PALO DE GOLF Y METODO DE DISEÑO.

Un método para fabricar un palo de golf de tipo hierro a utilizar por un golfista,

que comprende las etapas de:

determinar un loft de diseño y seleccionar al menos uno de un lie, una longitud y un offset para el palo;

determinar un ángulo de inclinación para el palo que sea mayor que 3 y menor que 10 grados, basándose al menos en una característica del swing del golfista; y

fabricar desde el principio un palo con el loft de diseño y el ángulo de inclinación, en el que el palo tiene una varilla unida a una cabeza del mismo en una parte de la cabeza más próxima al talón, y en el que cuando la cabeza del palo está orientada según el loft de diseño, el ángulo de inclinación es el ángulo entre (i) una proyección de la línea central de la varilla sobre un plano vertical, estando el plano a lo largo de una línea de juego prevista, y entre (ii) una línea vertical en dicho plano vertical

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0003218US.

Solicitante: FEIL GOLF, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 640 SASCO HILL ROAD,FAIRFIELD, CT 06430.

Inventor/es: SOSIN,HOWARD B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B53/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Palos de golf.
  • A63B59/00M

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:

PALO DE GOLF Y METODO DE DISEÑO.

Fragmento de la descripción:

Palo de glof y método de diseño.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a palos de golf y a métodos para diseñar los mismos y, más particularmente, al ajuste de un cierto parámetro de diseño de los palos de golf para mejorar el comportamiento del palo y para que resulte más adecuado al estilo de juego de un golfista individual.

Como se conoce comúnmente en el sector del diseño de palos de golf, existen tres parámetros de diseño geométrico básicos para los palos de golf, a saber, el "loft", la longitud y el "lie".

Todos los conjuntos usuales de palos de golf utilizan una gama de cada uno de estos parámetros para proporcionar una gran variedad de palos que se pueden utilizar en diversos golpes de golf. El loft del palo es el ángulo de la cara del palo con relación a la suela del palo. El loft influye en el ángulo de subida de una bola de golf golpeada y, en consecuencia, es un factor importante con relación a la distancia y a la trayectoria del golpe. El loft del palo es también un factor en el giro hacia atrás de la bola o "backspin", que se imparte a la bola de golf golpeada. Los palos de loft más alto están diseñados para producir más giro hacia atrás de la bola que los palos de loft más bajo. La longitud del palo se mide normalmente desde el extremo de la varilla hasta un plano definido por la suela del palo. La longitud influye en la fuerza con la que se puede golpear la bola de golf y, así, tiene un efecto significativo en la distancia que se desplaza la bola. Además, el lie del palo es el ángulo que forma la línea central de la varilla con la línea del terreno tangente a la suela en la línea central de la cara. El lie permite que la longitud y el loft sean ajustados de manera que el golfista pueda ejecutar el movimiento o "swing" con el palo y tener la suela en contacto con el terreno en su centro entre el talón y la punta, o como esté previsto de otro modo por el fabricante del palo.

Las reglas de golf limitan a un golfista a un número de 14 palos, una mezcla de hierros, maderas y un palo para los golpes de green o "putter". En un conjunto típico de palos de "hierros", desde un hierro 2 hasta un palo que se utiliza predominantemente para sacar la bola del bunker o "sand wedge", el loft varía desde aproximadamente 20 hasta 56 grados (y existe de manera usual aproximadamente una diferencia de 4 grados por palo), la longitud varía desde aproximadamente 101,6 hasta 88,9 centímetros (desde aproximadamente 40 hasta 35 pulgadas), y el lie varía desde aproximadamente 58 hasta 64 grados. Un conjunto típico de palos de "madera" (incluyendo madera metálica) tiene un palo que pone la bola en juego o "driver" y cualquiera o más desde una madera 2 hasta una madera 11. El loft de un driver bastante típico varía desde aproximadamente 7 hasta 12 grados. Otras maderas más raras, tales como una madera 7, tienen lofts tan altos como 20 grados, mientras que ciertos palos de madera especializados tienen lofts incluso más altos. En el conjunto típico de palos de madera y palos de hierro, el palo de loft más bajo es el más largo y, a medida que el loft aumenta, la longitud del palo disminuye. De modo similar, el lie del palo aumenta típicamente con disminuciones de la longitud del palo.

Otro parámetro introducido más recientemente en el sector del diseño de palos de golf se conoce como "offset". El offset de un palo es típicamente la medición desde el borde delantero del palo con relación a la parte de la cabeza más próxima al talón. Mediante la aplicación de offset de la varilla respecto al borde delantero, casi siempre en la dirección hacia el objetivo, el centro de masas de la cabeza del palo está colocado por detrás de la línea central de la varilla. De modo general, se piensa que este diseño proporciona un loft y un cierre de la cara mayores en el momento del impacto. Además, el cierre de la cara en el momento del impacto puede ocasionar más de una trayectoria de derecha a izquierda (para golfistas diestros) reduciendo por ello la incidencia del efecto hacia la derecha del golpe.

A pesar de estos y otros parámetros de diseño existentes, hay una necesidad de ajuste de otro parámetro para permitir la adaptación de un palo o conjunto de palos a una o más características del swing de un golfista particular.

Todos los fabricantes de palos de golf producen palos de golf con un loft de diseño. En principio, el loft de diseño del palo es el ángulo al que la cara del palo debería golpear la bola. El golpeo de una bola con un loft "eficaz", que es diferente del loft de diseño, se produce porque no todos los golfistas tienen el mismo movimiento de swing. De esta manera, aunque existen valores de loft de diseño relativamente estándares para un palo dado (por ejemplo, 28 grados para un hierro 5), puesto que cada golfista tiene un swing diferente, existe una gran variación de un golfista a otro en el loft eficaz para un mismo palo que golpea la bola de golf.

En otras palabras, el loft de diseño del palo no es necesariamente el loft eficaz que la bola percibe cuando es golpeada con el palo. Esto puede dar como resultado que un hierro 5 "estándar" tenga un loft eficaz de un hierro 4 (o un hierro 6). Cuando se considera que la diferencia en el loft de diseño entre palos numerados consecutivamente es sólo aproximadamente 4 grados, una variación de swing muy pequeña tendrá un impacto espectacular sobre el loft eficaz y puede dar como resultado un loft eficaz de un hierro 4 (o de un hierro 6) o incluso un loft de un hierro 3 (o de un hierro 7) cuando, de hecho, el golfista está usando un hierro 5.

A efectos de aprovechar completamente las características de diseño de la suela del palo, es importante que el golfista esté en condiciones de elegir (o no elegir) golpear la bola con un loft eficaz que sea igual o al menos se aproxime al loft de diseño del palo. Por ejemplo, la suela de un palo de golf está diseñada teniendo en mente varios parámetros, que incluyen la anchura, la curvatura y el ángulo de rebote. Si el palo utilizado por el golfista golpea la bola con un loft eficaz distinto del loft de diseño, la ventaja de estas características de diseño puede ser menor por descuido o intencionadamente.

Adicionalmente, una diferencia entre el loft de diseño y el loft eficaz puede hacer que algunos golfistas ajusten su swing (de manera consciente o inconsciente) o usen un palo distinto del diseñado para el golpe particular que están a punto de realizar. Por ejemplo, si un golfista imparte frecuentemente un loft eficaz de un hierro 4 a un hierro 5, el golfista puede intentar compensarlo dando un swing más lentamente para disminuir la distancia conseguida por el golpe. Alternativamente, el golfista puede cambiar a un hierro 6, que puede producir el loft eficaz deseado pero que típicamente tiene menos longitud y requiere un swing más enérgico. En cualquier caso, el golfista estará decepcionado puesto que los lofts de diseño y eficaz no concuerdan uno con otro. Un golfista debería ser capaz de utilizar cualquier palo y tener un loft eficaz que concuerde con el loft de diseño o al menos se aproxime al mismo, si dicho golfista así lo desea.

Existen al menos tres características del swing que pueden hacer que los lofts eficaz y de diseño se desvíen entre sí. La primera de dichas características del swing es la posición real de las manos del golfista con relación a la bola cuando la cabeza del palo golpea la misma. Si, por ejemplo, las manos del golfista tienden a estar por delante de la cabeza del palo (y por delante de la bola cuando se golpea realmente), la cara del palo tenderá a golpear la bola con un loft eficaz que es menor que el loft de diseño del palo. De modo similar, si las manos del golfista tienden a estar por detrás de la cabeza del palo (y por detrás de la bola cuando se golpea realmente), el loft eficaz tenderá a ser mayor que el loft de diseño. Aunque otras características del swing tienen influencia en el loft eficaz, es está característica, la posición de las manos del golfista con relación a la bola en el momento del impacto, la que controla principalmente el loft eficaz del palo.

La segunda característica del swing que influye en el loft eficaz es la posición de la bola en la postura para golpear del golfista. Un golfista diestro que tiende a jugar la bola hacia delante (hacia atrás) en su postura para golpear (es decir, hacia (lejos de) la axila izquierda) tenderá a tener un loft eficaz que es mayor (menor) que el loft de diseño. Por ejemplo, cuando se usa un hierro 5, un golfista que juega la bola en la parte intermedia de su postura puede golpear antes la bola en su swing...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un palo de golf de tipo hierro a utilizar por un golfista, que comprende las etapas de:

determinar un loft de diseño y seleccionar al menos uno de un lie, una longitud y un offset para el palo;

determinar un ángulo de inclinación para el palo que sea mayor que 3 y menor que 10 grados, basándose al menos en una característica del swing del golfista; y

fabricar desde el principio un palo con el loft de diseño y el ángulo de inclinación, en el que el palo tiene una varilla unida a una cabeza del mismo en una parte de la cabeza más próxima al talón, y en el que cuando la cabeza del palo está orientada según el loft de diseño, el ángulo de inclinación es el ángulo entre (i) una proyección de la línea central de la varilla sobre un plano vertical, estando el plano a lo largo de una línea de juego prevista, y entre (ii) una línea vertical en dicho plano vertical.

2. Un palo de golf de tipo hierro, que ha sido fabricado desde el principio con:

un loft de diseño;

un ángulo de inclinación que es mayor que 3 y menor que 10 grados; y

una varilla unida a una cabeza del palo en una parte de la cabeza más próxima al talón, en el que cuando la cabeza del palo está orientada según el loft de diseño, el ángulo de inclinación es el ángulo entre (i) una proyección de la línea central de la varilla sobre un plano vertical, estando el plano a lo largo de una línea de juego prevista, y entre (ii) una línea vertical en dicho plano vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

PUTTER DE GOLF, del 10 de Abril de 2019, de DONOSO ROMERO,JOSE LUIS: 1. Putter de golf, del tipo que comprenden una empuñadura , varilla y cabeza , donde en la cabeza está dispuesta una cara de golpeo de la bola ; […]

Palo de golf., del 23 de Agosto de 2017, de VAZQUEZ DE LA CUEVA,JOSE MANUEL: 1. Palo del golf, del tipo conocido como "putter" en la práctica de este deporte, en donde el palo de golf está constituido por una porción proximal o mango , una […]

Aparato de entrenamiento de swing con palo de golf simplificado, del 16 de Noviembre de 2016, de Best Swing One, LLC: Aparato de entrenamiento de swing con palo de golf, que comprende: un eje del palo de golf que tiene un extremo de tope y un extremo […]

Imagen de 'PALO DE GOLF PARA LA ENSEÑANZA O APRENDIZAJE DEL GOLF'PALO DE GOLF PARA LA ENSEÑANZA O APRENDIZAJE DEL GOLF, del 30 de Mayo de 2013, de MIRAGAYA GONZÁLEZ, Xosé Antón: Palo de golf para la enseñanza o aprendizaje del golf constituido por su correspondiente empuñadura (grip), su varilla (shaft) tubular y diferentes […]

Imagen de 'CONJUNTO COMPACTO DE PALOS DE GOLF CONFIGURABLES'CONJUNTO COMPACTO DE PALOS DE GOLF CONFIGURABLES, del 5 de Julio de 2012, de ZABALA SCHARPP, Andrés Julio: Conjunto compacto de palos de golf configurables durante el juego a discreción del jugador previo a cada golpe, comprende: una vara de largo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEDIR Y ORIENTAR LA VARILLA DEL…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEDIR Y ORIENTAR LA VARILLA DEL PALO DE GOLF, del 17 de Junio de 2010, de WEISS, RICHARD M.: Procedimiento para la determinación de una orientación angular preferida de un elemento estructural alrededor de un eje longitudinal del mismo, que comprende: la […]

BASTON PARA JUGAR AL GOLF EN LA PLAYA O SUPERFICIES ARENOSAS SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2003, de BIO BIO, S.A.: 1. Bastón para jugar al golf en la playa o superficies arenosas similares, de los constituidos a partir de un mango provisto de un revestimiento asidero […]

PALO DE GOLF SIMÉTRICO, del 28 de Octubre de 2011, de GALAN NAVARRO, FERNANDO: 1. Palo de golf simétrico que, estando esencialmente destinado a juego corto o de aproximación al hoyo, y siendo del tipo conformado a partir de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .