METODO PARA MONTAR UN DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UN RECIPIENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE RELACIONADO.

Método para montar un dispositivo (1) de cierre del tipo que puede colocarse en un recipiente (2) para productos que pueden verterse en una parte perforable del mismo,

comprendiendo dicho dispositivo de cierre un collar (4) que puede asociarse con dicha parte perforable, un tapón (20) que puede asociarse con la superficie (21) exterior de dicho collar (4), y un elemento (5) de corte que puede moverse, cuando el dispositivo se ha montado, dentro de dicho collar (4) sujeto por medios (6) de guía interpuestos entre dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), teniendo dicho elemento (5) de corte una pluralidad de dientes (7) para cortar dicha parte perforable, en el que dicho elemento (5) de corte se moldea de una pieza con dicho collar (4), para formar un cuerpo (8) premontado, en el que dicha pluralidad de dientes (7) está orientada en la dirección de al menos una base (12, 13) de dicho collar (4), uniéndose dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), en dicho cuerpo premontado, a través de medios (10) de conexión rompibles, comprendiendo método de montaje, en su configuración premontada, las etapas de: a) disponer dicho cuerpo (8) premontado y dicho tapón (20) para su acoplamiento recíproco; b) producir la separación de dicho elemento (5) de corte de dicho collar (4); c) insertar dicho elemento (5) de corte dentro de dicho collar (4); d) producir el enganche recíproco de dicho elemento (5) de corte con dicho collar (4) a través de dichos medios de guía; dichas etapas b) a d) se implementan con una única operación para empujar dicho elemento (5) de corte contra dicho collar, o viceversa, comprendiendo además el método la etapa e) de asociar de manera estable dicho tapón (20) con dicho collar (4), caracterizado porque dicha etapa e) es simultánea con dichas etapas b) a d), y por lo tanto dicho tapón empuja recíprocamente dicho elemento de corte contra dicho collar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425314.

Solicitante: IPI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIERMARINI 19 06132 SAN SISTO (PG) ITALIA.

Inventor/es: GABRIELLI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/74D1

Clasificación PCT:

  • B65D41/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.
  • B65D5/74 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Golletes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA MONTAR UN DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UN RECIPIENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE RELACIONADO.

Fragmento de la descripción:

Método para montar un dispositivo de cierre para un recipiente y dispositivo de cierre relacionado.

La presente invención se refiere a un método para montar un dispositivo de cierre para un recipiente según el preámbulo de la reivindicación 1, que es adecuado para contener productos que pueden verterse, y a un dispositivo de cierre relacionado. En particular, el método de la presente invención se refiere al montaje de un dispositivo de cierre para un recipiente, por ejemplo del tipo multicapa, que comprende un collar que puede asociarse con una parte perforable de dicho recipiente, un tapón que puede asociarse con la superficie exterior del collar y un elemento de corte que puede moverse, cuando el dispositivo está montado, dentro del collar, a lo largo de una guía, por ejemplo del tipo helicoidal. El elemento de corte también está dotado de una pluralidad de dientes para cortar dicha parte perforable del recipiente, cuando se hace funcionar.

En la técnica se conocen dispositivos de cierre de este tipo. Por ejemplo, el documento EP 1088764 B1 del solicitante Tetra Laval describe un dispositivo de cierre del tipo comentado anteriormente, en el que el elemento de corte se produce de una pieza con el collar, para formar un cuerpo premontado. En particular, el elemento de corte se dispone con dicha pluralidad de dientes en la dirección opuesta a una de las dos bases del collar, y se conecta a la misma a través de varias conexiones rompibles dispuestas entre la superficie superior del elemento de corte y la superficie inferior del collar. De esta manera, al final de las operaciones de moldeo de dicho cuerpo premontado, la superficie superior del elemento de corte se alinea con la base inferior de este collar. Esta configuración es ventajosa ya que permite la orientación adecuada del collar y el elemento de corte entre sí antes de su montaje, que tiene lugar a través de un ligero empuje recíproco ejercido entre el collar y el elemento de corte.

Sin embargo, este empuje no puede ejercerse directamente sobre los dientes, ya que esto comprometería obviamente su funcionamiento, pero sólo entre los dientes en partes de soporte adecuadas proporcionadas específicamente para permitir esta operación. Obviamente, esto tiene la desventaja de que tanto el número como la forma de los dientes se relaciona estrechamente con la posición de las partes de soporte mencionadas anteriormente para aplicar un empuje. En particular, el número reducido de dientes, con respecto a los que pueden obtenerse en un elemento de corte de las mismas dimensiones en el que es posible ocupar la totalidad de la superficie en la que está dispuesta dicha pluralidad de dientes, implica un mayor ángulo de rotación del elemento de corte. Por lo tanto, para obtener los mismos resultados que un mismo elemento de corte con dimensiones idénticas, pero dotado de un mayor número de dientes, sería necesario aumentar la altura total del dispositivo de cierre, así como la forma de los dientes, con un aumento considerable, pero no insignificante, en el material usado para producir cada dispositivo de cierre, y consecuentemente en los tiempos y costes de fabricación.

Además, el dispositivo de cierre descrito en el documento EP 1088764 B1 comprende medios de funcionamiento para dicho elemento de corte usado durante la apertura del recipiente. Estos elementos de funcionamiento comprenden cuatro nervios que se proyectan internamente desde dicho tapón y que pueden engancharse entre los asientos definidos por el mismo número de nervios situados en el elemento de corte. Por lo tanto, en la práctica, durante el montaje del tapón en el cuerpo premontado es absolutamente esencial no sólo disponer dicho cuerpo premontado y dicho tapón en una posición para su acoplamiento recíproco, sino también orientar el tapón y el cuerpo premontado de manera apropiada, con el fin de garantizar que el dispositivo de cierre funcione de manera eficaz una vez montado en el recipiente. De hecho, debe mencionarse que cuando el tapón hace funcionar el elemento de corte a través de los medios de funcionamiento mencionados anteriormente, puede realizar una rotación que oscila entre un mínimo de 270º y un máximo de 300º para garantizar, respectivamente, que la parte cortada del recipiente es suficiente para verter el producto que puede verterse y que la parte cortada aún tiene una parte conectada al recipiente con el fin de evitar que caiga dentro. Por esta razón, el error que puede cometerse a la hora de orientar el tapón con respecto al elemento de corte durante la operación de montaje no puede sobrepasar los 60º. Por tanto, el uso de los cuatro nervios del dispositivo de cierre descrito en el documento EP 1088764 solamente provocaría un error de 90º en la orientación del tapón y el elemento de corte entre sí, un valor muy superior al valor umbral mencionado anteriormente. Tal como se explicó anteriormente, esto significa que los dos componentes deben orientarse entre sí de modo que no haya rotación libre del tapón con respecto al elemento de corte, cuando se haga funcionar por primera vez, que o bien haría difícil el vertido del producto que puede verterse desde el recipiente o bien provocaría que la parte rompible se cayera dentro de este recipiente.

Además, debe añadirse que las operaciones de empuje que tienen lugar durante el montaje del dispositivo de cierre, además de la mencionada anteriormente entre el collar y el elemento de corte, comprenden una segunda operación de empuje que tiene lugar sólo después de que el tapón y el cuerpo premontado se hayan orientado de manera adecuada y que se realiza para conectar el tapón al collar, en cuyo interior ya está presente el elemento de corte.

Por lo tanto, como es evidente a partir de la descripción anterior, no es sencillo realizar el montaje total de un dispositivo de cierre de este tipo. De hecho, todas las operaciones de montaje son algo complicadas y requieren una extrema precisión, no sólo para orientar los componentes del dispositivo de cierre entre sí, sino también para calibrar las fuerzas de los dos empujes, para conectar el elemento de corte al collar y el tapón al collar, respectivamente.

El documento WO-A-2007/051328 da a conocer un método para montar un dispositivo de cierre que comprende las etapas definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un método para montar un dispositivo de cierre, en el que la mayoría de las etapas del método se ejecuten simultáneamente.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un método para montar un dispositivo de cierre que sea sencillo de implementar, y que permita reducir el número de operaciones de empuje requeridas.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método para montar un dispositivo que permita la eliminación de la etapa para orientar el tapón y el elemento de corte entre sí.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un dispositivo de cierre que haga posible implementar el método anterior.

Éstos y otros objetivos se logran mediante el método definido en la reivindicación 1 y un dispositivo de cierre según la reivindicación 3.

Los medios de funcionamiento comprenden al menos un nervio, angularmente limitado y que se proyecta internamente desde dicho tapón, y que puede engancharse en al menos un asiento correspondiente definido en el elemento de corte, o viceversa.

De manera más específica, dichos medios de funcionamiento comprenden al menos seis nervios que se proyectan internamente desde dicho tapón, que están dispuestos en posiciones radiales simétricas y que pueden engancharse con asientos definidos por el mismo número de nervios colocados en dicho elemento de corte.

En virtud de esto, como ya se mencionó anteriormente, el intervalo de rotación libre está, sin duda, por debajo de 60º, ya que cada nervio tiene dimensiones transversales no insignificantes. Por otra parte, al aumentar las dimensiones transversales de los nervios y/o aumentar el número de los mismos, por ejemplo hasta ocho nervios, es posible reducir adicionalmente la rotación libre entre el tapón y el elemento de corte, llevando el intervalo de rotación libre a por debajo de 45º.

Además, el tapón puede comprender medios de empuje, que, durante el montaje del dispositivo de cierre, empujen el elemento de corte de manera uniforme contra el collar para cortar los medios de conexión rompibles.

Estos medios de empuje...

 


Reivindicaciones:

1. Método para montar un dispositivo (1) de cierre del tipo que puede colocarse en un recipiente (2) para productos que pueden verterse en una parte perforable del mismo, comprendiendo dicho dispositivo de cierre un collar (4) que puede asociarse con dicha parte perforable, un tapón (20) que puede asociarse con la superficie (21) exterior de dicho collar (4), y un elemento (5) de corte que puede moverse, cuando el dispositivo se ha montado, dentro de dicho collar (4) sujeto por medios (6) de guía interpuestos entre dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), teniendo dicho elemento (5) de corte una pluralidad de dientes (7) para cortar dicha parte perforable, en el que dicho elemento (5) de corte se moldea de una pieza con dicho collar (4), para formar un cuerpo (8) premontado, en el que dicha pluralidad de dientes (7) está orientada en la dirección de al menos una base (12, 13) de dicho collar (4), uniéndose dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), en dicho cuerpo premontado, a través de medios (10) de conexión rompibles, comprendiendo método de montaje, en su configuración premontada, las etapas de:

a) disponer dicho cuerpo (8) premontado y dicho tapón (20) para su acoplamiento recíproco;

b) producir la separación de dicho elemento (5) de corte de dicho collar (4);

c) insertar dicho elemento (5) de corte dentro de dicho collar (4);

d) producir el enganche recíproco de dicho elemento (5) de corte con dicho collar (4) a través de dichos medios de guía;

dichas etapas b) a d) se implementan con una única operación para empujar dicho elemento (5) de corte contra dicho collar, o viceversa, comprendiendo además el método la etapa e) de asociar de manera estable dicho tapón (20) con dicho collar (4), caracterizado porque dicha etapa e) es simultánea con dichas etapas b) a d), y por lo tanto dicho tapón empuja recíprocamente dicho elemento de corte contra dicho collar.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicha posición de acoplamiento recíproco de dicho cuerpo premontado y de dicho tapón según dicha etapa a), dicho cuerpo premontado y dicho tapón pueden situarse recíprocamente de una manera angularmente desenganchada entre sí.

3. Dispositivo (1) de cierre para la implementación del método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, del tipo que puede colocarse en un recipiente (2) para productos que pueden verterse en una parte perforable del mismo, comprendiendo dicho dispositivo de cierre un collar (4) que puede asociarse con dicha parte perforable, un tapón (20) que puede asociarse con la superficie (21) exterior de dicho collar (4), y un elemento (5) de corte que puede moverse, cuando el dispositivo se ha montado, dentro de dicho collar (4) sujeto por medios (6) de guía interpuestos entre dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), teniendo dicho elemento (5) de corte una pluralidad de dientes (7) para cortar dicha parte perforable, en el que dicho elemento (5) de corte se moldea de una pieza con dicho collar (4), para formar un cuerpo (8) premontado, en el que dicha pluralidad de dientes (7) está orientada en la dirección de al menos una base (12, 13) de dicho collar (4), uniéndose dicho elemento (5) de corte y dicho collar (4), en dicho cuerpo premontado, a través de medios (10) de conexión rompibles, comprendiendo además dicho dispositivo de cierre medios (30) de funcionamiento para dicho elemento de corte, dotados de al menos dos piezas (33, 34), que pueden engancharse recíprocamente, y respectivamente solidarias con dicho tapón (20) y con dicho elemento (5) de corte, estando caracterizado dicho dispositivo de cierre porque dichos medios de funcionamiento también están estructurados para limitar la rotación libre relativa entre dicho tapón (20) y dicho elemento (5) de corte para no sobrepasar un intervalo de rotación que oscila entre 0º y 60º.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios (30) de funcionamiento comprenden al menos un nervio (32) que puede engancharse dentro de al menos un asiento (33) correspondiente, angularmente limitado, proyectándose internamente dicho al menos un nervio (32) desde dicho tapón (20) y estando definido dicho al menos un asiento (33) en dicho elemento (5) de corte, o viceversa.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dichos medios de funcionamiento comprenden al menos seis nervios (32) que se proyectan internamente desde dicho tapón (20) y que pueden engancharse entre asientos (33) definidos por el mismo número de nervios (32) colocados en dicho elemento (5) de corte, estando dispuestos dichos nervios en posiciones radiales simétricas.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios (6) de guía son del tipo helicoidal.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de guía son del tipo de tornillo y de rosca de tuerca.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho tapón comprende medios (40) de empuje para dicho elemento (5) de corte al menos durante las etapas de montaje de dicho dispositivo de cierre.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque dichos medios de empuje comprenden un anillo cilíndrico interior.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dichos medios de empuje comprenden una ranura (42) para su acoplamiento con dicho elemento (5) de corte en el lado (43) opuesto a dicha pluralidad de dientes (7) del mismo.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque dichos medios (40) de empuje pueden acoplarse lateralmente con un elemento (45) de obturación dispuesto en la superficie interior de dicho collar (4).

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pluralidad de dientes (7) de dicho elemento (5) de corte se proyecta, en dicho cuerpo premontado, al menos parcialmente dentro de dicho collar.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CIERRE DE PLÁSTICO CON CASQUILLO CORTANTE, del 18 de Noviembre de 2011, de TERXO AG: Dispositivo de cierre de plástico, con una boca de vertido para fijación sobre un envase, con un tapón roscado que se puede roscar sobre la boca de vertido , y con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE APERTURA RECERRABLE PARA ENVASES DE PRODUCTOS…'DISPOSITIVO DE APERTURA RECERRABLE PARA ENVASES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES, del 16 de Junio de 2011, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: - Un dispositivo de apertura recerrable (3, 3') para un envase sellado de un producto alimenticio vertible, teniendo dicho dispositivo de apertura (3, […]

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular para un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo […]

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo base […]

Un cuerpo hueco para adherirse a un envase y un método para producir el envase que comprende dicho cuerpo hueco, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un cuerpo hueco para ser adherido a un recipiente para beber un producto alimenticio líquido del recipiente, comprendiendo dicho cuerpo hueco […]

Recipiente con la parte superior en forma de gablete, del 15 de Abril de 2020, de Elopak AS: Un blanco de caja hecho de un material de cartón semirrígido recubierto de plástico para formar una caja, y que comprende una fila de paneles primero, segundo, […]

Complementos de espita de vertido con dientes de corte/ruptura, del 11 de Marzo de 2020, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un cortador anular para un complemento de espita de vertido, que comprende un cuerpo anular , un diente de corte que sobresale de un extremo axial de dicho cuerpo, caracterizado […]

Envase que comprende un dispositivo para beber restringido a moverse en un plano predeterminado y método para su fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un envase para un producto alimentario líquido, donde dicho envase comprende: un recipiente ; y un cuerpo hueco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .