VISCOELASTICOS PARA USO EN CIRUGIA DEL OIDO MEDIO.

Un agente viscoelástico para el uso en terapia ótica para prevenir o reducir la fibrosis y/o adhesión en tejidos lesionados del oído medio por medio de la administración de dicho agente a dicho oído medio lesionado en una cantidad eficaz para conseguir la estabilización,

donde dicho agente viscoelástico comprende un 1,6% p/v de ácido hialurónico y un 4% p/v de sulfato de condroitina y donde dicho agente tiene una viscosidad de 3000 Pa.S, un ICD de 5, un factor de retención de 15.000 y un tiempo de retención en el oído medio de 7 a 14 días

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/08064.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BISCH 69,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: JAFARI, MASOUD, R., DOSHI, UDAY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/353 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 3,4-Dihidrobenzopiranos, p. ej. cromano, catequina.
  • A61K31/407 A61K 31/00 […] › condensados con sistemas heterocíclicos, p. ej. ketorolac, fisostigmina.
  • A61K9/00M15

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:

  • A61K31/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
VISCOELASTICOS PARA USO EN CIRUGIA DEL OIDO MEDIO.

Fragmento de la descripción:

Viscoelásticos para uso en cirugía del oído medio.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al uso de viscoelásticos, típicamente en cirugía, para evitar o reducir la adhesión indeseada de tejidos y/o fibrosis posteriores a traumatismos o lesiones quirúrgicas. Los métodos de la presente invención son particularmente útiles en el campo de la terapia ótica, y sobre todo en terapias asociadas con el tratamiento de afecciones del oído medio que surgen como consecuencia de enfermedades, lesiones, cirugía y similares. Las composiciones y usos de la presente invención son particularmente útiles en cirugías de mastoidectomía y timpanoplastia. Además, las composiciones de la presente invención se pueden usar como un agente de relleno, con o sin un agente terapéutico, para el tratamiento de la otitis externa en el conducto auditivo externo.

El oído humano consta de una serie de tres compartimentos: los oídos externo, medio e interno. Están representados de forma general en la Figura 1. El oído externo, que consta de un oído externo cartilaginoso y del conducto auditivo externo, está diseñado para recoger el sonido y proteger a la membrana timpánica, que marca el principio del oído medio. El oído medio es un compartimento lleno de aire que tiene tres estructuras principales: (1) la membrana timpánica; (2) la cadena de huesecillos (que consta de yunque, martillo y estribo); y (3) la trompa de Eustaquio. La función de la membrana timpánica y de la cadena de huesecillos es convertir las ondas de sonido que pasan a través del conducto auditivo externo en vibraciones mecánicas que pueden ser procesadas por el oído interno. La trompa de Eustaquio funciona como ecualizador de presión para evitar tensiones indebidas en la membrana timpánica. El oído interno consta de la cóclea y del aparato vestibular. La cóclea en forma de "caparazón de caracol" contiene células receptoras del sonido, que responden a las vibraciones del sonido y envían señales al cerebro. Estas señales son responsables de que el sonido se "oiga". El aparato vestibular de oído interno opera de una manera similar, pero está relacionado con el equilibrio y el movimiento, en lugar de con el sonido.

De los tres compartimentos del oído, el oído medio es quizás el más propenso a traumatismos que pueden producir la pérdida de audición. Una razón para esto es que la membrana timpánica y la cadena de huesecillos son extremadamente delicadas. Cualquier traumatismo que impida o altere la motilidad de los respectivos componentes impactará necesariamente en la función transductora a la que sirven. Los tres diminutos huesos de la cadena de huesecillos y sus reconstrucciones son particularmente susceptibles a una función perjudicada si a la cadena de huesecillos se le permite colapsar antes de que se cure suficientemente. Tal colapso puede producir adhesiones no deseadas y fibrosis que pueden limitar severamente la motilidad de los miembros de la cadena de huesecillos y por lo tanto su capacidad para servir a la función transductora. Para estabilizar la membrana timpánica y la cadena de huesecillos, al final de la cirugía del oído medio, el compartimento del oído medio se "rellena" típicamente con algún tipo de producto en gel.

De tales productos, se conocen varios. La esponja de gelatina absorbible (EGA) (GelfoamTM) con o sin GelfilmTM - (ambas de Pharmacia Corp., Kalamazoo, MI, Estados Unidos) se ha usado como ayuda de soporte en el oído medio. Un inconveniente para el uso de estos productos es la técnica relativamente difícil de "cortar a la medida" que debe emplear un cirujano para efectuar el relleno. También, aunque se usa extensamente en la cirugía del oído medio, la EGA se ha implicado como un posible factor en el desarrollo de adhesiones inesperadas y formación de hueso nuevo. Se han hecho otros intentos para mejorar las propiedades de soporte de estos materiales de relleno. La espuma de ácido hialurónico (AH) (Genzyme Corporation, Cambridge, MA, Estados Unidos) se ha ensayado también, pero ha presentado sólo beneficios marginales sobre el relleno convencional. Krupala et al., Am J Otol, 19: 546-550 (1998). "El grado de adhesión era similar para ambos grupos [EGA y espuma AH]." Id. en 549. La eliminación rápida de soluciones convencionales de AH a través de la trompa de Eustaquio puede limitar la capacidad para proporcionar un soporte adecuado del injerto, conduciendo a la formación de adhesiones. Laurent et al., Hyaluronic acid reduces connective tissue formation in middle ears filled with absorbable gelatin sponge, Am. J Otolaryogol., 7(3): 181-186 (1986). Krupata et al., han sugerido que tal eliminación puede evitarse tapando la trompa de Eustaquio con esponja de gelatina. Id. en 546. Este enfoque, sin embargo, parece no ser ideal ya que requiere dos materiales de relleno separados.

Merchant et al., Current status and future challenges of tympanoplasty, Eur Arch Otorhinolaryngol, 255:221-228 (1998), analiza las deficiencias de las terapias actuales disponibles en términos de adhesiones y fibrosis del oído medio:

La proliferación del tejido fibroso y la formación de adhesiones son problemas significativos que son más propensos a ocurrir cuando la mucosa del oído medio ha enfermado, se ha eliminado o se ha lesionado. Se han puesto muchos materiales diferentes en el oído medio en un intento de evitar la formación de adhesiones y tejido fibroso. Estos materiales incluyen esponja de gelatina absorbible (Gelfoam), ácido hialurónico, Silastic y Teflón. El Gelfoam provoca una respuesta inflamatoria del hospedador que conduce a su reabsorción [citas omitidas]. En algunos casos, esta respuesta inflamatoria produce adhesiones, sobre todo cuando la mucosa del oído medio es deficiente. Además, el gelfoam se reabsorbe en 2 semanas, que probablemente es un tiempo insuficiente para que ocurra la regeneración de la mucosa. El ácido hialurónico es algo más difícil de manejar que el gelfoam [cita omitida] y también se absorbe antes de que la regeneración de la mucosa sea probablemente completa. Las láminas de Silastic y Teflón son relativamente inertes [citas omitidas] pero no se reabsorben y pueden extruir en ocasiones. En algunos casos, Silastic y Teflón acaban envueltos por los tejidos fibrosos conduciendo a oídos no aireados [cita omitida]. Por tanto, ninguno de los materiales separadores disponibles actualmente es ideal. Lo que se necesita es un material que permanezca en su sitio durante varias semanas para dejar el tiempo suficiente para la regeneración de la mucosa y que luego experimente una degradación y reabsorción para que el oído pueda airearse sin fibrosis.

Se conocen en la técnica viscoelásticos de categoría médica. Varios viscoelásticos oftalmológicos están disponibles comercialmente: VISCOAT®, PROVISC®, CELLUGEL® y DUOVISC® (Alcon Laboratories, Inc., Fort Worth, TX, Estados Unidos); HEALON® y HEALON GV® (Pharmacia Corp., Kalamazoo, MI, EE. UU.); OCUCOAT®, AMVISC®, y AMVISC® PLUS (Bausch & Lomb Surgical, Claremont, CA, Estados Unidos); y VITRAX® (Allergan, Irvine, CA, Estados Unidos).

También se sabe que ciertos viscoelásticos pueden servir como transportadores o dispositivos de liberación de fármacos para sustancias farmacológicamente activas. Véase, por ejemplo, la patente de Estados Unidos Nº 5.166.331. Kelly et al., In vitro release kinetics of gentamycin from a sodium hyaluronate gel delivery system suitable for the treatment of peripheral vestibular disease, Drug Dev. Indust. Pharm. 25(1):15-20 (1999), revela un ensayo in vitro de un sistema de liberación que comprende gentamicina en un gel de hialuronato de sodio para el tratamiento de enfermedades vestibulares periféricas. La patente mundial Nº WO 98/41171 titulada "Controlled release of Pharmaceuticals in the Anterior Chamber of the Eye" ("Liberación Controlada de Agentes Farmacéuticos en la Cámara Anterior del Ojo") se refiere a composiciones que mantienen la integridad estructural de la cámara anterior del ojo durante cirugía oftálmica, y así protegen a los tejidos del segmento anterior mientras proporcionan una liberación sostenida de fármacos (por ejemplo, mióticos, midriáticos o anestésicos). Las patentes de Estados Unidos Nº 5.273.056 y WO 98/26777 revelan el uso quirúrgico ocular de agentes viscoelásticos que tienen diferentes propiedades cohesivas. Sin embargo, no se sabe que los viscoelásticos de la técnica anterior sean particularmente adecuados para uso como material de relleno en el oído medio, por las razones citadas anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

 


Reivindicaciones:

1. Un agente viscoelástico para el uso en terapia ótica para prevenir o reducir la fibrosis y/o adhesión en tejidos lesionados del oído medio por medio de la administración de dicho agente a dicho oído medio lesionado en una cantidad eficaz para conseguir la estabilización, donde dicho agente viscoelástico comprende un 1,6% p/v de ácido hialurónico y un 4% p/v de sulfato de condroitina y donde dicho agente tiene una viscosidad de 3000 Pa.S, un ICD de 5, un factor de retención de 15.000 y un tiempo de retención en el oído medio de 7 a 14 días.

2. Uso de un agente viscoelástico que comprende un 1,6% p/v de ácido hialurónico y un 4% p/v de sulfato de condroitina, donde dicho agente tiene una viscosidad de 3000 Pa.S, un ICD de 5, un factor de retención de 15.000 y un tiempo de retención en el oído medio desde 7 a 14 días, en la fabricación de una composición para uso en terapia ótica para prevenir o reducir la fibrosis y/o adhesión en tejidos lesionados del oído medio cuando se administra a dicho oído medio lesionado en una cantidad eficaz para conseguir la estabilización.

3. Una composición para la liberación de un agente terapéutico para uso en terapia ótica para prevenir o reducir la fibrosis y/o adhesión en tejidos lesionados del oído medio por medio de la administración de dicha composición a dicho oído medio lesionado en una cantidad eficaz para conseguir la estabilización, comprendiendo dicha composición un agente viscoelástico que comprende un 1,6% p/v de ácido hialurónico y un 4% p/v de sulfato de condroitina, donde dicho agente tiene una viscosidad de 3000 Pa.S, un ICD de 5, un factor de retención de 15.000 y un tiempo de retención en el oído medio de 7 a 14 días, y una cantidad terapéuticamente eficaz de un agente terapéutico junto con un vehículo farmacéuticamente aceptable para el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .