SINCRONIZACION DE BASE DE DATOS.

Método para sincronizar bases de datos (DB1, DB2), estando almacenada una primera base de datos (DB1) en un aparato móvil (MOB) o en una llave de seguridad (CAR),

controlada por un operador (OP), acoplada al aparato móvil, estando almacenada una segunda base de datos (DB2) en un sistema de procesamiento de datos (MNO), comprendiendo dicho método:

a. la carga de una aplicación (APP) en dicha llave de seguridad (CAR), pudiendo la aplicación solicitar al aparato móvil que inicie un proceso de sincronización de la primera base de datos con la segunda base de datos de acuerdo con un programa de sincronización;

b. la ejecución de la aplicación (APP);

c. la recepción por la aplicación (APP) de mensajes o eventos que tienen lugar en el aparato móvil (MOB) o en una red;

d. en respuesta a los mensajes o eventos recibidos y después del programa de sincronización, la conclusión o no por la aplicación (APP) de que se necesita una sincronización de la primera y la segunda bases de datos, y

e. si se necesita una sincronización, la transmisión por la aplicación (APP)de un comando al aparato móvil (MOB)que informa al aparato móvil que se solicita una nueva sincronización, proporcionando dicho comando al aparato móvil (MOB) información sobre los parámetros de sincronización que se deben utilizar para sincronizar el contenido de la primera (DB1) y la segunda (DB2) bases de datos;

f. la iniciación por el aparato móvil (MOB)del proceso de sincronización de la primera y la segunda bases de datos en respuesta a la recepción del comando

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/001984.

Solicitante: GEMALTO SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE DE LA VERRERIE,92190 MEUDON.

Inventor/es: ABELLAN SEVILLA,JORGE,AXALTO SA, DUBOIS,CHRISTOPHE,AXALTO SA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30N
  • H04Q7/32A2

Clasificación PCT:

  • G06F17/30
  • H04W56/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones para sincronización.

Clasificación antigua:

  • G06F17/30
  • H04Q7/32
SINCRONIZACION DE BASE DE DATOS.

Fragmento de la descripción:

Sincronización de base de datos.

La invención se refiere a la sincronización de bases de datos. La sincronización de datos es el hecho de establecer una equivalencia entre dos recopilaciones de datos, en las que cada elemento de los datos en un ítem se mapea con un ítem de datos en el otro, y cada ítem y su mapeo respectivo tienen un contenido que es equivalente.

La tecnología existente permite que Equipos Terminales intercambien y sincronicen datos con un dispositivo externo. La forma según la cual se solicita un proceso de sincronización depende del protocolo utilizado, el cual se basa en las aptitudes del equipo terminal.

El documento US 6,505,215 descubre un método para sincronizar bases de datos, estando almacenada una primera base de datos en un primer sistema de procesamiento de datos, estando almacenada una segunda base de datos en un segundo sistema de procesamiento de datos, comprendiendo dicho método:

a. Una etapa de carga en la que se carga una aplicación en dicho primer sistema de procesamiento de datos;
b. Una etapa de ejecución en la que la aplicación ejecuta un comando;
c. Un etapa de solicitud en la que dicho comando solicita que el primer sistema de procesamiento de datos procese una etapa de sincronización, proporcionando dicho comando al primer sistema de procesamiento de datos la información sobre los parámetros de sincronización que se deben utilizar para sincronizar el contenido de la primera y la segunda bases de datos.

En esta referencia anterior, el primer sistema de procesamiento de datos es un pequeño sistema informático basado en un microprocesador tal como un teléfono móvil o un administrador de información personal portátil.

Esta invención se aplica particularmente a llaves de seguridad tal como tarjetas inteligentes, potencialmente provistas de una aplicación relacionada con una suscripción proporcionada por un proveedor de servicios u operador de red. Esta aplicación puede ser indiferentemente un SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), un USIM (Módulo Universal de la Identidad del Suscriptor), un RUIM (Módulo de Identidad de Usuario Desmontable) o cualquier aplicación emergente de tarjeta inteligente administrada/controlada por una entidad tal como un operador.

Si un operador desea crear sus propias aplicaciones de sincronización de datos (por ejemplo, proporcionar procedimientos de administración unidos al proceso de sincronización), se deben tener en cuenta algunos hechos importantes:

- El operador no es propietario del equipo terminal, es propiedad del usuario (véase la referencia mencionada anteriormente).
- La mayoría de los fabricantes de terminales no proporcionan posibilidades estandardizadas para implementar aplicaciones personalizables en sus terminales.
- Las aplicaciones presentes en los terminales no son controladas por el operador (véase también la referencia mencionada anteriormente).
- Existe una forma estandardizada de actualizar/descargar aplicaciones en la tarjeta.

Se descubre otra técnica anterior en "Smart Cards; Card Application Toolkit (CAT) (Release 6)", ETSI TS 102 223 V6.0.0, febrero 2003, páginas 1 a 16.

El principal objetivo de la invención consiste en aplicar la tecnología conocida a partir del documento mencionado anteriormente, al control de procesos de sincronización de un equipo móvil mediante una llave de seguridad convirtiendo por este medio el proceso en un proceso más fácil y más fiable, en particular en el campo de la seguridad.

Por lo tanto, un objeto de la invención consiste en un método según la reivindicación 1, caracterizado porque de esta forma, el comando funcionará como interfaz entre las posibilidades de aplicación y de sincronización del Equipo del Usuario.

La tarjeta pertenece y es controlada por el operador. Además, las aplicaciones de la tarjeta pueden interactuar con el terminal, el usuario, y la red por medio de comandos ya existentes "Herramientas para Aplicaciones con Tarjeta". De esta forma, según la invención, el proceso de sincronización es iniciado por la tarjeta y no por el teléfono móvil. Este nuevo comando se añade a las Herramientas para Aplicaciones con Tarjeta y puede ser iniciado localmente por el usuario o una aplicación especial, o a distancia por el operador a través del proceso OTA (Por El Aire - Over The Air) ya existente. Por lo tanto, se puede aplicar la invención para que un usuario o una aplicación por tarjeta pueda ordenar la ejecución de un proceso de sincronización de datos entre un UE (Equipo de Usuario) y una entidad externa. Un Equipo de Usuario es un dispositivo que permite a un usuario acceder a los servicios de la red. El Equipo de Usuario se compone al menos de un equipo terminal (por ejemplo, un equipo móvil) y una tarjeta inteligente.

En nuestro ejemplo, este nuevo comando enviará al móvil la información necesaria para realizar la sincronización: dispositivo de origen, dispositivo de destino, protocolo de sincronización utilizado, capa de transporte empleada, tipo de sincronización y base de datos que se debe sincronizar.

La invención se entenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción, que se da a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos.

La Figura 1 es un diagrama de bloques de la arquitectura de un sistema informático a la que se puede aplicar la solución. En esta figura, aparecen algunas flechas que ilustran distintas etapas de la invención.

Descripción detallada de los ejemplos que ilustran la invención

Un Operador de Red Móvil (MNO) implementa un sistema Administrador de Dispositivos que consiste en los siguientes componentes (véase la Figura 1):

- Una base de datos DB1 en el móvil (MOB) que contiene una lista de parámetros básicos (es decir, IMEI, lenguaje utilizado, sonidos, etc.) y una lista de aplicaciones y juegos que están instalados en el dispositivo junto con sus parámetros operativos (versión, tamaño...). Esta base de datos se llama Base de Datos para la Gestión de Dispositivos Locales. En otro ejemplo, esta base de datos tendría que haber sido almacenada en la tarjeta SIM misma.
- Una copia de esta base de datos DB2 en un servidor de MNO. Llamemos a esta base de datos Base de Datos para la Gestión de Dispositivos.
- Una aplicación de gestión de dispositivos en la SIM. Esta aplicación es controlada y administrada por el MNO. La aplicación se encarga de analizar distintos parámetros (por ejemplo, el tiempo durante el cual el equipo ha sido conectado) y puede dialogar con el MNO a través de un canal securizado.

Gracias al comando en las Herramientas para Aplicaciones con Tarjeta, después del programa de sincronización de MNO, la aplicación SIM puede pedir al equipo móvil que empiece el proceso de sincronización de su Base de Datos para la Gestión de Dispositivos Locales con la Base de Datos para la Gestión de Dispositivos de MNO.

Se puede resumir esta sincronización como sigue (véase la Figura 1):

A. El MNO instala una aplicación de gestión de dispositivos en el SIM del suscritor. El MNO puede actualizar esta aplicación o modificar cualquier parámetro utilizado ya que es completamente controlado por él a través de un canal de comunicación securizado.

B. La tarjeta CAR es informada de distintos eventos que pueden tener lugar en el equipo móvil o en la red. La aplicación de gestión de dispositivos puede estar informada de estos eventos. Ello puede incluir datos referentes a las capacidades del terminal.

C. Después del programa de MNO contenido en la aplicación de gestión de dispositivos y teniendo en cuenta los eventos y/o mensajes recibidos, la aplicación de gestión de dispositivos puede concluir que se necesita una sincronización de la Base de Datos de Móviles Locales con la Base de Datos para la Gestión de Dispositivos de MNO.

D. La aplicación de gestión de dispositivos utiliza un nuevo comando en las herramientas para aplicaciones con tarjetas: "Solicitud de Sincronización". Este comando informa el móvil de que se pide una nueva sincronización. En una realización preferente, la aplicación de gestión de dispositivos proporciona al agente de sincronización de móviles la información siguiente:

 


Reivindicaciones:

1. Método para sincronizar bases de datos (DB1, DB2), estando almacenada una primera base de datos (DB1) en un aparato móvil (MOB) o en una llave de seguridad (CAR), controlada por un operador (OP), acoplada al aparato móvil, estando almacenada una segunda base de datos (DB2) en un sistema de procesamiento de datos (MNO), comprendiendo dicho método:

a. la carga de una aplicación (APP) en dicha llave de seguridad (CAR), pudiendo la aplicación solicitar al aparato móvil que inicie un proceso de sincronización de la primera base de datos con la segunda base de datos de acuerdo con un programa de sincronización;
b. la ejecución de la aplicación (APP);
c. la recepción por la aplicación (APP) de mensajes o eventos que tienen lugar en el aparato móvil (MOB) o en una red;
d. en respuesta a los mensajes o eventos recibidos y después del programa de sincronización, la conclusión o no por la aplicación (APP) de que se necesita una sincronización de la primera y la segunda bases de datos, y
e. si se necesita una sincronización, la transmisión por la aplicación (APP)de un comando al aparato móvil (MOB)que informa al aparato móvil que se solicita una nueva sincronización, proporcionando dicho comando al aparato móvil (MOB) información sobre los parámetros de sincronización que se deben utilizar para sincronizar el contenido de la primera (DB1) y la segunda (DB2) bases de datos;
f. la iniciación por el aparato móvil (MOB)del proceso de sincronización de la primera y la segunda bases de datos en respuesta a la recepción del comando.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la información incluye el identificador de la base de datos (DB2) que ha de ser sincronizada.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la información incluye el protocolo de sincronización que se debe utilizar entre el aparato móvil y el sistema de procesamiento de datos.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la información incluye el identificador de la primera base de datos (DB1).

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la llave de seguridad es una tarjeta inteligente.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación está informada del resultado de la sincronización entre la primera y la segunda bases de datos.

7. Método según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado porque la aplicación está informada del resultado de la sincronización si es que ello ha sido solicitado en el comando.

8. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el comando es un comando de herramientas para aplicaciones con tarjeta.

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato móvil (MOB) ejecuta un programa capaz de recibir todos los parámetros de sincronización y de iniciar el proceso de sincronización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA DESINSTALACION INICIADA POR RED…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA DESINSTALACION INICIADA POR RED DE UN PROGRAMA DE APLICACION EN UNA RED INALAMBRICA, del 4 de Agosto de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para revocar remotamente uno o más programas de aplicación residentes en un módulo remoto , que comprende las operaciones de: identificar […]

Imagen de 'DESCARGA DE DATOS INICIADA POR LOS OBJETOS COMUNICANTES PORTATILES…'DESCARGA DE DATOS INICIADA POR LOS OBJETOS COMUNICANTES PORTATILES DURANTE UNA CAMPAÑA, del 18 de Junio de 2010, de GEMALTO SA: Procedimiento para descargar para descargar datos de contenido (Dc) puestos a disposición en un medio servidor (SAC, BD) hacia objetos comunicantes portátiles (C1-CN) a través […]

Imagen de 'PERSONALIZACION DE ESTACIONES MOVILES'PERSONALIZACION DE ESTACIONES MOVILES, del 24 de Mayo de 2010, de ORANGE S.A.: Método para personalizar una estación móvil en un sistema de telecomunicaciones móvil, caracterizado por las etapas de: transferir una o más […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y ARQUITECTURA DE RED PARA CONFIGURAR UN TERMINAL…'PROCEDIMIENTO Y ARQUITECTURA DE RED PARA CONFIGURAR UN TERMINAL DE RADIO, UN TERMINAL DE RADIO, UN NODO DE RED Y UN PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA EL MISMO, del 22 de Enero de 2010, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Arquitectura de red que comprende una red de comunicación que es operativa según un sistema de comunicación predeterminado y que comprende al menos un […]

Imagen de 'GESTION DE ACCESO A CONTENIDOS MULTIMEDIA'GESTION DE ACCESO A CONTENIDOS MULTIMEDIA, del 28 de Diciembre de 2009, de FRANCE TELECOM: Procedimiento de gestión de transmisión de contenidos multimedia en un terminal móvil equipado con un módulo de seguridad, siendo dichos contenidos multimedia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LA LOGICA DE SERVICIO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LA LOGICA DE SERVICIO EN UNA UNIDAD MOVIL, del 14 de Diciembre de 2009, de TELIA AB (PUBL): Un sistema de radiocomunicaciones digitales móviles que incluye medios para la comunicación móvil o semiestacionaria que utiliza mensajes de información […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DUPLICACION SEGURA DE INFORMACIONES…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DUPLICACION SEGURA DE INFORMACIONES DE UNA TARJETA SIM, del 3 de Diciembre de 2009, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Procedimiento de duplicación segura de al menos una parte de las informaciones de una tarjeta SIM hacia al menos un objeto comunicante que está en comunicación con […]

SISTEMA GESTOR DE DATOS EN TIEMPO REAL BASADO EN EL CONOCIMIENTO, del 14 de Febrero de 2012, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Sistema gestor de datos en tiempo real basado en el conocimiento.En el sistema participan dos tipos de almacenes de datos: una base de datos objeto-relacional y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .