dispositivo para decodificar información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa con respecto a un medio, a través de llevar a cabo capacidades de desintercalado de palabras y de protección de código de errores de palabras, y que proporciona así claves locativas de error a 40 través de grupos multipalabra,

caracterizado por disponerse para derivar tales claves tanto a partir de palabras de código clave de alta protección que se intercalan entre columnas clave como a partir de columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización, a través de medios de acceso para acceder a dichas columnas de sincronización en el que dichas columnas clave están dispuestas de manera relativamente más escasa, 45 dirigiéndose todas las claves a palabras objetivo de baja protección que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre columnas objetivo que forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código clave dispuestas en tres columnas clave 50 que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que contienen cada una 496 bytes situadas entre dos columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico.

39. Dispositivo según la reivindicación 38, y que presenta medios de acceso para acceder a dicha información según agrupamientos físicos de tamaño uniforme que presentan cada uno una única columna de 55 sincronización y un número impar de columnas clave.

40. Dispositivo según la reivindicación 38, que está dispuesto para derivar datos de usuario exclusivamente a partir de columnas objetivo y datos de sistema al menos exclusivamente de manera sustancial a partir de columnas clave.

41. Dispositivo según la reivindicación 38, y que presenta medios de acceso para acceder en el nivel más bajo dentro de una trama de datos a un grupo de bits de detección de errores multisímbolo pero organizado en 5 bits, para derivar a partir del mismo una señal de detección de errores.

42. Dispositivo según la reivindicación 41, en el que dichos medios de acceso están dispuestos para en un nivel superior siguiente acceder dentro de un sector de datos a una pluralidad de tramas de datos respectivas distribuidas sobre una pluralidad de palabras objetivo a través de la evaluación de redundancia Reed-Solomon añadida. 10

43. Dispositivo según la reivindicación 38, que presenta medios correctores para superponer dicho intercalado con una rotación hacia atrás de manera incremental en filas de símbolos objetivo dentro de su agrupamiento.

44. Dispositivo según la reivindicación 38, y que presenta medios de interconexión para la interconexión a un medio de almacenamiento óptico. 15

45. Dispositivo según la reivindicación 38, estando dispuestos dichos medios de decodificación para decodificar todas las palabras de código clave y palabras objetivo a través de una cantidad uniforme de redundancia, pero para derivar a partir de palabras objetivo una cantidad mayor de símbolos de datos que a partir de las palabras de código clave.

46. Dispositivo según la reivindicación 38, en el que las palabras de código clave de un agrupamiento de 20 almacenamiento físico global numeran un múltiplo (24/3) del número de columnas clave en el agrupamiento físico; y disponiéndose para derivar símbolos numerados de manera similar de las palabras de código clave como distribuyéndose en grupos de tantos símbolos como columnas clave haya en un agrupamiento físico a partir de tramas de grabación clasificadas de manera similar de diferentes sectores físicos del agrupamiento físico, en una planificación de intercalado escalonado pero por lo demás uniforme entre las 25 diversas tramas de grabación.

47. Procedimiento de dispositivo según la reivindicación 46, y que está dispuesto para derivar filas de símbolos con numeración par a partir de un primer grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos, y filas de símbolos con numeración impar a partir del segundo grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos.

48. Dispositivo según la reivindicación 46, que está dispuesto para derivar las filas de los símbolos de columna 30 clave a través de rotación hacia atrás escalonada y sistemática sobre las diversas columnas clave.

49. Dispositivo según la reivindicación 38, que está dispuesto para derivar datos de dirección tanto lógica como física a partir de las columnas clave como pertenecientes al agrupamiento físico real.

50. Soporte de almacenamiento unitario producido mediante un procedimiento según la reivindicación 1, y que almacena información multipalabra que se basa en símbolos multibit dispuestos en contigüidad relativa en 35 el mismo, con capacidades de intercalado de palabras y de código de protección frente a errores de palabras que proporcionan claves locativas de error a través de grupos multipalabra,

caracterizado por generar tales claves tanto en palabras de código clave de alta protección que se intercalan entre columnas clave como en columnas de sincronización constituidas a partir de grupos de bits de sincronización y ubicar dichas columnas de sincronización donde dichas columnas clave están 40 dispuestas de manera relativamente más escasa, dirigiéndose todas las claves a palabras objetivo de baja protección que se intercalan de una manera sustancialmente uniforme entre columnas objetivo que forman grupos de columnas de tamaño uniforme entre disposiciones periódicas de columnas clave y columnas de sincronización, siendo los símbolos multibit bytes, presentando las palabras de código clave un tamaño de 62 bytes y presentando las palabras objetivo un tamaño de 248 bytes y estando las palabras de código 45 clave dispuestas en tres columnas clave que contienen cada una 496 bytes y estando las tres columnas separadas por 38 columnas objetivo que contienen cada una 496 bytes situadas entre dos columnas clave subsiguientes dentro del mismo agrupamiento físico.

51. Soporte según la reivindicación 50, que tiene dispuesta dicha información en agrupamientos físicos de tamaño uniforme que presentan cada uno una única columna de sincronización y un número impar de 50 columnas clave.

52. Soporte según la reivindicación 50, que presenta datos de usuario contenidos exclusivamente en columnas objetivo y datos de sistema contenidos al menos exclusivamente de manera sustancial en columnas clave.

53. Soporte según la reivindicación 50, en el que en el nivel más bajo una trama de datos multisímbolo de símbolos objetivo también contiene un grupo de bits de detección de errores multisímbolo pero organizado 55 en bits.

54. Soporte según la reivindicación 53, en el que en un nivel superior siguiente un sector de datos contiene una pluralidad de tramas de datos distribuidas sobre una pluralidad de palabras objetivo a través de redundancia Reed-Solomon añadida.

55. Soporte según la reivindicación 54, que tiene superpuesto dicho intercalado con rotación de manera incremental en filas de símbolos objetivo dentro de su agrupamiento. 5

56. Soporte según la reivindicación 50, y basado en un medio de almacenamiento óptico.

57. Soporte según la reivindicación 50, en el que todas las palabras de código clave y palabras objetivo llevan una cantidad uniforme de redundancia, pero las palabras objetivo presentan más símbolos de datos que las palabras de código clave.

58. Soporte según la reivindicación 50, en el que las palabras de código clave de un agrupamiento de 10 almacenamiento físico global numeran un múltiplo (24/3) del número de columnas clave en el agrupamiento físico; distribuyéndose los símbolos numerados de manera similar de las palabras de código clave en grupos de tantos símbolos como columnas clave haya en un agrupamiento físico sobre tramas de grabación clasificadas de manera similar de diferentes sectores físicos del agrupamiento físico, en una planificación de intercalado escalonada pero por lo demás uniforme entre las diversas tramas de grabación. 15

59. Soporte según la reivindicación 58, en el que las filas de símbolos con numeración par se asignan a un primer grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos, y las filas de símbolos con numeración impar se asignan al segundo grupo contiguo de la mitad de los sectores físicos.

60. Soporte según la reivindicación 58, en el que las filas de símbolos de columnas clave se ubican como sometidas a una rotación escalonada y sistemática entre las diversas columnas clave. 20

61. Soporte según la reivindicación 58, en el que las columnas clave contienen datos de dirección tanto lógica como física como pertenecientes al agrupamiento físico real.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA GRABAR Y REPRODUCIR A PARTIR DE UN SOPORTE…'MÉTODO Y APARATO PARA GRABAR Y REPRODUCIR A PARTIR DE UN SOPORTE DE DISCO, del 16 de Diciembre de 2010, de SONY CORPORATION: Aparato para grabar datos en un disco según datos de direcciones detectados sobre la base de oscilaciones de uno o más surcos formados […]

Imagen de 'APARATO PARA MANUFACTURAR UN DISCO'APARATO PARA MANUFACTURAR UN DISCO, del 4 de Marzo de 2010, de SONY CORPORATION: Un aparato para fabricar un disco que comprende: medios para formar sobre el disco un surco espiral ondulado basándose en una señal […]

Imagen de 'MÉTODO DE DECODIFICACIÓN, DISPOSITIVO DE DECODIFICACIÓN, PROGRAMA…'MÉTODO DE DECODIFICACIÓN, DISPOSITIVO DE DECODIFICACIÓN, PROGRAMA DISPOSITIVO DE GRABACIÓN/REPRODUCCIÓN Y MÉTODO, Y MÉTODO Y DISPOSITIVO DE REPRODUCCIÓN, del 14 de Abril de 2011, de SONY CORPORATION: Método para decodificar un código lineal sobre un anillo R, incluyendo el método: obtener una palabra de recepción; una etapa de procesado de baja densidad […]

Imagen de 'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos, del 18 de Marzo de 2016, de 3G Licensing S.A: Estación móvil apta para videotelefonía en respuesta a una interrupción de una llamada en curso de telecomunicaciones de medios mixtos, comprendiendo […]

Método de evaluación de un soporte de registro, aparato de registro/reproducción y soporte de registro, del 9 de Abril de 2014, de SONY CORPORATION: Un método de evaluación de soporte de registro para registrar datos en un soporte de registro en la forma de disco de una sola escritura que permite que dichos datos se […]

Aparato de reproducción de datos y almacenamiento de datos, del 12 de Marzo de 2014, de SONY CORPORATION: Un aparato de reproducción de datos para reproducir datos desde un medio de memorización de datos , comprendiendo dichos datos dos símbolos […]

Imagen de 'Método de proceso de sustitución y sistema de registro'Método de proceso de sustitución y sistema de registro, del 25 de Septiembre de 2013, de SONY CORPORATION: Un método de un proceso de sustitución en un aparato de registro para registrar datos en conformidad con unademanda de registro emitida por un denominado […]

Imagen de 'Soporte, dispositivo y método de registro y método de reproducción'Soporte, dispositivo y método de registro y método de reproducción, del 19 de Julio de 2013, de SONY CORPORATION: Un soporte de registro provisto de un área de una sola escritura que permite que se registren datos una sola vez yque comprende: un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .