SISTEMA AUTONOMO DE DETECCION, MEDIDA, GEOLOCALIZACION, RESPUESTA Y COMUNICACION.

Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación,

de utilidad para la detección o medida de las incidencias deseadas y correspondiente accionamiento, así como el posible almacenamiento de la información y su posible comunicación a un centro de control, estando basado el sistema en un conjunto (1) autónomo constituido por un módulo (2) principal y un módulo (3) autónomo sensorial de comunicación intercambiable, estando constituidos:

- el módulo (2) principal por: al menos, una tarjeta (4) de almacenamiento de datos; al menos, una fuente de alimentación de energía; un sensor multiparamétrico; un módulo GPS; un conector a un ordenador, y; al menos, una antena (6), y;

- el módulo (3) autónomo sensorial de comunicación intercambiable, conexionable al módulo (1) principal, por: al menos, un sensor (7) interno, y/o; al menos, un sensor externo con, al menos, una sonda (8)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800855.

Solicitante: LIBELIUM COMUNICACIONES DISTRIBUIDAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GASCON CABREJAS,DAVID, ASIN PEREZ,ALICIA, YARZA MAZAS,MARCOS.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B1/08 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 1/00 Sistemas de señalización caracterizados sólo por la forma de transmisión de la señal. › que utilizan una transmisión eléctrica.
  • G08C17/00 G08 […] › G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.

Clasificación PCT:

  • G08B1/08 G08B 1/00 […] › que utilizan una transmisión eléctrica.
  • G08C17/00 G08C […] › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.
SISTEMA AUTONOMO DE DETECCION, MEDIDA, GEOLOCALIZACION, RESPUESTA Y COMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, siendo del tipo de sistemas de utilidad para la detección o medida de las incidencias deseadas, pudiendo actuar almacenando y/o respondiendo y/o comunicando las mismas, de forma que el sistema se basa en un conjunto autónomo constituido por un módulo principal y un módulo autónomo sensorial de comunicación, con capacidad de autodetección, conectable a él e intercambiable, permitiendo adaptar el módulo sensorial a las necesidades.

Así, al módulo principal, dotado de un dispositivo detector de movimiento, se conexionará el módulo autónomo sensorial que se desee, obteniendo un conjunto unitario móvil y autónomo de montaje intercambiable en cualquier lugar y localizable por cualquier tipo de sistema convencional y el cual puede almacenar la información y/o decidir su actuación y/o comunicar información.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, el cual tiene un amplio campo de aplicación al poder adaptar cualquier módulo autónomo sensorial e incluso un sensor o más externo con sonda o no.

Así, puede ser de aplicación en la monitorización de entornos, monitorización de fenómenos atmosféricos y terrestres, monitorización de seres vivos y muertos, monitorización de objetos inanimados, etc..

Asimismo, es de aplicación en la creación de eventos y respuestas, tales como disparo de eventos que incluyan la activación de elementos externos, disparo de alarmas que incluyan la activación de avisos, envío de información a sistemas de almacenamiento para su posterior tratamiento, creación de espacios de información y de espacios de localización, generación de contenido semántico como respuesta a los parámetros captados, selección y creación de contenido multimedia o analógico publicitario, etc..

Antecedentes de la invención

Como es conocido, en el mercado existen diferentes medios de detección entre los que podemos considerar aquellos que se basan en la instalación de una o varias cámaras de grabación o los que se basa en un simple sensor de detección de muy diferentes incidencias que puede actuar de diversas maneras pudiendo actuar sobre algún mecanismo o avisar de dicha detección.

De esta forma, cada día son más frecuentes la utilización de medios de detección o medida, pudiendo citar el documento de patente US 2006/0250276, en la que se describe un sistema que incluye una fuente de energía renovable, con módulos de comunicación inalámbricos y/u ópticos, un procesador y un sensor. Los sistemas sensoriales pueden ser desplegados en diferentes ambientes y el citado sistema sensor puede interactuar con un dispositivo para recoger datos en tiempo real o en un tiempo posterior.

En el documento de patente CN 1977498 se describe un sistema y método para implantar una red sensorial inalámbrica, que comprende una pluralidad de "motes" con un sensor y un sistema de comunicación inalámbrica para comunicarse con los "motes" vecinos.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, de manera que el mismo puede actuar almacenando y/o respondiendo y/o comunicando la información obtenida, de forma que el sistema se basa en un conjunto unitario autónomo constituido por un módulo principal y un módulo autónomo sensorial con capacidad de autodetección e intercambiable, permitiendo adaptar el módulo autónomo sensorial a las necesidades.

Así el sistema se basa en un conjunto autónomo constituido por módulo principal y un módulo sensorial intercambiable, estando constituidos:

• el módulo principal por:
• al menos, una tarjeta de almacenamiento de datos;
• al menos, una fuente de alimentación de energía;
• un sensor multiparamétrico;
• un módulo GPS;
• un conector a un ordenador, y;
• al menos, una antena, y;
• el módulo autónomo sensorial de comunicación e intercambiable, conexionable al módulo principal, por:
• al menos, un sensor interno, y/o;
• al menos, un sensor externo con, al menos, una sonda.

Además, el módulo principal puede incorporar una cámara y/o un altavoz y/o un micrófono.

Por otra parte, el sistema puede realizar mediciones continuas o a intervalos de tiempo predeterminado, de forma que la información obtenida puede ser almacenada y/o el propio sistema puede tomar decisiones en función de la información obtenida y/o el sistema puede comunicar la información obtenida a un centro de control.

La información guardada en una tarjeta de datos podrá ser leída con posterioridad cuando se desee.

La alimentación energética puede estar basada en unas baterías de litio recargables y/o una placa solar, permitiendo tener un sistema autónomo que podrá ser instalado en aquellos lugares en los que no hay una fuente de energía fija.

El módulo principal incorpora un sensor multiparamétrico que permitirá detectar el movimiento, inclinación, dirección, sentido, vibración y caída integrado del conjunto modular unitario.

Los datos o medidas registrados por el módulo autónomo sensorial de comunicación podrán ser enviados automáticamente o ser guardados en la tarjeta de almacenamiento de datos para su posterior lectura. Asimismo, dicha información podrá ser almacenada en una memoria interna del propio microprocesador.

El módulo autónomo sensorial de comunicación podrá estar formado por uno o más sensores de cualquier tipo lleven o no sondas, de forman que existirán tantos tipos de módulos sensoriales como conjuntos de sensores se puedan agrupar en ellos.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista del conjunto autónomo en el que se basa el sistema, estando constituido por un módulo principal y un módulo sensorial intercambiable.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el sistema se basa en un conjunto autónomo 1 constituido por un módulo 2 principal y un módulo 3 autónomo sensorial de comunicación e intercambiable, estando constituido el módulo 2 principal por:

• al menos, una tarjeta 4 de almacenamiento de datos;
• al menos, una fuente de alimentación de energía;
• un sensor multiparamétrico;
• un módulo GPS;
• un conector a un ordenador, y;
• al menos, una antena 6,

mientras que el módulo 3 autónomo sensorial de comunicación intercambiable, conexionable al módulo 2 principal, esta constituido por:

• al menos, un sensor interno 7, y/o;
• al menos, un sensor externo con, al menos, una sonda 8.

El módulo 2 principal puede incorporar una cámara y/o un altavoz y/o un micrófono.

Además, el sistema puede estar alimentado por unas baterías 9, por ejemplo de litio, recargables y/o por una placa solar 10, de forma que al poder disponer de estas fuentes alimentación de energía resulta un conjunto autónomo que puede ser instalado en cualquier lugar.

El módulo principal incorpora un sensor multiparamétrico que permitirá detectar el movimiento, inclinación, dirección, sentido, vibración y caída integrado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, siendo del tipo de sistemas de utilidad para la detección o medida de las incidencias deseadas y correspondiente accionamiento, así como el posible almacenamiento de la información y su posible comunicación a un centro de control, caracterizado porque el sistema se basa en un conjunto (1) autónomo constituido por un módulo (2) principal y un módulo (3) autónomo sensorial de comunicación intercambiable, estando constituidos:

• el módulo (2) principal por:
• al menos, una tarjeta (4) de almacenamiento de datos;
• al menos, una fuente de alimentación de energía;
• un sensor multiparamétrico;
• una módulo GPS;
• un conector a un ordenador, y;
• al menos, una antena (6), y;
• el módulo (3) autónomo sensorial de comunicación intercambiable, conexionable al módulo (1) principal, por:
• al menos, un sensor (7) interno, y/o;
• al menos, un sensor externo con, al menos, una sonda, (8).

2. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo principal puede incorporar una cámara y/o un altavoz y/o un micrófono.

3. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo (2) principal incorpora un sensor multiparamétrico detector de cualquier tipo de movimiento.

4. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema puede realizar mediciones continuas o a intervalos de tiempo predeterminado.

5. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la fuente de alimentación de energía puede estar basada en unas baterías (9) recargables y/o una placa solar (10).

6. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los datos o medidas registrados por el módulo (3) principal podrán ser:

• almacenados en una tarjeta (4) de memoria;
• almacenados en una memoria interna del propio microprocesador;
• tratados para decidir, en función a ellos, actuar, y;
• enviados, automáticamente, a un centro de control.

7. Sistema autónomo de detección, medida, geolocalización, respuesta y comunicación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo (3) autónomo sensorial de comunicación podrá estar formado por uno o más sensores con sonda o no y el mismo está comunicado con el módulo (2) principal para que éste sea capaz de detectar automáticamente que conjunto de sensores lleva el módulo (2) sensorial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de automatización de seguridad, del 8 de Abril de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un sistema de automatización de seguridad para una estructura habitable, comprendiendo el sistema: un dispositivo de detección […]

Sistema de almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, del 19 de Febrero de 2020, de Mylan Inc: Un dispositivo electrónico de medicamento para recibir un componente de administración que tiene un medicamento, comprendiendo el dispositivo electrónico de medicamento: […]

Disposición y método de supervisión de seguridad usando un campo de visión común, del 11 de Septiembre de 2019, de RSIalarm, Inc: Una disposición de seguridad integrada que comprende: un sensor de intrusión adaptado para generar una señal de intrusión en respuesta a la detección de una violación […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Sistema de identificación y/o monitorización de vehículo, del 23 de Octubre de 2018, de Licensys Australasia Pty Ltd: Un aparato el cual puede funcionar para detectar e identificar vehículos, donde los vehículos individuales tienen cada uno al menos un dispositivo de comunicación RFID con una […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 12 de Julio de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización interna o […]

Imagen de 'Monitorización de seguridad con mapeo programable'Monitorización de seguridad con mapeo programable, del 20 de Junio de 2018, de RSI Video Technologies, Inc: Una disposición de seguridad integrada, que comprende: una pluralidad de sensores de intrusión ; un sensor de movimiento para […]

Sensores de identificación de radiofrecuencia de diagnóstico y aplicaciones de los mismos, del 1 de Noviembre de 2017, de Altivera L.L.C: Un sistema de sensor microfluídico de laboratorio en un chip para uso al realizar mediciones de diagnóstico rápidas que comprende: una banda de ensayo de sensor microfluídico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .