SISTEMA PARA ABRIR Y CERRAR UNA CAPOTA PLEGABLE O UN TECHO MOVIL EN UN VEHICULO CABRIO.

Sistema para abrir y cerrar una capota plegable o un techo móvil en un vehículo cabrio,

que comprende

- al menos un medio de accionamiento para abrir y cerrar la capota plegable o el techo móvil del vehículo,

- al menos un sensor de posición que capta continuamente la posición de un elemento de la capota plegable o del techo móvil del vehículo a lo largo de al menos una zona parcial de su recorrido de movimiento, y

- un dispositivo de control que recibe una señal proveniente del al menos un sensor de posición y que genera una señal para activar el al menos un medio de accionamiento teniendo en cuenta la al menos una señal del sensor de posición,

caracterizado porque

el al menos un sensor de posición está construido como un sensor lineal que está dispuesto de tal manera que se pueda captar la posición relativa entre dos elementos móviles de la capota plegable o del techo móvil del vehículo o bien la posición de un elemento móvil de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un punto de referencia fijo del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/04868.

Solicitante: BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT
HOERBIGER AUTOMOTIVE KOMFORTSYSTEME GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PETUELRING 130,80809 MUNCHEN.

Inventor/es: KLUGE, REINHOLD, STOLLE, KLAUS, DANGL, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/057B
  • F15B11/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 11/00 Sistemas de servomotores desprovistos de acción de seguimiento (F15B 3/00 tiene prioridad). › controlando varios órganos que actúan en interacción o que funcionan secuencialmente.
  • F15B15/28C

Clasificación PCT:

  • B60J7/057 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › Dispositivos de actuación o de accionamiento (B60J 7/047 - B60J 7/053 tienen prioridad).
  • F15B15/28 F15B […] › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra; Transmisión asociada con estos dispositivos. › Medios para indicar la posición, p. ej. fin de carrera.

Clasificación antigua:

  • B60J7/057 B60J 7/00 […] › Dispositivos de actuación o de accionamiento (B60J 7/047 - B60J 7/053 tienen prioridad).
  • F15B15/28 F15B 15/00 […] › Medios para indicar la posición, p. ej. fin de carrera.
SISTEMA PARA ABRIR Y CERRAR UNA CAPOTA PLEGABLE O UN TECHO MOVIL EN UN VEHICULO CABRIO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para abrir y cerrar una capota plegable o un techo móvil en un vehículo cabrio.

La invención concierne a un sistema para abrir y cerrar una capota plegable o un techo móvil en un vehículo cabrio según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema del género expuesto es conocido por el documento US 5,225,747. En este sistema se elige una disposición sensora en una capota plegable con la cual se puede captar el movimiento de apertura y/o de cierre de la capota plegable a lo largo de al menos una zona de movimiento determinada. El sistema comprende medios de accionamiento que están unidos con partes, por ejemplo elementos de varillaje, para abrir y cerrar la capota. Además, están previstos unos sensores de posición en forma de sensores de ángulo de giro que están dispuestos en la zona de las bisagras del varillaje. Estos sensores de giro y de posición captan el movimiento de la capota plegable al menos a lo largo de una zona de movimiento y entregan una señal correspondiente a un dispositivo de control que, sobre la base de las señales de entrada, determina y controla el ulterior funcionamiento de la capota.

Partiendo de este estado de la técnica, el problema de la presente invención consiste en perfeccionar un sistema de esta clase de tal manera que los sensores de posición puedan disponerse en posiciones más próximas al accionamiento.

Este problema se resuelve por medio de la característica citada en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Según ésta, al menos un sensor de posición se configura como un sensor lineal. Este sensor lineal está dispuesto de modo que se pueda captar la posición relativa entre dos elementos móviles de la capota plegable o del techo móvil del vehículo o bien la posición de un elemento móvil de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un punto de referencia fijo del vehículo. Gracias a esta configuración del sensor de posición es posible disponerlo no sólo en la zona de la bisagra de un elemento de la capota plegable o del techo móvil del vehículo, sino, de manera especial, en las proximidades de un accionamiento.

Según una forma de realización especial, el sensor de posición está acoplado aquí con un medio de accionamiento, estando especialmente integrado en éste. Esta forma de realización se manifiesta como ventajosa especialmente cuando el medio de accionamiento realiza también un movimiento lineal al abrir y cerrar la capota plegable o el techo móvil del vehículo, por ejemplo cuando el medio de accionamiento comprende una disposición de pistón-cilindro (por ejemplo, un cilindro hidráulico) que se mueve en vaivén durante el funcionamiento de la capota plegable o del techo móvil del vehículo.

Los elementos de la capota plegable o del techo móvil del vehículo que se deben captar de manera especial son su columna principal y el arco de sujeción. Por este motivo, según una forma de realización preferida de la invención, se dispone el sensor de modo que se pueda establecer el emplazamiento de la posición de la columna principal o de un arco de sujeción de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un punto de referencia fijo del vehículo o con respecto a otro punto de referencia de la capota plegable o del techo móvil del vehículo.

Además de un sensor lineal, pueden emplearse también, naturalmente, otros sensores como los sensores de ángulo de giro o los interruptores de fin de carrera descritos en el documento US 5,225,747. Sin embargo, en la presente invención es decisivo siempre que se emplee al menos un sensor lineal.

El sensor lineal puede estar configurado como un sensor magnetorresistivo y puede comprender especialmente una varilla de ferrita magnetizada. La varilla de ferrita puede estar magnetizada en forma de espiral y puede ser conducida durante su movimiento por delante de un sensor de campo magnético. Una disposición de esta clase se encuentra ya descrita en un registro de protección de la firma Hoerbiger Hydraulik GmbH. Además, el sensor lineal puede trabajar según el principio de la inductividad variable, y entonces puede estar dispuesto, por ejemplo, un anillo sobre una barra, siendo el anillo conducido por delante de una bobina durante el movimiento de la barra. Se puede obtener así también la posición de la barra de una manera sencilla y barata. Como alternativa, dentro de una bobina un pistón conductivo podría desencadenar también repercusiones tales sobre la bobina que, partiendo de la tensión variable de las señales, se pueda deducir la posición del pistón.

A continuación, se explican con más detalle ejecuciones especiales de la invención con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran en los dibujos:

La figura 1, una representación esquemática de una parte de un varillaje de una capota plegable,

La figura 2, un detalle de la figura 1 con un primer modo de realización de la invención en forma de sensores lineales,

La figura 3, un detalle de la figura 1 con una alternativa de sensores de posición previstos,

La figura 4, un ejemplo de realización como el de las figuras 2 y 3 con una tercera combinación de sensores de posición,

La figura 5, un detalle como en las figuras 2 a 4 con una cuarta combinación de sensores de posición, y

La figura 6, un detalle como en las figuras 2 a 5 con una quinta combinación de sensores de posición.

En el curso ulterior de la descripción no se entrará en más detalles sobre los propios sensores lineales. A este respecto, se alude a las publicaciones de la firma Hoerbiger Hydraulik GmbH para sensores lineales magnetorresistivos, así como a ejemplos de realización de la firma Micro-Epsilon para sensores lineales que trabajan según el principio de la inductividad variable.

La presente invención se aplica a una capota plegable de un vehículo cabrio, estando representada en la figura 1 una parte del varillaje de la capota plegable. No se han representado el vehículo ni partes de la capota plegable, como la tela de esta capota, que no son esenciales para la invención.

Tradicionalmente, en un vehículo cabrio se puede introducir la capota plegable en un cajón para la misma dispuesto debajo de una cubierta de la capota. Para abrir una capota cabrio cerrada se tiene que desenclavar primero la capota en su zona de cabeza. Una operación de esta clase o un dispositivo de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento US 5,058,939. Seguidamente, se eleva convencionalmente un arco de sujeción, con lo que se puede abrir la cubierta de la capota. Para poder mover libremente la capota se hace además que desciendan al menos ligeramente las ventanillas del vehículo. Después de la apertura completa de la cubierta de la capota, el arco de sujeción bascula hacia atrás y la cubierta plegable comienza a descender hacia adentro del cajón para la capota. A este fin, se dobla el varillaje de la parte principal de la capota en varios puntos de bisagra, con lo que se produce en total un plegado para depositar así la capota completamente en el cajón para la misma. Cuando la capota plegable está completamente introducida en el cajón para la misma, se cierra la cubierta de la capota.

Al cerrar la capota se procede en el orden de sucesión contrario.

Como ya es conocido por el documento US 5,225,747, es necesario para una operación de apertura y cierre exenta de errores conocer en lo posible en cada paso de movimiento la posición de las distintas partes del varillaje. Especialmente importante es conocer las posiciones del arco de sujeción y de la columna principal. A este fin, se utilizan sensores lineales según la presente invención.

En la forma de realización de la figura 1, en la que se representan esquemáticamente tan sólo partes relevante del varillaje, se solicita una columna principal 12 de una unidad de varillaje 10 de una capota plegable por medio de un primer cilindro hidráulico 14, de modo que, según el funcionamiento de este cilindro hidráulico 14, dicha capota pueda ser hecho bascular en un cojinete principal. Además, se maniobran barras de sujeción por medio de un segundo cilindro hidráulico 24. El segundo cilindro hidráulico 24 está unido en uno de sus extremos con una barra de sujeción superior 22 que a su vez establece una unión entre otras partes 12 del varillaje y una barra de sujeción inferior 20. Esta barra de sujeción inferior 20 está a su vez unida con un arco de sujeción 18. El segundo cilindro hidráulico 24 se apoya directamente con su otro extremo contra el arco de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para abrir y cerrar una capota plegable o un techo móvil en un vehículo cabrio, que comprende

- al menos un medio de accionamiento para abrir y cerrar la capota plegable o el techo móvil del vehículo,

- al menos un sensor de posición que capta continuamente la posición de un elemento de la capota plegable o del techo móvil del vehículo a lo largo de al menos una zona parcial de su recorrido de movimiento, y

- un dispositivo de control que recibe una señal proveniente del al menos un sensor de posición y que genera una señal para activar el al menos un medio de accionamiento teniendo en cuenta la al menos una señal del sensor de posición,

caracterizado porque

el al menos un sensor de posición está construido como un sensor lineal que está dispuesto de tal manera que se pueda captar la posición relativa entre dos elementos móviles de la capota plegable o del techo móvil del vehículo o bien la posición de un elemento móvil de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un punto de referencia fijo del vehículo.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un sensor de posición está acoplado con el al menos un medio de accionamiento, estando especialmente integrado con éste.

3. Sistema según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un medio de accionamiento presenta un pistón.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de accionamiento es hecho funcionar por vía hidráulica o neumática.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque como medio de accionamiento está previsto un motor eléctrico.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor lineal está dispuesto de tal manera que se pueda obtener la situación relativa de la posición de una columna principal de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un punto de referencia fijo del vehículo.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor lineal está dispuesto de tal manera que se pueda obtener la situación de la posición de un arco de sujeción de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a otro punto de referencia de la capota plegable o del techo móvil del vehículo.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, además del al menos un sensor lineal, está previsto un sensor de ángulo de giro que obtiene la posición relativa entre dos elementos móviles de la capota plegable o del techo móvil del vehículo, o bien la posición absoluta de un elemento móvil de la capota plegable o del techo móvil del vehículo con respecto a un elemento fijo del vehículo, a lo largo de al menos una parte de la zona de movimiento, y que envía esta información al dispositivo de control.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, además del al menos un sensor lineal, está previsto al menos un interruptor que envía una señal al dispositivo de control cuando un elemento asociado a él, perteneciente a la capota plegable o al techo móvil del vehículo, ha alcanzado una posición determinada durante la apertura y/o el cierre.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor lineal está construido como un sensor magnetorresistivo.

11. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado porque el sensor magnetorresistivo comprende una varilla de ferrita magnetizada que se conduce por delante de un sensor de campo magnético.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el sensor lineal trabaja según el principio de la inductividad variable.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque el sensor lineal comprende un anillo que puede conducirse por delante de una bobina en dirección paralela al eje de ésta.

14. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado porque el anillo está hecho de aluminio o cobre.

15. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque un pistón conductivo se extiende a través de una bobina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el ajuste automático del ancho de trabajo de un primer cuerpo de arado de acuerdo con el ancho de trabajo variable de los cuerpos del arado siguientes, del 8 de Febrero de 2017, de Kverneland Group Operations Norway AS: Un dispositivo para ajustar de manera automática el ancho de trabajo de un primer cuerpo del arado de un arado de acuerdo con el ancho de trabajo […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la regulación del accionamiento…'Procedimiento y dispositivo para la regulación del accionamiento de prensas embaladoras, del 15 de Marzo de 2016, de SCHWELLING, HERMANN: Procedimiento para la regulación de un accionamiento electro-hidráulico de una prensa embaladora de canal para la compactación de material suelto […]

Pluma para grúa de carga, del 4 de Junio de 2014, de PALFINGER AG: Pluma accionable hidráulicamente para una grúa de carga con: - por lo menos dos prolongaciones de pluma, habiéndose configurado la primera prolongación […]

Imagen de 'DRIVE DEVICE OF HYDRAULIC CYLINDER FOR WORKING'DRIVE DEVICE OF HYDRAULIC CYLINDER FOR WORKING, del 17 de Diciembre de 2010, de HITACHI CONSTRUCTION MACHINERY CO., LTD: Dispositivo de accionamiento que comprende: una fuente de energía hidráulica; una serie de cilindros hidráulicos de trabajo (11; 11FL, 11FR, […]

Imagen de 'CIRCUITO HIDRAULICO DE UN CAMION DE TRABAJO'CIRCUITO HIDRAULICO DE UN CAMION DE TRABAJO, del 12 de Julio de 2010, de HITACHI CONSTRUCTION MACHINERY CO., LTD: Un circuito hidráulico en un vehículo de trabajo, que comprende: un bastidor ; una superestructura giratoria montada de modo giratorio sobre el bastidor; una […]

SISTEMA MODULAR PARA ELEMENTOS HIDRAULICOS., del 1 de Junio de 2006, de A. RIMHELD GMBH & CO KG: Sistema modular de varios módulos conectados entre sí mediante canales para formar una unidad modular para el mando y el accionamiento […]

CILINDRO HIDRAULICO PARA BRAZOS TELESCOPICOS., del 1 de Marzo de 2005, de PARTEK CARGOTEC, S.A.: Cilindro hidráulico para brazos telescópicos, especialmente para brazos de grúas, que comprende una camisa cerrada mediante tapas extremas y , un émbolo […]

Imagen de 'CILINDROS HIDRAULICOS CONTROLADOS EN SECUENCIA'CILINDROS HIDRAULICOS CONTROLADOS EN SECUENCIA, del 28 de Julio de 2009, de WIPRO INFRASTRUCTURE ENGINEERING AB: Medio de operación secuencial de unidades de operación ajustadas, controladas y mecánicamente conectadas entre sí, que comprende una unidad del pistón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .