DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN LIQUIDO ALIMENTICIO A PARTIR DE UNA CAPSULA.

Dispositivo para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una cápsula,

que comprende:

- una unidad de alimentación (2, 200, 250, 280) de fluido de inyección en la cápsula (10, 100),

- un porta-cápsulas (6, 600, 660, 680) configurado para recibir y soportar una cápsula; siendo desacoplable dicho porta-cápsulas de la unidad,

- medios complementarios de inserción (7, 700, 720, 750) configurados para permitir la inserción del porta-cápsulas a partir de su posición desacoplada,

- medios de inyección (5, 500, 550, 580) previstos a través del soporte de inyección (4, 200, 450, 480) de la unidad de alimentación (2, 200, 250, 280); cuyos medios de inyección están montados en acoplamiento con respecto a la cápsula (10, 100) contenida en el porta-cápsulas,

un medio de estanqueidad (16, 160) que está previsto en asociación con los medios de inyección (5, 500, 550, 580) para realizar la estanqueidad, por lo menos localmente y directamente, entre dichos medios de inyección y la superficie de inyección (3, 301) de la cápsula,

proveyéndose medios de fijación (22, 60, 700, 270, 275) para aplicar un esfuerzo de fijación de la unidad de alimentación contra los bordes de apoyo (40, 713) del porta-cápsulas y/o de los bordes (34, 340, 345) de la cápsula,

caracterizado porque los medios de fijación comprenden una parte de fijación (60) del soporte de inyección (4, 200, 450, 480) destinada a acoplarse, por lo menos según una componente axial con un borde (34, 345) de la cápsula que reposa sobre un borde de apoyo (40, 713) del porta-cápsulas;

cuya parte de fijación (60) de los medios de fijación y los bordes de apoyo (34, 345) del porta-cápsulas forman una superficie de fijación con el borde (34, 345) de la cápsula sensiblemente circunferencial y continua

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07103610.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP DEPT. - PATENTS AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: DENISART, JEAN-LUC, MEIER,ALAIN, BONACCI,ENZO, PLEISCH,HANS PETER, TALON,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06C

Clasificación PCT:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN LIQUIDO ALIMENTICIO A PARTIR DE UNA CAPSULA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una cápsula.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una cápsula. En particular la invención se refiere a la preparación de bebidas calientes o frías a partir de cápsulas que contienen uno o varios ingredientes alimenticios.

Existen numerosos sistemas para preparar bebidas a partir de cápsulas. La forma de insertar la cápsula en la máquina debe ser preferentemente bastante directa, sin complicaciones y permitiendo fácilmente la retirada de la cápsula después de su utilización.

El problema de algunos sistemas que comprenden medios de soporte de cápsula integrados en la máquina procede del hecho de que es difícil evitar por completo el contacto entre la bebida y la máquina. Estos sistemas se adaptan difícilmente a una utilización de bebidas múltiples por el hecho del contacto frecuente entre la bebida y los medios de soporte de la cápsula. Esto presenta, por lo tanto, problemas de contaminaciones cruzadas y problemas de higiene, en particular con ciertos ingredientes, tales como la leche.

Existen, por lo tanto, sistemas que comprenden un porta-cápsulas desmontable; es decir, desacoplable del resto del dispositivo con la finalidad de resolver estos problemas. Otra ventaja es la de poder eliminar más fácilmente la cápsula, en especial cuando ésta queda llena de líquido después de la extracción. Se evita el almacenamiento de cápsulas que contienen todavía líquido en la máquina. Esto facilita también la sustitución de la cápsula y permite, por lo tanto, un aclarado o limpieza más fáciles del porta-cápsulas, por ejemplo, en el lavaplatos.

En la solicitud de patente WO 2006/082064 se describe un dispositivo con un porta-cápsulas desmontable que comprende un inyector. El inyector puede estar dispuesto en diferentes lugares con respecto a la superficie de la cápsula, lo que permite optimizar la circulación del fluido hacia el interior de la cápsula y, por lo tanto, favorecer, por ejemplo, la disolución o dispersión de ciertos ingredientes. Un sistema de este tipo sigue siendo, no obstante, relativamente complejo y requiere un buen ajuste entre la unidad de fluido de la máquina y el inyector del porta-cápsulas cuando tiene lugar la conexión. La precisión del ajuste es delicada y puede verse afectada durante la utilización del sistema. El sistema puede plantear también el problema de deslaminación de la cápsula en las condiciones de puesta bajo presión en el momento del sellado de la membrana, que forma la superficie de inyección contra los bordes del cuerpo de la cápsula. Este fenómeno puede estar relacionado a la falta de mantenimiento en el bloqueo del sellado por el soporte del inyector que se conecta en el lado del porta-cápsulas, en el que las fuerzas de bloqueo ejercidas por el soporte sobre los bordes de la cápsula son más reducidas.

Los otros dispositivos existentes no permiten solucionar todos los problemas indicados en relación con la invención de la solicitud de patente WO 2006/082064.

La solicitud de patente EP 1 153 561 A1 se refiere a un dispositivo con un cajón móvil y una unidad de inyección que desciende según una cinemática combinada de rotación y de traslación. El dispositivo comprende un solo elemento de perforación central y la elección del posicionamiento del elemento de perforación no es libre. El soporte de la cápsula es móvil en traslación pero no es desacoplable con respecto al dispositivo y, por lo tanto, requiere manipulación o un sistema de expulsión para permitir la retirada de la cápsula.

La solicitud de patente US 2003/066431 se refiere a una máquina de café con un cajón móvil. El cajón móvil no es del tipo no desmontable. La unidad de inyección puede consistir en un soporte pivotante que comprende una boquilla de inyección que se rebate sobre la parte superior de la cápsula. No obstante, el dispositivo no prevé un cierre estanco entre la cápsula y la unidad de inyección que permita la aplicación de presiones de extracción elevadas en la cápsula. Esta máquina está, por lo tanto, esencialmente adaptada a una utilización de percolación a baja presión.

La patente US 3.260.190 se refiere a una máquina de café que utiliza cartuchos que comprenden un cajón desmontable que se inserta por deslizamiento en unas guías. Un sistema de palancas permite aproximar y acoplar medios de perforación del cartucho. Estos medios de perforación bloquean el cartucho en la posición de funcionamiento.

La solicitud de patente WO 97/43937 se refiere a un adaptador desmontable para recibir una dosis de café en porciones que se insertan bajo un distribuidor de agua caliente por medio de un sistema rotativo por bayoneta y con una configuración estanca.

La solicitud de patente US 2003/0071056 se refiere a una máquina para suministrar bebidas que comprende un cajón en el que se dispone un cartucho el cual es perforado por un inyector móvil realizando la estanqueidad directamente alrededor del cartucho.

La solicitud de patente EP 1477092 se refiere a un aparato para distribuir bebidas que comprende un cajón destinado a recibir una dosis para la preparación de una bebida que se inserta, de manera deslizante, en una posición de funcionamiento y que es asegurada en esta posición de funcionamiento por medios de bloqueo activados por la presión ejercida por el cajón en el momento de la inserción y situados en el extremo del cajón.

La solicitud de patente EP 1 486 150 A2 se refiere a un aparato para distribuir bebidas a presión reducida, que comprende un cajón móvil en una unidad de inyección para recibir un cartucho y asociado a un dispositivo de expulsión del cartucho. La unidad de inyección comprende un inyector móvil linealmente y que desciende para perforar el cartucho. El cajón es inmovilizado por medios de retención que actúan efectuando el bloqueo transversal para evitar simplemente su salida. En caso de presiones internas elevadas existe riesgo de deslaminado de los bordes de sellado de la cápsula por la ausencia de cierre.

La solicitud de patente WO 2006/066624 se refiere a un aparato para preparar bebidas a partir de un envase que comprende un soporte de envase dotado de una abertura para recibir el envase y un elemento de tapa para cerrar la abertura; proveyéndose medios de cierre y estando adaptado para desplazar el soporte del envase según una dirección de translación a partir de una posición abierta hacia una posición cerrada de la abertura de soporte; estando el soporte desplazado más particularmente hacia la parte superior por medios de engranajes y manivelas.

La mayor parte de los dispositivos del estado de la técnica no están adaptados para resistir presiones elevadas. Algunos dispositivo que podrían ser adaptados a presión elevada están sometidos, no obstante, a problemas de estanqueidad, de falta de cierre y de complejidad mecánica relacionados con la necesidad de realizar una unión simultáneamente estanca entre el sistema de inyección y suficientemente bloqueada para evitar la salida accidental del porta-cápsulas, o incluso para evitar la deslaminación accidental de la cápsula. El problema de deslaminación a alta presión puede conducir a proyecciones de vapor o de agua hirviendo, o incluso a la explosión de la cápsula.

Por otra parte, en la mayoría de los sistemas de tipo anteriormente conocido, el mantenimiento del cierre del soporte de la cápsula en el dispositivo se obtiene habitualmente por compresión de medios de estanqueidad. Para evitar cualquier riesgo de levantamiento accidental del soporte de la cápsula, en especial si es desmontable, en la modalidad de trabajo a presión, es esencial aplicar una acción de cierre suficiente de éste en el dispositivo. Una acción de cierre importante sobre el medio de estanqueidad propiamente dicho puede provocar el hundimiento de la cápsula si la acción de cierre se aplica sobre la propia cápsula o incluso un deterioro bastante rápido del medio de estanqueidad y, por lo tanto, de las condiciones de estanqueidad. Otro problema es que el fluido de inyección puede recubrir parcialmente la superficie externa de la cápsula si la estanqueidad se hace sobre los bordes de la cápsula, lo que no es muy higiénico.

El objetivo de la presente invención es el de facilitar una solución a estos problemas.

La invención facilita la solución de los problemas indicados, así como ventajas relacionadas con: disposición de medios de inyección con la cápsula más directos y que consiguen...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una cápsula, que comprende:

- una unidad de alimentación (2, 200, 250, 280) de fluido de inyección en la cápsula (10, 100),

- un porta-cápsulas (6, 600, 660, 680) configurado para recibir y soportar una cápsula; siendo desacoplable dicho porta-cápsulas de la unidad,

- medios complementarios de inserción (7, 700, 720, 750) configurados para permitir la inserción del porta-cápsulas a partir de su posición desacoplada,

- medios de inyección (5, 500, 550, 580) previstos a través del soporte de inyección (4, 200, 450, 480) de la unidad de alimentación (2, 200, 250, 280); cuyos medios de inyección están montados en acoplamiento con respecto a la cápsula (10, 100) contenida en el porta-cápsulas,

un medio de estanqueidad (16, 160) que está previsto en asociación con los medios de inyección (5, 500, 550, 580) para realizar la estanqueidad, por lo menos localmente y directamente, entre dichos medios de inyección y la superficie de inyección (3, 301) de la cápsula,

proveyéndose medios de fijación (22, 60, 700, 270, 275) para aplicar un esfuerzo de fijación de la unidad de alimentación contra los bordes de apoyo (40, 713) del porta-cápsulas y/o de los bordes (34, 340, 345) de la cápsula,

caracterizado porque los medios de fijación comprenden una parte de fijación (60) del soporte de inyección (4, 200, 450, 480) destinada a acoplarse, por lo menos según una componente axial con un borde (34, 345) de la cápsula que reposa sobre un borde de apoyo (40, 713) del porta-cápsulas;

cuya parte de fijación (60) de los medios de fijación y los bordes de apoyo (34, 345) del porta-cápsulas forman una superficie de fijación con el borde (34, 345) de la cápsula sensiblemente circunferencial y continua.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio elástico de estanqueidad (16, 160) rodea localmente la base (17) de una boquilla de inyección (13, 130).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el medio elástico de estanqueidad se extiende sobre una superficie de soporte de inyección (4, 200, 450, 480) destinada a recubrir por completo la superficie de inyección (3, 301) de la cápsula.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de estanqueidad se extiende sobre la parte de fijación (60) del soporte de inyección (4, 200, 450, 480).

5. Dispositivo, según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque el medio de estanqueidad está realizado en un elastómero o silicona.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de inyección (4, 200, 450, 480) comprende una parte de acoplamiento (15, 150) en relieve prevista para empujar una pared flexible (3, 301) de la cápsula hacia el interior de la misma.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de acoplamiento está constituida por su parte en un medio elástico que realiza la estanqueidad sobre la pared de la cápsula.

8. Dispositivo, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de inyección (5, 500, 550) están localizados en una zona descentrada con respecto al eje central (O) del soporte de inyección.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de inyección (5, 500, 550) están formados, como mínimo, por una boquilla de inyección (13, 510).

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios de inyección (5, 500) son móviles según una trayectoria rectilínea.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los medios de inyección (550) son móviles según una trayectoria que combina, como mínimo, una componente en rotación y una componente axial.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios complementarios de inserción (7, 700, 720, 750) del porta-cápsulas (6, 600, 660, 680) y de la unidad de alimentación de fluido (2, 200, 250, 280) comprenden nervios (18, 710) y ranuras (19, 720) de guiado que permiten la inserción del porta-cápsulas por deslizamiento en la unidad de alimentación de fluido.

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación (22, 270, 275) comprenden una articulación (29) o una leva accionada por una palanca (30, 271, 276).

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios complementarios de inserción (700, 750) forman medios de fijación dispuestos para bloquear el porta-cápsulas en posición de inserción por efecto de la inyección de fluido a presión en la cápsula.

15. Dispositivo, según la reivindicación 14, caracterizado porque los medios complementarios de inserción (700) adoptan forma de cuña.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque los medios complementarios de inserción (700, 750) comprenden nervios (710) asociados a ranuras (720) de altura progresivamente variable.

17. Combinación de un dispositivo y una cápsula (10, 100), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cápsula comprende un cuerpo dotado de un borde (34) sobre el que está estanqueizada una membrana flexible que forma la pared de inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CÁPSULA, DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN LÍQUIDO ALIMENTICIO CONTENIDO EN UN RECEPTÁCULO POR CENTRIFUGACIÓN, del 21 de Junio de 2011, de NESTEC S.A.: Sistema para la preparación de un alimento líquido a partir de una sustancia alimenticia contenida en un receptáculo pasando agua a través de la sustancia utilizando […]

Imagen de 'CABEZAL DISPENSADOR PARA UNA MÁQUINA PARA PREPARAR BEBIDAS CON…'CABEZAL DISPENSADOR PARA UNA MÁQUINA PARA PREPARAR BEBIDAS CON CÁPSULAS MONODOSIS, Y MÁQUINA QUE COMPRENDE DICHO CABEZAL DISPENSADOR, del 17 de Marzo de 2011, de SAECO IPR LIMITED: Cabezal dispensador para una máquina de preparación de bebidas que usa cápsulas que contienen al menos una sustancia a partir de la que se […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PREPARAR UNA BEBIDA LÍQUIDA A PARTIR DE UN CARTUCHO'DISPOSITIVO PARA PREPARAR UNA BEBIDA LÍQUIDA A PARTIR DE UN CARTUCHO, del 16 de Marzo de 2011, de NESTEC S.A.: Dispositivo para preparar una bebida líquida a partir de un cartucho, que comprende: una unidad de suministro para suministrar […]

Imagen de 'METODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA O ALIMENTO LIQUIDO EMPLEANDO…'METODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA O ALIMENTO LIQUIDO EMPLEANDO LA FUERZA CENTRIFUGA DE LA FABRICACION DE LA INFUSION, del 19 de Octubre de 2010, de NESTEC S.A.: Método para preparar, en un dispositivo de preparación de bebida, una bebida o líquido a partir de una sustancia alimentaria contenida en un recipiente […]

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .