PROTECTOR IMANTADO PARA PUERTAS DE VEHICULOS.

1. Protector imantado para puertas de vehículos (1) consistente en una lámina magnética flexible de pequeño espesor (unos 3 mm.

) destinada a ser adherida a las puertas de vehículos automóviles con la finalidad de protegerlas de golpes y/o rozaduras causados por apertura de puertas de vehículos próximos ajenos, caracterizado porque esta fabricado en lámina flexible de imán permanente multipolar de ferrita compuesta presentándose en láminas de pequeño espesor que no rebasa los 2-3 mm.

2. Protector imantado para puertas de vehículos, según reivindicación primera, caracterizado porque se fabrica en formas geométricas clásicas como cuadrados, rectángulos, trapecios, círculos o elipses y también con formas especiales con perfiles de personas, animales o cosas.

3. Protector imantado para puertas de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el protector básico (1) se complementa con una capa de amortiguación (2) fabricada en espuma o material similar.

4. Protectorimantado para puertas de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cualquiera de sus formas y tamaños puede servir de soporte para motivos publicitarios

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901155.

Solicitante: GONZALEZ SAIZ,JUDIT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: GONZALEZ SAIZ,JUDIT.

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.
PROTECTOR IMANTADO PARA PUERTAS DE VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Protector imantado para puertas de vehículos.

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo accesorio para el sector del automóvil destinado a proteger la pintura de las puertas del vehículo propio ante los pequeños golpes y rozaduras que se producen cuando el vehículo aparcado en paralelo abre sus puertas para entrada o salida de personas o por cualquier otra causa.

La invención viene a suplir o, como mínimo a complementar, las soluciones aplicadas por las marcas para evitar este tipo de problema, que no acaba de ser resucito con la eficacia deseada.

Se trata de un accesorio sencillo de bajo coste que presenta la ventaja adicional de poder ser soporte de cualquier tipo de publicidad.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Transportes en lo concerniente a vehículos automóviles en general y sus accesorios incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de accesorios para automoción.

Antecedentes de la invención

Todo lo que se refiere al capítulo de automoción tiene numerosos antecedentes pues la evolución del automóvil es constante como lo puede constatar cualquier persona que se interese mínimamente por esta cuestión. De hecho, el automóvil, que a mediados del siglo pasado era considerado como un artículo de lujo, es ahora un artículo habitual entre las pertenencias de ciudadanos de cualquier clase social siendo muy normal que una sola familia disponga de dos o más vehículos.

Se puede afirmar incluso que el rápido incremento del parque de automóviles que se está registrando en los últimos años, está generando serios problemas desde el punto de vista de la seguridad vial o desde otros muchos aspectos de circulación, ordenación del tránsito o espacios para su estacionamiento.

Por todo ello la tecnología del automóvil se desarrolla con rapidez no solo en lo referente a los medios de propulsión y autocontrol sino en otros aspectos relativos a dispositivos accesorios de menor importancia que facilitan las maniobras de aparcamiento y que permiten proteger tanto el vehículo propio como el ajeno.

Así podemos citar, a título de ejemplo, los detectores de aproximación con que hoy día vienen equipados de serie los vehículos de alta gama pero que ya empiezan a ser habituales en otros vehículos de menor categoría. Estos detectores, ubicados en los parachoques, facilitan la maniobra de aparcamiento avisando al conductor cuando queda muy poca distancia respecto al vehículo que se encuentra delante o detrás.

De esta manera se evitan daños innecesarios en los vehículos que aun siendo normalmente de poca cuantía deterioran progresivamente, por su carácter repetitivo, el aspecto externo del automóvil y obligan a reposición de piezas o a su pintado.

La invención que se presenta en este documento viene a resolver un problema parecido al que acabamos de citar aunque, en este caso, los daños que se evitan son los causados por los pequeños golpes o rozaduras derivados de apertura de puertas de otros vehículos en lugares habituales de aparcamiento en batería a cielo abierto o en aparcamientos subterráneos. Esta circunstancia también se produce incluso en aparcamientos en doble fila en que, por razones de falta de espacio o por la urgencia de los movimientos de entrada y salida de ocupantes, es muy frecuente que se registren golpes por apertura de puertas. Este tipo de golpe es quizá peor que el que se produce por aproximación entre vehículos en maniobras de aparcamiento. En este Ultimo caso las superficies que entran en contacto son normalmente redondeadas o incluso ya están protegidas con bandas de caucho, plástico o similar pues, de hecho, los parachoques están diseñados para eso. Sin embargo el golpe de una puerta produce melladuras como consecuencia de los bordes afilados de las mismas. La poca superficie de contacto genera elevadas presiones unitarias que levantan pequeñas esquirlas de pintura o producen rozaduras o incluso marcas de pintura del color de la puerta que golpea.

Esta posibilidad ya ha sido contemplada por los fabricantes de vehículos que, en muchos casos equipan las puertas con unas bandas estrechas, longitudinales, sensiblemente horizontales, que además de ejercer la función protectora constituyen un motivo de adorno.

También cabe recordar un pequeño accesorio, que se puede adquirir en los comercios de repuestos generales para el automóvil, consistente en una especie de pinza que se introduce en el borde de la puerta y produce los efectos de protección tanto para la propia puerta como para la que es golpeada. Además, al estar dotada dicha pinza de pequeños catadióptricos sirven también para facilitar la visión de puerta abierta.

La experiencia demuestra que ante la gran variedad de vehículos existentes, de diferentes alturas y dimensiones, las protecciones normalmente previstas no cubren totalmente el abanico de posibilidades de golpes en el vehículo propio. Por ello la presente invención, como veremos a continuación, supone una solución novedosa que no tiene antecedentes conocidos, para evitar este problema con la particularidad de que puede utilizarse en cualquier tipo de vehículo y puede aplicarse en las zonas que aparecen como más vulnerables. Tiene además la ventaja de ser una protección sencilla al alcance de todas las economías.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a una nueva protección destinada a su colocación en las puertas de los vehículos propios con objeto de evitar los daños por golpes o rozaduras que causan los vehículos ajenos en el momento de apertura de puertas. Consiste básicamente en una lámina flexible imantada, de diferentes tamaños y formas, de muy poco espesor que se adhiere en el lugar elegido a cada una de las puertas del automóvil propio.

Al tratarse de un producto que actúa por magnetismo, es evidente que sólo es aplicable sobre los materiales ferromagnéticos. Por tanto no tiene validez para los caches con carrocerías fabricadas en fibra de vidrio, aluminio u otros materiales amagnéticos.

Se trata, por tanto, de aplicar sobre el automóvil las propiedades de los materiales magnéticos, algo que normalmente ya se viene utilizando con otros fines como por ejemplo motivos decorativos en muebles metálicos, neveras, lavadoras y lavavajillas. Incluso en automoción también existen ejemplos significativos como son los dispositivos porta-esquíes o las bolsas sobre-depósito de las motocicletas.

Desde el punto de vista técnico, el material básico recomendado es una lámina multipolar fabricada con imanes permanentes de ferrita compuesta. La lámina se consigue mezclando polvo de ferrita de estroncio con cierto tipo de hule o plástico sintético. No contiene plomo y se trata de material respetuoso con el media ambiente. La lámina tiene unas excelentes características de flexibilidad, se dobla con facilidad y se adapta a cualquier superficie de las habituales en las carrocerías y puertas de los automóviles que, como se sabe, presentan diversos abombamientos cóncavos o convexos.

Partiendo de esta materia prima que normalmente se suministra en rollos, el protector imantado concebido por su inventora se troquela en diversas formas y tamaños, abarcando desde las formas geométricas más funcionales como las rectangulares, cuadradas, circulares, elípticas, etc., hasta otras de figuras caprichosas como motivos florales, animales, cosas, fotografías, leyendas etc. con las que el usuario quiera personalizar su automóvil.

El protector al estar fijado en el vehículo por simple atracción ferromagnética, es susceptible de ser retirado en cualquier momento por el dueño del vehículo. Evidentemente también puede ser retirado por manos extrañas lo cual no será motivo de preocupación dado su bajo valor de adquisición.

El protector imantado puede ser básico con un grosor de unos 2-3 mm. o puede ser bicapa al estar fabricado con adición de una lámina de espuma, o similar, sobre la lámina magnética básica. Con ello se favorecerá el poder absorbente de golpes del protector.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras esquemáticas para facilitar la comprensión de la invención, bien entendido que dichas figuras no agotan las múltiples posibilidades de su utilización en función de la personalidad del dueño del vehículo.

Figura 1

En...

 


Reivindicaciones:

1. Protector imantado para puertas de vehículos (1) consistente en una lámina magnética flexible de pequeño espesor (unos 3 mm.) destinada a ser adherida a las puertas de vehículos automóviles con la finalidad de protegerlas de golpes y/o rozaduras causados por apertura de puertas de vehículos próximos ajenos, caracterizado porque está fabricado en lámina flexible de imán permanente multipolar de ferrita compuesta presentándose en láminas de pequeño espesor que no rebasa los 2-3 mm.

2. Protector imantado para puertas de vehículos, según reivindicación primera, caracterizado porque se fabrica en formas geométricas clásicas como cuadrados, rectángulos, trapecios, círculos o elipses y también con formas especiales con perfiles de personas, animales o cosas.

3. Protector imantado para puertas de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el protector básico (1) se complementa con una capa de amortiguación (2) fabricada en espuma o material similar.

4. Protector imantado para puertas de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cualquiera de sus formas y tamaños puede servir de soporte para motivos publicitarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acristalamiento con junta perfilada, embellecedor y núcleo y procedimiento para fabricar el acristalamiento, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo, comprendiendo dicho acristalamiento un elemento acristalado , al menos una parte de junta perfilada , al menos un embellecedor […]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, en cuyo espacio interior están dispuestos un elemento de revestimiento […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

COMPONENTE CROMADO SELECTIVAMENTE Y RETROILUMINABLE PARA VEHÍCULO, del 10 de Julio de 2019, de MAIER, S. COOP.: 1. Componente para vehículo que comprende: - una parte decorativa sustancialmente frontal fabricada mediante inyección de un termoplástico cromable, - […]

Componente, del 27 de Marzo de 2019, de Weidplas GmbH: Componente , que comprende un elemento decorativo plano con un lado delantero y un lado trasero , así como con un borde , que forma una superficie […]

Moldeo de plástico con perfecta integración de interfaz hombre-vehículo, del 27 de Febrero de 2019, de SRG Global Liria, S.L.U: Un método para fabricar una pieza de inserción de pilar para un conjunto de pilar de un vehículo, comprendiendo el método: obtener […]

Componente, del 30 de Enero de 2019, de Weidplas GmbH: Un sistema para cirugía de corrección de la visión que comprende: un detector oftálmico que puede ser utilizado para identificar una ubicación seleccionada sobre una córnea […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA PARA UN VEHÍCULO, EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA Y SISTEMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, del 9 de Agosto de 2018, de MAIER, S. COOP.: Embellecedor , sistema y procedimiento de fabricación de un embellecedor para un vehículo. El embellecedor comprende una parte estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .