SISTEMA DE EXTINCION.

Sistema de extinción con al menos una tubería que se puede llenar con un medio de extinción,

con preferencia agua, que presenta una pluralidad de orificios, que están previstos para el paso del medio de extinción en caso de incendio, caracterizado porque los orificios (2) están cubiertos con al menos un material de cubierta (4), con preferencia recubierto con adhesivo, con al menos un revestimiento (5) que cubre, al menos en parte, el material de cubierta (4) y que se funde, al menos en parte, en caso de incendio, y con una lámina envolvente (6) que rodea, al menos en parte, el revestimiento (5) y se funde, al menos en parte, en caso de incendio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06000010.

Solicitante: RIEDER, WERNER.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GLASHUTTENSTRASSE 10,6330 KUFSTEIN.

Inventor/es: RIEDER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C35/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Depósitos que se rompen o se abren bajo la acción de llamas o del calor.
  • A62C35/64 A62C 35/00 […] › con presión.

Clasificación PCT:

  • A62C35/10 A62C 35/00 […] › Depósitos que se rompen o se abren bajo la acción de llamas o del calor.
  • A62C35/64 A62C 35/00 […] › con presión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE EXTINCION.

Fragmento de la descripción:

Sistema de extinción.

La presente invención de refiere a un sistema de extinción con al menos una tubería que se puede llenar con un medio de extinción, con preferencia agua, que presenta una pluralidad de orificios, que están previstos para el paso del medio de extinción en caso de incendio.

Por otro lado, la invención se refiere a un procedimiento para combatir incendios con un sistema de extinción del tipo mencionado anteriormente.

El empleo de sistemas de tubería fijos estacionarios para combatir el fuego está muy extendido. Estos sistemas están equipados, de acuerdo con el estado de la técnica, con cabezales pulverizadores de agua, que son activados en reacción a una condición de la temperatura ambiente. Por ejemplo, cuando el cabezal pulverizador de agua es expuesto a calor, entonces se funde o explosiona un elemento de activación del mismo y el cabezal pulverizador de agua está preparado para distribuir agua a través de un plato pulverizador de agua. Tales elementos de activación de acuerdo con el estado de la técnica son, por ejemplo, recipientes de vidrio o cierres fusibles, que alcanzan su temperatura de activación a través del calor del incendio. De esta manera, se libera el bloqueo de una válvula de sección y el agua puede circular hacia el foco del incendio. La utilización de sistemas pulverizadores de agua es costosa desde el punto de vista de la técnica de construcción y es intensiva de costes en caso de disposición numerosa de los mismos. Una alternativa a los sistemas pulverizadores de agua es un sistema de tubería con toberas abiertas, en el que en caso de incendio, sin embargo, se pulveriza toda la zona, especialmente la zona no afectada por el incendio con el medio de extinción. De esta manera se eleva el gasto de agua necesaria, que puede provocar, además, daños considerables en determinadas circunstancias.

El problema de la presente invención es, por lo tanto, proponer un sistema de extinción del tipo mencionado al principio, que posibilita, evitando los inconvenientes mencionados anteriormente, en caso de incendio una salida fiable del medio de extinción reduciendo al mínimo el gasto de construcción.

Esto se consigue de acuerdo con la invención en una configuración ventajosa porque los orificios están cubiertos con al menos un material de cubierta, con preferencia recubierto con adhesivo, con al menos un revestimiento que cubre, al menos en parte, el material de cubierta y que se funde, al menos en parte, en caso de incendio, y con una lámina envolvente que rodea, al menos en parte, el revestimiento y se funde, al menos en parte, en caso de incendio.

A través de la combinación de características mencionada anteriormente se puede controlar de manera ventajosa la salida del medio de extinción desde la tubería. El material de cubierta puede estar formado en este caso por una cinta adhesiva, que cierra herméticamente los orificios de la tubería. El revestimiento se forma con preferencia por un material de aislamiento térmico, y se posibilita una fijación mecánica a través de la lámina envolvente. A través de la selección adecuada de los materiales se puede controlar la temperatura de activación, que es por ejemplo aproximadamente 160º. Cuando se aproxima la temperatura de activación, la lámina envolvente comienza a fundirse con preferencia en un punto teórico de rotura previsto, el proceso de fusión prosigue en secuencia sobre el revestimiento de aislamiento térmico en la dirección del orificio. De manera más ventajosa, en este proceso, el revestimiento de aislamiento térmico se funde hasta el punto de que el material de cubierta se libera esencialmente de forma completa. La tubería puede estar llena en este caso de manera más ventajosa con agua también de forma continua, y el material de cubierta se puede retirar con retardo de tiempo corto en virtud de presión del agua que predomina en la tubería. De manera alternativa o complementaria, puede estar previsto también que el material de cubierta se pueda fundir, al menos en parte, a través de la actuación de calor y que de esta manera se puedan liberar, al menos en parte, los orificios.

En el caso normal, los orificios de la tubería están cerrados con la combinación de material mencionada anteriormente. Los orificios se abren con preferencia exclusivamente cuando se excede una temperatura límite determinada del aire ambiental. La activación se puede realizar en este caso de manera totalmente independiente de instalaciones eléctricas, que no en raras ocasiones tienden a fallar en caso de incendio. En caso de incendio, se abren con ventaja solamente aquellos orificios de la tubería, que se encuentran realmente también en la zona del fuego. De esta manera se puede impedir eficazmente un gasto de agua innecesario.

De manera más ventajosa, está previsto que cada orificio esté cubierto por sí con una porción separada del material de cubierta. La salida del medio de extinción se puede realizar después de la superación de una fuerza adhesiva limitada en la superficie, con lo que se consigue adicionalmente un ahorro del material de cubierta. El material de cubierta puede estar dispuesto y configurado en este caso de tal forma que éste cierra herméticamente el orificio hasta aproximadamente 2,5 bares.

De manera más favorable, el revestimiento está formado al menos en parte de un material de aislamiento térmico. En este contexto puede ser ventajoso que el índice de resistencia a la difusión de vapor de agua del revestimiento sea mayor que 50. Este valor caracteriza la capacidad de dejar pasar vapor de agua a través del revestimiento. Esta unidad es adimensional y, por lo tanto, un índice comparativo, que indica en qué medida la resistencia del material es mayor que la resistencia de una capa de aire del mismo espesor. La base de ello es la determinación de que el índice de resistencia del aire a la difusión de vapor de agua es 1,0. Por lo tanto, este valor del revestimiento ha sido seleccionado relativamente grande, puesto que el vapor de agua existente solamente sería un obstáculo para el proceso de fusión. Por lo tanto, debe evitarse absolutamente el riesgo también de concentraciones sólo insignificantes de vapor de agua en el revestimiento, con lo que encuentran aplicación de manera ventajosa materiales con reducida capacidad de absorción de agua y mínima circulación de vapor de agua. La difusión del vapor de agua desde la red de tuberías al medio ambiente a través del revestimiento y la manguera envolvente no cerrada puede conducir a medio y largo plazo a una humedad profunda. En este contexto, puede ser ventajoso que el revestimiento se forme, al menos en parte, de un material termoplástico. Con preferencia, puede estar previsto también que el revestimiento esté formado, al menos en parte, de una espuma dura, con preferencia de XPS-poliestireno. XPS es elástico, repelente del agua, buen aislante térmico e insensible a la humedad. Este material comienza a ablandarse a partir de 100ºC aproximadamente, a retraerse en el caso de una elevación adicional de la temperatura y finalmente a fundirse. De manera más ventajosa, el material de cubierta está cubierto con una porción separada de revestimiento, de manera que el revestimiento puede ser hermético hasta aproximadamente 2,5 bares.

Para la fijación mecánica y para la seguridad la hermeticidad del revestimiento puede estar previsto de manera más favorable que la lámina envolvente esté configurada como lámina arrollada, que está arrollada, al menos en parte, alrededor de la tubería y, al menos en parte, alrededor del revestimiento. En este caso, se puede tomar la configuración de tal manera que el(os) revestimiento(s) esté(n) arrollado(s) por una o varias capas de la lámina envolvente. De manera más favorable, está previsto que el espesor de la lámina envolvente sea menor que 0,1 mm. Pero también se pueden emplear con ventaja láminas más gruesas o bien cintas de plástico. En este caso, puede ser ventajoso que la lámina envolvente esté formada, al menos en parte, de un material termoplástico, con preferencia de PE polietileno. De acuerdo con un ejemplo de realización favorable de la invención, puede estar previsto que la lámina envolvente y el revestimiento se puedan fundir esencialmente al mismo tiempo a una temperatura ambiental predeterminada o predeterminable.

Aunque la forma de realización con la lámina envolvente representa una configuración preferida de la invención, puede estar previsto, en lugar de ésta, también un recubrimiento de plástico adecuado.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, puede estar previsto también que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de extinción con al menos una tubería que se puede llenar con un medio de extinción, con preferencia agua, que presenta una pluralidad de orificios, que están previstos para el paso del medio de extinción en caso de incendio, caracterizado porque los orificios (2) están cubiertos con al menos un material de cubierta (4), con preferencia recubierto con adhesivo, con al menos un revestimiento (5) que cubre, al menos en parte, el material de cubierta (4) y que se funde, al menos en parte, en caso de incendio, y con una lámina envolvente (6) que rodea, al menos en parte, el revestimiento (5) y se funde, al menos en parte, en caso de incendio.

2. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material de cubierta (4) se puede fundir, al menos en parte, a través de la actuación de calor.

3. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material de cubierta (4) se puede retirar, al menos en parte, a través de la presión del medio de extinción (3) en la tubería (1).

4. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el revestimiento (5) está formado, al menos en parte, de un material de aislamiento térmico.

5. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el índice de resistencia a la difusión de vapor de agua (µ) del revestimiento (5) es mayor que 50.

6. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el revestimiento (5) está formado, al menos en parte, de un material termoplástico.

7. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el revestimiento (5) está formado, al menos en parte, de una espuma dura, con preferencia de XPS-poliestireno.

8. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material de cubierta (4) está cubierto con una porción separada de revestimiento (5).

9. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la lámina envolvente (6) está configurada como lámina arrollada, que está arrollada al menos en parte alrededor de la tubería (1) y al menos en parte alrededor del revestimiento (5).

10. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el(os) revestimiento(s) (5) está(n) arrollado(s) por una o varias capas de lámina envolvente (6).

11. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el espesor de la lámina envolvente (6) es menor que 0,1 mm.

12. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la lámina envolvente (6) está formada, al menos en parte, de un material termoplástico, con preferencia de PE polietileno.

13. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la lámina envolvente (6) se apoya sobre al menos una parte de la superficie circunferencial de la tubería (1) directamente en la tubería (1).

14. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la lámina envolvente (6) está distanciada, al menos por secciones, desde la tubería (1), en el que entre la lámina envolvente (6) y la tubería (1) está incluido un espacio de aire (7).

15. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la lámina envolvente (6) y los revestimientos (5) se funden esencialmente al mismo tiempo a una temperatura ambiente predeterminada o predeterminable.

16. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el orificio se puede cerrar a través de una cubierta (15) con preferencia rígida y móvil.

17. Sistema de extinción de acuerdo la reivindicación 16, caracterizado porque la placa de cubierta (4) puede ser presionada, por una parte, directa o indirectamente por la lámina envolvente (6) contra el orificio (2) y, por otra parte, puede ser impulsada directa o indirectamente a través de la presión del medio de extinción (3) que se encuentra en la tubería (1).

18. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque la placa de cubierta (15) presenta una estampa (17), que puede ser impulsada a través de la presión del medio de extinción (3) que se encuentra en la tubería (1).

19. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque la placa de cubierta (15) se proyecta, al menos en parte, con preferencia con la estampa (17). En un orificio (2) de la tubería (1).

20. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 18 ó 19, caracterizado porque la superficie (A) de la estampa (17) está configurada de tal forma que la fuerza ejercida a través de la presión del medio de extinción (3) sobre la placa de cubierta (15) es menor que la fuerza ejercida por la lámina envolvente (6) intacta sobre la placa de cubierta (15).

21. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque la placa de cubierta (15) está rodeada, al menos por secciones, con preferencia en la parte superior y en el lateral, por un material aislante (19a, 19b, 20).

22. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque entre la placa de cubierta (15) y el lado exterior de la tubería (1) está dispuesta una junta de obturación (16a, 16b).

23. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque los parámetros del medio de extinción (3) en la tubería (1), como por ejemplo la presión, el caudal de circulación, la velocidad de circulación y similares son variables a través de una instalación de control o de regulación.

24. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado porque la instalación de control o de regulación presenta un modo de funcionamiento, en el que el medio de extinción (3) en la tubería (1) se mantiene a baja presión.

25. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 23 ó 24, caracterizado porque la instalación de control o de regulación presenta otro modo de funcionamiento, en el que los parámetros del medio de extinción (3) en la tubería (1) son regulables de acuerdo con el desarrollo dinámico de un incendio.

26. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado porque están previstas al menos una instalación de detección de incendios y/o al menos una instalación de sensor y/o al menos una instalación de conmutación, cuyas señales se pueden alimentar a la instalación de control o de regulación.

27. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado porque la instalación de detección de incendios presenta al menos una alarma de humo y/o al menos una instalación de detección de la temperatura.

28. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizado porque la tubería (1) está realizada como conducto anular.

29. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 28, caracterizado porque la tubería (1) puede ser alimentada con medio de extinción (3) desde un depósito de medio de extinción (13), con preferencia desde un acumulador de agua.

30. Sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 29, caracterizado porque la tubería (1) está dispuesta con preferencia en un túnel (9), una nave, un almacén de estanterías, en garajes o similares.

31. Sistema de extinción de acuerdo con la reivindicación 30, caracterizado porque la tubería (1) está dispuesta en la zona del techo, con preferencia debajo de un techo (10).

32. Procedimiento para combatir incendios con al menos una tubería que se puede llenar con un medio de extinción, con preferencia agua, que presenta una pluralidad de orificios, que están previstos para el paso del medio de extinción en caso de incendio, en el que la tubería está dispuesta debajo de un techo de un túnel, de una nave o similar, con un sistema de extinción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 31, caracterizado porque los orificios (2) se disponen de tal manera que el medio de extinción (3) se aplica desde abajo sobre el techo (10), con preferencia se pulveriza.

33. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 32, caracterizado porque el techo (10) presenta una estructura irregular, por ejemplo rugosa.

34. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 32 ó 33, caracterizado porque el medio de extinción (3) incide en al menos una sección del techo (10) inclinado sobre éste, en el que el ángulo (a) entre el chorro incidente (12) del medio de extinción (3) y el techo (10) es con preferencia menor que 60º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Activador de operación de sistema de rociadores a preacción, del 13 de Mayo de 2020, de MARIOFF CORPORATION OY: Un sistema que comprende: una línea de escape de gas ; una válvula que acopla la línea de escape de gas y una tubería ; y un […]

Imagen de 'Sistemas de rociadores secos sólo en el techo y procedimientos…'Sistemas de rociadores secos sólo en el techo y procedimientos para abordar un incendio en emplazamiento de almacenamiento, del 25 de Julio de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Sistema seco sólo en el techo de protección contra incendios en emplazamiento de almacenamiento, que comprende: un entramado de rociadores de modo de control […]

Control de los motores eléctricos de un grupo de bomba de un sistema de protección contra incendios, del 27 de Marzo de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Aparato de control de los motores eléctricos (102, 203a-203f) de un grupo de bomba de un sistema de protección contra incendios, comprendiendo dicho sistema […]

Ensamblado integrado de válvula de control de fluido y de accionador de válvula, del 12 de Septiembre de 2018, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Un ensamblado de una válvula de control de fluido y de un accionador de válvula , que comprende: una válvula de control de fluido accionada mediante […]

Sistema, en particular contra incendios, con válvulas, del 11 de Enero de 2017, de PHOENIX FIREFIGHTING TECHNOLOGIES SA: Una válvula (6, 6', 6") destinada a ser utilizada en una red a presión con una parte aguas arriba y una parte aguas abajo (2'), que comprende medios […]

Imagen de 'Instalación de extinción de gas inerte'Instalación de extinción de gas inerte, del 23 de Marzo de 2016, de AMRONA AG: Instalación de extinción de gas para una zona de protección predeterminada, especialmente en forma de un sistema de construcción […]

Imagen de 'Sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras,…'Sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras, mejorado, del 12 de Junio de 2014, de JIMÉNEZ SUBIRES, Manuel: Mejoras introducidas en la patente número P200902070 sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras. Consistente en un módulo a […]

Imagen de 'VALVULA DE RECIPIENTE CON UN DISPOSITIVO DE DISPARO PARA INSTALACIONES…'VALVULA DE RECIPIENTE CON UN DISPOSITIVO DE DISPARO PARA INSTALACIONES ESTACIONARIAS DE EXTINCION DE INCENDIOS, del 28 de Junio de 2010, de LUXEMBOURG PATENT COMPANY S.A.: Válvula de depósito con un dispositivo de disparo para instalaciones estacionarias de extinción de incendios, que comprende: un cuerpo de válvula con un canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .